Todo lo que debes saber sobre el algoritmo de Facebook [2020]

 En Blog

La forma en la que las redes sociales nos muestran el contenido ha evolucionado en el tiempo conforme mejoran sus plataformas. De hecho, las publicaciones que vemos al entrar en ellas no aparecen al azar, sino que son producto de un minucioso análisis de nuestro comportamiento dentro de la red social y también de nuestros intereses. Todo esto es posible mediante el uso de algoritmos como el de Facebook, que mediante ciertas configuraciones son capaces de predecir el contenido que queremos ver y cuáles no.

Sin embargo, debido a que el algoritmo de Facebook es quien decide si nuestro contenido aparece o no en el feed de nuestros seguidores, debemos conocerlo a profundidad para poder utilizarlo a nuestra conveniencia. Por esta razón en The Social Media Family hemos preparado este articulo para explicarte todo lo que debes saber sobre el algoritmo de Facebook, su evolución, su funcionamiento y algunos consejos para lograr un buen engagement en Facebook.

Quizás te interese…

¿Qué es un algoritmo?

Para comenzar este artículo es necesario comenzar definiendo qué es un algoritmo. En informática, un algoritmo es un modelo representado por una serie de reglas o instrucciones ordenadas y finitas que permiten realizar actividades y resolver problemas siguiendo un conjunto de pasos bien establecidos. En pocas palabras, un algoritmo resuelve problemas paso a paso siguiendo una ruta establecida.

Facebook lanzó su primer algoritmo en 2009 llamado EdgeRank y con él marcó un hito en la historia de las redes sociales, transformando completamente el funcionamiento de todas las plataformas. Este algoritmo pronto fue adoptado como guía base para otros modelos más complejos, por lo que podríamos considerarlo el padre de todos los algoritmos en redes sociales.

El algoritmo de Facebook

El algoritmo de Facebook es el sistema mediante el cual la plataforma, tras considerar una serie de parámetros, muestra el contenido en el feed de noticias de tus seguidores. El algoritmo tiene la potestad de escoger el alcance y el número de usuarios que verán la publicación por primera vez, así como el orden en que irán apareciendo.

Por esta razón, los Community Manager necesitan conocer cómo funciona el algoritmo de Facebook, ya que el contenido que diseñan y publican debe ser reconocido por el algoritmo para que sea visible a un mayor número de seguidores y tenga un mayor alcance.

banner-ebook-redes-sociales

¿Cómo funciona el algoritmo de Facebook?

El algoritmo de Facebook funciona como un efecto en cadena, donde la visibilidad de un post va en aumento desde el momento de su publicación. Una vez que subimos un nuevo contenido, el algoritmo se encarga de calcular el número de seguidores a los cuales le aparecerá en su sección de noticias; porque como verás no le aparece a todo el mundo. Este primer contacto seguidor-contenido recibe el nombre de “Alcance inicial” y es un factor determinante en que el post sea visible o no.

Si desde el primer momento los usuarios comienzan a interactuar con el post (likes, comentarios y compartidas) entonces el algoritmo de Facebook interpretará el contenido como interesante y comenzará a compartirlo con más usuarios. Realmente parece una fórmula sencilla en la teoría, pero para lograr que desde un primer momento nuestros seguidores tengan interés en nuestro contenido este debe ser de calidad para lograr un buen engagement.

¿Qué parámetros tiene en cuenta el algoritmo de Facebook?

A pesar de que el mecanismo mediante el cual el algoritmo de Facebook evalúa nuestro contenido no es del todo conocida, la evidencia muestra que se apoya principalmente en tres parámetros para tomar la decisión:

Afinidad

Este parámetro está muy relacionado con el término, mencionado anteriormente, “Alcance inicial”.  Cuanta más interacción mayor afinidad, lo que crea un círculo vicioso que acaba por viralizar el contenido y hacerlo visible en el perfil de todos tus seguidores.

Relevancia del contenido

La relevancia es una ponderación que hace Facebook sobre una publicación teniendo en cuenta el tipo de contenido que acompaña a las publicaciones. Como regla general, los posts que incluyen imágenes o videos cargados directamente en Facebook tienden a ser valorados con una mayor puntuación

Tiempo de publicación

A medida que pasa el tiempo la relevancia de un post va disminuyendo hasta morir completamente. En pocas palabras un post, sin importar su alcance inicial, caduca. Por este motivo no basta solo con tener posts con buen engagement, sino que constantemente debe ser publicado nuevo contenido para que el algoritmo de Facebook te muestre siempre entre los primeros resultados.

Sin embargo, con el desarrollo de la inteligencia artificial, el algoritmo de Facebook se ha vuelto más complejo y ha incorporado nuevos elementos para el posicionamiento del contenido en el feed. Con el nuevo algoritmo toda la actividad de los usuarios es registrada de modo que puede conocer que es lo que realmente le interesa y mostrárselo. En este sentido el algoritmo toma nota de las páginas que sigue, los posts a los que les da like, los que comparte y los que comenta e incluso de cientos de otros parámetros que utiliza para aprender.

Evolución del algoritmo en el tiempo

 

  • 2009: Facebook lanza su algoritmo llamado EdgeRank el cual debuta como un algoritmo cronológico, pero rápidamente introduce mejoras para mostrar las noticias de acuerdo a su popularidad
  • 2010: durante la F8, Facebook presenta una versión simplificada del algoritmo y explica que se basa en los tres parámetros de afinidad, relevancia y tiempo.
  • 2011: el algoritmo evoluciona a un sistema de aprendizaje automático más complejo y Facebook deja de llamarlo EdgeRank.
  • 2013: Facebook anuncia que su algoritmo funciona con mas de 100.000 señales que capta de los usuarios.
  • 2014: el algoritmo comienza a dar prioridad a los videos compartidos directamente en Facebook sobre aquellos que tenían links a videos externos. Además, comienza a controlar los artículos de clickbait midiendo la tasa de rebote que producían en los usuarios.
  • 2015: las publicaciones de amigos tienen prioridad sobre las publicaciones de fanpages.
  • 2016: se incrementan las restricciones al clickbait y Facebook comienza a reconocer estos artículos como spam. Además, el algoritmo comienza a tomar información de la velocidad de conexión y el tiempo de lectura.
  • 2017-2020: se introducen otras formas de interacción además de los likes y los videos comienzan a tener prioridad en el feed, en especial aquellos con más tiempo de reproducción.

¿Cómo podemos vencer al algoritmo de Facebook?

Al igual que como ocurre en otras redes sociales, el algoritmo de Facebook no es infalible y con una buena estrategia podemos vencerlo y lograr que nuestro contenido tenga más visibilidad. Sin embargo, no es tarea sencilla. Aquí hemos recopilado algunos consejos para que puedas vencer al algoritmo de Facebook:

  • Enfócate en crear contenido que se pueda compartir. Tus seguidores adoran el contenido con el que se identifican, pero si pueden compartirlo con otros para que sientan lo mismo será mejor para que tu contenido se vuelva viral.
  • El contenido visual es el favorito durante esta década. Por lo tanto, crea contenido visual que sea emotivo, en especial videos que sean cargados directamente en Facebook.
  • Crea grupos en Facebook. Los grupos son un espacio ideal para conectarse con los seguidores y que a partir de allí difundan la información para atraer a nuevos seguidores.
  • Siempre haz feedback con tus seguidores. Demuéstrales que te importan contestando sus comentarios y manteniendo comunicación constante.
  • Crea contenido con la participación de tus seguidores, esto los hará sentirse mucho más conectados con tus ideas y los motivará a seguirte y a compartir tu contenido. En especial si ellos ayudaron a crearlo.
  • Apuesta por campañas de influencer marketing. Las celebridades son de gran ayuda para conectar de forma más cercana con nuevos seguidores.
  • Analiza el comportamiento de tu propio feed en tu cuenta personal y a partir de allí identifica nuevas tendencias y formas en las que puedes llegar a tu red de contactos.
  • Las campañas de Facebook Ads son una buena opción para difundir tu marca y atraer nuevos seguidores a tu perfil de Facebook. Una vez que los tengas contigo engánchalos con buen contenido y a partir de ahí serán ellos quienes difundan tu imagen.

Conclusiones

Como sabemos ahora, lo que vemos en el feed de Facebook no es producto de la casualidad sino de un intrincado algoritmo que toma nota de lo que hacemos cuando navegamos por Facebook. Conocer su funcionamiento es una pieza fundamental para cualquier estrategia de marketing. Si bien el algoritmo de Facebook se encarga de optimizar nuestra sección de noticias, es trabajo del Community Manager optimizar su contenido para que el algoritmo lo reconozca como algo de valor y decida compartirlo y hacerlo visible. Abrir Facebook es algo sencillo, sin embargo, dominar al algoritmo requiere de conocimientos profundos y de mucha dedicación.

Esperamos que este artículo haya sido de ayuda para reinventar tu campaña de marketing y hacerla más efectiva. Si tienes alguna duda no esperes para contactarnos y ofrecerte la mejor asesoría.

María Rodríguez
Apasionada del marketing digital, actualmente se encuentra cursando Grado en Marketing en la Universidad Rey Juan Carlos, aunque con anterioridad realizó el Módulo en Gestión Comercial y Marketing. Amante de las redes sociales, no hay marca o target que se le escape. Sus puntos fuertes: su ímpetu por aprender, su creatividad y amor por lo digital.
Artículos recomendados
Comentario
    pingbacks / trackbacks
    • […] Esta red social, se ha convertido en el medio preferido para el intercambio de conocimiento, prueba de ello, es que YouTube  es el segundo mayor buscador del mundo, y la tercera página web más visitada después de Google y Facebook. […]

    Déjanos un comentario

    0

    Escribe tu consulta y pulsa Enter para buscar

    portada-tiktok-tiktokersleeciones-aprendidas-en-primera-persona

    SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER