Las oportunidades de marketing ante situaciones de crisis como el Coronavirus

 En Blog

Estamos ante un año olímpico: elecciones en Estado Unidos y Eurocopa de fútbol, lo que conlleva un incremento de la inversión a nivel mundial. Sin embargo, estos sectores son los más afectados por el aislamiento que provoca el estado de alarma en el que se encuentran muchos países de la Unión Europea tras los avances del Coronavirus, lo que ha obligado a que los departamentos de marketing se replanteen sus inversiones.

La tendencia lógica ante esta situación, sería redistribuir la inversión “convencional” destinada a la captación hacia otros canales más propicios para el engagement y el branding, como son, por ejemplo, la generación de contenidos, las relaciones publicas y la gestión de los medios sociales. Se trata, en definitiva, de “resguardarse” ante la tormenta que se avecina y aprovechar para mejorar áreas de negocio especialmente ligadas a operaciones y atención al cliente.

Ante esta situación que se nos plantea, el equipo de The Social Media Family hemos querido conocer, de primera mano, cómo están afectando las restricciones a nuestro sector, más concretamente a la inversión publicitaria y las estrategias de marketing de las organizaciones.

¿Cómo afectan las situaciones adversas?

Antes de que el Coronavirus nos pillará de pleno en España obligándonos a ayudar en la medida de los posible al #YoMeQuedoEnCasa, tuvimos el placer de ser patrocinadores del 47º Debate de La Latina Valley destinado a CMOs, donde distintos profesionales del sector debatieron sobre las situaciones adversas con las que tiene que lidiar el marketing, como la que nos afecta a día de hoy: el Coronavirus.

En el caso de la situación actual referente al COVID-19, hay que tener en cuenta que la salud es un tema muy delicado; no obstante, el marketing puede utilizar ciertas vías para obtener beneficios sin que el público considere que nos estamos aprovechando de la situación.

A continuación, os dejamos algunas de las principales conclusiones que podemos extraer de este debate:

  • Ante esta situación adversa, se puede actuar de dos formas diferentes: utilizar el “escenario” para sacar el máximo partido o mantenerse al margen.
  • El marketing no busca aprovecharse del Coronavirus, sino tener en cuenta los datos positivos par generar marca.
  • Aunque los medios tradicionales han perdido cuota, siguen estando presentes en el marketing. Pero con la llegada del Coronavirus debemos apostar por soportes digitales ya que son más económicos y permiten llegar a un mayor grupo de potenciales clientes mediante la segmentación.
  • Es importante saber llegar a la audiencia digital y aprovecharlo al máximo mediante las redes sociales y la interacción con la comunidad.
  • El branding toma una especial importancia, ya que es un buen momento para intentar llegar a un público más amplio.
  • Es también un buen momento para apostar por el Content Marketing, generando contenido de calidad e interés para clientes del sector a través de blogs o canales de prensa.
banner-vi-informe-redes-sociales

Tipos de campañas en situaciones de crisis como el Coronavirus

Durante estos días hemos asistido, fundamentalmente, a dos tipos de campañas: lo que podríamos clasificar como cause marketing (marketing con causa) y aquellas ligadas a la Responsabilidad Social Empresarial (RSC).

Las primeras están orientadas al corto plazo, y están basadas en el “oportunismo”. Se caracterizan por ser ofertas agresivas utilizando como reclamo palabras claves relacionadas con la enfermedad (Coronavirus, COVID-19, cuarentena…). Mientras que las segundas, son acciones que pretender ofrecer soluciones a una situación desconocida hasta ahora, como, por ejemplo:  el caso de Microsoft, que ha decidido poner al servicio empresarial sus servicios de teleconferencia de forma gratuita durante los próximos seis meses.

O el caso de distintas compañías telefónicas como Telefónica o Vodafone, que han decidido regalar gigas en aquellas comunidades autónomas que se han visto más afectadas.

mensajevodafone- coronavirus

La Responsabilidad Social Empresarial (también conocida como Corporativa o RSC) se trata de una carrera de fondo, cuyo valor va más allá de la “venta flash”, incrementando la notoriedad de marca y vinculándola con valores positivos. Todo ello acaba impactando en el medio plazo de la reputación de la organización y, como todos sabemos, esta a su vez en los resultados económicos de la misma, por que ¿qué porcentaje de empresas que se van a beneficiar estos días de los servicios de Microsoft no terminaran contratándolo definitivamente?

Previsiones futuras del gasto publicitario tras el Coronavirus

Pese a que en prácticamente toda España ya se está cumpliendo el #YoMeQuedoEnCasa en la medida de lo posible, hay mucha incertidumbre aún de lo lejos que puede llegar a expandir el Coronavirus. Portales como emarketer han elaborado unas actualizaciones en cuanto a las previsiones de gasto publicitario a nivel global, tras el impacto del COVID-19: 

  • En 2020 se espera que el gasto total en publicidad de en medios de todo el mundo alcance unos 643 mil millones de euros, lo que implica un aumento del 7% desde 2019. Esta cifra es una disminución del pronóstico anterior hecho por emarketer, donde esperaban que el gasto mundial en publicidad aumentara en un 7,4% este año.
  • Esta revisión a la baja se debe principalmente a China, epicentro del COVID-19. El primer caso se descubrió allí a finales de diciembre de 2019, por lo que se ha tenido más tiempo para rastrear el impacto del virus en el mercado publicitario del país. Este año se espera que el gasto en publicidad en China alcance los 113.700 millones de dólares (105 millones de euros), bastante por debajo de la estimación de los 112 millones de euros que se esperaban. China es el segundo mercado publicitario más grande del mundo después de Estados Unidos, por lo que una reducción en las estimaciones, reduciría el pronóstico global.

Conclusiones

Algunos de los sectores que más duramente se han visto afectados por el impacto del coronavirus son los viajes y el turismo y aún es pronto para determinar cuál será el impacto en la economía global a largo plazo.

Es cierto que los recientes golpes en el mercado de valores de la crisis COVID-19 podrían acercarnos a una desaceleración económica, pero es importante tener en cuenta el caso de China, donde parece que lo peor del brote ya ha pasado y hay signos tempranos de un posible cambio económico.

Artículos recomendados

Déjanos un comentario

0

Escribe tu consulta y pulsa Enter para buscar

tendencias-redes-sociales-portadaestrategias-content-marketing-coronavirus

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER