Tendencias en Marketing de Contenidos 2020

 En Blog

El Marketing de Contenidos comienza el 2020 con muy bien pie y al igual que otras áreas del Marketing Digital trae consigo nuevas tendencias que te permitirán llegar a tu audiencia de forma más efectiva. La tecnología y las diferentes herramientas digitales han permitido trazar un antes y un después en la forma de generar contenido. Ahora es posible mediante herramientas de “Big Data” e Inteligencia Artificial conocer a nuestros usuarios y ofrecerles la información que necesitan a través de un medio que los enganche verdaderamente.

Para todos los especialistas en Marketing Digital no existe ninguna duda de la efectividad del Marketing de Contenidos. Sin embargo, conocer el tipo, canal y medio a través del que podemos alcanzar a nuestra audiencia puede ser dificultoso. Por esta razón hemos recopilado algunas de las tendencias en Content Marketing con las que nos recibe el 2020 para que así puedas sacarle el máximo provecho al nuevo año.

banner-vi-informe-redes-sociales

Contenido generado por los usuarios

De acuerdo con el portal Convince and Convert, 85% de los consumidores prefieren el contenido generado por los usuarios (UGC por sus siglas en inglés “Users Generated Content”) sobre el contenido de marcas. Esto se debe principalmente a que el UGC se muestra más auténtico y transparente ya que se basa en la recomendación de un contribuyente al que no se le paga por publicidad. De hecho, este es el concepto detrás del UGC, donde son realmente los fans quienes se encargan de hacer publicidad orgánica a la marca sin recibir un beneficio directo de ello. Entre las formas más frecuentes de UGC tenemos: las revisiones de usuarios, las anécdotas de consumidores, los estudios de casos y un montón de formas más. Un ejemplo bastante famoso de UGC lo vemos en la campaña de Coca Cola titulada “Comparte una Coca Cola”, donde los consumidores se afanaban en encontrar una lata con su nombre para publicarlo en sus redes sociales, haciendo viral la campaña de forma gratuita.

El Video Content sigue siendo el favorito

Las estadísticas son bastante claras y el Video Content continuará siendo el favorito por al menos 5-10 años más. Incluso, de acuerdo al portal Cisco, 80% del tráfico web estará constituido por este tipo de contenido en el 2021. Lo que representa la atracción de 1.900 millones de usuarios. De hecho, según Core DNA, los consumidores modernos esperan en el futuro recibir mayor contenido de vídeo de sus marcas favoritas, en especial contenido en vivo. Además, este tipo de contenido ha mostrado ser un aliado importante en el ecommerce, ya que muchos de los compradores afirman que ver vídeos descriptivos sobre algún producto los ha ayudado a tomar la decisión de comprarlo.

Uno de los formatos que más ha cobrado fama es el de vídeo corto vertical, el cual ha sido impulsado por muchas plataformas de redes sociales como Snapchat y Tik-Tok. Este formato ha mostrado una mayor tasa de enganche al lograr comunicar ideas de una forma mucho más dinámica que los textos o las imágenes estáticas, especialmente entre las generaciones Z y millennials. De hecho, muchas redes sociales lo han incorporado a sus plataformas, entre ellos Facebook Live e Instagram Live, que recientemente han incluido el formato de vídeos “en vivo”.

La calidad va sobre la cantidad

Más que una tendencia, esta es una regla indispensable que cobra mayor relevancia en un contexto donde hay mayores posibilidades de generar contenido. Dentro del Content Marketing debemos trazar una estrategia en la que el contenido que se publique sea consistente pero que sobre todo sea de calidad ya que de otra forma se corre el riesgo de saturar a la audiencia y hacer que pierda el interés. De acuerdo con la revista Forbes, en esta era de la transparencia los usuarios exigen autenticidad y solo a través de la calidad podemos lograr una conexión a largo plazo con ellos.

El podcast vuelve a estar de moda

A pesar de no ser un concepto nuevo, el consumo de podcasts en la web ha ido en ascenso en la última década. Según el portal Statista, el número de oyentes de podcasts se ha triplicado en estos últimos 10 años. Registrándose en el 2019 un incremento del 24% respecto al año 2018 según reportes del portal Ofcom en Reino Unido. Este incremento también fue confirmado por el gigante del music stream Spotify, quien registró un incremento del 50% en el consumo de este formato apenas comenzando el año 2019.

podcast-content-marketing

Los podcasts tienen ciertas ventajas sobre los programas de radio y es que tenemos acceso ilimitado a ellos en el momento que lo deseamos. Además, representan una excelente oportunidad para el Social Media Marketing ya que a través de la voz de los locutores las marcas pueden hacer una verdadera conexión con sus usuarios.

El contenido se crea en base a los datos que conocemos

Con los grandes avances que ha traído el “Big data” y la Inteligencia Artificial ahora podemos sacarles el máximo provecho a los datos generados por nuestros usuarios y utilizarlos para generar contenido que realmente sea útil y los enganche. Ya no basta con publicar contenido de forma aleatoria, sino que a través de la personalización del contenido se aumenta la probabilidad de encontrar el canal y el medio adecuado para difundir la información y lograr que sea efectiva. Según MarTechAdvisor el análisis de los datos sumado a la tecnología y el formato “Storytelling” son una herramienta poderosa para la difusión de marca, llevándolas a un nuevo nivel de relevancia, personalización y creatividad.

Se incorpora el contenido orientado a dispositivos de voz inteligentes

Tomando en cuenta la creciente oferta de dispositivos de voz inteligente y su incorporación a la vida cotidiana, la generación de contenido adaptado a ellos es una buena oportunidad para el Marketing Digital. Sin embargo, la búsqueda por voz tiene sus particularidades, por lo que es importante emplear las estrategias de Voice Search Engine Optimization (VSEO) adecuadas para lograr ofrecer la información que los usuarios están solicitando. Finalmente, el análisis de las búsquedas realizadas, su estructura y su semántica son de gran utilidad no solo para aumentar la visibilidad de la información, sino para dar luces acerca del tipo de contenido que podemos generar en el futuro.

La realidad aumentada y la realidad virtual se vuelven grandes aliadas

La realidad aumentada (AR por sus siglas en inglés para Augmented Reality) y la realidad virtual (VR por sus siglas en inglés para Virtual Reality) se han convertido en una herramienta bastante útil en el Content Marketing, en especial para el formato “Storytelling”. Empleando AR y VR es posible introducir literalmente al usuario en la experiencia del contenido que se está generando, bien sea vídeo, sonido o incluso imágenes, conectándolo a través de varios sentidos al mismo tiempo.

Snapchat y posteriormente Instagram y Tik-Tok introdujeron filtros de realidad aumentada en sus redes sociales con los que se pueden editar videos e imágenes y generar contenido más creativo. Incluso, las marcas pueden diseñar sus propios filtros lo que les permite promocionar sus productos. Por ejemplo, Taco Bell lanzó un filtro personal en Snapchat que fue utilizado alrededor de 224 millones de veces, lo que la convirtió en la mejor campaña publicitaria realizada en la plataforma.

tendencia-content-marketing-taco-bell
Filtro creado por Taco Bell para Snapchat

Marketing de Contenidos: conclusiones

Definitivamente no es lo mismo publicar contenido aleatorio que generar contenido de calidad. La clave central en el Marketing Digital consiste en hacer Marketing de Contenidos inteligente basado en la evidencia y enfocado siempre en enganchar al usuario con la información que le ofrecemos. Las tendencias en Content Marketing para el 2020 son la prueba de que en la actualidad la tecnología y las distintas herramientas digitales se encuentran alineadas para lograr satisfacer las necesidades de la sociedad contemporánea. Por lo que valernos de ellas para generar contenido útil es la única estrategia viable para hacer buen Marketing Digital.

The Social Media Family
Este usuario representa a todos los integrantes de The Social Media Family. Nos gusta trabajar en equipo: en este post hemos aportado nuestro granito de arena todos los compañeros, así que esperamos que te haya resultado útil.
Artículos recomendados

Déjanos un comentario

0

Escribe tu consulta y pulsa Enter para buscar

tendencias-redes-sociales-portada

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER