El Marketing Digital le da la bienvenida al 2020

 En Blog

Las mejores tendencias para el fin de la década

El 2020 finalmente ha llegado, y más allá de lo que Nostradamus habría podido predecir aquí estamos, caminando ya la tercera década del milenio. El inicio del nuevo año trae muchas sorpresas para el mundo del Marketing Digital, desde mejoras en los motores de búsqueda hasta nuevos avances en la experiencia de interacción con los usuarios.

En The Social Media Family recopilamos la información más relevante en el tema y preparamos un artículo entero para explicaros las tendencias Marketing Digital para este nuevo año 2020. Si quieres conocer las tendencias Marketing Digital en años previos te invitamos a darle clic al siguiente enlace.

banner-vi-informe-redes-sociales

Novedades en los motores de búsqueda y posicionamiento SEO

Google se ha planteado una meta clara, que sus usuarios encuentren en la web toda la información que necesiten, en el menor periodo de tiempo posible y sin ningún impedimento. En este sentido, Google se ha enfocado en desarrollar nuevas herramientas para realizar búsquedas en la web y en mejorar los algoritmos con los que funcionan sus motores. Cuatro aspectos son tendencia en Marketing Digital dentro de esta área:

  • El lanzamiento de Google Discover, una aplicación de Google orientada a brindar a los usuarios información y contenido multimedia de acuerdo a sus intereses. Este algoritmo funciona a través de Inteligencia Artificial y por ello se perfecciona a través del tiempo para mejorar la experiencia de usuario (UX).
  • El incremento de las búsquedas que no generan clics, también llamadas zero-click searches, es consecuencia de la creación de los Featured Snippets, un formato a través del cual Google muestra resultados de búsqueda sin la necesidad de que el usuario deba ingresar a la página web para encontrarla.
  • Lanzamiento de actualizaciones y mejoras en los algoritmos de búsqueda. Como es el caso de las mejoras al sistema BERT, un algoritmo de aprendizaje profundo capaz de detectar matices en el lenguaje y de contextualizar las entradas de búsqueda para hacerlas más precisas.
busqueda-por-voz
  • Mejoras en las búsquedas por voz gracias al desarrollo de la Inteligencia Artificial. Ahora existen en el mercado asistentes de voz como Siri, Alexa y Google voice que les permite a los usuarios realizar búsquedas precisas por comandos de voz. Así mismo, en vista de la necesidad de lograr una buena visibilidad para los asistentes de voz ha surgido el Voice Search Engine Optimization (VSEO).
  • La introducción de la búsqueda visual, que permite a los usuarios realizar búsquedas utilizando como entrada imágenes o fotografías tomadas con el dispositivo móvil.

Novedades en la Experiencia de Usuario (UX)

Otra de las tendencias Marketing Digital para el 2020 es lograr la personalización de la experiencia de usuarios, una pieza clave para conectarlos con el contenido, producto o servicio que se les ofrece.  Además, la experiencia de usuario le permite a una empresa o proveedor conocer a sus clientes y atenderlos de acuerdo a sus necesidades e intereses. Entre las tendencias del 2020 para mejorar la experiencia de usuario tenemos:

  • Análisis de sentimientos o minería de opinión. Una herramienta de Inteligencia Artificial que permite conocer la reacción de los usuarios en torno a un tema, producto o contenido y posteriormente analizarla en forma de datos. Los resultados obtenidos son útiles para varias cosas, entre ellas: detectar matices en la opinión, clasificar usuarios de acuerdo a su interés y mejorar la experiencia de usuario.
  • Incremento en el uso de chatbots, softwares acoplados a la web y encargados de atender a los usuarios en tiempo real y de contestar cualquiera de las dudas que tengan. Actualmente representan una gran ventaja frente a operadoras humanas ya que tienen la posibilidad de atender 24/7 sin fatigarse y con una precisión bastante alta.
  • Mensajería directa, a través de aplicaciones como WhatsApp, Facebook, Instagram, Viber y WeChat. El uso de mensajería instantánea es una herramienta poderosa en el Marketing Digital ya que permite al mismo tiempo difundir información en masa y conectar con cada uno de los usuarios, resolviendo dudas o suministrando información en tiempo real.
chatbot

Novedades en el Content Marketing

El Content Marketing es un elemento clave del Marketing Digital, ya que la mayoría de las veces no se trata del producto que se ofrece sino de la forma como se vende. Cada día se incorporan a la web diversas formas de contenido multimedia y con ello nuevas posibilidades de ofrecerle algo a los usuarios. Entre las tendencias en Marketing Digital dentro de esta categoría tenemos:

  • El ascenso continuo del video marketing, una tendencia que se observa desde el 2017 y que se espera siga en aumentando hasta el 2030. De hecho, como las estadísticas de Cisco muestran, el video marketing dominará el 80% del contenido web para el 2021
  • Introducción de contenido interactivo como videos en 360°, Ads con realidad aumentada, cuestionarios y encuestas. Estas nuevas formas de contenido les permiten a los usuarios interactuar de una forma más personal con la web y con los productos, logrando una verdadera conexión con ellos. Además, a través de los cuestionarios y encuestas es posible obtener un feedback directo de su experiencia.

Novedades en la publicidad y monetización web

Una de las principales metas del marketing digital es lograr hacer una buena publicidad y lograr monetizarla en el camino. En estos últimos años han surgido estrategias de publicidad y monetización que, gracias al desarrollo tecnológico y a la Inteligencia Artificial, se han convertido en tendencia para el año 2020.

  • El surgimiento de los pagos por clics automatizados, una mejora considerable al sistema actual de pujas publicitarias de forma manual. Ahora, a través de algoritmos de Inteligencia Artificial llamados “Ofertas inteligentes”, es posible optimizar nuestras campañas publicitarias, afinando el presupuesto y logrando un mejor rendimiento del capital invertido.
  • El incremento del marketing de influencers, una estrategia que hace uso de las nuevas celebridades de las redes sociales para conectar con un público especifico y ofrecer un producto. Esta estrategia de marketing busca personalizar la experiencia del ecommerce y hacerla mas confiable para los usuarios.
  • Aumento en los shoppable posts, un formato de ventas basado en la creación de “publicaciones de venta” en redes sociales por medio de las cuales los usuarios pueden obtener un producto de su interés. En este sentido, la IA ha sido bastante útil en determinar las necesidades de los usuarios y mostrarle un catalogo de productos dentro de la misma red social en la que navega.

Conclusiones

El 2020 ya llegó y las tendencias más importantes del marketing digital lo auguran como un buen año. El Marketing Digital para el 2020 se trata completamente de los usuarios, sus intereses, motivaciones y reacciones. Ya no basta únicamente con publicar un post y dejar que la “magia del internet” haga lo suyo, sino que ahora es necesario un esfuerzo para conectarnos con los usuarios y consumidores. Si buscas impulsar tu marca o tu sitio web para el 2020, te recomendamos revisar las tendencias en Marketing Digital para el 2020 y no perderte ningún detalle.

The Social Media Family
Este usuario representa a todos los integrantes de The Social Media Family. Nos gusta trabajar en equipo: en este post hemos aportado nuestro granito de arena todos los compañeros, así que esperamos que te haya resultado útil.
Artículos recomendados

Déjanos un comentario

0

Escribe tu consulta y pulsa Enter para buscar

Vi-informe-RRSS-the-social-media-familytendencias-marketing-de-contenidos-portada

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER