Conoce las Redes sociales más utilizadas [2020]

 En Blog

¿Cuáles son las redes sociales con más usuarios? ¿Se corresponde la clasificación con la de redes sociales más utilizadas? ¿Ocurre lo mismo en España? Como viene siendo habitual The Social Media Family, agencia de marketing digital en Madrid,  ha elaborado para este 2020 un informe sobre uso de redes sociales en España a partir de los datos obtenidos desde InstagramFacebook y Twitter relativos a la población de los 50 municipios más poblados. Aprovechando la coyuntura hemos querido repasar las cifras macro de las redes sociales a nivel mundial. Si quieres más información acerca de redes sociales, te recomendamos que leas este post que analiza en detalle qué son las redes sociales, cuáles son las ventajas de las redes sociales y cuáles son las redes sociales más utilizadas.

banner-informe-redes-sociales

Redes sociales más utilizadas en el mundo

Para aprender a hacer marketing en redes sociales o ser un buen gestor de redes sociales, un primer paso es conocer en profundidad cuáles son las redes sociales más utilizadas, y, si ejercemos como Community Manager, cuáles son las redes sociales en España con más usuarios. Esperamos que este post te ayude a aclarar cualquier duda que puedas tener al respecto, además de aportar un valor añadido a tus estrategias social media marketing.

Ahora, al lío: según los datos facilitados por la propia plataforma, Facebook contaba en diciembre de 2019 con 2.500 millones de usuarios activos mensuales, de los que unos 1.660 millones interactuaban en la red social a diario, representando un 66% de los usuarios activos. Sin embargo, el crecimiento de Facebook pareciera estar desacelerándose, ya que entre 2015 y 2017 registró un aumento del 47% de usuarios mientras que entre 2017 y 2019 este fue únicamente del 25%.

usuarios-redes-sociales
Número de usuarios de las principales redes sociales en el mundo

Por su parte, Instagram, seguramente favorecido por la penetración de Facebook entre los internautas (en países como España supera el 50% del total de la población censada), ha rebasado la barrera de los 1000 millones de usuarios activos mensuales (por establecer otro hito, en junio de 2016 eran 500 millones, es decir, un 50% más).

¿Y Twitter? Para 2019 esta plataforma registró un total de 330 millones de usuarios activos mensuales, 2% menos que lo registrado para en el 2018. Estos números los alejan aún más de otras redes como Facebook e Instagram y demuestran un crecimiento casi estancado. Además, tiene un problema añadido: entre el 5 y el 15% del total de dichas cuentas son falsas (lo que conocemos como bots).

Volviendo a la red social Twitter, como muestra de este estancamiento, nos encontramos con que Katy Perry, el perfil con más followers, ha pasado en los últimos años de crecer en dígitos que rondaban el 30% a ver como su número de seguidores se ha visto reducido en un 1,38% entre 2017 y 2018. Una prueba clara del estancamiento y reversión que sufre Twitter es la baja interacción y engagement que tienen los perfiles de muchos famosos y celebrities con sus seguidores. Por ejemplo, para el 2019 el perfil más seguido de Twitter, el del expresidente estadounidense Barack Obama, registró tan solo una interacción del 1% con sus seguidores. Por su parte, la celebridad Pop Katy Perry, publicando el mismo contenido en Twitter e Instagram logró una tasa de engagement de 0,009% y 3% respectivamente, lo que muestra claramente una migración de usuarios de una red social a la otra.

publicaciones-twitter

El resto de las redes sociales no se han quedado atrás y aquí tenemos algunas cifras interesantes acerca de ellas.

  • YouTube se posiciona como la segunda plataforma más visitada con un total de 2.000 millones de usuarios, lo que representa un incremento del 5% respecto al 2018.
  • WhatsApp, la plataforma de mensajería instantánea más popular cuenta con 1.600 millones de usuarios registrados en 2019, de los cuales, 500 millones (31%) utilizan la aplicación diariamente.
  • WeChat, la aplicación multipropósito china, registró en 2019 un total de 1.151 millones de usuarios registrados siguiendo su tendencia de ascenso de alrededor de 5% anual.
  • TikTok fue uno de los protagonistas del 2019. Esta red social china enfocada en video content pasó de tener 500 millones de usuarios en 2018 a 800 millones en 2019, lo que representa un incremento del 60%.
  • QQ, a diferencia de plataformas de mensajería, registró un descenso del 9% en el número de usuarios registrados, pasando de 801 millones en 2018 a 731 millones en 2019.
  • Pinterest por su parte continúa con un crecimiento lento. Para 2019 se registró un incremento del 4% respecto al 2018, pasando de tener 322 millones de usuarios a tener 335 millones.
  • Finalmente, la aplicación de mensajería de contenido Snapchat, registró una disminución en el número de usuarios registrados de 293 millones a 218 millones (alrededor de 25% de descenso)

Respecto al resto de redes sociales que aparecen en la imagen anterior, podemos observar cómo YouTube se posiciona como la segunda plataforma con mayor número de usuarios (2.000 millones), seguido de WhatsApp (1.600 millones) y QQ (801/ 731 millones). En octava, novena, décima y undécima posición se encuentran: WeChat (1.151 millones), TikTok (500 millones/ 800 millones), Pinterest (335 millones/ 322 millones), y Snapchat (293 millones /218 millones).

Aunque podríamos incluir otras muchas plataformas, hemos querido cerrar este repaso a las redes sociales más utilizadas con LinkedIn, primera entre las redes sociales profesionales por número de usuarios (645 millones de usuarios) y adquirida por Microsoft en junio de 2016 por 26.000 millones de dólares. Desde abril de 2016 hasta finales de 2019 ha crecido casi un 44% (de 449 millones de usuarios registrados en el primer trimestre de ese año hasta la cifra actual).

banner-hashtags-linkedin

Lista redes sociales en España

Ahora bien, ¿cómo declinar estos datos globales en nuestro país? Según el informe sobre el uso de redes sociales en España elaborado por The Social Media Family, el cuadro quedaría de la siguiente manera:

volucion-perfiles-sociales
Evolución del número de perfiles en España entre los años 2015 - 2019, elaboración propia a partir de métricas las plataformas

A pesar de que para el año 2018 Facebook había logrado recuperarse de su descenso del número de usuarios en 2017, el año 2019 cierra con cifras en negativo. Y es que, en el pasado año, la primera entre las redes sociales más populares registró un descenso del 8% en el número de usuarios respecto al 2018, volviendo a las cifras que tenía en 2015. Estos datos continúan siendo preocupantes si tomamos en cuenta las oscilaciones en los años previos (4% más entre 2017 y 2018, -4,34% de descenso entre 2016 y 2017, 8,3% de incremento entre 2015 y 2016 y un 9,09% entre 2014 y 2015). El por que de estos cambios continúa sin explicarse, así que cada lector puede tener su propia perspectiva.

Por otro lado, la popularidad de Instagram sigue en ascenso. Para el 2019 se registró en las 50 ciudades más pobladas un incremento del 12,95% en el número de usuarios respecto al 2018, mientras que en el resto del país fue solo del 6%. Sin embargo, aunque sigue posicionándose entre las mejores redes sociales, este incremento es menor al registrado en otros años. A pesar de todo, sigue habiendo miles de usuarios españoles que siguen haciéndose la siguiente pregunta: Instagram, ¿qué es y para qué sirve? (la respuesta… en otro post).

Twitter sigue mostrando signos de alarma, ya que para finales de 2019 registró un descenso del 10% en el número de usuarios, el primero y más grande de su historia. Analizando esta trayectoria podemos notar como pasó de registrar un crecimiento del 20,45% en 2015 a un 0% en 2018 y finalmente la caída del último año. Sin embargo, el número de usuarios activos, es decir que han publicado contenido en los últimos dos meses, tuvo un incremento del 16% aunque paradójicamente esto no ha ocurrido en las 50 ciudades más pobladas de España donde por el contrario disminuyeron en un 3,33%. Lo mismo ha ocurrido con las cuentas verificadas. Actualmente, Madrid es la ciudad con mayor número de cuentas verificadas en Twitter del país (1.446) muy por delante de Barcelona (484). Sin embargo, el porcentaje de verificaciones disminuyó un 6,6% respecto al 2018.

evolucion-twitter
Evolución del número de usuarios activos de Twitter en España entre 2015 y 2019

Finalmente, y aunque no formaba parte del objeto de nuestro estudio sobre las redes sociales más utilizadas en España, hemos querido centrarnos en LinkedIn, que en la actualidad cuenta con la nada despreciable cantidad de 12 millones de usuarios en España, con lo que triplicaría a Twitter.

Conclusiones

A la hora de plantearse una adecuada gestión de redes sociales es importante conocer cuáles son las redes sociales más utilizadas por cada público. En este sentido, estudios como el elaborado por The Social Media Family (que en 2020 vio su quinta edición) se han convertido en una excelente guía para superar este primer punto de nuestro plan de marketing digital. Sin embargo, no debemos centrarnos en realizar sin más una lista de redes sociales más utilizadas, sino encontrar las redes sociales más populares entre nuestro target, pasando a formar parte del social media plan.

Incríbete a nuestra newsletter y no te pierdas ninguno de nuestro contenidos 

Sheyla Carralón
Account Executive. Tras acabar su diplomatura en Interiorismo, inició sus estudios en el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Rey Juan Carlos. Amante del diseño y las redes sociales, se define a ella misma como “un alma creativa”, que intenta darle alma y estética a cada proyecto.
Artículos recomendados
Comentarios
    pingbacks / trackbacks

    Déjanos un comentario

    0

    Escribe tu consulta y pulsa Enter para buscar

    redes-socialesdescubre-todo-sobre-redes-sociales

    SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER