Índice de contenidos
En la actualidad, vivir de una newsletter podría parecer un sueño utópico para cualquiera que se lo proponga. No obstante, ¿qué pensarías si te digo que es posible generar un ingreso extra mensual enviando boletines de correo a una base de suscriptores?
Al mejor estilo del email marketing, una newsletter de pago es una gran oportunidad para lanzarte al agua de la creación de contenido, y cautivar a una comunidad dispuesta a invertir dinero por leer tus ideas (aunque al principio solo te lean tus amigos).
Sí, tal como te imaginas, lo de que “solo te lean tus amigos” puede mejorar. Por ello, en este artículo te explicaremos algunas de las estrategias que, sí o sí, debes aplicar en tu newsletter de pago. Además, te mostraremos algunas herramientas y casos de éxito que seguro te inspirarán a crear algo grande. ¡Comenzamos!
Si crear una newsletter conlleva un arduo trabajo, estructurar una newsletter de pago requiere el doble de constancia y esfuerzo.
No obstante, más allá de asustarte, con esto pretendemos incentivarte a que le eches un vistazo a este apartado, donde te enseñamos las estrategias clave para lanzar tu newsletter de pago y no morir en el olvido.
Muestra algo diferente
Saber diferenciarte del resto debe ser la principal estrategia a implementar en tu newsletter de pago. En momentos donde se reciben decenas de boletines a diario, nadie quiere más mensajes insípidos y repetitivos en su buzón, por lo que necesitarás crear algo único y diferenciado de otras iniciativas.
Consigue el nicho ideal
No podremos decidir la temática de tu newsletter, pero si darte una pista para definirla: céntrate en aquello que te apasione y genere seguridad. Indagar en las temáticas que mejor dominas (y sus variantes) te permitirá descubrir el área en donde todos querrán leer lo que tienes que decir. Mientras más sepas del nicho, mejor contenido crearás y más usuarios desearán suscribirse.
Ve directo al grano
Cuando encuentres el tema indicado para tu newsletter, lo más probable es que todas las palabras del mundo no sean suficientes para escribir cada edición de tu boletín. Por ello, es necesario que evalúes si realmente es necesario hablar tanto como deseas.
En la mayoría de los casos, 1.000 o 1.500 palabras pueden ser suficientes para tu boletín. No obstante, si tu mensaje llega con menos, adelante.
Define bien la periodicidad
Antes de enviar un boletín diario a todos tus suscriptores, pregúntate: ¿es realmente necesario? Para no agobiar con tus boletines, asegúrate de que estás creando el mejor contenido posible, y con la periodicidad que tus suscriptores demandan.
Controla el tiempo de producción
Sé realista con el tiempo que puedes dedicarle a tu newsletter, y alinéalo con tus objetivos y disponibilidad. Por mucho que quieras hacer un envío diario, si no puedes hacerlo siguiendo un estándar de calidad, mejor piensa en otras alternativas.
Define por qué pagar (y qué se obtiene si no)
Si tu newsletter de pago no termina de despegar, debes saber que nadie pagará solo porque sí. En caso de que tengas dos versiones de tu newsletter (una gratuita y otra de pago), es ideal que expliques cuáles son las ventajas de pagar una suscripción y qué puedes ofrecer en el boletín gratuito.
Hacer esto no solo te permitirá evitar molestias a futuro (con suscriptores que no se sientan seguros de lo que están recibiendo), sino que además le facilitará las cosas a tus posibles suscriptores, quienes seguramente no podrán resistirse a abrir la billetera.
Engancha con los títulos y asuntos
No es lo mismo que tu boletín llegue con un simple “Boletín #4”, a que añadas un copy atractivo dirigido a los puntos de dolor de tu audiencia.
Atrévete a enganchar a tus suscriptores, y dales un asunto o título del que seguro querrán hablar. Después de abrir tu boletín, lo más seguro es que se queden con ganas de recibir más.
No tengas miedo de experimentar
Al igual que el trabajo en marketing digital, hacer una newsletter de pago también te da la oportunidad de experimentar con tu audiencia y variar tus estrategias. Si notas que algo no funciona, ¡cambialo!, y no olvides mantenerte en constante análisis para saber qué tanto están funcionando tus técnicas.
Un buen punto de partida pueden ser las horas de recepción de los emails. En caso de que la mayoría de tus suscriptores se encuentren en América, pero tu estás en Europa, intenta ajustarte un poco a sus horarios y fíjate en los resultados. Si funciona, entonces felicítate por haber dado en el clavo y continúa trabajando.
Asuntos, layout, CTR…todo es susceptible de mejora.
En la actualidad, crear y difundir una newsletter puede ser considerado un trabajo como cualquier otro. Por ello, cada vez son más las personas que deciden lanzar una newsletter de pago y obtener ingresos mientras crean contenido premium para sus suscriptores.
¿Te interesa saber cómo comenzar tu propio boletín de noticias pago? Entonces continúa en este apartado, donde te mostraremos las 5 mejores herramientas para gestionar tu primera newsletter de pago.
Substack
En el primer lugar tenemos a Substack, herramienta creada en 2017 por un equipo de desarrolladores y expertos en tecnología, conformado por Chris Best, Hamish McKenzie y Jairaj Sethi.
En términos sencillos, Substack es una plataforma para diseñar y difundir newsletters. A diferencia de otras herramientas, donde debes insertar una gran lista de correos y programar el envío, en esta página tendrás la posibilidad de compartir un enlace para que los usuarios dejen su correo electrónico y se suscriban de inmediato.
Substack es la manera más fácil de iniciar tu propio boletín de noticias. Si te parece aburrido tener un blog, con esta herramienta podrás comenzar a construir una comunidad de usuarios y compartir experiencias, noticias o simplemente contenido de valor para tu audiencia.
Además de esto, en Substack tendrás libertad total para elegir cuando enviar boletines, a qué usuarios enviarlos y qué elementos integrar en cada correo. Por si fuera poco, esta plataforma también ofrece una opción para recibir subscripciones y ganar dinero con tu newsletter, lo que te permitirá diseñar contenido exclusivo solo para tus subscriptores y sacar mayor provecho a tu trabajo.
Si deseas comenzar a ganar dinero en Substack, tan solo necesitarás contar con una base de al menos 50 suscriptores y ofrecer una tarifa mínima de $5/mes. Al retirar tu pago, ten en cuenta que esta plataforma te cobrará un 10% de comisión por cada suscriptor que hayas obtenido. Si por ejemplo ofreces una tarifa mensual de $5, $0.5 se quedarán en las arcas de Substack y el restante irá a tu cuenta.
Para simplificar la experiencia de suscriptores y creadores, Substack te dará la posibilidad de gestionar tus ingresos a través de Stripe. Al vincular tu cuenta de Substack con Stripe, podrás administrar con facilidad las suscripciones, hacer un seguimiento de los pagos y recibir depósitos directos en tus cuentas bancarias.
¿Aún te preguntas por qué debes vincular tu cuenta a Stripe? Al hacerlo no solo tendrás el control absoluto sobre tus ingresos, si no que además facilitarás el proceso de pago a nuevos suscriptores, quienes se encontrarán con una plataforma sencilla de utilizar y compatible con más de 100 divisas diferentes.
Crea tu cuenta en Substack aquí
Revue
La más reciente adquisición de Twitter, Revue, se ha posicionado como una de las mejores opciones para gestionar newsletters de pago. Al registrarte en esta plataforma, obtienes acceso a todas las herramientas para comenzar a difundir tu boletín con tan solo el 5% de comisión sobre tus ingresos (tienes más información acerca del proceso en este enlace).
Gracias a su versatilidad, Revue te permitirá crear un perfil (para garantizarle la mejor primera impresión a los usuarios), gestionar una lista de suscriptores, revisar estadísticas en tiempo real, planificar tus boletines y crear formularios de suscripción para tu página web o redes sociales.
Además de esto, la integración directa con Twitter te permitirá llegar a más personas con tu newsletter y construir una comunidad de seguidores. Si ya tienes una base de fans en Twitter, entonces este el momento de llevar tu contenido al siguiente nivel.
Al igual que en Substack, Revue te solicitará que vincules una cuenta de Stripe con tu perfil para gestionar las suscripciones a tu boletín. Al conectar tu cuenta de Revue a Stripe no solo le facilitarás el proceso de pago a tus suscriptores, sino que además podrás administrar tus ingresos en tiempo real y mantener las cuentas claras de cada centavo que recibas.
Crea tu cuenta en Revue aquí
Ghost
Si alguna vez visitaste el blog de marcas con Mozilla, Tinder, Duolingo o Speedtest, debes saber que sus publicaciones fueron creadas gracias a la plataforma de Ghost.
¿Entonces Ghost es solo una plataforma de blogging? No. Desde 2013, esta herramienta se ha caracterizado por ofrecer un espacio versátil a empresas y creadores de contenido, quienes tienen la posibilidad de administrar un sitio web propio a la vez que envían una newsletter, la cual puedes comenzar con solo 50 suscriptores y a una tarifa mínima de $5/mes.
A diferencia de otros servicios, como Substack o Revue, Ghost no te cobrará ninguna comisión por cada usuario que se suscriba a tu newsletter de pago, lo que te permitirá conservar intactos todos tus ingresos. Así mismo, podrás obtener un dominio personalizado para tu web y dirección de remitente, sin necesidad de asumir costes extras.
Además de esto, Ghost es una de las plataformas más personalizables que puedes utilizar para crear tu newsletter de pago. Al ingresar, podrás ajustar el diseño de tu boletín al estilo de tu marca, utilizar su herramienta de tarjetas dinámicas con solo arrastrar y soltar y conectar más de 1000 aplicaciones diferentes, para que nunca pierdas de vista ningún detalle.
Desde el dashboard de Ghost podrás administrar todas las estadísticas de tu blog y tu newsletter. Con datos como la cantidad de suscriptores, la tasa de apertura de los boletines y el top 5 de miembros activos tendrás todo lo necesario para triunfar con tu estrategia de email marketing. ¿Echas en falta alguna función? No olvides integrar alguna de las 1000 aplicaciones disponibles para ampliar tu rango de acción.
Al igual que las herramientas anteriores, en Ghost deberás vincular una cuenta de Stripe para gestionar los pagos de tus suscriptores. Gracias a Stripe, la plataforma de pagos más grande y reconocida del mundo, podrás ofrecer contenido premium a tus usuarios, administrar cada centavo que recibas por ello y retirar tus ingresos directamente a una cuenta bancaria.
Aunque Ghost no te cobrará ninguna comisión, será necesario que te suscribas a alguno de sus planes para acceder a todas las funcionalidades, salvo que optes por su versión open source. Con opciones desde los $9/mes hasta los $2.400/año, podrás gestionar hasta 35.000 miembros en tu newsletter y compartir tu cuenta con otros 14 usuarios, quienes podrán colaborar con las publicaciones.
Crea tu cuenta en Ghost aquí
Buttondown
Si estás en búsqueda de la opción más sencilla para crear tu newsletter de pago, entonces Buttondown es una de las herramientas que debes probar. Desde 2017, esta plataforma se ha caracterizado por su minimalismo y elegancia, características que la convierten en la mejor alternativa para los usuarios más inexpertos.
Además de poseer una interfaz intuitiva y envidiable, Buttondown te permitirá escribir tus boletines con sencillez en segundos, señalándote los errores tipográficos que poseas, así como también cualquier enlace roto o archivo de imagen que esté dañado.
Sin importar cual sea el sitio favorito de tu comunidad de seguidores, Buttondown te proporcionará un widget de suscripción que podrás poner hasta en el refrigerador de tu casa. Con un enlace directo a tu newsletter, mayores serán las oportunidades de crecer con tu contenido (y obtener mayores ingresos).
¿Vienes de otra plataforma y te interesa probar Buttondown? Pues no hay ningún problema. Gracias a esta herramienta, podrás migrar tu boletín desde cualquier otra plataforma y mantener todo igual. El proceso es tan mágico que ni tú mismo notarás la diferencia.
Por si fuera poco, en Buttondown también podrás conectar otras plataformas como Medium, Zapier o Squarespace, lo que te permitirá lograr mayor alcance con tu contenido. Así mismo, esta herramienta te permitirá redactar en modo Markdown, revisar las estadísticas de tus boletines y crear múltiples newsletters, las cuales podrás gestionar por completo desde un solo lugar.
En caso de que desees crear una newsletter de pago, en Buttondown también deberás conectar tu cuenta de Stripe para administrar tus ingresos y facilitar el proceso de suscripción a los usuarios. Una vez que hayas configurado tu cuenta, podrás cobrar la suscripción en la moneda que prefieras, elegir entre un precio fijo o a voluntad del usuario y obtener estadísticas sobre el rendimiento de los ingresos en la plataforma.
Buttondown es una plataforma gratuita que no te cobrará ni un centavo al iniciar. A medida que tu base de suscriptores crezca, Buttondown te descontará $5 por cada 1000 usuarios. Si deseas, también podrás suscribirte a Buttondown for Professional y obtener dominios personalizados (entre otras opciones) por tan solo $29/mes.
Crea tu cuenta en buttondown aquí

