Consejos para contratar una agencia de marketing digital

 In Blog

Cada vez más empresas, tanto grandes multinacionales como pequeñas PYMEs, tienen claro la importancia de tener, cuidar y trabajar su presencia en internet y redes sociales, apostando por el marketing digital. En ocasiones, la compañía puede permitirse tener un departamento de comunicación, publicidad o marketing digital interno. No obstante, incluso teniendo este equipo, algunas empresas optan por la externalización de este servicio.

Desde The Social Media Family queremos ayudarte a ti, pequeño empresario, emprendedor, CEO de una compañía grande o, simplemente, lector interesado en marketing digital. A continuación vamos a ofrecerte una serie de aspectos que creemos de interés antes de contratar una agencia de marketing digital. ¿Qué hace? ¿Qué tipos de agencias hay? ¿Cómo saber cuándo necesitas contar con un profesional externo? ¿Qué errores se cometen habitualmente? ¿Qué tener en cuenta a la hora de escoger la agencia ideal? ¡Comenzamos!

¿Qué hace una agencia de marketing digital?

agencia-de-marketing-digital

En esta explicación nos centramos, en primer lugar, en entender el concepto de marketing digital. Esta especialización trata de aplicar las estrategias de marketing tradicional a los medios digitales. Transformar una serie de acciones que habitualmente se realizan en el mundo offline a la Red.

Así pues, una agencia de marketing digital será la encargada de crear un plan de marketing digital, generar y administrar contenidos web, trabajar el posicionamiento en buscadores, llevar a cabo las campañas de publicidad digital o SEM, encargarse de la comunicación con los usuarios a través de las redes sociales como canal de atención al cliente y cuidar la reputación online de la empresa. Son muchos y diversos servicios los que te puede llegar a ofrecer una agencia de marketing digital, pero siempre con un objetivo claro que será aquel que tú mismo, como dueño de la empresa, facilites.

Las agencias, por lo general, suelen contar con un equipo especializado en diferentes sectores: programador para trabajar el diseño web, periodistas para llevar a cabo una estrategia de content marketing, o publicistas encargados de las campañas de SEM. Además también te puedes encontrar con diseñadores gráficos (que te ayudarán a crear, entre otros, logotipos), expertos en fotografía o vídeo, etc. Más allá de la propia experiencia de cada miembro del equipo de la agencia, valora también la creatividad que esta tenga.

Tipos de agencias

La revolución que supuso la llegada de internet y los nuevos canales de comunicación con los potenciales clientes también se reflejan en la amplia clasificación de agencias que te puedes encontrar en el mercado. La unión de los ámbitos de la comunicación, el marketing y la publicidad dan como resultados diferentes tipos de agencias, más allá de los propios servicios que están te puedan ofrecer.

  • Agencia de medios. Podemos decir que son las más tradicionales puesto que ya existían desde antes de la llegada de internet. Trabajan como intermediarias entre una empresa y los medios de comunicación, ofreciendo a la primera insertar publicidad en los segundos. En el mundo offline sus servicios van desde la publicidad en prensa escrita, en televisión o en radio; en el mundo online el anuncio ha evolucionado con distintos modelos: por clic, impresión o conversión.

En nuestro caso, un ejemplo de la actividad de una agencia de medios es la gestión de las campañas de publicidad en medios sociales del Centro Dramático Nacional, fundamentalmente, Facebook e Instagram.

Campaña de Publicidad llevada a cabo en redes sociales para el Centro Dramático Nacional
  • Agencia de publicidad. Este tipo va más allá del anterior: abarca la publicidad en el sentido más amplio con mayores tareas, funciones y responsabilidades, además de diferentes canales (no solo medios de comunicación) donde insertar tu anuncio. Podría decirse que se centra en la producción de creatividades para su posterior colocación en los diferentes soportes.
  • Agencia de contenidos. Su propósito radica, como su nombre indica, en trabajar los contenidos de tu marca. Entre sus funciones destacan la generación de post para el blog de tu empresa o sitio web. Estas agencias están alineadas, fundamentalmente, con la creación de contenidos SEO, es decir, que posicionen correctamente tu empresa en buscadores frente a la competencia, mediante la inserción y optimización de palabras clave.

A The Social Media Family le encanta el marketing de contenidos, una disciplina que trabajos para clientes como EAE Business School, Ostelea School of Tourism & Hospitality o Mailrelay, entre otros.

Algunos de los post realizamos por The Social Media Family para Mailrelay, EAE Business School y Ostelea School of Tourism & Hospitality
  • Agencias de marketing digital. Debido a la creciente importancia de los medios digitales son las más comunes actualmente. Cada una de ellas ofrecerán diferentes servicios, siempre con el foco en el mundo 2.0, pero los más habituales son:
    • Posicionamiento SEO o en buscadores
    • Posicionamiento SEM
    • Creación o diseño de páginas web
    • Gestión de las campañas de email marketing
    • Community management: gestión de los canales de redes sociales y monitorización de la reputación online
    • Reputación Online. Monitorización y escucha activa de la actividad relacionada con la marca en Internet

Durante los más de 7 años que llevamos en el mercado, hemos ayudado a empresas y startups de diferentes sectores en la gestión de su identidad digital, apoyándoles durante su proceso de transformación digital.

  • Agencias especializadas. Se trata de agencias más pequeñas que trabajan únicamente un ámbito de los descritos anteriormente. Pueden ofrecerte sus servicios exclusivos a la hora de crear tu página web, en cuanto a gestión de redes sociales o únicamente trabajar tus campañas de publicidad digital.

¿Necesitas asesoramiento sobre marketing digital?

Rellena el formulario de la derecha y cuéntanos en qué podemos ayudarte.

Nombre*

Apellidos*

Cargo

Empresa

Email*

Teléfono

¿Qué nos quieres comentar?

He leído y acepto la política de privacidad

 

¿Necesito contratar profesionales del marketing digital?

Delegar tu presencia y reputación en la Red a un profesional o a una agencia es una decisión importante que debes tomar. Al fin y al cabo, se trata de una elección que tendrá repercusión en tu estructura de trabajo, en la página web (o tienda online) y en la forma de comunicar o publicitarte. Todo ello enfocado siempre a una mayor visibilidad de tu negocio y, por tanto, a un mayor ROI o retorno de la inversión.

Para lograr unas buenas cifras en cuanto a conversión, hablamos de tiempo, esfuerzo y dedicación, además de unos conocimientos técnicos y del mercado. En muchas ocasiones, los empresarios o su equipo no tienen el tiempo suficiente para dedicarse a trabajar en su estrategia o plan de marketing (para muestra, un botón: todo lo que hay que saber para lanzar un plan de marketing para PYMES). Será entonces cuando reflexionen sobre la posible externalización de estos servicios.

¿Cuántas veces te han dicho que debes prestar atención a tu visibilidad en redes sociales? ¿Recibes comentarios negativos o críticas constructivas sobre la usabilidad de tu página web? ¿No obtienes el retorno de la inversión deseado tras tus primeras campañas de publicidad digital? Estas señales apuntan a que necesitas urgentemente contar con una agencia de marketing online. Dedica parte de tu tiempo a sentarte y reflexionar sobre qué quieres mostrar de tu negocio en internet, qué relación quieres establecer con tus clientes por estos canales digitales y cuáles son los objetivos a cumplir.

Si tienes una empresa grande con recursos suficientes es probable que te estés planteando crear un propio departamento interno. Pregúntate entonces si tu equipo está capacitado para detectar nuevas oportunidades de negocio en internet o si, por el contrario, prefieres confiar esta función a una empresa externa o que coexistan ambas opciones, aportando cada uno su know how en el área que más dominen.

Errores que se comenten a la hora de contratar cualquier agencia

No se trata de encontrar una agencia que “pueda” ayudarte ni aquella que te resulte más viable económicamente, sino que deberás de buscar a “TU” agencia. Esta será la que mejor te entienda, más confianza te transmita y cuyos valores y equipo estén alineados con los de tu empresa.

En ocasiones suele ocurrir que, al no estar familiarizado con los términos, escuchas o lees diferentes servicios y conceptos que no entiendas. Para empezar es importante que preguntes por cada terminología, puesto que al final será tu marca la que quede en manos de la agencia. Tras nuestros años de experiencia hemos aprendido de una serie de situaciones que nuestros clientes vivieron y les llevaron a optar por una agencia que no cumplía con sus expectativas.

  1. No tener claro tus objetivos

Es inviable que te plantees contratar una agencia de marketing online sin que tú, como dueño o responsable de la empresa, no decidas qué objetivos quieres alcanzar. Si no los tienes o no los dejas claros, puedes llevarte sorpresas cuando la agencia tome el control y establezca estos objetivos por ti. Igualmente deberás de ser consciente de tus necesidades y tus limitaciones.

  1. Lo barato puede llegar a salirte caro a largo plazo

Probablemente la frase “lo barato sale caro” la hemos escuchado cada uno de nosotros en boca de padres, madres, abuelos o simplemente amigos y es aplicable a cada servicio o producto: el marketing online o la gestión de redes sociales no es una excepción.

A la hora de elegir una agencia con la que trabajar, pedirás presupuesto a distintas y las cifras pueden ser diferentes, en función de la metodología de trabajo, el equipo y la experiencia de cada una. Estudia también otros aspectos más allá del económico, puesto que la oferta más barata puede no ser la más conveniente para tu empresa.

  1. Apostar por la agencia grande solo por postureo

Tal vez llegues a contratar una agencia por su renombre, porque te ha aparecido la primera en los resultados de búsqueda (generales) de Google o simplemente porque “te suena” su nombre al haber trabajado con grandes compañías. Así pues descartas la posibilidad de contratar agencias locales como The Social Media Family, agencia de marketing online de Madrid, con equipos más reducidos, puede que por miedo a que estas “no den la talla”.

Bajo nuestro punto de vista, no debes juzgar una agencia simplemente por estos factores: como ya hemos dicho anteriormente, el trabajo habla por cada uno, y no siempre va reñido con la facturación. Así pues, valora contratar una agencia proporcional a tu empresa, donde puedas establecer una relación de socios con las personas que se encargarán de trabajar tu marca…y que no desaparezcan después de haber firmado el contrato de prestación de servicios.

  1. Contratar a una agencia que es “buena” en todo

Igualmente es probable que si no tienes claro algunos conceptos de publicidad y marketing o si no has definido bien tus objetivos, acabes apostando por la agencia que más servicios te ofrezca o por aquella que diga ser experta en más áreas.

Reflexiona sobre si la agencia realmente tiene la capacidad y el equipo suficiente para ser tan experto en cada sector o si, realmente, te merece más contratar una agencia que esté enfocada donde tú quieras posicionarte.

Aspectos clave en el estudio y comparación de agencias de marketing digital

Antes de contratar cualquier agencia realizarás una búsqueda meticulosa y te crearás tu propia lista de “posibles”, a quienes pedirás un presupuesto y, muy probablemente, cerrarás una reunión para conocer y valorar el feeling. Sin embargo, antes de malgastar tu tiempo en estas llamadas y meetings te recomendamos que estudies diferentes puntos de las candidatas:

duda-eleccion-agencia-marketing-digital
  1. Revisa los servicios que ofrecen y pregunta en caso de dudas. En ocasiones encontramos las mismas tareas y funciones bajo diferentes nombres, así que tener claro (una vez más) los objetivos y lo que quieres conseguir, te ayudará a saber si estos servicios son las mejores vías.
  2. Investiga acerca de sus clientes. Puede decirte mucho la forma de trabajar que tienen sobre sus clientes actuales. Por ejemplo, si una agencia está especializada en la gestión de perfiles sociales, averigua cuál es su cliente y entra en sus redes sociales. Así podrás ver cómo trabajan y establecer si esta es la imagen que quieres dar de tu negocio.
  3. Su página web transmite una imagen profesional. La página web de la agencia de marketing digital que piensas contratar debe ser una muy buena página web. ¿Es responsive? ¿Cuánto es su tiempo de carga? ¿Es intuitivo navegar por ella? ¿Resulta fácil dejar tus datos de contacto para futuras conversiones?
  4. Es tomada como referencia de su sector. ¿Qué papel juega en el sector del marketing online y social media tu agencia? ¿Es consultada por los medios de comunicación acerca de los temas relacionados con el sector? ¿Tiene publicaciones de referencia? En este sentido, The Social Media Family ha generado más de 150 impactos en medios de comunicación solo en lo que va de 2018, gran parte de ellos ligados al informe sobre el Uso de las Redes Sociales en España que elabora anualmente, y que podéis descargar de manera gratuita desde el enlace anterior
  5. Generación de contenidos de la propia agencia. Es probable que estés interesado en trabajar el posicionamiento orgánico de tu empresa, ofreciendo un contenido de valor e interés para tus clientes. Antes de contratar a una agencia que dedique su tiempo y esfuerzo a trabajar estos aspectos, investiga si ella misma lo hace a su favor. Comprueba si tienen alguna sección de actualidad o una página dedicada como blog dentro de su sitio web, así como su periodicidad y si el contenido resulta de interés. Podéis leer un caso real de The Social Media Family en este artículo publicado en el medio especializado Top Comunicación.
  6. Publicación en redes sociales. Igualmente, damos por sentado que una agencia de marketing digital trabajará sus propios canales de redes sociales a favor de la comunicación con sus usuarios, ¿cierto? Sobre todo si este es un servicio que buscas para delegar en un equipo externo. Investiga en qué canales tienen presencia, si obtienen buenas críticas, si siguen un plan estratégico de contenidos, etc.
  7. Cuenta con líderes dentro de la empresa. El equipo que conforme la agencia será una de las patas más importantes. Si esta te ofrece diferentes áreas como diseño web, publicidad y generación de contenidos, quiere decir que tendrá un equipo conformado por un informático, un publicista y un periodista, por ejemplo. Averigua quién es quién de su equipo y qué experiencia tiene cada uno.

Consejos para escoger la agencia de marketing digital perfecta

Ya has decidido que quieres contar con una agencia externalizando estos servicios, has establecido los objetivos que quieres lograr a corto y largo plazo y cómo llegar a ellos, has investigado diferentes agencias de marketing digital, más grandes, más pequeñas, más internacionales y más locales y has elaborado una short list. Finalmente, le pides un presupuesto a cada una de estas agencias. ¿Y ahora qué? Aquí nuestro listado de consejos finales para darle el match a la agencia de marketing digital perfecta para ti:

  1. Ponle cara a su equipo en una entrevista personal

Siempre y cuando sea posible, por ejemplo si estás ubicado en la capital y buscas una agencia de marketing digital en Madrid, reúnete con el equipo, o al menos con su director, para ponerles cara.

  1. Siente el feeling

Gracias a esta entrevista personal podrás apreciar una serie de sensaciones o emociones que no surgen mediante una llamada telefónica o una cadena de emails. Siente la química con la agencia, y valora si la conversación es fluida o natural.

  1. Enfoques creativos e innovadores

Otra de las sensaciones que la agencia de marketing digital te debe trasmitir (si así lo buscas) es si tiene un carácter creativo. Lo puedes llegar a apreciar en las propuestas que te ofrecen, en la manera de presentártelo, en sus recomendaciones o ideas, etc. Como profesionales del marketing digital, deberán de tener una alta capacidad al cambio y demostrártelo continuamente.

  1. Valora los desafíos

Lo ideal es que la agencia te demuestre que ha estudiado tu propuesta, tu empresa, tu público y tu modelo. Por ello, no solo te debería de presentar un A-B-C de sus servicios, sino también llegar a hacerte recomendaciones e incluso “corregirte” en algunas de tus intenciones. No te lo tomes a mal, significa que están dispuestos a ayudarte en el nuevo rumbo de la empresa.

  1. Rinde por resultados

No solo de feeling puede llegar a vivir una relación. La agencia ideal no debe venderte palabras de moda, sino un informe final de resultados donde tú puedas ver qué han hecho, dónde han destinado tu dinero y qué ROI han obtenido de cada campaña.

¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete al newsletter de The Social Media Family!

Recommended Posts
Comments
    pingbacks / trackbacks

    Dejar un comentario

    0

    Start typing and press Enter to search

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR
    Aviso de cookies
    novedades-instagramdia-de-internet

    SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER