Analizamos TikTok (antes Musical.ly), la red social de la Generación Z

 En Blog

Quizás habrás visto por Instagram vídeos en donde un adolescente (por lo general) hacía playback de sus canciones favoritas en tono de humor. Lo que quizás no sabrías es que ese contenido fue subido (y creado) originalmente en TikTok, red social musical conocida hasta junio de 2018 como Musical.ly, una plataforma que congrega a más de 200 millones de usuarios y por la que en junio de 2018 se abonaron 1.000 millones de dólares (curiosamente, la misma cifra que pagó Facebook por Instagram en 2012).

banner-ebook-redes-sociales

¿Qué es la red social TikTok?

Para ser precisos, TikTok ya existía antes de Musical.ly, si bien no fue hasta que Bytedance Technology Co adquiriera esta última en noviembre de 2017 y fusionara ambas apps en agosto de 2018 cuando podríamos decir que alcanza la posición de privilegio que hoy ostenta: según fuentes del sector, ya serían 275 millones los usuarios de una plataforma inicialmente china, pero cuyo crecimiento internacional se ha multiplicado exponencialmente a lo largo del último año hasta convertirse en la aplicación – no juego- más descargada en iOS (para muestra, un botón: en diciembre de 2017, el crecimiento fue de 20 millones de usuarios; un año después, esa cifra se disparó hasta los 75 millones). Sin embargo, declaraciones de la compañía recogidas por diferentes medios de comunicación duplicarían esas estimaciones, hasta alcanzar los 500 millones de usuarios únicos mensuales.

Pero, ¿qué es TikTok? ¿Por qué ha calado entre la Generación Z? Siendo concisos, se trata de una aplicación para dispositivos móviles (descárgate TikTok para iOS y Android) que permite a sus usuarios crear videos de 15 segundos a 1 minuto y elegir pistas de sonido para acompañarlos, usar diferentes opciones de velocidad (time-lapse, rápido, normal, cámara lenta y épica) y agregar filtros y efectos preestablecidos. Además, la plataforma permite explorar contenido de terceros, ya sea a partir de hashtags o directamente a través de aquellos perfiles en abierto.

Origen de la red social TikTok (Musical.ly)

Como suele ocurrir habitualmente en el mundo tech, se podría decir que Musical.ly (hoy TikTok) nació a partir de un error: sus creadores -Alex Zhu y Louis Yang- apostaron en un primer momento por crear una app que permitiera aprender idiomas a partir de vídeos cortos, y de hecho consiguieron levantar una primera ronda de financiación. Sin embargo, al ver que no obtenían la tracción deseada, decidieron pivotar a la solución final en 2014 tras ver a unos jóvenes grabándose haciendo playback con un tema musical de fondo.

Estadísticas de la red social TikTok

Como hemos comentado anteriormente, la propia compañía cifra en 500 millones el número de usuarios activos a nivel mundial, una cifra nada desdeñable equivalente a la suma de comunidades de Snapchat y Pinterest, acercándose a plataformas mucho más maduras como LinkedIn.

tik-tok

En cuanto al perfil de usuarios, podríamos decir que TikTok es el ‘heredero’ natural de Snapchat, cuyos usuarios sobrepasan la veintena, al concentrarse en el tramo desde los 11 a los 16 años. Se estima que el 70% son mujeres, mientras que el 30% restante son varones. Por decirlo de alguna manera, Facebook es la red social de tus padres, Snapchat la de tus hermanos y TikTok la de los más jóvenes de la casa.

En cuanto a generación de contenido, se estima que diariamente se crean una media de 12 millones de nuevos vídeos (aún muy lejos de gigantes como Instagram, con 100 millones – incluyendo vídeo y foto-).

Vine, Instagram, TikTok… ¿y ahora Lasso?

Primero fue Vine quien abrió la caja de pandora de los micro vídeos musicales (por aquel entonces, de 6 segundos de duración), tendencia a cuyo abrigo nació TikTok, y a la que posteriormente se subiría Instagram (15 segundos). Sin embargo, el otro gran player, Facebook, parece estar haciendo movimientos en la misma línea con la creación de su propia aplicación, Lasso, tal y como recogieron diferentes medios en noviembre de 2018.

Pero, ¿qué tiene TikTok que no tuviera Vine o que no tengan otras plataformas? Al parecer, unas tasas de engagement sin tunear por algoritmos, algo que promueve a los creadores a seguir generando contenidos de calidad a una audiencia entregada, tal y como reconoce Drea Knows Best (1,8 millones de fans), en una entrevista concedida recientemente.

 

Cómo funciona TikTok

Los usuarios de TikTok pueden grabar vídeos de 15 segundos a 1 minuto en una o varias tomas o subir vídeos de mayor duración desde la galería del móvil. La plataforma permite la edición a través de 35 filtros preestablecidos y añadir efectos como cambiar la velocidad o invertir el movimiento de la grabación.

tiktok-funcionamiento

Los usuarios de esta plataforma pueden reutilizar los sonidos creados por otros usuarios, lo que infunde un nuevo nivel de compromiso con el contenido. Otras formas en las que los usuarios pueden interactuar entre sí, es a través de características como poner comentarios o dar me gusta en los vídeos.

En la red social se promueven retos diarios bajo diferentes hashtags, como el caso del #PUBGDance, que consistía en grabar el conocido baile de Fornite, incrementando de esta manera el reconocimiento de la marca.

No solo marcas si no también artistas aprovechan el potencial de la herramienta. Justin Bieber, Meghan Trainor y Drake son algunos de los artistas que utilizan la aplicación de manera habitual con fines promocionales; en el caso del rapero Drake, consiguió promocionar su canción “Kiki Do You Love Me” mediante el video del baile saliendo del coche al ritmo de esta canción bajo la etiqueta #InMyFeeling.

Uno de los puntos más interesantes de TikTok es que los quince segundos de música que grabas no son libres de derechos sino que tienes toda una biblioteca para elegir el tema que te apetezca como si de Spotify se tratara.

Cómo crear una cuenta en TikTok

Lo primero es descargarte la aplicación en tu dispositivo Android o iOs. Después configura una cuenta de usuario con tu dirección de email, teléfono u otra red social como Facebook, Google o Twitter.  

crear-cuenta-tiktok

Como puedes ver el registro en esta aplicación es bastante rápido y sencillo. Una vez dentro verás una interfaz muy parecida a Instagram, con los siguientes botones:

botones-tiktok

El icono de la casita corresponde al feed dónde podrás ver los vídeos subidos recientemente deslizando con el dedo hacia arriba. La Lupa buscas hashtags, usuarios, temas, categorías de vídeos, los más populares o la posibilidad de escanear el TikCode para que sea más sencillo encontrar a los perfiles que queramos seguir.

El símbolo más se corresponde con la función de añadir un nuevo vídeo ya sea grabándolo desde la aplicación o subiéndolo desde el móvil.

El icono de la viñeta son notificaciones de nuevos vídeos de gente a la que sigues, retransmisiones que se estén haciendo en directo, los me gustas a los vídeos y los mensajes privados. El ultimo icono es para volver a tu perfil de usuario donde puedes cambiar la foto de usuario y los datos que quieres que aparezcan en tu perfil.

Cómo crear un vídeo en TikTok

Grabar vídeos en TikTok es bastante sencillo al tratarse de una red social basada principalmente en contenido audiovisual: el botón de grabación en un lugar prioritario, como podemos ver en la siguiente imagen.

crear-video-tiktok
menu-tiktok

Una vez en la pantalla de grabación de vídeos, lo primero que puedes hacer es incluir sonidos o la música que te apetece que aparezca en tu pieza (hay decenas de carpetas y listas de reproducción).

En el menú lateral, se puede acceder a las opciones de configuración (activar la cámara que se quiera usar, el modo belleza, el flash, ajustar el temporizador para que te dé tiempo a prepararte…). También puedes añadir filtros tipo Snapchat que se mantienen mientras estas en movimiento.

Cuando ya tienes la música que quieres incluir y tienes la idea de cómo quieres hacer el vídeo, ¡toca empezar a grabarlo! Para ello, lo único que tenemos que hacer es dejar pulsado el botón de grabar o usar el temporizador. El vídeo se puede grabar por tramos, de forma que se pueden ir cambiando los filtros, o la velocidad con la que queremos que se grabe cada parte del vídeo.

crear-video-tiktok1

Una vez el vídeo esté completamente grabado, el siguiente paso es dar al tick rojo situado en el extremo inferior derecho. Aparecerá nueva pestaña donde podremos incluir emojis y sticker para completar nuestro vídeo.

crear-video-tiktok2

Una vez hayamos terminado de crear nuestra pieza, podemos optar por diferentes opciones: compartirla en otras redes sociales directamente, descargarnos el contenido y hacerlo en otro momento, publicarlo en TikTok o guardarlo como borradores para continuar la edición posteriormente.

crear-video-tiktok3

Eso es todo lo que necesitas grabar vídeos en TikTok, pero si te ha quedado alguna duda, puedes consultar el siguiente videotutorial:

TikTok y la Generación Z: oportunidades de Marketing

Siempre atenta a las nuevas tendencias Coca Cola fue el primer anunciante global en participar en Musical.ly allá por 2016, con su campaña #ShareACoke. Sin embargo, y al contrario que en otras redes sociales, la aparición de celebrities y marcas se ha hecho de rogar: quizás el punto de inflexión lo marcaron el showman Jimmy Fallon o cantantes como Meghan Trainor que, acompañados de una agresiva campaña publicitaria en YouTube y con otros influencers, han contribuido al despegue internacional de esta lip sync app.

Entonces, ¿cómo pueden las marcas utilizar TikTok para sus campañas de marketing? Principalmente a través de la promoción de sus ya célebres challenges (el propio Fallon lanza semanalmente algunos de ellos, como #TumbleweedChallenge), unos retos que consiguen alcanzar altos ratios de viralización entre una población deseosa de mostrar sus cualidades interpretativas.

Influencers en TikTok

Conocidos originalmente como musers (algunos han adaptado la denominación a tiktokers), los influencers también han encontrado su espacio en TikTok, plataforma a partir de la cual han ampliado su presencia hacia otras más “convencionales”, como Instagram o YouTube. Si algo tienen en común es que son jóvenes (algunos incluso menores de edad), guapos (por decirlo de alguna manera) y tremendamente extrovertidos.

Wikipedia ha elaborado un ranking con los influencers con más presencia en la plataforma:

Top 10 usuarios TikTok (October 2018)

Ranking

UsuarioIDSeguidores
(millones)

País

1Lisa and Lena

@lisaandlena

31.5

 Alemania
2Loren Gray

@lorengray

29.4

 EEUU
3Baby Ariel

@babyariel

29.1

 EEUU
4Kristen Hancher

@kristenhancher

21.4

 Canadá
5Jacob Sartorius@jacobsartorius

19.8

 EEUU
6Flighthouse

@flighthouse

18.0

 EEUU
7Jojo Siwa

@itsjojosiwa

17.1

 EEUU
8Gil Croes

@gilmhercroes

17.0

 EEUU
9Savannah Soutas

@savvsoutas

13.6

 EEUU
10Annie LeBlanc

@annieleblanc

13.6

 EEUU

Por su parte, el portal Marketing4Ecommerce recopiló los cuarenta perfiles españoles más seguidos, una lista que encabeza Paula y Aitana Etxeberría, dos gemelas conocidas en la plataforma como TwinMelody

Pero, ¿de qué vías de monetización disponen los tiktokers? Más allá de las colaboraciones puntuales con marcas, la aplicación dispone de un sistema integrado de donaciones en forma de “monedas” que pueden utilizarse para recompensar a los artistas durante sus sesiones en directo, un formato que plataformas más “convencionales” aún no han sabido (o querido) explotar más allá de algunos formatos premium de YouTube Live.

La cara oscura de TikTok: cuando los pederastas se fijan en tus usuarios

Más allá de los problemas propios inherentes a quienes deciden exponerse en una plataforma social, TikTok se ha ubicado en el ojo del huracán debido a la corta edad de su audiencia, en ocasiones incluso por debajo de la edad mínima para crear un perfil. Según el rotativo South China Morning Post, cientos de niños de Hong Kong vieron sus datos personales expuestos en la plataforma, llegando incluso a recibir mensajes pedófilos en sus buzones personales.

Sin embargo, no solo se han reportado estos casos en China, sino que en Estados Unidos también: en 2017 un niño de 7 años de Indiana fue requerido a enviar fotos con el torso desnudo por un individuo, mientras que un varón de unos 25 años era acusado en California de pedofilia en esta y otras plataformas.

Conclusiones

Más allá de la polémica, es innegable que una aplicación de 500 millones de usuarios tan segmentados y fieles no pueden ser ignorados por marcas y agencias, de la misma manera que corrobora el dominio del vídeo ente las actividades sociales más demandadas por la audiencia. Solo el tiempo dirá si estamos ante otro Snapchat o un auténtico player del mercado.

¡Apúntate a nuestra newsletter y no te pierdas ninguno de nuestros contenidos!

Artículos recomendados

Déjanos un comentario

0

Start typing and press Enter to search

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
marketmetro1

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER