Estrategias de Content Marketing durante el Coronavirus

 En Blog

La declaración por parte del Gobierno de España del estado de alarma el 14 de marzo, y la posterior decisión de ampliar este periodo de confinamiento hasta el 11 de abril, ha provocado una redistribución de los presupuestos de marketing (como es el caso de Coca Cola, entre otros), así como de las acciones y campañas previstas para el primer semestre del año. En este sentido, el marketing de contenidos (también conocido como Content Marketing) se erige como una alternativa a la que cuidar y explotar en estos tiempos de incertidumbre, especialmente por su capacidad de adaptación en tiempo real.

En un contexto en el que varios sectores se han visto forzados a cesar su actividad – o, en el mejor de los casos, a ralentizarla- el marketing de contenidos surge como una alternativa real para mantener el siempre débil vínculo entre marca y cliente a través de una humanización de las enseñas. Esta crisis pasará tarde o temprano, y algunas acciones concretas se olvidarán, pero la conexión emocional con la marca perdurará. De hecho, son varios ejemplos de empresas que han reorientado su storytelling hacia conceptos más socialmente responsables, redefiniendo su comunicación comercial hacia otra más orientada al branding, abrazando formatos como las relaciones públicas.

Cambios de hábitos del consumidor durante la cuarentena

El Coronavirus ha provocado un notorio cambio en los hábitos y consumo de los ciudadanos, y muchas empresas han tenido que tomar cartas en el asunto, como es el caso de WhatsApp -que ha tenido que duplicar sus servidores estos días por el aumento de tráfico-, o plataformas como YouTube, Neflix, HBO o Disney +, que han reducido la calidad de reproducción para que no se colapsen los servidores.

consumo-youtube
Consumo de YouTube, Fuente: Traffic and disruptions to Google

Según un nuevo estudio de OMG Radar, leer las noticias online es la actividad que mayor parte del tiempo ocupa a los usuarios a día de hoy (59%), seguida de ver los informativos de televisión (55%) y mandar o recibir WhatsApps (48%). Además según Byzness, las redes IP han experimentado incrementos de trafico cercanos al 40% mientras que el uso de la voz móvil aumenta alrededor de un 50% y un 25% en el caso de los datos. Por su parte, las Redes Sociales también se han convertido un medio recurrente en el que estar al día de lo que sucede durante la cuarentena por el Coronavirus: plataformas como Twitter o Facebook han lanzado iniciativas para combartir las Fake News generadas alrededor del COVID-19.

¿Y las búsquedas en Internet? ¿Cómo han evolucionado estos días? La demanda de diarios online y las búsquedas de compras a domicilio desde dispositivos móviles se ha incrementado notablemente, tal y como se puede ver en el gráfico expuesto a continuación.

busquedas-google
Fuente: Google Trends y Kantar

Siguiendo con el consumo de Internet, un dato es el caso de los aplausos a las 20:00 de la tarde. La imagen que podemos ver a continuación, extraída de Twitter, se corresponde con la gráfica del uso de Internet a diferentes horas del día.

cambio-consumo-coronavirus
uso-internet

Estrategias de Content Marketing en tiempos de Coronavirus

Ya hemos visto cómo el usuario ha modificado sus hábitos, incrementando los tiempos de permanencia en el canal online (entre otros). Pero, ¿cómo pueden las marcas hacerse un hueco en la apretada parrilla de sus consumidores? A continuación, hemos querido recoger algunas de las mejores estrategias de Content Marketing durante la cuarentena, por si sirven de inspiración a aquellos que aún no hayan tomado medidas al respecto:

content-marketing-estrategias

Liberar contenido Premium

Los medios de comunicación se han convertido en los abanderados de esta postura: de hecho, portales como PornHub o elpais.com han postpuesto su decisión de implementar un muro de pago hasta comienzos de mayo, mientras que y editoras como IP Mark o Hearst España han optado por ofrecer sus publicaciones de manera gratuita. Otros, como Medium, han optado por abrir la información estrictamente relacionada con la pandemia.

Sin embargo, no son los únicos: consultores, agencias e instituciones educativas también han optado por esta vía, liberando infoproductos y contenidos de formación online.

*Curso de creación de nichos de Chuiso

curso-contenidos-nicho
*Gráfica de tráfico de PornHub en España tras eliminar las restricciones de servicio

Más allá del “halo” de compromiso y responsabilidad social, no hay que perder de vista el hecho de que este tipo de iniciativas nutren la parte inicial de nuestro funnel (lo que conocemos como “TOFU”), al generar leads que, una vez finalizado el “período de gracia”, terminen convirtiéndose en usuarios de pago de la comunidad.

Webinars y eventos virtuales

Dentro de nuestro viaje por las mejores estrategias de marketing de contenidos no podían faltar los webinars: ya sea porque el teletrabajo ha obligado a los más escépticos a adaptarse a estas plataformas, o simplemente porque empresas como Microsoft han decidido poner a libre disposición sus recursos (Teams), las sesiones por videoconferencia se han convertido en un contenido rápido, sencillo y accesible para todo aquel que disponga de conexión a Internet. Ya sean grabados o en directo, las videoconferencias son una fuente más de leads, en este caso tanto para la fase de captación inicial como para generar un mayor interés entre nuestros leads (“MOFU”, o “middle of the funnel”, o la I de AIDA – Atención, Interés, Deseo y Acción-).

Así mismo, los webinars también sirven para adaptar negocios “convencionales” a esta nueva realidad, como es el caso de La Latina Valley, una comunidad de networking que ha aprovechado para arrancar la versión online de sus debates entre profesionales.

la-latina-valley

Gamificación

Otra forma de interactuar con nuestra audiencia es a través de la gamificación. No son pocas las empresas que han optado por modificar sus contenidos habituales para adaptarse a la nueva situación: ya sea a través de concursos, preguntas y respuestas, coloreables o simplemente creatividades basadas en las posibilidades que ofrece las plataformas…toda idea es bienvenida para incrementar el engagement con nuestro público adaptando nuestro Content Marketing.

Mimabebes, tienda especializada en puericultura, ha lanzado a través de Instagram StoriesMimatrivial”, un concurso de preguntas y respuestas con el que entretener a los peques:

mimatrivial

Por su parte, Volkswagen España, principal anunciante por volumen de inversión controlada, ha incrementado sus acciones en redes sociales dirigidas a fomentar el engagement con su audiencia:

script>
wolkswagen-instagram

Orange España ha optado por la tradicional “sopa de letras”, Toyota por incitarnos al “clickbait”, mientras que El Corte Inglés lanzaba una campaña viral con la ACB para mantener por lo alto el “espíritu deportivo” en estos momentos de ausencia de actividad:

Video Marketing

Si ya de por sí la mayor parte del contenido que generamos es visual, está claro que hoy, más que nunca, estamos tirando de ello. Aquí podemos encontrar diferentes ejemplos, como son los conciertos “improvisados” de artistas como es el de #LaLigaSantanderFest, que ha unido a varios artistas para cantar y seguir ofreciendo entretenimiento desde casa ; videos de “experto” (especialmente interesantes para IGTV, o LinkedIn, por ejemplo), o simplemente campañas corporativas, como esta de Coca Cola o L’oreal:

A caballo entre el Video Marketing y los webinars encontramos los eventos en directo (streaming), especialmente a través de YouTube. Un ejemplo de ello es el directo 24 horas que José Márquez ha llevado a cabo para recaudar fondos para hospitales y residencias de ancianos.

Infografías

Más útil que nunca en estos días, ya que nos permite condensar una información en tan solo una imagen. Especialmente práctico para explicar a clientes cómo proceder en esta situación, o simplemente informar acerca de un hecho en concreto que nos afecta. En el ejemplo, una infografía de la Tourism Management School, Ostelea, acerca de cómo potenciar el sector turístico en estos momentos:

¡Esperamos que hayas tomado nota de las estrategias de Content Marketing!

The Social Media Family
Este usuario representa a todos los integrantes de The Social Media Family. Nos gusta trabajar en equipo: en este post hemos aportado nuestro granito de arena todos los compañeros, así que esperamos que te haya resultado útil.
Artículos recomendados

Déjanos un comentario

0

Escribe tu consulta y pulsa Enter para buscar

oportunidades-de-marketing-coronavirustendencias-ecommerce-portada

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER