¿Cómo diseñar una estrategia de branding?

 In Blog

Un día cualquiera, en el área de alimentación de una gran superficie, tomamos un carrito de la compra y comenzamos a recorrer cientos de metros a través de sus interminables pasillos. Tras revisar nuestra lista, vamos en busca del tomate frito, un producto a priori sencillo y nada pretencioso…hasta que llegamos al lineal y nos topamos de bruces con la cruda realidad: 15 metros cuadrados que alojan a más de una decena de marcas y sus correspondientes variables. ¿Cuál escoger? Aquí es donde entra el juego conceptos como el Branding y el Posicionamiento.

brading

Definición de branding

Empecemos por definir lo que no es: branding no debe reducirse a un logotipo, nombre o producto. Se trata de un concepto que va más allá y que se adentra en el terreno de las percepciones, dotando a nuestra organización de unos atributos únicos que permitirán su diferenciación de la competencia, entre los que se pueden encontrar elementos físicos como una imagen corporativa, el packaging, colores, eslóganes o nombres.

Por tanto, el branding es un método que se utiliza para posicionar una marca, un producto o una compañía en la mente de las personas. No es más que un conjunto de estrategias de posicionamiento que generan valor a una empresa. En marketing ya no vende productos, sino sentimientos, estilo de vida y experiencias.

Tipos de branding: personal branding y product branding

A pesar de que tradicionalmente el concepto de branding se ha centrado en productos y servicios, durante los últimos años se ha derivado hacia la marca personal o personal branding, cuyo propósito no es otro que atribuir una serie de cualidades a las personas que están tras ellas con el fin de alcanzar sus metas. Como veremos a lo largo del post, durante el proceso de creación de una marca podremos aplicar algunos de los consejos que os facilitamos al hablar de personal branding, si bien habrá algunas diferencias que deberemos tener en cuenta.

Cómo diseñar una estrategia de branding

Lo primero que debemos tener en cuenta al crear una estrategia de branding es que, por definición, se trata de un plan a largo plazo, desarrollado para garantizar la continuidad de una marca o empresa en el mercado. Sin embargo, no debe ser concebido como algo rígido, sino adaptable a las circunstancias que rodean a un entorno tan cambiante como el que vivimos. Para ayudarte a diseñar con éxito tu Brand marketing hemos recopilado 8 etapas que te ayudarán a crear tu estrategia de branding:

 

1.      Conoce a tu cliente ideal o buyer persona

La creación de perfiles de cliente ideal o buyer persona es un proceso fundamental en la elaboración de una Estrategia empresarial. El conocimiento de nuestro cliente tiene que ser la base de la creación de cualquier estrategia de Marketing, por lo que debemos ser exhaustivos en la elaboración de estos perfiles para que sean verdaderamente útiles. ¿Quién es nuestro cliente ideal? ¿Qué productos consume? Es importante no confundir a nuestro cliente ideal con el concepto de cliente potencial. Por ejemplo, si mi producto es un pintalabios, potencialmente mi cliente será una mujer, aunque si se trata de un producto testado sobre animales, el tamaño del mercado se reducirá.

 

2.      Define los objetivos de una estrategia de branding

Los objetivos de una estrategia de branding no son diferentes a los que podríamos plantearnos en cualquier otra campaña: deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y delimitados en el tiempo (por si no te habías fijado, responde a las siglas en inglés SMART –Specific, Measurable, Attainable, Relevant & Time related).

En cuanto a tipos de objetivos también encontramos una gran variedad:

  • Notoriedad: queremos incrementar el conocimiento de nuestra marca o producto en el mercado
  • Ventas: potenciar nuestra facturación
  • Reputacionales: vincular unos valores determinados a la percepción que de nuestra empresa, producto o servicio tiene nuestra audiencia

3.      Análisis de competencia y escenarios estratégicos

Conocer tu competencia puede hacer que el proceso de creación de marca resulte más sencillo. Ten en cuenta sus tácticas, estrategias, capital humano y acciones de comunicación para determinar qué parcela del top of mind del consumidor ocupan, y así valorar cuál será la tuya.

Algunos consejos para identificar a tu competencia:

  • Haz una búsqueda en Google de aquellas palabras claves que mejor representan a tu producto o servicio
  • Utiliza las funciones avanzadas de búsqueda de plataformas sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin o incluso Pinterest
  • Analiza los sitios web y los perfiles sociales resultantes con herramientas especializadas como Similarweb o FanpageKarma

4.      Desarrolla tu propuesta de valor (Brand value)

He aquí uno de los puntos críticos de cualquier estrategia de branding: desarrollar nuestra propuesta de valor o posicionamiento (en inglés, brand value). Existe un sinfín de posibilidades al respecto, de ahí que hayamos optado por mostrar solo algunas:

  • Precio. No hay mucho más que señalar: se trata de un enfoque basado en el coste del producto
  • Calidad. “los fabricantes de lavadoras solo recomiendan Calgón”. Productos antical hay muchos, pero que funcionen y alarguen la vida de tus electrodomésticos solo hay uno
  • Alternativa. ¿Os acordáis de los célebres anuncios de Don Simón en los que informaban al consumidor sobre el porcentaje de zumo respecto a sus competidores? ¿Y la estrategia de Pepsi para tratar de arañarle cuota de mercado a Coca Cola?
  • Nicho. Especialista en un aspecto específico dentro de un área mayor. Por ejemplo, Carglass se posicionó como empresa de cambio de lunas, frente a los talleres multifunción convencionales
  • Nostalgia/tradición. “vuelve, a casa vuelve, vuelve a tu hogar”. ¿Alguien se imagina una campaña de navidad de turrones El Almendro con otro jingle?
  • Pertenencia a un grupo. Hay muchas aseguradoras, pero yo “Soy de la Mutua”. Este concepto está muy ligado al de exclusividad (hablando de turrones, ¿qué tal si compramos una tableta del “turrón más caro del mundo” -1880-)
  • Estatus. ¿Quién no ha deseado comprarse un determinado gadget tecnológico para no estar a la última? ¿Os acordáis cuándo salió el primer iPhone allá por 2007, y veías a gente con él en España incluso cuando aún no se comercializaba?

5.      Define tu mensaje: storytelling

Para aquellos que no conozcan el concepto, entendemos por Storytelling como la técnica que permite conectar una marca con sus usuarios a través de un relato enlazado. Si aterrizamos este concepto, nos encontraremos ante la estructura sobre la que construiremos nuestra propuesta de valor para transmitirlo a través de los canales más adecuados para hacerlos llegar a nuestro público.

Banner Asesoramiento

6.      Nombre de la empresa, eslogan, logo, color…y tono

Una parte importante de cualquier proceso de branding es la creación de un manual de identidad corporativa es todo aquello relacionado con la expresión gráfica de nuestra marca, un documento donde se recogen aspectos como la tipografía utilizada, logotipos y derivados, colores corporativos y naming. El objetivo no es otro que mantener la uniformidad de la marca independientemente del soporte en el que vayamos a declinarla.

Nombre de la empresa (naming).

Deberá ser corto, original, fácil de pronunciar y de escribir. Asegúrate, además, que funcionará en distintos mercados, no vaya a ser que te encuentres con una desagradable sorpresa fácilmente evitable.

Debe estar compuesto por una imagen o algún texto que represente, de forma sencilla, atractiva y original, el sentido que le quieres dar a tu marca. Es importante que sepas que cualquier logo que quieras utilizar debe contener las siguientes características: ser legible, comprensible y versátil.

El eslogan (claim).

Debe ser corto y de fácil comprensión ya que, de esta manera, las personas podrán retenerlo más rápidamente y producir un mayor impacto entre nuestro público objetivo. En ocasiones, las marcas se conocen más por el eslogan que por otros atributos (“el algodón no engaña” era de… ¿qué marca?).

El color.

Su elección es determinante en la estrategia de marketing ya que sustentará la cultura y los valores de la empresa. Los psicólogos explican que el color guarda una estrecha relación entre lo que se quiere decir y lo que se quiere transmitir. Al utilizar los colores adecuados se pueden activar distintas emociones entre el cliente y la marca.

El tono.

¿Cómo vamos a comunicar? ¿Un tono cercano? ¿Formal? ¿Infantil, quizás?

7.      Definir canales de comunicación de la marca

Estamos llegando al final de nuestro proceso de creación de marca, y solo nos queda definir qué canales vamos a utilizar para comunicar nuestra identidad de marca. Estos canales pueden ser medios tradicionales, online, gratuitos o de pago. A continuación, unos ejemplos:

Vallas publicitarias, anuncios impresos.

Imaginaros conduciendo por la carretera y encontraros de frente con la silueta de un toro enorme. ¿Qué marca se os viene a la mente? ¡Osborne! ¿Qué tiene que ver un toro con un grupo cuyo principal producto fue una bebida alcohólica?

Televisión.

Apto para productos masivos…y grandes presupuestos. Viajes, Banca, Seguros y Automoción son los principales sectores que optan por este medio.

Página web.

Ya sea una web corporativa o un microsite, es un excelente lugar desde donde trasladar nuestro mensaje. Si estás interesado en un diseño web profesional, contacta con nosotros.

Redes sociales.

Otro excelente alternativa a los medios de comunicación convencionales, tan versátil que nos permite incluir audio, vídeo, imagen y texto en nuestras actualizaciones. Échale un ojo a nuestro post sobre growth hacking para hacerte una idea de todo su potencial

Publicidad en redes sociales.

Tras los últimos cambios acaecidos en el algoritmo de Facebook, todo hace indicar que las marcas deberán pasar por caja si quieren llegar a su audiencia. Para ayudarte en tus campañas te dejamos unos enlaces de interés: Cómo crear una campaña en Pinterest, Cómo realizar acciones de promoción en YouTube, Cómo crear campañas en Instagram Ads, Crear campañas en LinkedIn Ads para tu empresa, Requisitos y aspectos clave para tu campaña en Facebook Ads y Cómo crear una campaña con Twitter Ads

 

Google Adwords y publicidad display.

La red publicitaria de Google también puede ayudarnos a alcanzar esos objetivos de branding que nos hemos propuesto. En el post Cómo crear campañas en Google Adwords encontrarás un tutorial, paso a paso, sobre cómo plantear campañas en esta plataforma.

Influencers.

Los influencers se han establecido como uno de los puntales del content marketing en 2018. Independientemente de si se trata de micro-influencers o celebrities, el disponer de brand ambassadors (embajadores de marca) nunca está de más. ¿Aún no sabes cómo identificar a un influencer? Lee nuestro blog y seguro que te resultará más sencillo-

Branding en el punto de venta (trade marketing).

Cuando hablamos del posicionamiento de una empresa no debemos dejar ningún cabo suelto, por muy obvio que parezca. ¿Qué es más glamouroso, comprar un iPhone en una icónica tienda de Apple o en un Seven Eleven? Cuida la exposición de tu producto, ya que el punto de venta también transmite valores de marca.

Relaciones con medios/Relaciones Públicas.

A pesar de que la relación con los medios de comunicación y el público ha sufrido altibajos, siguen siendo un canal ideal a la hora de desarrollar una estrategia de posicionamiento de marca. Contratar los servicios de un gabinete de prensa puede ser una decisión clave a la hora de consolidar nuestra estrategia de branding.

8.      Establecer mecanismos de evaluación de resultados

Por último, pero no por ello menos importante, deberemos medir los resultados de nuestras acciones de branding. ¿Os acordáis cuando hablábamos de las cualidades que debía tener un objetivo de una estrategia de branding? Una de ellas era que fueran medibles (la “M” del acrónimo de objetivos SMART). Aunque siempre resulta complicado, es fundamental establecer unos indicadores clave de rendimiento (en inglés, Key Performance Indicators) que nos ayuden a cuantificar dichos objetivos.

Recommended Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
marketing-turistico

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER