Descubre todo sobre las redes sociales

 In Blog

Las redes sociales se han convertido en un recurso más de nuestro día a día, además de un elemento imprescindible en cualquier plan de marketing, aunque no son pocas las personas que aún se preguntan para qué sirven las redes sociales. Si bien es cierto que son uno de los pilares sobre los que se asienta la llamada web 2.0, en ocasiones suelen canibalizar al resto de plataformas que componen esta nueva realidad.

Por tanto, el objetivo de esta entrada es ofrecer una información clara y ordenada sobre qué son las redes sociales, cuáles son las principales redes sociales, en qué se diferencian las redes sociales de los medios sociales o el perfil del usuario de redes sociales en España, este último punto a partir de los datos tomados de nuestro informe anual sobre la materia, de libre descarga.

Si después de leer el post completo (casi 3.500 palabras) te queda alguna duda, contacta con The Social Media Family y te ayudaremos en la gestión de redes sociales.

Definición de medios sociales

Según la Wikipedia, entendemos por medios sociales (social media en inglés) plataformas de comunicación en línea donde el contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de las tecnologías de la Web 2.0, que facilitan la edición, la publicación y el intercambio de información. La mayoría de las veces, el término es usado para referirse a actividades que integran tecnología, telecomunicaciones móviles e interacciones sociales en forma de conversaciones, fotografías, imágenes, vídeos y pistas de audio.

Los medios sociales más utilizados son:

  • Las redes sociales
  • Los blogs
  • Foros
  • Los microblogs
  • Los medios sociales móviles
  • Y los servicios de compartición multimedia

Definición de redes sociales

Entonces, ¿qué es una red social? De manera sencilla, podemos entender por red social como la acción de comunicación e interacción entre diferentes usuarios en un contexto social, a partir de la cual se generan conversaciones y comentarios, además de otra suerte de interacciones (“me gusta”, compartidos…). Su crecimiento durante los últimos años se ha sustentado fundamentalmente en la simplicidad de uso de las plataformas en las que se generan, cada vez más intuitivas y accesibles para cualquier género y edad.

Diferencia entre medios sociales y redes sociales

Llegados a este punto, queda claro que las redes sociales son un elemento más de los llamados “medios sociales”, de la misma manera que los blogs, servicios de mensajería o microblogs. Por tanto, el concepto de medio social (social media, en inglés) hace referencia más a la plataforma u herramienta que hace posible la comunicación, mientras que la red social se basa más en el resultado de dicha comunicación. Sin embargo, una mala traducción del original, así como la proliferación del término, ha terminado por identificar a las redes sociales como las plataformas de comunicación.

Breve historia de las redes sociales

Diversas fuentes datan en 1994, con el nacimiento de Geocities, la aparición de los medios sociales. Se trataba de un sistema de clasificación de webs geolocalizado, algo tosco, pero sumamente eficaz, que finalmente fue adquirido por Yahoo! en 1999 por 4.000 millones de euros (una excelente ejemplo de la burbuja puntocom). Un año más tarde, Randy Conrads crea Clasmattes (cuyo objetivo era poner en contacto ex compañeros de estudios), mientras que en 1997 llega SixDegrees, basada en la Teoría de los Seis Grados y la primera en permitir crear un perfil social y una lista de amigo. Livejournal, Ryze.com, Friendster y LunarStorm son otros de los pioneros que abrieron el camino 2.0.

Sin embargo, no sería hasta comienzos del nuevo milenio cuando proliferarán las plataformas sociales como actualmente las conocemos: Myspace (2003) marcó un antes y un después en cuanto a la evolución de las redes sociales, un año en el que también vería la luz LinkedIn. 2004 quedará marcado para siempre como el año en el que Mark Zuckerberg creó Facebook… Y desde aquí todo es historia.

cronograma-redes-sociales

¿Quieres convertirte en todo un experto en marketing digital? Apúntate TOTALMENTE GRATIS a nuestro curso.

De la teoría de los 6 grados a la regla de los 3 grados de influencia

Se le llama “Seis grados de separación” a la hipótesis que intenta probar que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios (conectando a ambas personas con sólo seis enlaces). Esta teoría fue formulada en 1930 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en un cuento llamado Chains.

El concepto está basado en la idea de que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de eslabones de la cadena. Según esta teoría, cada persona conoce de media, entre amigos, familiares y compañeros de trabajo o escuela, a unas cien personas. Si cada uno de esos amigos o conocidos cercanos se relaciona con otras 100 personas, cualquier individuo puede hacer llegar un recado a 10.000 personas más tan sólo pidiendo a sus amigos que difundan dicho contenido.

Sin embargo, la irrupción de los medios sociales ha provocado la evolución de la teoría de los Seis Grados hacia otra aún más impactante: la Regla de los Tres Grados de Influencia. Esta nueva teoría demostraría que el grado de influencia en las redes sociales alcanza sólo tres grados de distancia, ya que a partir del cuarto grado comienzan a disiparse los efectos: a nuestros amigos (grado 1), a los amigos de nuestros amigos (grado 2) y a los amigos de los amigos de nuestros amigos (grado 3).

banner-curso-marketing-digital

Tipos de redes sociales

A pesar de lo que pueda parecer en un primer momento, no todas las redes sociales son iguales, aunque compartan un objetivo común (relacionar a dos o más individuos entre sí) o funcionalidades (todas permiten crear un perfil, compartir contenidos y generar nuestra propia comunidad). Por este motivo, durante las próximas líneas trataremos de clasificar las diferentes redes sociales a partir de diferentes segmentaciones, comenzando por diferenciar entre redes sociales horizontales y verticales.

Qué son Redes Sociales Horizontales

Son aquellas dirigidas a todo tipo de usuario y sin una temática definida. Se basan en una estructura de celdillas permitiendo la entrada y participación libre y genérica sin un fin concreto. Los ejemplos más representativos son Facebook, Google Plus, Instagram, Pinterest, Twitter…

Qué son Redes Sociales Verticales

Entendemos por redes sociales verticales aquellas cuya actividad gira alrededor de una temática determinada. Son redes mucho más restringidas que las generalistas, ya que algunas de éstas requieren ‘invitación’ para formar parte de ellas.

Su capacidad de influencia es enorme debido a que el público que las conforma está extremadamente segmentado y realmente interesado en los contenidos que en ellas se comparten. Algunas redes verticales son: TripAdvisor y Minube (viajes y turismo) o Periodistas por el Mundo (Periodismo).

Otras clasificaciones de redes sociales

Además de la diferenciación entre horizontales y verticales, también podemos hacer otro tipo de clasificaciones, como por ejemplo temáticas (profesionales o de ocio), actividad (microblogging, geolocalización o marcadores sociales) o tipología de contenido compartido (imágenes, música, videos, documentos…)

Ventajas y desventajas de participar en redes sociales

Como todo en esta vida, antes de tomar una decisión hay que sopesar los pros y los contras de esta. Por ello, hemos recopilado algunos motivos que te ayudarán a decidir si las redes sociales son un lugar seguro para tu persona o empresa…y si finalmente te decantarás por contratar los servicios de un community manager o de una agencia que te ayude a hacer marketing en redes sociales.

Ventajas uso personal redes sociales

A título individual, las redes sociales se han convertido en una extensión de nuestra identidad como personas, facilitándonos tareas tan cotidianas como las siguientes:

Comunicación con terceros. ¿Alguien recuerda cómo era la vida sin WhatsApp? ¿O Skype? Facebook Messenger, ¿quizás? Las plataformas han crecido de la mano de la tecnología para facilitar la intercomunicación entre personas, dejando así de lado otros canales más tradicionales como el teléfono o el email.

Información. A pesar de toda la polémica que rodea actualmente a las redes sociales con las llamadas fake news, siguen siendo una de las fuentes más consultadas por los internautas que desean mantenerse informados sobre sus áreas favoritas.

Entretenimiento. En línea con lo anterior, nos encontramos con que son cada vez más usuarios quienes aprovechan el soporte que les brindan las plataformas sociales para jugar en red, leer las últimas notas de humor o visualizar algún otro tipo de contenido simpático.

Denuncia social. Son muchas las personas y organizaciones que han aprovechado el tirón de las redes sociales para denunciar actividades contrarias a los cánones de la ética y el civismo. Change.org es un ejemplo, si bien basta con bucear por Facebook para adentrarse en un océano infinito de grupos que apoyan una u otra causa.

Búsqueda del conocimiento. ¿Eres experto en un tema en concreto? ¿Quieres relacionarte con otros usuarios con los que compartes grupos afines? ¿Quieres formarte en una determinada área? Seguro que encontrarás lo que buscas en los medios sociales.

Desventajas uso personal redes sociales

Ahora toca ver la otra cara de la moneda: ¿qué consecuencias negativas puede conllevar tener presencia en una plataforma social?

Sobreexposición de la vida personal. Si no se han configurado correctamente las opciones de privacidad de cada plataforma, corremos el riesgo de exponernos ante un tercero que no necesariamente se encuentra en nuestros círculos de confianza.

Suplantación de identidad. El hecho de que haya muchos servicios online que permitan a sus usuarios loguearse con alguno de sus perfiles sociales ha aumentado el número de casos de suplantación de identidad. Es recomendable seguir los protocolos de seguridad marcados por cada plataforma, modificando periódicamente las claves de acceso y protocolos de recuperación de contraseñas para evitar males mayores.

Ciberbullying. Independientemente de si estás o no presente en una red social, siempre existe el riesgo de ser amenazado o calumniado, una actividad que, por desgracia, suele producirse más de lo deseado entre adolescentes. En este tipo de casos, es importante denunciar los hechos ante las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado antes de que las consecuencias sean irreversibles.

Adicciones derivadas de la necesidad de estar conectados. “Fomo” o “Nomofobia” son términos cada vez más conocidos por aquellos que desarrollan trastornos ligados a las nuevas tecnologías y formas de comunicación. Si en algún momento crees que el uso de una red social se convierte en un problema, contacta con un profesional cualificado.

Ventajas uso profesional redes sociales

Si eres lector asiduo de este blog seguro que leíste nuestro post sobre las ventajas que aportan las redes sociales a las PYMEs. Si no lo eres, no te preocupes: a continuación enumeraremos algunas que seguro que te ayudarán a dar el paso e incorporar estas plataformas a tu plan de marketing digital:

Visibilidad. Como cualquier otro soporte, disponer de presencia en una red social aportará una visibilidad extra de nuestra marca entre los públicos objetivos.

Atención al cliente. Nuevos canales significan nuevas vías para comunicarnos con nuestros clientes. En este sentido, especial mención a una de las grandes tendencias del momento, los chatbots. Aprender a crear un chatbot puede resultar más sencillo de lo que crees.

Estudios de mercado: comprendiendo a al consumidor. Las redes sociales se han convertido en un excelente complemento a los focus groups tradicionales, ya que nos permiten recabar información sobre un aspecto concreto de manera sencilla e intuitiva.

Retorno de la Inversión. La posibilidad de medir en tiempo real el impacto de nuestras acciones en los diferentes canales sociales facilita enormemente la tarea de calcular el retorno de la inversión (ROI) de una campaña de marketing digital.

Favorece el posicionamiento orgánico (SEO). El SEO es un elemento más a tener en cuenta dentro de nuestras estrategias de marketing: los motores de búsqueda tienen cada vez más en cuenta los resultados sociales, ya que estos contienen dos de los parámetros más valorados: contenido actualizado.

Favorece la generación de nuevo negocio. Redes sociales profesionales como LinkedIn se han convertido en todo un referente de Social Selling, disciplina que engloba las diferentes tácticas que permiten generar relaciones comerciales a través de plataformas online.

Ayudan a proteger la reputación online. Un perfil atendido y actualizado es un elemento más a la hora de proteger la reputación online de una organización, convirtiéndose en un poderoso altavoz de la marca, incluso en los peores momentos.

Desventajas uso profesional redes sociales

Si aún te estás preguntando cuáles son los errores más comunes en la gestión de redes sociales, seguramente es porque no leíste en su momento el post que publicamos al respecto. Sin embargo, como ocurrió en el anterior apartado, no te preocupes, que ampliaremos la información por aquí:

No utilizar los canales adecuados. Es importante conocer el funcionamiento de las plataformas antes de crear un perfil en las mismas. Por ejemplo, si eres una empresa debes saber que Facebook no permite que crees un perfil de persona (debes interactuar desde una página), mientras que otras redes como Pinterest o Instagram habilitan funcionalidades específicas para los perfiles profesionales de las que adolecen los personales.

Automatizar el mensaje sin importar el soporte. Otro error común está ligado al hecho de automatizar la publicación de contenido en redes sociales sin tener en cuenta las características de éstas, ya sea longitud, nombres de usuarios o incluso hashtags.

Exposición a las críticas. Estar presente en una red social facilita a tus detractores la posibilidad de poner en relieve informaciones que afecten a tu reputación. Siempre que sean críticas constructivas, es recomendable abordarlo desde el respecto y bajo un talante cooperativo; si en lugar de eso nos enfrentamos a los llamados trolls, es preferible tomar una posición más reactiva y esperar a que se cansen

Principales redes sociales en el mundo

Si bien siempre resulta complicado elaborar cualquier tipo de ranking, éste no será un caso excepcional, ya que, como hemos visto anteriormente, cada red social tiene unas características particulares que la diferencian de las demás. No obstante, hemos querido recopilar algunas las redes sociales con más usuarios a nivel mundial, identificables a través de los iconos de redes sociales que verás a continuación:

principales-redes-sociales

Redes Sociales en España

Si extrapolamos las cifras de redes sociales con más usuarios presentadas en la anterior infografía, nos encontramos con una tarta en donde Facebook (23 millones) e Instagram (13) destacan sobremanera. Twitter, por su parte, cierra el ranking de las redes sociales más utilizadas con cerca de 5 millones (por ser precisos, 4,9).

tabla-usuarios-redes-sociales
banner-curso-marketing-digital-ebook

Redes Sociales más populares

Facebook

Es la red social de referencia, con más de 2.000 millones de usuarios activos mensuales. Actualmente, podemos interactuar a través de perfiles personales (que identifican a cada persona como usuario) y páginas (orientadas a organizaciones de cualquier índole). Un último elemento a tener en cuenta serían los grupos, que serán lugares que propician la interacción entre perfiles personales. Veamos en detalle cada uno de los siguientes:

El perfil muestra la personalidad, los intereses y cómo es la vida online de cada persona. Las actividades más comunes que realizan los usuarios de Facebook son compartir fotos, música, vídeos, noticias y opiniones sobre infinidad de temas.

Por su parte, las páginas sirven para promocionar productos, organizaciones o figuras públicas. Una página no “pide ser tu contacto o amigo”, sino que una recibe admiradores, seguidores y partidarios de lo que se están proponiendo o dando a conocer (“me gusta”).

Finalmente, los grupos son creados por usuarios que desean reunir a personas alrededor un tema común. A diferencia de un perfil, donde los contactos son tus amigos y conocidos, en un grupo se pueden sumar personas de diferentes partes y que no se conocen. Pueden ser públicos, privados o secretos.

Twitter

Es el servicio de microblogging más extendido en el mundo, con más de 320 millones de usuarios activos mensualmente. Twitter permite a usuarios y empresas conectarse con la información que consideran interesante a través del envío y recepción de “tweets”, mensajes de no más de 280 caracteres que se publican en el perfil de la persona que los escribe, y se replican simultáneamente en la página de inicio de sus seguidores. Por si no visualizas el proceso, seguir a un usuario es algo así como suscribirse a sus tweets.

Twitter incorpora la capacidad de búsqueda por usuario, tema, hashtag y enviar mensajes directos – DM-, privados a nuestros otros usuarios. Además, incorpora la posibilidad de tweets y perfiles patrocinados, una manera no invasiva de publicidad que se adapta a los intereses de los seguidores.

Instagram

Caracterizada por la forma cuadrada de las imágenes en honor a la Kodak Instamatic y las cámaras Polaroid, es una aplicación gratuita para compartir fotos en la que los usuarios pueden aplicar efectos tipográficos como filtros, marcos, colores retro y vintage adquirida por Facebook en 2012. Actualmente, cuenta con más de 800 millones de usuarios

LinkedIn

Fundada en 2003, LinkedIn se ha convertido en la red social profesional de referencia.  Cada día capta aproximadamente 60.000 nuevos perfiles y su ritmo de crecimiento mundial ha sido vertiginoso, hasta sobrepasar los 500 millones de usuarios. De hecho, muchas empresas la utilizan hoy en día como una de las principales herramientas de reclutamiento gracias a sus amplias posibilidades y la completa información que poseen del candidato.

YouTube

Creado por tres antiguos empleados de PayPal en febrero de 2005, en noviembre de 2006 fue adquirida por Google a cambio de 1.650 millones de dólares, convirtiéndose así en su adquisición más cara hasta entonces. Desde ese momento, el impacto de YouTube en la Web 2.0 no ha hecho más que crecer, convirtiéndose en la principal plataforma de subida y visionado de videos, así como el segundo buscador por volumen de consultas, sólo superado, paradójicamente, por el propio Google.

Google Plus

Impulsada inicialmente para competir con Facebook, Google Plus se ha convertido en una interesante plataforma que integra los servicios clásicos de Google, así como funcionalidades nuevas e interesantes como el sistema de videoconferencia conocido como Hangout. Al igual que su competidor, Google Plus permite tener presencia a los usuarios a través de tres modalidades: perfil personal, página o comunidad (esta última sería el equivalente a los grupos de Facebook). Además, otro de los aspectos interesantes que la han definido es su importancia cada vez mayor en las estrategias SEO de las organizaciones, ya que no debemos olvidar que Google es el principal motor de búsqueda en Internet, y Google Plus su aplicación social.

Pinterest

Pinterest es una red social basada en imágenes en la que las personas crean vínculos a través de sus intereses. En ocasiones se describe esta plataforma como un “tablero de corcho online” en el que los individuos van colgando elementos gráficos que llaman su atención. De ahí su nombre ‘Pin + interest = Pinterest’ (“Pinear” tus intereses). Esta red no está basada tanto en la interacción con otras personas como ocurre en otras redes sociales como Facebook o Twitter, sino que se centra más en los intereses o aficiones que las unen.

Flickr

Adquirida por Yahoo! en 2.005, es uno de los mayores repositorios de imágenes del mundo, con más de 10.000 millones. Al igual que en el caso de YouTube, para crear una cuenta en Flickr no se requieren conocimientos avanzados, sino tan sólo una cuenta de correo electrónico. Una vez activa, podemos subir una o varias imágenes, crear álbumes, seguir a otros usuarios o incluso subir videos.

Vimeo

Criado a la sombra de YouTube, Vimeo es una plataforma audiovisual de streaming online que permite subir y compartir contenidos. Centrada en ofrecer un servicio de calidad, suele ser utilizada por profesionales del ámbito audiovisual para volcar sus portfolios o sus productos. Además, ofrece opciones interesantes para empresas o proyectos que precisen de un sistema profesional de almacenamiento de video.

banner-ebook-redes-sociales

Conclusiones

Si algo hemos aprendido de este post es la tremenda complejidad que rodea el entorno de las redes sociales, un canal más de marketing digital a implementar en nuestro plan de marketing.

Para ello, es importante rodearse de un gestor de redes sociales, un community manager que conozca las principales redes sociales y trabaje alineado con el departamento de marketing de la organización y que ejecute nuestras acciones de social media marketing.

¿Sabías que hemos lanzado un curso en marketing digital? Apúntate, ¡es GRATIS!

Recommended Posts
Showing 3 comments
    pingbacks / trackbacks

    Dejar un comentario

    0

    Start typing and press Enter to search

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR
    Aviso de cookies
    informe-redes-socialesalgoritmo-facebook-edgerank

    SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER