Aprende a crear un logo para tu empresa

 In Blog

Hay mucha gente que desconoce el gran trabajo que hay detrás del diseño de un logotipo. Un gran trabajo, que a la hora de formar tu identidad corporativa es más que importante. La gran mayoría no somos expertos en diseño gráfico, por eso, si estás pensando en cómo crear un logo perfecto para tu empresa, desde desde The Social Media Family te queremos ayudar.

Qué es un logotipo

Antes de meternos de lleno en cómo hacer un logo, creemos que es necesario que entendáis qué es un logotipo o qué entendemos todos por un logotipo. Un logotipo, o logo, es un signo de identificación gracias al cual el público podrá identificar tu producto y/o servicio en medio de muchos otros.

Durante los siguientes párrafos generalizaremos utilizando la nomenclatura logotipos o logos, si bien en términos estrictos los logotipos solo están formados por letras o tipografías (por lo que, siguiendo esa definición, la manzana de Apple no es un logo).

Tipos de “Logotipos”

No os asustéis, estáis en sitio adecuado para conocer todo los secretos sobre los logos. También para saber cuáles son los principales tipos de representación de marca. Logotipo, imagotipo, isologo e isotipo son los que veremos a continuación.

Logotipos

Como ya hemos explicado, el logotipo solo se compone de letras o tipografías. Un ejemplo sería: Microsoft o Kodak.

kodak-logo
microsoft-logotipo

Imagotipos

Decimos que son imagotipos cuando en la representación visual de una marca existe un elemento pictográfico junto al texto que puede ser abstracto o no. Entonces nos encontramos con un elemento que podemos leer y otro que no. Jaguar o LG nos servirían de ejemplo como imagotipos.

imagotipo-jaguar
imagotipo-lg

Isotipo

Isotipo es cuando la representación solo puede ser visualizada y no leída. Puedes entender perfectamente que es lo que representa el diseño, aunque la figura sea representativa o abstracta. ¿Acaso tu entiendes lo que significa el swoosh de Nike? Por lo tanto, de ejemplos nos servirían la manzana de Apple o el swoosh de Nike.

isotipo-apple

Vamos a terminar con el isologo Es la representación visual de una marca que unifica imagen y tipografía en un mismo elemento. Es decir, todo está unificado dentro de la representación visual. Un ejemplo claro sería el Burger King o Starbucks.

.

isologo-burger-king
isologo-starbucks-coffee

Cómo hacer un logo: herramientas

Si tú mismo quieres lanzarte a la piscina y diseñar tu propio logo, te queremos dar los nombres de algunas de las herramientas de diseño gráfico que más nos gustan. Recuerda que la identidad corporativa es algo muy importante ya que es la primera impresión que un cliente o usuario tendrá de nuestra empresa, por eso es importante saber cómo hacer un logo Si no quieres arriesgarte, contacta con un diseñador profesional y tendrás un logo perfecto y a tu medida.

banner-reserva-una-cita-logo

Si estás aquí, suponemos, que es porque quieres crear tu logotipo. Y si no tienes muchos conocimientos sobre el diseño gráfico, las herramientas más sencillas que te vamos a recomendar son Logo Ease y Logaster. El primero fácil de usar y de uso gratuito. El segundo más fácil aún, pero sin ser gratuito. Ambos tienen las mismas ventajas: son intuitivos y te pueden dar una idea de cómo diseñar un logo sin tener conocimiento previo. ¿Las desventajas? Las limitaciones que ambos programas nos ofrecen: no vamos a poderlo hacer a nuestro gusto completamente.

Si quieres asegurarte de tener total libertad a la hora de crear el logo, y no te importa pagar una pequeña cantidad de dinero, te recomendamos GraphicSprings. Te sorprenderá la cantidad de combinaciones que puedes realizar en tu logo. Incluso te dan la opción de contratar a un diseñador si no quedas satisfecho con el resultado de tu logo.

Consejos para diseñar logos

Ahora, con toda esta base, ya estás preparado para empezar a pensar en diseñar tu propio logotipo. Desde queremos darte algunos consejos vitales para que tu logo inspire confianza y sea reconocido por los clientes:

  • Simplicidad. Ayuda a que el logotipo sea fácilmente recordado y reconocible. ¿Qué tienes que hacer para que sea simple? Utiliza como máximo tres colores, deshazte de lo que no resulte estrictamente necesario y elige una tipografía fácil de leer.
  • El logotipo debe ser fácilmente recordado. Para que esto sea así no olvides que debería representar de alguna manera los servicios que ofrece la empresa. Y por último, piensa en el público al que va a ir dirigido y diseña en base a eso (a nuestro público nos debemos).
  • Consistencia de marca. Asegúrate que el logotipo que diseñes concuerde con el mensaje de tu empresa. Si haces algo aburrido y desordenado, la gente pensará eso de ti.
  • Tiene que ser un logo atemporal. Es decir, céntrate en diseñar un logotipo que sea bueno hoy, y dentro de 50 años. Si esto es así, tu identidad de marca te lo agradecerá. Hablando de marca personal, el pasado mes de enero publicamos “Cómo crear una marca personal”.
  • Haz un logotipo versátil. Por favor, ahora que tan necesario aprovecha el responsive design. Tu logo debería funcionar en todos los soportes digitales, impreso en una tarjeta personal, cosido en una camiseta… Vectorízalo, porque eso te permitirá re-escalarlo a cualquier tamaño sin perder calidad. El blanco y negro es un clásico, siempre elegante y útil; tu logo debe quedar bien también así.
  • Pregunta. Recaba la opinión de otros colegas. Ya lo dijo Aristóteles: en el punto medio está la virtud. Tendrás millones de opiniones pero el punto está entre no asumir que has creado algo genial y pensar que no sirve para nada todo tu trabajo.

Si seguimos todos los pasos anteriores crearemos el logotipo perfecto. Pero, ¿para qué queremos crear un buen logo? Si queréis saber por qué os va a merecer la pena sudar la gota gorda seguid leyendo.

  • Nuestra empresa será más fácil de encontrar. Entre las miles y miles de compañías que hay, crear un logo memorable será fundamental. Fijaos en Nike o Apple.

 

  • Reconocerán nuestro logo inmediatamente. Que los usuarios identifiquen nuestra empresa con un buen logotipo es una de las claves principales. El usuario, al ver el logo, debe saber que servicios o productos ofrecemos.

 

  • Transmitiremos consistencia de marca. Un logo perfecto puede ponerse en cualquier lado, desde un blog a una tarjeta de visita.
  • Atraeremos a nuestro público objetivo. Si tenemos un logo atractivo para la vista podremos atraer a nuestros clientes potenciales de una manera más fácil.

 

  • Podremos crear empatía entre nuestra empresa y ese público objetivo.

 

  • Es una garantía de calidad para los consumidores. Una marca puede hacerse muy conocida gracias al logo. Nuestro cliente muchas veces no se fijará en la calidad de nuestro servicios y producto, porque una imagen correcta del logo y de nuestra empresa le generará confianza.

Tendencias diseño gráfico de logos para 2018

En The Social Media Family somos muy fashion victims y siempre nos gusta estar a la última. También nos gusta que vosotros compartáis esta obsesión, y por eso os queremos dar unas pinceladas de cómo hacer un logo con las tendencias en 2018.

  • La tendencia principal para los logotipos es la simplificación de los mismos. Quita los artificios y las complejidades, y presenta tu logo de forma sencilla. Recuerda que debe representar tu marca de una forma sencilla y directa.
  • Si quieres darle una vuelta a tu viejo logotipo no pasa nada. Restyling es el cambio de estilo que causa furor. Con el restyling abordamos una modernización del estilo de la marca, una adaptación a un nuevo estilo. Marcas como Netflix y Banco Santander ya se han sumado a este “Cámbiame”. Por ejemplo, Netflix y Banco Santander han creado una nueva tipografía porque, además de parecer super modernos, se ahorran pasta en las licencias de otras tipografías.
  • Para triunfar con tu diseño del logotipo en 2018 tendrás que jugar con lo tipografía, es decir, mete saltos de letras, no alinees las palabras, haz los trazos de la tipografía a mano… Pero recuerda, dentro del caos organizado, tiene que ser legible para el posible consumidor.
  • Además, te recomendamos que pruebes colores brillantes y degradados. Aprovecha la digitalización para meter colores muy locos y llamar la atención. El tema de la degradación de colores te recomendamos usarla para logos con unas fuentes voluminosas.
  • En 2018, tendremos que rompernos la cabeza para aprovechar el blanco y el espacio del negativo. Oculta una imagen dentro de las letras, y haz que exploten muchas cabezas. ¿O a ti no te explotó cuando descubriste que entre el azul y el rojo del logotipo de Carrefour había una C?
meme-logo-carrefour
  • Continúa la tendencia de logos simples y con formas geométricas. Ya en 2017 lo petó bastante, pero es que con la explosión de las startup, jugar con las formas geométricas para crear un diseño simple e inteligente es un must. También, puedes utilizar las formas geométricas para hacer superposiciones y así crear una sensación de profundidad.
  • Otro consejo para estar en la cresta de la ola, en cuanto a logotipos, es hacer estos con formas de sellos o escudos de armas. Estas formas geométricas dan un toque tradicional, retro, vintage… ¡Como queráis llamarlo! Si quieres transmitir un poquito de seriedad y alto standing dale a los sellos y a los escudos.

Aplicación de logotipos: manual de identidad corporativa

Después de el derroche de lágrimas, sangre y sudor para crear un logo perfecto, llega la hora de aplicarlo bien. Si en nuestra empresa existen más personas, todos deben de utilizar ese logo de la misma forma. Todos deben usar la misma tipografía y los mismos colores. Por eso, desde The Social Media Family, os recomendamos la creación de un manual de identidad corporativa.

Qué es un manual de identidad corporativa

El manual de identidad corporativa es un documento en el que aparece la tipografía que vamos a usar, cuáles son los logotipos, los colores corporativos, el naming… Tanto de manera online como offline. Es decir, todas aquellas cosas que componen el aspecto visual de tu marca, y que hacen que tu imagen corporativa mejore. De esto hablamos ya hace unos meses en “¿Cómo diseñar una estrategia de branding?”

¿Por qué tengo que reflejar mi imagen corporativa en un manual?

Nosotros te recomendamos el uso del manual de identidad corporativa para ahorrar tiempo y tener una consistencia de marca.

Seguramente, en tu empresa necesites crear piezas o expresarte de manera más visual. Si andas perdido de diseño gráfico, y necesitas contratar a un diseñador, le ahorrarás mucho tiempo enviándole el folleto, una invitación a un evento…

Además, si trabajas con varios diseñadores, y los dos tienen el mismo manual, ambos manejarán los mismos conceptos y seguirán los mismos criterios. Por lo que la consistencia de tu marca será mayor.

¿Qué elementos te recomendamos meter en tu manual?

  • Un ejemplo de la muestra original de la marca. Tanto una muestra original, como en una escala de grises o completamente negro. Además, se deberán añadir variaciones del logotipo tanto en la forma, como en el tamaño, la opacidad, o colores de fondo.

 

  • Sin duda, una de las cosas que deben aparecer obligatoriamente es el Pantone de la imagen corporativa. Debe incluir una muestra de los colores corporativos y sus referencias correspondientes para material impreso y pantalla.
  • También se deberán añadir aspectos en relación con la familia tipográfica utilizada en todos los documentos que la empresa realice.

 

  • Nuestra recomendación es que también añadáis unos ejemplos de papelería. Es decir, una regla para armonizar todos los documentos graficas que nazcan en la compañía. Esto puede servir tanto para tarjetas corporativas como facturas.

Ejemplos: manual de identidad corporativa de The Social Media Family

Cuando uno lee la palabra manual se imagina un tocho de 500 páginas, pero no tiene por qué. Es lógico que grandes empresas utilicen manuales de 100 hojas, pero es evidente que nosotros no necesitamos tal volumen.

Si lo que realmente estáis buscando es un ejemplo, puedes rellenar este sencillo formulario y, en The Social Media Family, pondremos a tu disposición el PDF de nuestro manual de identidad corporativa. Dejanos tu correo electrónico y recuerda revisar la carpeta de Spam

Nombre*

Apellidos*

Email*

Teléfono

Linkedin

Organización*

Trabajas en*

Cargo*

He leído y acepto las Bases Legales para el Documento de Descarga

 

Recent Posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0

Start typing and press Enter to search

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies funcionales y scripts para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
como-desarrollar-plan-de-marketing-digitalimagen-destacada-content-marketing

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER