Lección: Twitter

 En curso online

Twitter es una red social de microblogging que permite a sus usuarios enviar y leer mensajes de una longitud máxima de 280 caracteres (denominados tuits) y vincularse a otros usuarios con los que tienen intereses en común. Desde que Jack Dorsey, Biz Stone y Evan Williams crearan la plataforma en 2006, esta red social se ha convertido en un elemento más del ciberespacio. Actualmente tiene alrededor de 350 millones de usuarios activos repartidos por todo el planeta que generan más de 400 millones de tuits cada día.

¿Cómo funciona Twitter?

Seguro que has visto alguna vez el pajarito famoso, incluso tendrás un perfil y, aunque no escribas, consultarás en esta red social las noticias o los mensajes de las celebrities. Sin embargo, si formas parte de esa población que desconoce sobre Twitter aquí te explicamos cómo funciona.

Para empezar, en Twitter se tienen perfiles, bien seas una persona bien una empresa. La única diferencia entre perfiles son los verificados. Los identificamos porque aparecen con un check azul y significa que son 100% reales. Por ejemplo, Donald Trump tiene su perfil verificado, por lo cual podemos creernos totalmente que todo aquello que escriba en Twitter, lo habrá dicho o validado él mismo.

Perfil Donald Trump

Por otra parte, la relación en Twitter se basa en seguidores y seguidos. Esto implica que tú puedes seguir a personas sin conocerlas, y sin que estos “te permitan” seguirlos. En caso de que tú sigas a alguien y este también te siga a ti, se dice que sois co-followers.

Infografía de Twitter

Los mensajes de Twitter se llaman tuits (del inglés tweets) y se muestran en tu cronología (o timeline). Habitualmente, encontraremos en los tuits palabras que adelanten lleven el símbolo almohadilla (#). Esto se hace para crear hashtags, y aquellos que más mensajes reciban se convertirán en trending topic, es decir, las tendencias. Puedes consultar las tendencias en función de los países o ciudades y darte a conocer escribiendo sobre los temas más hablados. También es fácil “prever” ciertas tendencias, por ejemplo, #FelizMiércoles o #FelizJueves (válido con todos los días del año prácticamente), celebraciones como #HappyNewYear o #SanValentín o eventos deportivos.

También deberás saber que en Twitter se hace RT (retuit). Cuando quieres dar difusión a un mensaje de otra persona, lo retuiteas. De esta forma, ese mismo tuit aparecerá en tu perfil y tus seguidores lo verán (independientemente de que sigan al autor original del mensaje). Hasta hace unos años, Twitter también nos permitía hacer FAV, lo que ahora es Me gusta (sí, como en Facebook). Con esto, tus seguidores también podrán ver en su cronología que te ha gustado un mensaje, pero este no aparecerá en tu perfil como tal.

En 2015 Twitter lanzó sus “Momentos”, estos son historias de tuits que hacen referencia a eventos actuales. El motivo que persigue es dar a conocer las noticias y los sucesos más relevantes, más allá de los temas que son tendencia. Para las marcas, también es otra manera más de contar sus historias de forma “interactiva”. Con creatividad y originalidad, podemos hacer uso no solo de tuits antiguos, sino también de vídeos, GIFS o fotografías para que el usuario quiera ver la historia completa.

Para terminar, también tienes que tener en cuenta los MD (abreviatura de Mensaje Directo). Estos son los “mensajes privados” de Facebook: mensajes que no se publican de forma abierta en tu cronología. Pueden servirte para comunicarte de forma directa (como su propio nombre indica) con una persona en concreto, la cual no tiene por qué seguirte. Eso sí, te recomendamos igualmente echar un ojo a la política de privacidad puesto que Twitter te da la opción de no recibir MD de personas desconocidas. En Configuración/Privacidad y Seguridad podrás definir desde si tu perfil será público para todo el mundo hasta temas de contenido delicado. Si el perfil representa una marca o empresa, es posible que te convenga tener menos limitaciones de privacidad, pero si lo utilizas de forma personal, lo mejor es que leas bien todas las opciones que te facilita Twitter.

Privacidad-Twitter

Al igual que sucede con otras redes sociales, Facebook por poner un ejemplo, es importante la medición de los resultados. Especialmente si estás trabajando en un perfil “profesional”, es decir, o bien una empresa o bien tu propia marca personal, incluso, imaginamos que querrás saber cómo está funcionando el tiempo que le dedicas a ello. La herramienta de análisis de Twitter también es gratuita, y la encuentras en la misma red social. En esta, encontrarás diferentes pestañas para analizar tus tuits, tu audiencia y tus eventos. ¡Además, los informes son descargables en Excel!

Si estás decidido a promocionar tu perfil en Twitter, puedes invertir desde una pequeña cantidad de dinero en realizar campañas de anuncios. Hasta hace unos años, esta red social solo permitía a grandes marcas hacer anuncios de sus tuis o promocionar hashtags. Sin embargo, acabó abriendo las puertas publicitarias a todo el que lo desease. ‘Cómo crear una campaña con Twitter Ads‘ es el contenido del curso que hace referencia a ello, pero, primero, ¡te recomendamos que acabes de leer esta introducción!

Domina Twitter

Tres motivos para usar Twitter en lo personal

  1. Sentido del humor. Twitter es la red social por excelencia que consultamos en momentos de espera o cuando queremos matar el tiempo. Depende de tu elección de seguidos, podrás encontrarte con una amplia lista de perfiles irónicos. También se ha popularizado la utilización de Twitter para dar a conocer historias (reales o ficticias) y “enganchar” como si fuese un libro. Una de estas historias más conocidas ocurrió durante el verano de 2017, con Manuel Bartual como protagonista.
  2. Cercanía sin importar las distancias físicas. Twitter también ha servido como una red social que comunica a toda la población terrestre, sin importar ni idioma ni cultura. Gracias a esta herramienta, podemos conocer, en tiempo real, la situación de diferentes países. Es especialmente útil en casos de fenómenos naturales o en movimientos sociales (se nos viene a la mente la importancia que adquirió esta red social durante la Primavera Árabe en Egipto, Túnez o Libia; o el 15M en España).
Movilizaciones-sociales-Twitter
  1. Inmediatez. Ligado a lo anterior, Twitter tiene la ventaja (como otras muchas herramientas e Internet en general) de la rapidez. Algo que ocurre es rápidamente compartido en redes sociales. Pero, además, esta red nos permite conocerlo de forma fácil e intuitiva gracias a sus tendencias. Es decir, un fenómeno que suceda, en cualquier parte del mundo, y del que, de golpe, hablen mucho y muchas personas, tendrá tanta repercusión que, aunque no queramos o no lo busquemos, nos enteraremos.

Un único motivo para usar Twitter en lo profesional

Visibilidad. Ese el motivo por el que estar en Twitter. Como marca, esta red social no tiene precio. Estamos ante un auge de Community Managers “graciosos” que utilizan Twitter para dar a conocer una marca, un producto o un negocio a través del sentido del humor. Son habituales, no solo las conversaciones entre competencia (¡algo impensable en otras situaciones!), sino que incluso es la propia marca quien “vacila” a su cliente. Este ambiente distendido puede que no te repunte en ventas a corto plazo, pero creará memoria en los usuarios quienes “se enamorarán” de tu perfil tuitero.

Además, Twitter es la herramienta por excelencia para quejarse. Tener una presencia activa en esta red social, te permitirá monitorizar estas quejas y poder interactuar con los usuarios para que las mismas se conviertan en comentarios positivos.

Eso sí, conseguir toda esta visibilidad y este “buen rollo” con tus seguidores no es nada fácil. La estrategia en esta red social es a largo plazo, y debes tener en cuenta que el timeline continuamente va cambiando. Por lo que un mensaje que envíes tardará tan solo unos minutos en desaparecer de la pantalla de tus seguidores.

Estrategias de contenido en Twitter

Al igual que ocurría con Facebook, Twitter nos permite tener una presencia activa en cuanto a contenidos y soportes publicitarios. A continuación, algunos consejos sobre cómo optimizar una correcta presencia en esta red social:

  1. Completa el perfil de tu empresa, incluyendo bio y una URL (a tu blog, la web de la empresa, tu perfil en LinkedIn…). En la bio, sé conciso, y utiliza palabras claves que coincidan con tu foco profesional y aficiones. Elige un avatar que te identifique, y, a ser posible, que coincida en todas las redes sociales en las que estés presente.
  2. Define el perfil de usuarios que quieres seguir: social media, mundo empresarial, negocios, medios…
  3. Utiliza acortadores de URL a la hora de publicar tus tweets, con el fin de poder medir el impacto de los mismos. Los más habituales son ly, Bitly y el acortador de Google.
  4. Una vez definidas las personas a seguir (que, por lo general no te van a devolver el follow), empieza a retuitear e incluir comentarios, generando conversación.
  5. Utiliza hashtags como marcadores de la conversación (por ejemplo, #networking, #innovación, #socialmedia…).
  6. Si tienes un perfil personal en Twitter, interactúa con el perfil de la empresa: retuitea noticias que te parezcan interesantes, pero incorporando comentarios originales. Así también puedes “arrancar” a gente de la red.
  7. Promoción externa: promueve el diálogo y los comentarios con otros usuarios con los que tengas algún tipo de afinidad. El objetivo es generar empatía.
  8. Eliminar cuentas “zombies”. Analiza a quién sigues y descarta aquellos que no actualizan periódicamente su cuenta o no te aportan valor.
  9. Crear listas: esa una manera de medir la reputación en Twitter. Si divides el número de followers entre el número de listas en el que estás, te dará tu coeficiente. Cuanto más bajo sea el coeficiente, mejor.
  10. Si asistes a algún evento, empieza a tuitear utilizando el hashtag oficial del mismo (en caso de no existir, crea el tuyo propio). Es una buena oportunidad para que personas que tienen tus mismos intereses te conozcan y puedan valorar seguirte.
  11. Añade las RSS de tu blog y de tu compañía a tu cuenta de Twitter, para que cada vez que publiques una nueva entrada genere automáticamente un tuit. Lo puedes configurar con IFTT.
  12. Saca partido a las búsquedas avanzadas. Encuentra perfiles segmentados por contenido (nombre y bio), ubicación o grado de contacto, mientras que podrás monitorizar la actividad relacionada con un hashtag.

Más contenido disponible en el curso completo

 Glosario

 Twitter Analytics: descubre el potencial de tus tuits

 Herramientas para expimir todas las posibilidades de Twitter

 Cómo crear una campaña con Twitter Ads

curso marketing digital
Artículos recomendados

Déjanos un comentario

0

Start typing and press Enter to search

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
facebook-curso-marketing-onlinePortada curso online - YOUTUBE -

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER