Content Marketing: lo que debes saber para triunfar

 In Blog

¡Sálvese quien pueda! El modelo tradicional del marketing va falleciendo poco a poco. La relación empresa-cliente está cambiando por culpa de la digitalización. Y en The Social Media Family, te ayudamos a adaptarte a este nuevo entorno. ¿Conocéis el Inbound Marketing? ¿Y el Content Marketing? Queridos lectores, os presentamos al protagonista de hoy: El Contenido.

¿Qué es el Content Marketing?

Probablemente, cuando escuches el nombre de Content Marketing te suene a blogs, YouTube, twitter… Pero, ¿qué es realmente el Content Marketing? Según el CMI (Content Marketing Institute), es “un enfoque de marketing estratégico centrado en la creación y distribución de contenido valioso, relevante y coherente para atraer y retener a un público claramente definido y, en última instancia, para impulsar una acción de los clientes rentable”. Básicamente, lanzar contenido relevante y útil para ayudar al cliente a resolver su problema.

Esta estrategia está dentro del Inbound Marketing. Se trata de ofrecer valor de una forma no intrusiva. Con las técnicas inbound, tus clientes se acercan a ti y con las outbound eres tú el que debe encontrarlos a ellos. Pero ojo, la clave no está en lanzar contenido porque sí. Debe ser relevante y útil. El marketing de contenidos, por muy moderno que os parezca, no nació ayer. “The Furrow”, una revista para granjeros, ya vio beneficios en el Content Marketing en 1895. La “Rolling Stones” de los granjeros americanos aconseja cómo administrar el tema agrícola a sus clientes. La inmortalidad de esta revista se debe al gran contenido que siempre ha ofrecido, aunque actualmente la mayoría de páginas la ocupan fotos.

¿Por qué trabajar el marketing de contenidos?

  • Si quieres ser el mejor, fíjate en lo que hacen los mejores. Todas las grandes marcas usan esta estrategia de marketing: P&G, Microsoft, Cisco Systems… ¿Por qué? Porque funciona. El Content Marketing genera aumento de ventas, te ahorra costes y mejora la lealtad de tus clientes. Sí, es la repanocha.

 

  • El Content Marketing nos asegura un mejor posicionamiento, y es que Google premia a las empresas cuyo contenido sea valioso.

 

  • Para mejorar tu publicidad. Las estrategias exitosas son las que apuntan hacia el cliente, no las que apuntan hacia la propia empresa. Para que tu PPC (Pay Per Click) funcione debe haber un gran contenido detrás.

 

  • El marketing de contenidos genera branding, conocimiento de la marca, capta nuevos clientes y los retiene.
  • El contenido puede generar leads Si atraemos a nuestros clientes con nuestro contenido, es bastante probable que estos quieran proporcionarnos sus datos para saber más o adquirir un producto deseado.

 

  • Con el marketing de contenidos puedes crear una necesidad inexistente hasta entonces para el cliente. Incluso, puedes llegar a generar expectación por más contenido nuevo o algún producto.

 

  • Consolidación a largo plazo. El contenido, como ya te hemos indicado en ocasiones anteriores, es fundamental para nuestra estrategia de branding. Pero es que además nos permitirá consolidar la marca a largo plazo. Con una campaña de publicidad online obtendrás resultados “al instante”, pero el contenido es perenne, se queda en la red mucho más tiempo y es posible, si consigues un buen posicionamiento, que continúen entrando clientes pasados los meses, incluso los años.

Estadísticas del Content Marketing

Aquí, en The Social Media Family, somos muy de “si no lo veo no lo creo”. Os dejamos unos datos sobre el Content Marketing que te pueden interesar.

  • Un informe de Ascend2 muestra los canales más efectivos y mejor valorados por los usuarios para captar clientes. Los mejores, para un 45% de los encuestados, son el email marketing y el marketing de contenidos
  • Según el Estudio de Content Marketing en Latinoamérica y España, el 85% de las empresas se han sumado ya a la ola del marketing de contenidos.
  • El 70% de estas empresas han duplicado el tiempo dedicado al Content Marketing teniendo en cuenta sus resultados.
  • Un estudio de Content Marketing Institute apunta que el 32% del presupuesto total de marketing de empresas B2C se destina al marketing de contenidos.

¡Ufffff! Viendo cómo está el panorama es difícil no querer coger esta ola del Content Marketing. Hoy en día, cualquiera puede elaborar su estrategia de marketing sin mucho presupuesto y obtener grandes beneficios para nuestro branding. Viendo los datos, las estrategias de inbound marketing funcionan, pero debemos trabajar duro.

estadisticas-content-marketing
banner-que-podemos-hacer-por-ti

Nuestro planeta está lleno de ruido por todos los lados, recibimos información las 24 horas. Por eso, debemos buscar la manera de hacernos oír. No hace falta levantar la voz, si no contar cosas útiles y valiosas para los clientes.

¿Qué tipos de contenidos podemos generar?

Contenido, contenido, contenido… Pero contenidos hay muchos. ¿Valen todos? Sí, casi todos. Y es que el abanico es muy amplio: artículos para un blog, videos, imágenes, tutoriales, informes, infografías, newsletter, apps… Dependiendo del tipo de empresa que seas se adaptará mejor un contenido u otro.

Ya hemos dicho: para ser los mejores hay que fijarse en los mejores. Por eso, queremos dejaros algunos ejemplos de éxito de Content Marketing. Hemos seleccionado de todo: apps, videos, blogs, infografías… Pon el modo esponja que ya vamos:

Content Marketing de Iberia

Dentro del mundo Blogger nos gustaría destacar la estrategia de marketing de contenidos de Iberia. La aerolínea española cuenta con su propio blog en el que podemos encontrar diferentes contenidos. Guías de viajes, promociones, sección sobre el mundo aéreo, y la que más nos gusta, una sección para perder el miedo a volar. En esta última escriben sobre las causas de la fobia a volar, cómo darnos un masaje de manos para calmarnos o cómo respirar para relajarnos durante un vuelo. Este contenido, sin duda, es útil para los clientes y proporciona confianza, publicidad, posicionamiento…

pantallazo-iberia-blog

Mailrelay y su marketing de contenidos

Otro ejemplo del mundo Blogger es Mailrelay. Esta empresa de mail marketing usa el Content Marketing como estrategia en su propio blog, donde podemos encontrar diferentes tipos de contenidos que intentan ligar el mail marketing con temas de actualidad enfocados al marketing digital. Desde The Social Media Family aportamos nuestro granito de arena a su estrategia de marketing de contenidos con colaboraciones mensuales.  Si necesitas un buen ejemplo de Content Marketing para tu blog, ¡échale un vistazo a Mailrelay!

pantallazo-mailrelay-blog

Infoproductos también son Content Marketing

Aunque parezca increíble, no solo de blogs vive el Content Marketing. Un claro ejemplo de ello es nuestro IV Informe sobre los usuarios de Facebook, Twitter e Instagram en España que, en su edición de 2018 ha superado las 500 descargas en apenas un mes, además de generar más de 150 impactos en medios de comunicación y blogs, posicionando a nuestra agencia como una fuente de información del sector. No te quedes atrás y descarga este informe sobre el uso de redes sociales en España 2018.

Pictoline: infografías y su marketing de contenidos

Pictoline es un ejemplo claro de cómo triunfar usando infografías en Content Marketing. La empresa de diseño de información de Eduardo Sallés está dando el pelotazo en Latinoamérica y poco a poco va a llegando hasta España. La información curiosa y relevante que proporciona a través de sus infografías es la clave de su éxito. Homenajes a Stephen Hawking, explicaciones sobre la futura crisis de agua, historia de la primera mujer en el espacio o cómo realizar una búsqueda en Google…

google-pictoline

El Content Marketing de Nike

Una de las apps que disfruta de gran éxito gracias a su marketing de contenidos es Nike+ Training Club App. Esta aplicación está equipada al completo con más 100 entrenamientos, además puedes compartir el tuyo propio o inspirarte en los ejercicios de los mejores atletas. Los entrenamientos se ajustan a la medida por lo que consiguen personalizar el contenido al cliente y así fidelizarlos.

nike-training-club-app

Uso de marketing de contenidos de influencers

Los videos ofrecen un sinfín de posibilidades para realizar una estrategia en Content Marketing. Un ejemplo de la reina del videoblog: Isasaweis. La asturiana triunfa en la red enseñando a sus seguidores maneras de maquillarse, peinarse, cocinar sushi, o incluso narrando experiencias viajeras. Su imagen transparente y su posicionamiento son las claves de su éxito.

pantallazo-isasaweis-youtube

Video marketing: contenido audiovisual que lo está ‘petando’

El video marketing merece mención aparte de los distintos tipos de content marketing. El año pasado ya os anunciamos una seria de estadísticas que nos llevan a entender las razones por las que apostar por el videomarketing.

Todavía en 2018, sigue a la orden del día. Un vídeo puede servir para promocionar tu tienda física u online, para realizar videotutoriales o videoconsejos o para generar videonoticias. No debemos olvidar con este contenido audiovisual debemos crear la necesidad en el usuario de usar nuestro producto o comprarlo. Por ello, es fundamental tener un objetivo claro a la hora de realizar este tipo de estrategia de marketing y preguntarnos cómo van a ayudar los vídeos a mi empresa.

La mayoría de usuarios prefiere ver un vídeo a leer un texto, y tras visualizar ese contenido, el 64% de usuarios se muestran más predispuestos a comprar o usar nuestro producto. Además, un vídeo supone una manera muy barata de generar contenidos. Un poco de talento, un Smartphone y un micrófono pueden servir para realizar una buena estrategia de video marketing.

Las principales redes sociales incorporan la opción de insertar vídeo en las publicaciones y, por regla general, este tipo de contenido “lo peta” entre la audiencia. Así pues, el video marketing puede darte más facilidad a la hora de viralizar tu contenido. Youtube, Facebook, Instagram, Twitter… Todas estas ofrecen las opciones para que subas tu video, tanto en directo como en diferido.

Además, el video marketing puede ayudarte a aumentar la lealtad del usuario hacia tu marca. Este contenido genera cierta autenticidad en tu marca, y eso produce confianza en los usuarios. ¿Cómo conseguir más lealtad por parte de los usuarios? Nuestro consejo: ofrece vídeos explicativos, tutoriales o consejos de tus servicios o productos.

Os dejamos con un ejemplo de lo que es para nosotros hacer video marketing. En este caso, queríamos presentar nuestra nueva web y optamos por este tipo de contenido audiovisual para darla a conocer de forma clara y directa.

¿Da resultado rápido el Content Marketing?

Cuando empieces a generar contenido, es importante que midas todo lo generado y ver si se están cumpliendo los objetivos. Existe la posibilidad de que no se logren alcanzar desde el primer minuto… ¡Paciencia! En el marketing de contenidos los resultados llegan a largo plazo.

¿Cuánto tiempo es eso? Al año deberíamos empezar resultados bastante notables, y a los dos años incrementar nuestra cifra inicial considerablemente. Por eso, queridos lectores, se dice que lo bueno se hace esperar. Sed constantes, cread contenido útil y conectad con vuestros clientes, los éxitos acabaran llegando y vuestro branding os lo agradecerá.

Para saber qué resultado tiene nuestra estrategia de Content Marketing es necesario analizarla. Analiza tu tráfico, los leads, las conversiones, los backlinks generados, la evolución de tu branding o el engagement que generas en tus RRSS. Hace tiempo escribimos una entrada sobre este tema, si quieres saber más, te dejamos más información sobre el famoso ROI (Retorno de Inversión) en el Content Marketing.

10 consejos para hacer un contenido TOP

Probablemente, estés leyendo esto para encontrar la fórmula del éxito de esta estrategia de marketing. Sentimos deciros que aún no la tenemos. Pero lo que sí que podemos hacer es daros unos tips sobre cómo crear una estrategia de Content Marketing:

  • Lo primero que debemos definir es quién es nuestro cliente. ¿A quién nos gustaría llegar? ¿Quién es nuestro cliente potencial? ¿Y nuestro cliente ideal? Tenemos que generar contenido para ellos, así que los tendremos que conocer perfectamente. Cuando sepamos esto también podremos saber cómo posicionarnos correctamente.

 

  • El siguiente paso sería preguntarse para qué vamos a usar el Content Marketing. Queremos generar más ventas, conseguir más tráfico en nuestra web, mejorar nuestro branding …

 

  • Si damos bien los dos pasos anteriores esto ya es pan comido. Ahora, en el siguiente paso debemos trabajar en el posicionamiento. El Content Marketing nos ayudará a ello, pero deberás tener en cuenta las

 

  • Publicar contenido no es suficiente. Dale a tu publicación una perspectiva singular y crea un mundo único.
  • Planificar el contenido que vamos a lanzar. ¿Qué vamos a hacer? ¿Dónde lo voy a sacar? ¿Con qué frecuencia? Todas esas preguntas son relevantes a la hora de planificar nuestra estrategia de Content Marketing.

 

  • Cuesta menos retener a un cliente que conseguir uno nuevo. Mima a tus clientes, y fideliza su confianza en ti. Eso sí, es igual el usuario número 1 que el usuario número 100.000, tienes que tratar a todos por igual.

 

  • Responde dudas, es decir, cuida tu reputación online. No hace falta que sean usuarios/clientes propios, responde sus dudas y haz crecer tu comunidad.

 

  • Colabora con otros sectores. Amplia los campos en los que estás, y tendrás muchos más clientes potenciales.

 

  • Recicla tu contenido. Si llevas mucho tiempo generando contenido, algunos de estos estarán desactualizados. Cógelos y dales una vuelta.
banner-ayuda-contenido
Recommended Posts

Dejar un comentario

0

Start typing and press Enter to search

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
imagen-destacada-aprende-crear-logo-para-empresa

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER