Descubre cómo sacar el máximo partido a Google imágenes

 In Blog

Como ya sabéis, el equipo de The Social Media Family, agencia de marketing digital en Madrid, nos gusta teneros al día de todas las novedades del panorama digital, desde lo más básico hasta conceptos más complicados de entender. Te recomendamos que leas los Marketómetros elaborados hasta la fecha para que entendáis algunos de los pilares del marketing en Internet, de una manera divertida a través de vídeos.

En el día de hoy, nos gustaría enseñaros qué es Google imágenes y cómo sacar el máximo partido a nuestros contenidos con esta herramienta de búsqueda de imágenes. ¿Estás preparado? ¡Arrancamos!

¿Qué es Google imágenes?

google-images

Google imágenes es la funcionalidad que ofrece el buscador de Google para encontrar fotografías, dibujos, infografías y otros elementos visuales. La forma en que devuelve los resultados es la misma que cuando se realiza una búsqueda ordinaria de páginas web y permite segmentar las búsquedas por tamaño, color, derechos de uso, tipo de imagen y fecha de publicación.

Las imágenes se muestran en forma de mosaico que permite una visualización rápida y cómoda, y están vinculadas al sitio web en el que han sido publicadas originalmente. Sobre el listado aparece una serie de palabras sugeridas para búsquedas similares.

Para acceder a los servicios de Google Imágenes se puede hacer de dos maneras: la primera, tecleando directamente images googles.es. Y la segunda, realizando una búsqueda normal en la casilla habitual y seleccionando después ‘imágenes’ en las opciones que ofrece el buscador justo por encima de los resultados.

No se debe confundir Google Imágenes con Google Fotos, que es una aplicación que permite almacenar los documentos audiovisuales del teléfono móvil con almacenamiento ilimitado gratuito, búsqueda visual, funciones de edición, bibliotecas compartidas.

Buscar imágenes con otras imágenes

Una de las funciones más originales de Google Imágenes es que permite buscar archivos iguales o similares a partir de una imagen y sin utilizar palabras. El buscador ofrece la posibilidad de ‘buscar por imagen’ en la propia casilla de búsqueda, arrastrar la fotografía que queremos rastrear, utilizar una URL o clicar directamente con el botón derecho sobre un elemento ubicado en una página web y elegir la opción ‘Buscar imagen en Google’.

buscar-en-google-images

Si se utiliza un dispositivo móvil, es necesario mantener el dedo pulsado sobre la imagen para que aparezca el menú. Está función se utiliza para buscar una foto similar, sitios web en los que esté alojada o la misma imagen publicada en otros tamaños. Las imágenes se pueden guardar en diferentes dispositivos, pero siempre teniendo en cuenta que las imágenes suelen tener derechos de uso y que su reutilización conlleva unos permisos por parte del autor.

Cómo hacer que una imagen aparezca en Google imágenes

Las imágenes son una parte muy importante en la optimización SEO de una página web. Por eso, el propio gigante de Mount View da una serie de recomendaciones para que un sitio aparezca en las búsquedas orgánicas gracias a sus fotografías.

Se resumen principalmente en dos: incluir una etiqueta ‘Alt’ o un subtítulo cerca de la imagen para que los robots de Google la rastreen fácilmente y utilizar fotografías de alta calidad que llamen la atención de los usuarios. Para aparecer en las búsquedas de imágenes de Google es también muy útil usar material original o editarlo si se ha obtenido de un banco de imágenes gratuitas.

Retirada de imágenes ilícitas en Google

Existe la posibilidad de solicitar que se retiren fotografías personales con contenido íntimo de los resultados del buscador, aunque no es nada sencillo. Para ello, Google exige que se de alguna de estas circunstancias:

  • Que la persona aludida aparezca desnuda durante un acto sexual
  • Que el contenido se haya difundido u obtenido sin consentimiento.

Google advierte de que la retirada de estas imágenes por su parte no implica que desaparezcan de la página web de origen y aconseja a los usuarios afectados ponerse en contacto directamente con el webmaster del sitio. Existe una herramienta denominada SafeSearch que permite bloquear en los resultados los contenidos explícitos e inadecuados como la pornografía. Puede resultar muy útil en el caso de que se comparta el uso del ordenador o la tablet con un menor.

banner-asesoramiento-the-smf

Nuevo Google imágenes: Ventajas e inconvenientes

Una empresa de la entidad de Google con los cientos de millones de usuarios con los que cuenta, no puede quedarse parada en lo que se refiere al desarrollo de sus aplicaciones y plataformas. De hecho, esto es algo que queda patente en algunos de sus productos estrella como son Chrome o en el buscador como tal.

El motor de búsqueda Chrome, es algo que está en constante crecimiento a base de nuevas actualizaciones que le llegan. Así, como hemos podido ver recientemente en el apartado de Google Imágenes, este se ha actualizado mostrando las mismas, pero de un modo diferente.

El motor de búsqueda de imágenes gestionado por el mismo Google acaba de recibir un nuevo formato y diseño de pantalla. Aquí es donde podemos encontrar las fotos e imágenes que nos interesan tras introducir los correspondientes términos en el cuadro de búsqueda. Sin embargo y a pesar de su buen funcionamiento, la empresa lo ha cambiado de forma significativa varias veces en los últimos tiempos.

¿Qué nos ofrece el nuevo diseño de Google Imágenes?

Aunque es muy probable que, en unos días o semanas aparezcan extensiones para los navegadores que sirvan para restaurar el antiguo diseño de Google Imágenes, por ahora no hay nada disponible. Con todo y con ello, hay usuarios a los que les ha gustado el cambio, y a otros no tanto.

Este nuevo cambio, mueve la vista previa de la foto resultante de la búsqueda a un área de vista previa situada en el lado derecho de la pantalla. Esto nos ofrece un mayor margen de maniobra para seguir buscando otras imágenes relacionadas, así que tocará acostumbrarse.

Recomendaciones a la hora de utilizar Google imágenes

¿Todas las imágenes de Google se pueden usar? ¿Es internet una fuente de acceso pública? ¿Existen mecanismos para saber qué imagen puedo usar y cuál no? ¿Dónde puedo encontrar imágenes gratis?

Cada día son más los blogs y páginas web que abren sus puertas al mundo dando valor y abordando infinidades de temas. Para enriquecer todos esos contenidos, hay un elemento que no puede faltar y son las imágenes. Ya te adelanto, que si te has preguntado si puedes utilizar imágenes de Google y ponerlas en tu post, la respuesta es NO. Existen errores que no debes cometer a la hora de usar imágenes tomadas de Internet. A continuación, te damos una serie de recomendaciones a la hora de utilizar imágenes de Google:

  • Tener en cuenta los derechos de autor. Antes de disponer de las imágenes de Google debes tener en cuenta el derecho de autor y la normativa que la regula. Las imágenes son consideradas obras al amparo de la Propiedad Intelectual, cuya  protección jurídica se encuentra en el Real Decreto 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (en adelante, LPI). La LPI establece que la puesta a disposición del público por terceros de cualquier imagen, obra fotográfica o mera fotografía, divulgada periódicamente o en sitio web, estará sujeta a la autorización de su autor. La Ley protege así a los autores por el solo hecho de la creación y les otorga derechos exclusivos sobre el uso, disposición y explotación de la obra, siempre que se respeten las limitaciones fijadas al derecho de explotación en la Ley.
derechos-de-autor
  • Tener en cuenta las licencias Creative Commons. ¡Te preguntarás! ¿Qué debo saber sobre las licencias Creative Commons? Son licencias que permiten el reconocimiento de la obra, la modificación y transformación de la misma, compartirlas y su utilización con fines comerciales. Debes saber que, siempre se solicitará el reconocimiento o atribución del autor de la imagen, por parte de quién la usará. Dependiendo de la licencia que le haya atribuido su autor a la imagen que te gusta, tendrás mayor o menores ventajas. ¿Valen la pena estas licencias? Si te gusta hacer las cosas bien, eres creativo y le quieres dar a las imágenes tu toque personal, te decimos que valdrá la pena:
    • Reconocimiento(Attribution): siempre que utilices la imagen o fotografía, tendrás que nombrar a su autor
    • No Comercial(Non commercial): podrás usar la obra libremente, pero siempre y cuando no recibas ningún beneficio comercial por ello
    • Compartir Igual(Share alike): tendrás autorización para la creación de obras derivadas, siempre y cuando mantengas la misma licencia para su divulgación.
    • Sin obras derivadas(No Derivate Work): podrás explotar la obra, pero sin modificarla
  • Tener en cuenta la potencialidad de los bancos de imágenes. Pasar por alto la opción de utilizar los bancos de imágenes es un error que se da muy a menudo. Unas veces por desconocimiento y otras por pensar que serán un gran coste añadido más para tu blog. Actualmente existen numerosos bancos de imágenes a unos precios muy asequibles. Existen bancos de imágenes gratuitos, de pago o incluso específicos como por ejemplo para la búsqueda de iconos.

Responsabilidad a la hora de utilizar el contenido de las imágenes

Aunque me centre en este apartado en las imágenes que hagas tú con tu cámara, ten en cuenta que se aplica también a los contenidos de las imágenes de Google. Sin duda el mejor escenario posible es que crees tus propias imágenes, tanto por seguridad como por creatividad y además estarás siempre tranquilo.

Las imágenes que has creado tú le puedes dar el uso que deseas, pero debes ser cauteloso con su contenido. Hay varios factores que debes tener en cuenta:

  • Aparecen otras personas en la imagen. En este caso necesitas el consentimiento de la persona presente en la imagen para su publicación.
  • En el supuesto que haya un menor de edad, necesitarás la autorización de sus padres o tutores legal. También debes tener sumo cuidado si en la imagen aparece alguna marca renombrada o reconocida. En este caso te aconsejo que si no tienes su consentimiento metas algún filtro para que no sea elegible.
  • Es posible que aparezca alguna zona privada en la imagen. Sin el consentimiento de la propiedad te aconsejamos que no hagas uso de su utilización.
  • Es muy común que aparezca la matrícula de un coche sin darnos cuenta, en este caso lo mejor es degradar la zona y evitar problemas.

En definitiva, ten cuidado con cualquier elemento que pueda identificar a la persona o sea reconocible. Desde The Social Media Family, te aconsejamos que revises siempre tus imágenes ante estas cuestiones y evitarás más de un susto. Si tienes cualquier duda, no dudes en contactar con nosotros… ¡Estaremos encantados de asesorarte!

Recommended Posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0

Start typing and press Enter to search

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies funcionales y scripts para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
marketometro7-memesportada-marketing-relacional

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER