Cómo crear una marca personal

 In Blog

Actualmente, no es raro encontrarse con personas de cualquier ámbito frustrados por no alcanzar el reconocimiento y la remuneración profesional. En este sentido, la tecnología ha avanzado enormemente, y se erige como uno de los grandes pilares sobre los que se sustenta cualquier estrategia de marca personal, ese conjunto de cualidades que definen a un individuo y que permitirán su posicionamiento en el mercado.

Gracias a la proliferación de plataformas sociales y la desfragmentación de los medios de comunicación, el poder disfrutar de un personal branding eficaz no está acotado a celebridades y personajes públicos, sino que se ha convertido en algo accesible para cualquier ciudadano de a pie que crea en ello y trabaje duro para alcanzar sus objetivos. Por ello, desde The Social Media Family hemos decidido recopilar en este post los principales elementos que interfieren a la hora de diseñar una marca personal.

¿Qué es una marca personal?

El término puede sonar confuso y poco reconocido, pero resulta que las marcas personales están de moda y cada vez es más frecuente escuchar términos como personal branding. Al igual que su homóloga inanimada, una marca personal es una proyección de un conjunto de cualidades que representan a un individuo y cómo son interpretadas por su entorno. Se trata, en definitiva, de detectar nuestras fortalezas, potenciarlas y divulgarlas a través de los canales adecuados con el propósito de impactar en nuestros stakeholders o públicos de interés.

personal-branding

Elementos a tener en cuenta a la hora de diseñar tu estrategia de personal branding

Desarrollar nuestra marca personal precisa ejecutar una fase de análisis previo que nos permita optimizar el tiempo que invitamos en el proceso para conseguir los resultados deseados. Es precisamente en esta etapa donde tenemos que tomar diferentes decisiones, como las que abordaremos a continuación:

Auditoría inicial de marca personal. Valores personales y posicionamiento actual

Por muy básico que pueda parecer, en la sociedad de consumo en la que vivimos no siempre hay tiempo para meditar sobre las capacidades y pasiones que componen nuestro ser. Por tanto, lo primero que debemos plantearnos a la hora de crear una marca personal de éxito es si nos gusta lo que transmitimos al exterior, en qué campos podemos sobresalir y encontrar lo que realmente nos apasiona. Pregúntate siempre qué quiero ser, en quién me quiero convertir, de qué quiero ser experto y dónde me gustaría verme en el futuro.

Objetivos y posicionamiento deseado del personal branding

Los objetivos en una marca personal nos ayudarán a darle el rumbo adecuado a nuestra carrera profesional, por lo que es fundamental definirlos antes de iniciar cualquier tipo de actividad. Cada profesional tiene sus propias metas, de ahí que lo que es bueno para uno (por ejemplo, salir de una situación de desempleo) no es lo que buscan los demás (ampliar sus fuentes de ingresos más allá de su actual empleo). Independientemente de cuál sea tu objetivo, ten siempre presente estos consejos: deben ser Medibles, Cuantificables, Delimitados en el Tiempo y Realistas (lo que conocemos habitualmente bajo el acrónimo de SMART).

Una buena manera de hacer un seguimiento es implementando un cuadro de mando que incluya indicadores o KPIs que nos permitan comprobar si vamos por el camino correcto (por ejemplo: número de entrevistas de trabajo, de solicitudes de colaboración con medios de comunicación, nuevos clientes…).

banner-gestion-rrss

Imagen proyectada marca personal. Consejos (fotografías, logotipos…)

Nuestra imagen es nuestra carta de presentación hacia los demás, de ahí que debamos abordarla como un elemento más dentro de nuestra estrategia de branding personal. A grandes rasgos, podemos distinguir entre dos tipos de imagen corporativa:

  • Nuestra propia imagen personal, fundamentalmente fotografías y videos, aunque también avatares virtuales. Obtén una imagen profesional teniendo en cuenta aspectos como el encuadre, la exposición a la luz o la nitidez. Evita, en la medida de lo posible, añadir elementos que puedan generar distracciones, como gafas, pañuelos o accesorios.
  • Un logotipo que nos represente. Puede ser complementario a lo anterior, pero también tomarse como un elemento más de nuestra personalidad.

Tomando ideas de los demás en personal branding: investigación y análisis de la competencia

Estudia el posicionamiento de profesionales relevantes de tu sector, cómo se relacionan con el mismo, qué canales utilizan, qué estrategia de contenido siguen o incluso qué empresas componen su cartera de clientes. Este proceso te ayudará a definir un plan de trabajo que te ayude a alcanzar los objetivos marcados.

Si te encuentras en un proceso de búsqueda activa, te recomendamos observar con detenimiento a las personas que ya tienen una marca personal y están trabajando en la empresa a la que desearías incorporarte, e incluso interactuar con ellos para obtener feedback y recomendaciones sobre cómo abordar un eventual proceso de selección.

Reputación online. Monitorizar lo que se dice de mi marca personal

La reputación online se ha convertido en el primer gran filtro a la hora de dirimir el éxito o el fracaso de una estrategia de personal branding, ya que las empresas de selección han entrado de lleno en lo que se ha venido en llamar social recruiting, que no es más que el uso de plataformas sociales para la contratación de un candidato. A pesar de lo polémico que pueda resultar (hay un reglamento de la Unión Europea que limita el “espionaje” de redes sociales no relacionadas con contextos laborales), no es menos cierto que nuestra huella digital interfiere enormemente en nuestro posicionamiento. Por tanto, es importante ser consciente de la información online disponible sobre nosotros, ya que de lo contrario podremos lamentarlo si estropeamos nuestra imagen personal..

Ejemplos de marca personal

Marca personal Steve Jobs. La huella que dejó el fundador de Apple en el sector del marketing difícilmente podremos olvidarla. Jobs se hizo célebre por muchas cosas, entre ellas por la imagen que proyectaba hacia el exterior, centrada en su uniforme compuesto por un jersey de cuello alto negro de Kenzo y unos vaqueros. Su estilo a la hora de presentar las novedades de la compañía aún perdura.

Personal branding Naked Cowboy. Si alguna vez has pasado por Times Square probablemente te hayas tropezado con Robert Burck, conocido mundialmente como Naked Cowboy (vaquero desnudo). Ataviado con su guitarra, un gorro y unos calzoncillos, Burck se ha convertido en un icono más de la Gran Manzana. Sin embargo, tras esta apariencia “frívola” se encuentra una calculada estrategia de marca personal gracias a la cual sigue generando ingresos a día de hoy. Si estáis interesados en ampliar información, os recomendamos este post.

Marca personal Enrique Dans. Profesores de escuelas de negocio hay muchos, y que hablen de tecnología y marketing otros tantos. Sin embargo, ¿por qué siempre nos viene a la mente Enrique Dans si tenemos que nombrar uno al azar? El profesor del IE ha labrado durante años una marca personal basada en una estrategia de contenido cuidada, que le ha permitido dar el salto hacia otros canales: es colaborador habitual de diferentes medios de comunicación, el blog de Enrique Dans es seguido a diario por miles de personas y se ha ganado por méritos propios el ser considerado un influencer dentro de un sector tan complejo como el tech.

steve-jobs
naked-cowboy
enrique-dans

Herramientas para crear una marca personal online

Dejamos atrás los consejos para diseñar una estrategia de personal branding y damos paso a aquellas herramientas que pueden facilitarnos la tarea de posicionarnos en el mercado.

Naming

Ya hemos hablado anteriormente de la importancia de la imagen dentro de un contexto de marca personal, y no iba a ser menos el peso que tiene la denominación por la que nos conocerán. En este sentido, es fundamental tratar de mantener una misma identidad en todos aquellos canales en donde estemos presentes, más allá de si se trata de nuestro nombre real o artístico. Una herramienta que nos ayudará en esta operación es Namechk.com, ya que nos permitirá realizar una búsqueda en tiempo real en más de 100 plataformas sociales para saber si nuestro nombre de usuario está disponible o no.

Dominio

Ligado a lo anterior, la elección de un dominio con gancho nos será de gran ayuda a la hora de alcanzar nuestros objetivos. En este post de desarrollo web ya avanzamos algunas cualidades que debería tener un dominio, aunque por resumir nos centraremos en las siguientes:

  • Conciso y sencillo de recordar.
  • Terminación .com o del país donde desarrollemos nuestra actividad.

Sitio web o blog

Tu blog o página web es la herramienta principal para convertirte en un profesional confiable: Incluye la información necesaria para que tu cliente pueda estudiar la posibilidad de trabajar contigo, trata de que tu blog tenga contenido de valor y útil para todo el que entre, enfócalo a alcanzar los objetivos marcados y optimízalo para que sea Google friendly.

Presencia en Redes Sociales

Escoge la plataforma social que más se ajuste a tus intereses, pensando siempre en tu público objetivo. En este sentido, LinkedIn puede convertirse en un gran aliado para crear tu marca personal, ya que se trata de un entorno profesional donde departir con tus stakeholders (si eres un profesional autónomo, quizás te interese echarle un vistazo a este post sobre Social Selling que publicamos en el blog). A partir de ahí, puedes optar por Twitter, Facebook, YouTube, Instagram, Pinterest, Snapchat

Participación en Eventos

En un mundo marcadamente digital también hay espacio para acciones offline, como es el caso de los eventos. Tanto si eres ponente como si simplemente asistes a aprender, un evento es un magnífico lugar para hacer networking y departir con colegas de profesión. Si a ello le sumamos la capacidad de amplificación de las redes sociales, el resultado es una fórmula ganadora.

Interacción con medios de comunicación

Ligado al punto anterior, los medios de comunicación ofrecen prestigio y audiencia. Aunque no resulte sencillo, el poder interactuar con periodistas especializados en tu sector y mostrarles tus conocimientos incrementará tu notoriedad, además de ayudarte a sobresalir de tu competencia. Si estás interesado en tener presencia en medios de comunicación contacta con nosotros y te ayudaremos encantados.

Conclusiones

Una marca personal es algo en constante evolución, vivo, que se construye día tras día y que va más allá de disponer de un blog o un perfil en una determinada plataforma social: exige análisis, planificación, monitorización y medición. Esperamos que este post te sirva para dar tus primeros pasos en el mundo del personal branding, y te recordamos que si tienes cualquier consulta puedes contactar con nosotros a través de estos canales.

Recent Posts

Dejar un comentario

0

Start typing and press Enter to search

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
diseño web profesionalmarketing-turistico

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER