Tendencias en ecommerce para el 2020

 En Blog

El ecommerce seguirá siendo tendencia para este nuevo año 2020 y por los vientos que soplan, lo será por mucho tiempo. Según cifras publicadas en el portal Statista, desde el año 2014 el número de compradores online ha aumentado desde 1.320  hasta 1.920 millones en el 2019. Así mismo, se prevé que el número de ciber compradores ascenderá hasta 2,14 miles de millones para el 2021, lo que representa más del 20% de la población mundial. Se espera que España tenga el mayor crecimiento en ventas por e-commerce de toda Europa occidental gracias al ascenso de AliExpress y su competencia con Amazon para dominar el mercado.

Ya para el año 2014 existían en España más de 85.000 tiendas online. Durante el año 2019 el comercio electrónico movilizó cerca de 12.000 millones de euros por trimestre (se esperan unos 40.000 millones de facturación anuales), convirtiéndose en un mercado bastante competitivo. Esto último significa que para lograr captar la atención de los casi 25 millones de compradores virtuales en España un ecommerce debe ajustarse a sus necesidades y ofrecer la mejor experiencia de usuario tomando en cuenta las novedades con las que nos recibe el 2020.

Para hablaros un poco de las tendencias del 2020 en e-commerce, desde The Social Media Family hemos preparado un artículo completo para que no os quedéis ni un centímetro atrás y podáis sacarle el máximo provecho a tu comercio electrónico en este nuevo año.

banner-desarrollo-web

El ascenso del social commerce

Entendemos por social commerce la utilización de sitios web de tipo red como Facebook, Instagram y Twitter como vehículos para vender un producto o servicio. Esta estrategia comprende el uso de herramientas de vinculación con usuarios tales como los likes, post compartidos y post retweeteados.

Las estadísticas muestran que el social commerce pasó representar el 23% del ecommerce en diciembre de 2018 a representar el 31% en octubre de 2019, y la cifra sigue en aumento.  Este éxito se debe primordialmente al hecho de que las redes sociales tienen la plataforma para ofrecer contenido visual de calidad que le permite al cliente conocer mejor el producto.

Recientemente se introdujo en Instagram la función de “Shoppable posts” (traducido al castellano como publicaciones de ventas), la cual ofrece a los clientes un catálogo de productos en la ventana de la red social sin necesidad de salirse de ella para consultarlo. Además, con los avances en Inteligencia Artificial y empleando algoritmos de aprendizaje, ahora es posible mostrarle al cliente dicho catálogo basado en sus gustos y necesidades, lo que (en teoría) aumenta la tasa de conversión. Además de ello, en marzo de 2019 Instagram lanzó la aplicación “Instagram Checkout” con la cual los clientes pueden concretar el pago de sus productos dentro de la misma red social sin ser redirigidos a sitios terceros. Esta mejora fomenta la confiabilidad de los usuarios por esta nueva forma de e-commerce a la vez que hace más sencilla la experiencia.

Finalmente, la creación de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp Business han facilitado la comunicación y relación directa con los clientes al generar catálogos y contenidos que pueden ser enviados de forma personal a cada usuario, agilizando los procesos de atención al cliente y acortando los plazos del proceso de venta.

Realidad aumentada y realidad virtual

La realidad aumentada (AR por las siglas en inglés para Augmented Reality) y la realidad virtual (VR por las siglas en inglés para Virtual Reality) se consolidarán en 2020 como elementos de mejora de la experiencia de usuario, hasta el punto de trasladar al cliente al interior de una tienda virtual sin la necesidad de salir de su casa.

Gracias al desarrollo y la introducción de estas tecnologías, los clientes tienen una mayor posibilidad de interactuar y conocer mejor el producto antes de comprarlo, lo que se traduce en una mayor confianza y compromiso con la marca. Además, ahora es posible explotar al máximo el formato “Storytelling”, ya que podemos sumergir al cliente en una experiencia sensorial que lo enganche y lo identifique con el producto.

Uno de los ejemplos más palpables del uso de la AR y la VR en el ecommerce lo vemos en la compañía Yamaha con su aplicación “Yamaha My Garage”, a través de la cual los compradores pueden personalizar virtualmente un modelo de moto en 3D y posteriormente, utilizando gafas de realidad virtual, examinar los detalles con una gran definición.

El uso de Chatbots e Inteligencia Artificial para optimizar la experiencia de usuario

Los avances en Inteligencia Artificial han permitido el desarrollo de Chatbots mucho más eficientes. De acuerdo con el portal Business Insider, alrededor del 80% de las empresas utilizarán Chatbots para el 2020, convirtiéndose en la principal fuente de información en los comercios electrónicos.

La llegada de los Chatbots al comercio electrónico ha traído grandes beneficios para las tiendas online:

  • Retención de los clientes desde la página web Los Chatbots son programados para facilitar la búsqueda de información y contestar las preguntas frecuentes. Lo que ayuda a los clientes a localizar el producto deseado y a resolver dudas en tiempo real. Mientras más rápido el usuario accede al producto mayor es la tasa de conversión del sitio web.
  • Tienen la capacidad de redirigir a los clientes a servicios especializados de atención cuando se presente una problemática más compleja.
  • Son capaces de funcionar 24/7. Aunque también pueden ser activados cuando la atención personalizada no está disponible
  • Son eficientes para recolectar información importante sobre el proceso de compra del cliente, lo que posteriormente puede utilizarse como datos útiles en la mejora de la experiencia web y en el catálogo de productos mostrados.
  • Se están incorporando a otras plataformas de marketing, como las redes sociales: permiten captar clientes a través de canales diferentes para posteriormente redirigirlos a la tienda online.
  • Al ser desarrollados con Inteligencia Artificial, los Chatbots pueden asesorar al cliente en la toma de decisiones cuando el catálogo ofrecido es amplio y llamativo.

El voice commerce se vuelve cada vez más popular

La fama del voice commerce crece exponencialmente a medida que se siguen desarrollando asistentes de voz como Siri y Alexa. Según la compañía analista de marketing Canalyst, en 2019 alrededor de 100 millones de usuarios utilizaron dispositivos de voz inteligentes. Se espera que esta cifra ascienda hasta 225 millones en el 2020, lo que corresponde a un incremento de más del 100%. De hecho, estas estadísticas estiman que al menos 60% de estos usuarios han realizado compras por comandos de voz alguna vez en su vida.

Debido a la gran popularidad que está alcanzando esta forma de búsqueda, las tiendas virtuales han comenzado a incorporar comandos de reconocimiento de voz para procesar solicitudes de compra o de información. Además, con el perfeccionamiento de los algoritmos de procesamiento es posible detectar contextualizar la información de búsqueda y detectar matices del lenguaje.

Muchas marcas reconocidas han comenzado a utilizar las búsquedas por voz en sus tiendas digitales. Pero uno de los ejemplos más emblemáticos lo encontramos en Domino’s Pizza, quien creo un asistente de voz llamado “DRU Assist” capaz de gestionar órdenes de compras de sus productos. Este enfoque abre la posibilidad de que, en un futuro próximo, con el desarrollo de electrodomésticos inteligentes sea posible gestionar de forma automática hasta las compras más cotidianas de la vida.

Las compras y pagos por dispositivos móviles son cada vez más frecuentes

Muchas empresas han comenzado a desarrollar aplicaciones a través de las cuales los usuarios pueden realizar las compras y gestionar los pagos desde su dispositivo móvil, lo que facilita:

  • Una mejor interfaz: el formato móvil suele ser más amigable y sencillo de utilizar, a la vez que ofrece una mejor experiencia de usuario.
  • La posibilidad de usar un repertorio más amplio de carteras digitales gestionadas en el mismo dispositivo móvil.
  • La capacidad de remover las distracciones en el proceso de checkout, y, por lo tanto, impulsar al usuario a realizar la compra de forma más rápida.

Un buen ejemplo del ecommerce en dispositivos móviles lo encontramos en Amazon: su aplicación móvil conserva lo mejor de su sitio web (capacidad de navegar de forma intuitiva, algoritmo de recomendaciones y métodos de pago de un clic). Así mismo, la compañía ha lanzado su propio servicio de procesamiento de pagos llamado Amazon Pay. Una tendencia que han seguido otros gigantes del sector, como Ali Express (AliPay).

Se incorpora la criptodivisa como formas de pago

Hay vida más allá del Bitcoin: la aparición (y consolidación) de otras criptomonedas y de billeteras para gestionarlas ha ampliado el repertorio de métodos de pagos digitales disponibles. A medida que esto ocurre, muchos negocios en línea ya incorporan plataformas para el procesamiento de pagos en otros tipos de divisas y la afiliación con distintas billeteras digitales.

 

CONCLUSIONES

Se prevé que 2020 sea el año de la consolidación de un sinfín de avances para el ecommerce: mejoras en el social commerce, herramientas de Inteligencia Artificial y nuevas formas de experiencia de usuarios y pagos electrónicos son solo algunas de las tendencias con las que comenzamos esta nueva década.

En The Social Media Family somos expertos en marketing digital y en e-commerce, por lo tanto, si estás buscando impulsar tu marca o tu tienda en línea te recomendamos echarle un ojo a algunos de los tips y recomendaciones que hemos preparado para ti en este tema y así evitar cometer errores que sean perjudiciales para tu marca.

Si estas comenzando en este negocio del comercio electrónico, te invitamos a revisar nuestro catálogo de artículos para mejorar tu experiencia y garantizar el éxito de tu tienda virtual.

WooCommerce vs Prestashop

woocommerce-prestashop

Tutorial Prestashop

tutorial-prestashop

Tutorial WordPress

tutorial-wordpress
The Social Media Family
Este usuario representa a todos los integrantes de The Social Media Family. Nos gusta trabajar en equipo: en este post hemos aportado nuestro granito de arena todos los compañeros, así que esperamos que te haya resultado útil.
Artículos recomendados

Déjanos un comentario

0

Escribe tu consulta y pulsa Enter para buscar

estrategias-content-marketing-coronavirusCursos online de Marketing Digital - tarifa plana cuarentena por coronavirus

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER