El cartel publicitario: un arte desde el siglo XV

 In Blog

Uno de los elementos que ya forman parte de nuestra vida cotidiana y se encuentran camuflados en el paisaje urbano es el cartel publicitario. En este nuevo artículo, el equipo de The Social Media Family queremos hacer que conozcas un poquito más sobre este soporte, así como sus características e importancia para que puedas implementarlo en tu negocio o tus campañas de marketing.

¿Quieres aprender a diseñar tu propio cartel publicitario? Pues quédate leyendo esta guía que entramos ya al turrón.

banner-ayuda-campana-publicidad

¿Qué es un cartel publicitario?

Podemos definir el concepto de cartel publicitario como un medio de difusión de información que llega a una gran cantidad de personas, a un bajo coste. Sus posibilidades de éxito dependen de la calidad técnica del cartel, un buen estudio de la ubicación y la estética del cartel.

El cartel publicitario comenzó a tener una enorme relevancia a partir del desarrollo de técnicas de reproducción de la imagen, como la xilografía y posteriormente la imprenta. La evolución de las artes gráficas permitirá que el cartel publicitario consiga ser considerado como un elemento artístico. El cartel por lo tanto fue un medio que llego a interesar a artistas como Toulouse Lautrec o Gaudí.

El nacimiento del cartel comercial fue en 1477 cuando William Caxton edita, en Inglaterra, el primer cartel publicitario, contando las excelencias de las aguas termales. Años más tarde, en 1482, se realiza el primer cartel ilustrado en Francia. Destacan los cartelistas franceses en la historia de la publicidad, debido a que unieron arte y publicidad, otorgando a los carteles un alto nivel artístico. Destaca Jules Chéret, debido a su conocimiento en la técnica litográfica y a su larga trayectoria; en su gran cantidad de carteles, siempre suele ser la mujer la gran protagonista.

Para la llegada de los carteles publicitarios en España, tuvimos que esperar hasta el siglo XIX, cuando empezó a desarrollarse.

carteles-publicitarios

Actualmente, los carteles que llaman la atención son aquellos que muestran calidad, pero ¿cómo podemos analizar un cartel? El diseño del cartel publicitario es un gran reto para un diseñador gráfico, ya que el cartel debe en primer lugar captar la atención de las personas mientras circulan y en segundo lugar deben ser visibles desde largas distancias. El diseño ha de ser impactante, pero no hay que olvidar que la imagen que se selecciona para un cartel publicitario debe cumplir un objetivo: debe ser capaz de resumir la idea a transmitir al público objetivo.

cartel-publicitario-mucha

¿Cómo diseñar un cartel publicitario?

Un cartel publicitario es una de las formas más sencillas y llamativas de meternos en la cabeza de nuestros futuros clientes. Su propósito principal es el de presentarnos el producto de forma clara y concisa para que la marca sea fácil de recordar y el mensaje cautive a los receptores. El diseño de los carteles publicitarios debe transmitir la información importante siempre de manera atractiva, sin caer en el exceso. Os presentamos una serie de consejos para que vuestro cartel publicitario cree el impacto necesario para destacar por encima del resto.

Piensa en el público al que va dirigido

Lo primero que tienes que pensar a la hora de diseñar un cartel publicitario es pensar a qué público va dirigido, elegir el destinatario de tu producto, entre otras muchas cosas. No es lo mismo promocionar un producto para niños, para hombre o para mujeres. Tienes que tener muy claro el segmento al cual te quieres dirigir y a partir de ahí empezar a crear el diseño de tu cartel publicitario.

Llama la atención

Es necesario decidir primero qué fotografías o imágenes vamos a utilizar. Puedes usar distintas técnicas:

  • Usa imágenes originales y muy gráficas que no se hayan usado antes. El cartel publicitario debe transmitir el mensaje no solo con palabras, sino también con las imágenes elegidas.
  • Destaca tu producto sobre un fondo blanco, a través de la ausencia de color que es una de las técnicas más utilizadas en la creación de carteles publicitarios.
  • Otra forma es lanzando una pregunta provocativa, que llame la atención y que la gente tenga que pararse a leer. Lo prohibido siempre llama la atención siempre que no sea de mal gusto, se exceda o insulte.

Hazlo simple

Tienes que proponer ideas a través del uso del color y los elementos gráficos. Poner demasiado texto en un cartel publicitario no es una buena idea, ya que saturarás al receptor con tanta información y no se quedará con la idea importante. Crea un mensaje breve y sencillo, fácil de recordar. Nadie va a prestar atención a tu cartel si se tiene que parar y leer cinco líneas de texto.

Usa fuentes grandes

Si tienes soltura, sería una gran idea crear tu propia fuente para el diseño del cartel. Si no, hay webs como fonts2u que te proporcionará millones de fuentes para que elijas la que consideres más adecuada. Utiliza fuentes con líneas sencillas que resulten fáciles de leer, no uses una tipografía demasiado recargada que sea difícil de descifrar. No es recomendable usar demasiadas fuentes distintas en el mismo cartel, deberías usar una sola y distinguir en importancia a través del tamaño.

Elige los colores con cuidado

La elección del color es vital. Como dijimos en el primer punto, no es lo mismo crear un cartel dirigido a niños, en el que deberemos elegir colores vivos y brillantes, un cartel dirigido al público femenino, en el que deberías usar colores más cálidos y suaves, o un cartel enfocado en el público masculino, donde deberemos utilizar colores más fuertes y agresivos

Asocia la idea a tu marca

Incluye siempre en el cartel tu logo corporativo, intenta que quede en un segundo plano ya que no queremos que quite protagonismo al producto principal que queremos presentar, pero es necesario incluirlo para que los que estén interesados en el producto lo asocien al instante con tu marca.

Como verás, son seis sencillos consejos muy fáciles de aplicar a la hora de crear un cartel publicitario y que harán que el éxito de tus campañas aumente considerablemente.

Importancia del cartel publicitario

En el caso de los carteles publicitarios, el objetivo principal es tanto comercial como informativo, de ahí que el diseño y la estética escogida, así como el lugar donde el cartel sea colocado, sean cuestiones fundamentales si se desea llegar al mayor público posible:

¿Por qué es comercial?

Fundamentalmente porque, se persigue anunciar un producto o servicio, preferentemente nuevo y sobre cuyo mensaje se desea llegar al mayor público posible sin optar por otros medios de comunicación más caros.

¿Por qué es informativo?

Precisamente porque el objetivo es informar acerca de ese determinado producto o servicio. Por tanto, nos encontramos ya con dos funciones básicas que todo cartel publicitario debe cumplir: informar acerca de un producto y a su vez debe ser lo más comercial posible.

El público debe tener claro en todo momento que se le está anunciando un determinado producto o servicio y debe conocer en qué consiste y qué características o ventajas le ofrece. Dado que este mensaje debe ser transmitido en un cartel publicitario no muy grande, el papel del equipo gráfico es fundamental en su diseño, ya que el cartel en cuestión debe llamar la atención del público tanto como para que se detenga a verlo y lea su contenido.

Programas para elaborar tu propio cartel publicitario

¿Quieres hacer tu propio cartel publicitario, pero no sabes muy bien cómo empezar? Queremos ayudarte también con esto, y vamos a decirte algunos programas que te pueden ayudar a coger práctica y soltura con el diseño de carteles publicitarios:

Adobe Photoshop

El editor de imágenes más recocido y potente del mercado es Adobe Photoshop. Programa líder en el retoque y edición de gráficos y fotografías. Es uno de los programas más usados en la historia de la creatividad digital.

Mediante el uso de filtros, capas y texturas, entre otras muchas cosas, conseguirás darle un estilo único a las imágenes que quieras utilizar en tu cartel publicitario. También tiene opción de incluir texto… ¡por lo que no te cortes nada a la hora del diseño del cartel publicitario en Adobe Photoshop! (pero recuerda: ¡menos es más!)

Adobe Illustrator

Uno de los mejores softwares especializado en el diseño gráfico vectorial. Este programa ofrece el poder escalar los elementos utilizando fórmulas matemáticas, de forma que evita sufrir pérdidas de calidad. Es un poco más complejo que Adobe Photoshop, pero con práctica y constancia ¡harás unos diseños increíbles con Adobe Illustrator!

Canva

Este programa gratuito, pone a tu disposición imágenes libres de derecho, así como platillas pre establecidas para que puedas hacer diseños de carteles, imágenes para redes sociales, banners para web, y mucho más.

Gimp-gratis online

Gimp es un programa de edición de imagen mediante mapa de bits, considerado como una de las mejores alternativas gratuitas a Adobe Photoshop. Prescinde de alguna de las herramientas que son menos utilizadas en Photoshop, para apostar por una interfaz sencilla y funcional.

Krita

Krita es la aplicación de software libre desarrollado por KDE integrada en la suite de artes gráficas Calligra Suite. Es el competidor más cercano a Gimp, y por lo tanto, una buena alternativa gratuita a Photoshop.

Esperamos que toda la información te haya sido de utilidad para que sigas practicando tu lado más artístico y creativo mediante el uso del cartel publicitario. Te invitamos a que, si quieres enseñarnos alguno de tus diseños, nos menciones en redes sociales y te pongas en contacto con nosotros para cualquier duda que pueda surgirte.

¡Hasta la próxima!

Recommended Posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0

Start typing and press Enter to search

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies funcionales y scripts para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
marketometro 8- Medios Socialesla-gama-de-colores-1

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER