Publicidad digital: qué es y cómo llevarla a cabo

 En Blog

Estar presente en Internet se ha convertido en una necesidad empresarial. Para ello, realizar publicidad online nos ayudará a aumentar la presencia de nuestra marca en la red. Pero ¿qué se entiende exactamente por publicidad en Internet? ¿Cuántos tipos de publicidad digital existen? ¿Qué tipo de anuncio es el idóneo para mi empresa? ¿Cómo puedo realizar publicidad en redes sociales? A lo largo del siguiente post analizaremos en profundidad la publicidad digital, dando respuesta a todas estas preguntas, las cuales seguramente ahora mismo estarán rondado por tu cabeza.

Qué es la publicidad digital

Dentro de la publicidad digital se engloban todas aquellas técnicas de comunicación y promoción de una marca o empresa empleando plataformas y herramientas digitales en Internet. Como hemos hecho hincapié en varias ocasiones, uno de los beneficios de Internet es que pone a nuestro alcance un sinfín de plataformas, canales y sobre todo recursos, los cuales al ser combinados entre sí dan con como resultado la publicidad online.

publicidad-digital

¿Alguna vez mientras te encontrabas ‘navegando’ por la red te has ‘topado’ con una imagen que contenía contenido publicitario? Esta imagen, la cual se denomina banner, es uno de los anuncios más empleados en la publicidad display, la cual no te preocupes analizaremos más adelante. Otro ejemplo con el cual seguro te vas a sentir muy identificado es cuando antes de poder visualizar un vídeo en YouTube te has sentido ‘obligado’ a previsualizar  durante unos segundos otro vídeo que tú en realidad no tenías pensado ver. Pues sí, nos encontramos ante otro claro ejemplo de la publicidad digital, los anuncios TrueView (anuncios insertados en vídeos de YouTube).

Tipos de publicidad digital

Internet ofrece diversas plataformas que podremos emplear a la hora de ‘lanzar’ nuestras campañas de publicidad en Internet: buscadores, páginas web, medios de comunicación digital, redes sociales o canales de vídeo son solo algunas de ellas. El éxito de toda campaña de publicidad se basa principalmente en saber identificar aquellos formatos idóneos en relación con los objetivos marcados. Desde The Social Media Family, agencia de marketing online os recomendamos, siempre que sea posible, optar por aquellos formatos que sean menos invasivos para los consumidores. De esta manera evitaremos que los usuarios tengan una visión negativa de nuestra marca, además de que los ‘famosos’ bloqueadores de publicidad digital nos impidan alcanzar nuestro objetivo.

Aunque existe una amplia variedad de tipos de publicidad en Internet, a continuación detallamos los más empleados.

Branded Content

Tipo de publicidad basado en el contenido relevante, el cual debe despertar el interés del usuario. Uno de los grandes atractivos del Branded Content es su poca ‘apariencia’ publicitaria, lo cual le convierte en una estrategia nada intrusiva ya que mediante el contenido se pretende interactuar con los consumidores a través de una experiencia, la cual servirá para potenciar la relación cliente-empresa (y ya que estamos fidelizar). ¿Quieres conocer las últimas tendencias en Branded Content?

branded-content

SEM

Es un tipo de publicidad digital basado en insertar anuncios de textos en motores de búsqueda, como por ejemplo en el ‘buscador por excelencia’ Google. Los anuncios SEM al estar basados en palabras clave ayudan a mejorar nuestro posicionamiento. Un usuario cuando realice una búsqueda a través de Google (insertando palabras clave), si nuestras keywords seleccionadas para nuestro anuncio coinciden con las insertadas por el usuario… ¡tachán! Nuestro anuncio aparecerá ante los ojos del internauta.

anuncio-sem
Ejemplo de anuncio SEM
  • Enlaces promocionados: son los que aparecen en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda, precedidos por la palabra “Anuncio”. Con el tiempo han evolucionado, y aparecen, además, en mapas, búsquedas de vuelos y hoteles o restaurantes, entre otros.
enlaces-promocionados
  • Google Shopping: formato sencillo pero muy eficaz que aparece destacado en la parte superior de los resultados de búsquedas. Por lo general, suele incluir una imagen del producto, un titular, un precio y el nombre del anunciante.
google-shopping

El buscador Google es claramente un ‘escaparate’ digital para cualquier negocio gracias a sus múltiples herramientas como Google+, Google Maps, Google My Business y YouTube. Por ello, realizar acciones de promoción en Google es más que interesante ¿verdad? Aprende cómo realizar publicidad en Google Adwords.

Display

Dentro de los anuncios display se encuentran los conocidos banners, imágenes insertadas en páginas web, los cuales intentan llamar la atención del usuario que se entra ‘navegando’ por el site.

Video Ads

El vídeo es el formato que más llama la atención a cualquier usuario, además de ser el formato más consumido. Como os hemos dicho en alguna ocasión, “si una imagen valen más de mil palabras, un vídeo vale más de mil imágenes”. Te proponemos que si estás pensando cómo llevar a cabo un anuncio de vídeo para tu empresa, seas consciente de qué ventajas le traerá el videomarketing a tu negocio.

Publicidad en redes sociales

Las redes sociales han sido en varias ocasiones protagonistas en nuestro blog: cuáles son las redes sociales más empleadas, cómo realizar la gestión de redes sociales de manera eficaz, o cuáles son los beneficios de las redes sociales para cualquier empresa, son solo algunos de los temas que hemos analizado.

Realizar publicidad en redes sociales es un tipo de publicidad online más que efectiva, y que tarde o temprano cualquier empresa debería realizar. A continuación, desde The Social Media Family, agencia de marketing online, os proporcionamos las claves para realizar acciones de promoción a través de diversas redes sociales.

Cómo realizar publicidad en Facebook Ads

Con sus más de dos millones de usuarios, Facebook se ha convertido en la ‘lanzadera’ social media idónea para alcanzar a nuestro target. Cada día son más las empresas que deciden apostar por Facebook Ads y destinar parte de su presupuesto a realizar campañas de publicidad en Facebook. Descubre cómo llevar a cabo tu propia campaña a través de la red social.

requisitos-aspectos-clave-facebook-ads
instagram-ads

Instagram en la actualidad es una de las redes sociales más empleadas en España, y en todas partes de mundo. A día de hoy, Instagram ha superado la cifra de 800 millones de usuarios activos mensuales. ¡Seguro que entre esa cantidad desorbitada de usuarios se encuentra tu target! Aprende cómo lanzar campañas de publicidad en Instagram.

La red social Twitter cuenta con más de 300 millones de usuarios activos mensuales. Aunque actualmente se habla de un pequeño ‘estancamiento’ no pienses que Twitter ya no puede hacer nada por tu negocio. Al contrario, realizar publicidad en Twitter te ayudará a alcanzar tus objetivos empresariales. ¿Cómo? Descúbrelo a lo largo de nuestro post sobre Twitter Ads.

como-crear-publicidad-en-twitter-ads
publicidad-youtube

El vídeo es la ‘estrella’ de los formatos a la hora de generar engagement con el público. Tal y como afirma el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) en su informe “Uso y actitudes del contenido digital”, YouTube es la plataforma más empleada a la hora de consumir contenidos digitales. ¡Aprende a cómo realizar publicidad en YouTube!

Pinterest, considerada como la red social de la ‘inspiración’, cuenta con más 175 millones de usuarios activos mensuales. Esta plataforma se caracteriza por su gran naturaleza colaborativa, la cual ayudará a que tus anuncios en Pinterest alcancen a tu público objetivo con gran eficacia. Sigue nuestros consejos, y haz de tus campañas de publicidad en Pinterest todo un éxito.

como-realizar-publicidad-pinterest
como-crear-publicidad-en-linkedin-ads

LinkedIn es la red social profesional por excelencia, en ella se encuentran registrados más de 500 millones de profesionales (uno de los beneficios claros que ofrece esta red social). En tu listado de estrategias social media, ‘lanzar’ publicidad en LinkedIn debe encontrarse claramente.

banner-iv-informe-redes-sociales

Remarketing

El remarketing (también conocido como retargeting) consiste en realizar campañas publicitarias con anuncios personalizados, los cuales irán dirigidos a aquellos usuarios que con anterioridad hayan visitado nuestro website. El remarketing ofrece la posibilidad de volver a conectar con aquel internauta que visitó nuestra página web pero la abandonó sin realizar ninguna acción esperada.  El retargeting es posible llevarlo a cabo a través de cualquier plataforma, en especial a través de Facebook Ads o Google Adwords.

Email Marketing

El email marketing es una forma de realizar acciones de promoción bastante eficaz, mediante el envío masivo de correos electrónicos a unos contactos establecidos anteriormente. El email marketing es un tipo de publicidad en Internet que resulta poco invasiva debido a que el usuario, previamente, acepta recibir este tipo de campañas. El email marketing puede ayudar a otras acciones como el retargeting o la creación de audiencias personalizadas. Cabe destacar, que el nuevo Reglamento General de Protección de Datos  (RGPD) influirá en la manera de ‘recopilar’ nuestras bases de datos.

Algunas estadísticas sobre la publicidad digital en 2018

A modo de conclusión hemos querido analizar brevemente en qué situación se encuentra la inversión en publicidad online. A nivel internacional, según afirma Magna Global la inversión publicitaria en medios digitales ha conseguido alcanzar los 209.000 millones de dólares en 2017, superando por primera vez a la televisión (180.000 millones de dólares) soporte estrella que lleva ‘reinando’ el panorama de la inversión publicitaria varias décadas. Pero eso no es todo, para 2018 se espera superar los 237.000 millones de dólares.

Respecto a España, a lo largo de 2017, tal y como expresa IAB la inversión publicitaria en medios digitales alcanzó los 1.565,6 millones de euros (un 21,4% más respecto a 2016), mientras que Zenit Vigía prevé que para el 2019 la publicidad digital englobará el 41,7% del gasto total. ¿Y respecto a la inversión en redes sociales? El informe i2p de Arce Media muestra como en 2017 la inversión en redes sociales en España sumó los 240,5 millones de euros (un 34,4% más que en 2016). Para este 2018 se espera un crecimiento mínimo del 6%, lo cual si las estadísticas no fallan, la inversión de la publicidad en redes sociales podrá incluso alcanzar los 270 millones de euros.

inversion-redes-sociales
Fuente: informe i2p de Arce Media

Esperamos que todas estas estadísticas te animen a plantearte y sobre todo a ‘lanzarte’ a realizar publicidad en redes sociales. Si necesitas información adicional, o simplemente quieres asesoramiento sobre cualquier tema relacionado con el marketing digital, no dudes en contactar con nosotros: queremos ser tu agencia de marketing online. Si no quieres perderte nada, subscríbete a nuestra newsletter.

Entradas Recientes
Mostrando 2 comentarios
  • Avatar
    Eduardo Orozco
    Responder

    A mí criterio, la mejor publicidad digital que podemos hacer en la actualidad, hablando de efectividad es en Facebook Ads, qué te parece Sheyla?

pingbacks / trackbacks
  • […] La publicidad digital con influencers tiene sus pros y sus contras. Aspirar a ser influencer es algo que ansían y desean muchos jóvenes, seguidores a su vez de figuras emblemáticas como Dulceida o ElRubius. El camino es largo y es importante destacar y diferenciarse para conseguir más seguidores. Ante la falta de regulación en este sentido, es importante tener en cuenta aspectos como el sentido común y la claridad en el mensaje. Algunas recomendaciones básicas como indicar que el contenido que estás publicando es claramente patrocinado y que existe una relación económica con la marca son fundamentales en una estrategia de buenas prácticas. A partir de ahí la fórmula mágica la tienes que encontrar tú con este ingrediente de uso obligado: utiliza contenido original y desarrolla una estrategia cuidada en tus publicaciones, escucha a tus seguidores y gánate su confianza. El resto es cosa tuya. ¡Suerte! […]

Déjanos un comentario

0

Start typing and press Enter to search

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
rgpd-the-final-countdownprestashop-vs-woocommerce

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER