Usar #hashtags en LinkedIn ¿Útil o no?

 En Blog

Este post surge a raíz de una actualización que publiqué en mi perfil personal de LinkedIn que rezaba lo siguiente:

Para algunos, resultó ser una aportación irrelevante, cuasi ingenua (se nota que no conocieron  mi colmillo retorcido periodístico de antaño). Si bien viene a retomar un debate que otros, antes que yo (y a los que curiosamente he llegado a través del tracking del hashtag #hashtag de mi publicación) habían lanzado:

allen-garret-post-linkedin-hashtags

Realmente, mi objetivo era alertar sobre la #hashtaguización. Enfermedad que ya amenazó la salud de otras plataformas en el pasado, y que ahora pretende infectar la red social de networking por excelencia, de la que hemos hablado en otras ocasiones desde este blog. Para muestra, un botón:

hashtag-mal-utilizado-linkedin

Los hashtags y LinkedIn, una historia de desamor

A pesar de lo que algunos crean, LinkedIn inició con los hashtags mucho antes del 2016, específicamente en 2013. Sin embargo, los experimentos realizados en ese momento no arrojaron los resultados esperados, por lo que los hashtags dejaron de utilizarse y fueron engavetados en la plataforma. Más adelante, con la adquisición de Pulse por parte de la red social hizo que el uso de hashtags en LinkedIn tuviera más sentido y con la integración de una nueva herramienta para la publicación de “Artículos” o posts más elaborados era necesario establecer un sistema de seguimiento más eficaz.

En la actualidad, los hashtags se han convertido en una herramienta fundamental en muchas redes sociales y, a pesar de que los hashtags en LinkedIn no se usan de la misma forma como en Instagram o Facebook, tienen el mismo fin: mejorar la visibilidad de nuestras publicaciones y trazar un camino para que nuestros seguidores o potenciales seguidores lleguen a nuestro contenido. De hecho, LinkedIn se ha convertido en la plataforma ideal para el social selling, ámbito donde los hashtags juegan un papel importante.

En esta oportunidad hemos preparado un artículo completo para enseñarte como usar hashtags en LinkedIn y no morir en el intento. Te traemos una guía donde explicamos que son, cuáles son sus beneficios y como los hashtags en LinkedIn pueden ayudarte a construir tu marca personal y profesional.

¿Qué son los hashtags?

Por si aún no lo sabías, la palabra hashtag significa en inglés “etiqueta” y precisamente funcionan de esta manera cuando las incluimos en nuestras publicaciones y perfil de LinkedIn. De forma general, tienen una estructura conformada por el símbolo numeral (#) seguido de una cadena de palabras o caracteres alfanuméricos. Al ser agregadas en la publicación adquieren un color diferente al resto del texto y automáticamente se convierten en un hipervínculo.

Los hashtags funcionan como herramientas de comunicación que permiten clasificar e identificar el contenido que publicamos en nuestro perfil de LinkedIn. De este modo, los usuarios pueden interactuar de forma más profunda con el contenido y conectarse con otras publicaciones relacionadas con el tema.

¿Por qué usar hashtags en LinkedIn?

Si aun no tienes claro por que debes usar hashtags en LinkedIn te traemos algunas de las ventajas que aportan para tu marca profesional en la plataforma:

  • Incluir hashtags ayuda a la expansión de tu marca o empresa y alcanzar una audiencia mucho mayor.
  • Promueve el crecimiento de tu red de contactos y aumenta la probabilidad de que tu contenido sea visto por nuevos clientes y que a su vez se interesen por tu empresa.
  • Maximiza la exposición del mensaje de tu compañía.
  • Usar hashtags en LinkedIn te permite alcanzar a una audiencia más específica. Si bien usar hashtags puede incrementar la visibilidad de tu contenido, si son usados de una forma inteligente pueden alcanzar a un nicho determinado donde pueden encontrarse tus clientes potenciales.
  • Crear hashtags personales para nuestro contenido diario puede no ser muy útil. Sin embargo, cuando creamos hashtags asociadas a nuestra empresa hacemos que nuestra campaña de marketing sea más fácil de compartir y que por lo tanto llegue a un público más amplio.
  • Si usamos los hashtags correctos podemos volver tendencia nuestra campaña de marketing incluso, si sale bien, hacerla viral y alcanzar un alta difusión y visibilidad.
  • Utilizar hashtags en LinkedIn nos permite agrupar y clasificar nuestro contenido permitiendo que las personas que están interesadas en nuestro el tengan acceso a publicaciones relacionadas.
banner-informe-redes-sociales

¿Cómo usar hashtags en LinkedIn?

Si bien usar hashtags en LinkedIn trae muchas ventajas a tu imagen profesional hay que hacerlo bien si no queremos obtener el resultado contrario. Por ello hay que conocer cual es la estructura correcta que debe tener el hashtag y de que forma vamos a incluirlo en nuestro contenido y perfil de LinkedIn.

  • Regla número 1, no utilices signos de puntuación, ya que LinkedIn lo interpreta como el final del hashtag. Si vamos a utilizar varias palabras lo más conveniente es utilizar un guion bajo para separarlas o colocar la primera letra de cada palabra en mayúscula.
  • Cambia la configuración de privacidad de tu contenido a “pública” ya que, de otra forma, aunque uses hashtags el contenido solo llegará a tu red de contactos
  • Utiliza los hashtags de forma profesional, que es lo que se espera de una red social como LinkedIn. No significa que no puedas ser dinámico o creativo, sino que debes evitar comprometer la imagen de tu marca usando etiquetas graciosas, sarcásticas o con mal tono.
  • Cuando publicas un artículo se despliega una ventana en la que tienes que colocar los hashtags. En este momento es cuando le indicas a LinkedIn de que va el articulo y cuales son las palabras clave con las cuales los usuarios pueden encontrarlo.
  • Para aumentar la visibilidad de tu perfil de LinkedIn puedes incluir los mejores hashtags en tu titular o en el resumen profesional.
  • Los hashtags también pueden utilizarse en los comentarios, algo bastante útil para aumentar la visibilidad de tu marca. Si comentas algún post relevante en tu área de interés, entonces las personas que lo lean podrán saber tu competencia en el tema e interesarse por tu marca o empresa.

¿Cómo seguir hashtags en LinkedIn?

Los hashtags no son solo útiles para que nuestro contenido tenga visibilidad y sea encontrado por las personas que tengan interés en él, sino que también nos permite a nosotros encontrar contenido que nos pueda interesar. Seguir hashtags en LinkedIn es una buena oportunidad para conseguir nuevas ideas, discusiones y temas relacionados con nuestra área, además nos permite estar actualizados con el contenido más reciente.

Para seguir hashtags en LinkedIn debes hacer clic en la ventana “descubrir más” y escoger el tema de interés. El resultado LinkedIn te muestra el número de personas que siguen el hashtag, para conocer su relevancia, y otros hashtags relacionados. Además, los hashtags que seguimos son guardados en la ventana “hashtags seguidos” ubicada en un recuadro bajo el resumen de nuestro perfil de LinkedIn para que podamos revisarlos en un futuro.

Consejos y trucos para usar hashtags en LinkedIn

  • Revisa otros perfiles de LinkedIn similares al tuyo para conocer cuales son los hashtags que utilizan y así incluirlos en tu contenido.
  • Evita utilizar hashtags graciosos o sarcásticos. Debes mantener tu contenido lo más profesional posible.
  • Haz un uso medido de los hashtags en LinkedIn, es mejor incluir unos pocos de alta calidad que muchos sin ningún sentido. LinkedIn recomienda utilizar como máximo de 3 a 5 hashtags por post.
  • Incluye uno que otro hashtag en tu perfil de LinkedIn o el de tu empresa para hacerlo más visible.
  • Coloca cuidadosamente los hashtags dentro del contenido, mientras más natural luzca más interés generará en los seguidores.
  • Utilizar hashtags de forma aislada es poco profesional así que es mejor evitarlo.
  • Revisa la gramática del hashtag y su estructura. Utiliza letras en mayúscula para separar las palabras y evita los signos de puntuación.
  • Utiliza hashtags asociados con eventos para afiliar tu contenido a ellos y hacerlo más visible durante el tiempo que duren.

Conclusiones

Usar hashtags en LinkedIn puede resultar bastante útil en la construcción de nuestra marca personal y en nuestra estrategia de social selling si los usamos de la forma correcta. Debemos quitarnos la idea de que los hashtags tienen el mismo uso en todas las redes sociales y que en el caso de LinkedIn su uso es netamente profesional. Comienza desde ya a utilizar hashtags en tu perfil de LinkedIn y en tu contenido para aumentar tu visibilidad en la plataforma.

Pablo Sammarco
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster por el Instituto de Empresa, Pablo Sammarco fundó The Social Media Family en 2010 como una consultora de comunicación y formación digital. Desde 2004 trabaja en el entorno online, compaginando su labor como consultor con la de formador para programas de marketing digital y emprendimiento.
Artículos recomendados
Comentario
pingbacks / trackbacks

Déjanos un comentario

0

Escribe tu consulta y pulsa Enter para buscar

importancia-redes-sociales-para-empresas

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER