Aprende sobre TikTok de auténticas Tiktokers

 En Blog

Estamos muy orgullosos del éxito obtenido con el webinar celebrado en colaboración con Marketing4eCommerce. Puede que se deba a nuestra pasión por las redes sociales, a los ponentes top que nos han acompañado o a la temática del evento: TikTok, la app de moda. Aunque creemos que se trata más bien de la suma de todo… al menos así lo han demostrado los 700 usuarios conectados a la sesión. Gracias a todos por el interés demostrado, esperamos que hayáis resuelto algunas de vuestras dudas y tengáis tantas ganas de probar la red social del momento.

¿Queréis conocer lo que hemos aprendido de Tiktokers de primera línea como Mery Santaolalla y Cristina Luengo? Pues seguid leyendo este post sobre una de las plataformas que más crece en nuestro país.

El director de Marketing4eCommerce, Rubén Bastón, ha dirigido el webinar Influencers de TikTok explicado por Tiktokers” en compañía de Pablo Sammarco, General Manager de The Social Media Family. Rubén y Pablo han aportado su expertise en la materia con interesantes intervenciones sobre volumen de crecimiento, interacciones, contenido y oportunidades de monetización para las marcas.

En los últimos meses, sobre todo con motivo del confinamiento, TikTok ha salido del cascarón para llegar a un público de mayor edad y superar los 5 millones de usuarios activos en España (más del 30% abren la plataforma diariamente). Cocktail Marketing publica estadísticas relacionadas con el segmento de edad y el género: 13 a 18 años, 55% mujeres y 45% hombres. Lo que está claro es que está presente en más de 150 países y lidera las listas de descargas en apps. Además, y esto es un atractivo para las empresas, la plataforma de vídeos musicales cuenta con un CPC bajo y se ha convertido en una alternativa a soportes como Twitter y Snapchat por su capacidad de segmentación y su baja saturación, al menos por el momento…

Consejos Tiktok por dos Tiktokers

Cristina Luengo confiesa que no sólo vive del perfil de TikTok sino que combina esta con su cuenta de Instagram. Para ella, llegar a la plataforma de ByteDance se produjo por casualidad ya que trabajaba como programadora y publicaba el contenido que dibujaba en Instagram. “Hubo vídeos que empezaron a gustar y comencé a hacer contenido sólo para TikTok” aclara Cristina.

Lo de Mery Santaolalla también ha sido producto del azar. Esta cómico-influencer dio el salto de Instagram para acercar su faceta humorística a los más jóvenes. “Soy muy normal y naturalizar el contenido ha sido algo que me ha hecho diferente en TikTok; allí los usuarios ven a gente igual que ellos en situaciones reales”. Aunque confiesa que se descargó la app para cotillear, en la actualidad utiliza su talento para darle una vuelta a situaciones de lo más cotidiano.

Ambas Tiktokers colaboran con la agencia de Influencer Marketing Bushido Talent y han compartido valiosos consejos para futuros musers de la red social de vídeos de corta duración. Estos son algunos de ellos:

 

  • El algoritmo de TikTok es “generoso” con los vídeos creados para captar a un público nicho
  • Los vídeos que funcionan en TikTok no tienen por qué destacar también en Instagram
  • Es importante generar contenido diferenciado y original para cada red social
  • La frescura y la espontaneidad son aliadas de las interacciones en TikTok
  • Replicar contenido de terceros es complicado, lo aconsejable es desarrollar propuestas originales
  • Se pueden fomentar las llamadas de atención dándole la vuelta a situaciones aparentemente normalizadas
  • Es recomendable pararse a pensar qué formato va a funcionar mejor antes de grabar
  • Fíjate en tus seguidores: la media de edad está subiendo en TikTok
  • Adapta el contenido a tu público
  • Investiga y observa cómo lo hacen los perfiles más seguidos y haz tu propia versión desde la originalidad
consejos-tiktok

Influencer Marketing en TikTok

En la mitad del debate, Rubén Bastón lanza preguntas de gran interés para nuestros seguidores: ¿cómo han trabajado la publicidad con las marcas? y ¿realmente se gana dinero haciendo publicidad en TikTok? Aunque ninguna de las Tiktokers menciona el nombre de las empresas, ambas confiesan que han hecho sus pinitos publicitarios en TikTok y animan a que las firmas se sumen para captar al público más joven. Además, la visibilidad en la plataforma es brutal, explica Mery Santaolalla “cuando publico un vídeo recibo comentarios sobre los pendientes o la camiseta que llevo y eso tiene que animar a que se pierda el miedo”. Para Cristina Luengo la llegada de las marcas a la plataforma de Bytedance debe hacerse de manera más sutil a través de contenido cercano e integrado”.

En su intento por conocer a fondo la publicidad que triunfa en TikTok, Pablo Sammarco pregunta sobre los formatos más exitosos y por qué lo son. Te explicamos a continuación algunas de las sugerencias de las influencers para vídeos con publicidad en TikTok:

  • Prima la frescura y naturalidad
  • Si no estás familiarizado con el funcionamiento de la plataforma, déjate aconsejar por influencers (ellos conocen de primera mano el contenido y lo saben adaptar)
  • Si utilizas personas influyentes para una iniciativa recuerda dar continuidad a la actividad en el perfil una vez finalizada esta
  • Acuérdate de dar una vuelta a la estrategia comercial para que encaje en el soporte de vídeos y conseguir captar la atención del público al que te diriges
  • Humaniza la marca, enseña tus equipos, comparte sus imperfecciones y da visibilidad a tu lado más natural y cercano

Para Mery está muy bien que las marcas le den las pautas, pero también deben escuchar a las Tiktokers confiando en su profesionalidad: “deben tener confianza en que sabemos utilizar ese contenido para vender su producto”. Un apunte: a Cristina le ha ido muy bien utilizar canciones de la playlist destacada para sus colaboraciones.

Cómo ganar dinero en TikTok

Llegamos a un punto más que interesante, ¿se puede ganar dinero con TikTok? La respuesta es claramente afirmativa.  En el debate sube la temperatura cuando hablamos de diamantes y cifras de facturación.  Si eres nuevo en esto de TikTok seguramente te estés preguntando ¿qué es un diamante? Para la plataforma un diamante es un formato de remuneración que TikTok ofrece a los creadores exclusivamente durante los directos, similar a las donaciones de Twitch: los espectadores pueden ‘donar’ diamantes a sus fans.

Es entonces cuando llegamos al siguiente descubrimiento ¡100 diamantes son 50 céntimos! Cristina y Mery coinciden en que no es fácil vivir sólo de TikTok, al menos de momento, aunque está muy bien contar con la plataforma de vídeos para obtener ingresos extra o potenciar una segunda red social.

Aunque hay vídeos publicitarios de distinta duración y cada uno de ellos tiene un presupuesto, las influencers de TikTok diferencian entre las colaboraciones que realizan de forma puntual y las que se producen de manera periódica. En cualquier caso, para conseguir que la cuenta suba en número de seguidores e interacciones, es importante subir vídeos con cierta frecuencia (cada dos o tres días) para que el algoritmo no se olvide de nosotros.

Además, las Tiktokers recomiendan cuidar la calidad de los vídeos y analizar las estadísticas del perfil para ver qué es lo que más tracciona en TikTok. Sobre el número de hashtags en las descripciones, basta con 3 ó 4 palabras relacionadas con el tema, ¡nada de etiquetas genéricas! Mery insiste en que hay que naturalizar todo y conectar con la gente porque su máximo propósito es mostrar cercanía con sus seguidores.

Pero, ¿cuánto cuesta hacer una colaboración con un Tiktoker del nivel de Cristina o Mery? Según ha desvelado esta última, un precio medio por video en una acción concreta es de 400 a 1000 euros, según la duración del mismo. Obviamente, en el caso de que se contraten colaboraciones a largo plazo, esos costes bajarán.

Anímate a probar TikTok

Las diferencias entre Instagram y TikTok y su evolución en el corto-medio plazo han sido analizadas a continuación por estas influencers que ven oportunidades distintas para cada plataforma atendiendo al contenido y al público al que nos dirijamos. La idea es que ambas convivan porque los contenidos y el público son muy diferentes: la gente está acostumbrada a ver los vídeos cortos en TikTok y en Instagram busca otras cosas.

En cualquier caso, la tasa de engagement en la herramienta de ByteDance se dispara y esto es una oportunidad para los perfiles que quieran crecer con ella si se esfuerzan por generar contenido de forma periódica. “¡Sólo tienes que probar!” explica Mery Santaolalla mientras Cristina Luengo invita a los futuros Tiktokers para que pierdan la vergüenza y prueben a partir del ensayo acierto/error.

Seguidamente, Pablo Sammarco comparte la experiencia obtenida con el perfil de TikTok de la agencia. El General Manager en The Social Media Family manifiesta su optimismo a las influencers y añade que hay que investigar diariamente sobre nuevas herramientas o cambios de tendencia. Finalmente, Rubén Bastón toma el testigo del consultor para invitar a las empresas a investigar, darle una vuelta a la imagen corporativa e incorporar el humor para “humanizar la marca”.

Conclusiones

En definitiva, es importante que aprendamos a movernos en la marea del vídeo efímero desde la naturalidad o recurrir al asesoramiento de estas dos Tiktokers expertas de nuestro webinar: Mery Santaolalla y Cristina Luengo.

Tiktok se está convirtiendo en una de las redes sociales con mayor tasa de engagement,  siendo claramente una plataforma a tener muy en cuenta dentro de nuestra estrategia empresarial. Si quieres descubrir el ‘universo’ de TikTok ads de la mano de un profesional, contacta con nosotros. Para finalizar, solo podemos recalcar… ¡gracias de nuevo por participar en esta iniciativa! Hemos aprendido mucho de vosotras.

The Social Media Family
Este usuario representa a todos los integrantes de The Social Media Family. Nos gusta trabajar en equipo: en este post hemos aportado nuestro granito de arena todos los compañeros, así que esperamos que te haya resultado útil.
Artículos recomendados

Déjanos un comentario

0

Escribe tu consulta y pulsa Enter para buscar

portada-tiktok-3algoritmo-de-facebook

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER