Los mejores banco de imágenes

 En Blog

Las imágenes son fundamentales en un mundo tan visual como Internet. Utilizadas en una página web, en una campaña de publicidad digital, en redes sociales o en una iniciativa de branding, las fotografías rápidamente llaman la atención de nuestro cerebro, que se fija en ellas mucho antes que en los textos. Además, las imágenes son más fáciles de recordar que las palabras y permanecen durante más tiempo en la memoria. Hubspot lo confirma en un estudio de 2018 sobre visual content marketing: “cuando las personas acceden a una información es probable que recuerden solo el 10% de ella 3 días después. Sin embargo, si el contenido incorpora una imagen relevante se llegan a retener hasta el 65% de los datos”.

Si no dispones de material gráfico de calidad ni de un equipo propio puedes utilizar los servicios de bancos de imágenes para tus estrategias de content marketing. Existe una amplia variedad de empresas dedicadas a esta actividad, por ello, en este post de la agencia de marketing digital The Social Media Family hemos seleccionado algunos de los mejores bancos de imágenes del mercado.

Formarse en marketing digital totalmente gratis… ¡Es posible! Apúntate a nuestro curso GRATUITO.

Los derechos de autor: Copyright y Copyleft

Utilizar imágenes de bancos de imágenes, tanto gratuitos como de pago, es algo muy habitual entre los usuarios de la red. Cuando vayas a hacerlo es importante que conozcas algunos de los estándares normativos sobre el uso de imágenes libres, las opciones de manipulación y el reconocimiento de su autoría. Dos de ellos con el Copyright y el Copyleft.

El reconocimiento de los derechos de autor se lleva a cabo a través del Copyright –simbolizado con el ©-, un derecho que protege la autoría de obras artísticas (sobre todo lo utilizan empresas y autores de prestigio) para evitar plagios y malas prácticas.

Como su propio nombre indica, el Copyright establece que el autor es el único que puede utilizar, modificar y distribuir el contenido que ha creado. Además, en el caso de que un tercero esté interesado en hacer uso de ese derecho, debe pedir autorización al autor original pagando un canon concreto y justificando su finalidad. Este reconocimiento global engloba también a los contenidos que se encuentran en Internet, protegidos por el Copyright si no se especifica el tipo de licencia.

copyright-copyleft

Por otro lado, existe el Copyleft –simbolizado con la letra “c” invertida- una licencia creada para evitar las copias abusivas. Aunque permite compartir sin límite el contenido de la obra que duplicada, exige que se respete el material original. Esta opción es mucho más permisiva y abierta que la primera.

Las licencias Creative Commons

Garantizar la propiedad intelectual y los derechos de autor en el mundo digital son los objetivos de las licencias Creative Commons, una especie de “hermana pequeña” del Copyleft, con el que comparte ciertas similitudes. La principal diferencia entre ambas es que estas últimas son licencias libres que permiten que el autor decida el uso que quiere dar a su obra. De forma básica comentarte que existen seis tipos de licencias Creative Commons para las que se utilizan cuatro símbolos distintos.

licencias-creative-commons
  • Atribución (BY) implica reconocimiento y cita de la autoría.
  • Compartir Igual (SA), derecho de distribuir obras derivadas bajo una licencia idéntica a la que regula la obra original.
  • No Comercial (NC), derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y también de hacer obras derivadas para fines no comerciales.
  • No Derivadas (ND), reconoce el permiso para copiar, distribuir, exhibir y representar copias literales de la obra y no el derecho de producir obras derivadas.

Por qué utilizar un banco de imágenes

Los bancos de imágenes son unos valiosos recursos que nos permiten acceder a un gran número de imágenes libres (ya sea de forma gratuita o de pago) y poder utilizarlas en el desarrollo de tus contenidos, tanto para medios online como offline. Estas son algunas de las razones por las que te aconsejamos que utilices los servicios de bancos de fotos:

  • Los contenidos acompañados de imágenes o vídeos se comparten más en redes sociales
  • Google posiciona muy bien los soportes gráficos (fotos, vectores, ilustraciones, infografías, fotos, etc)
  • El documento visual favorece el engagement entre marca y consumidor
  • Las imágenes creativas y originales cuando aparecen acompañadas de texto enganchan mucho mejor al lector
  • El contenido visual es más inmediato por lo que, al captar más rápidamente la atención de la audiencia, viraliza mejor
fotos-freeeimages
banner-curso-marketing-digital

Algunos datos sobre banco de imágenes

Triunfan en Internet las marcas con imágenes impecables e impactantes porque perduran en la mente del consumidor. Para que no te quede ninguna duda al respecto, ilustramos esta teoría con datos y estadísticas recientes:

  • Los tuits con imágenes recibieron el año pasado un 150 % más de retuits respecto a los que no tenían (fuente Hubspot)
  • En Instagram las fotos que muestran caras obtienen un 30 % más de “Me gusta” (fuente Hubspot)
  • Las publicaciones con foto en Facebook obtienen 2,3 veces más interacción (fuente Hubspot)
  • El 74 % de los community managers utiliza recursos visuales en sus redes sociales, más que en blogs (68%) o vídeos (60%) (fuente Hubspot)
  • De 2015 a 2016 el uso de contenido visual en artículos publicados por profesionales de marketing aumentó en un 130% (fuente Venngage)
imágenes-gratis-pixabay
  • El 41,5 % de los vendedores opina que los gráficos originales como infografías e ilustraciones obtienen mejores resultados (fuente Venngage)
  • El 32 % de los profesionales de marketing manejan una herramienta de diseño en línea para crear contenido visual. El 60,8 % confirma que el uso de él es absolutamente necesario para su estrategia de marketing. (fuente Venngage)
  • El 31.6% de los marketeros encuestados consume del 0 % al 10 % de su presupuesto en contenido visual (fuente Venngage)

Valiosos consejos sobre el uso de imágenes

Si estás desarrollando una página web y has cuidado aspectos SEO como las palabras clave, los titulares, la estructura de los títulos y la elaboración de los textos debes prestar atención a todo lo relacionado con el uso de material fotográfico. Ya sean imágenes libres o se trate de fotos en alta resolución de bancos de imágenes gratuitos o de pago, en cualquier caso, ten en cuenta que si estas son atractivas e impactantes puedes mejorar en posicionamiento, tiempo de permanencia en la página o contenido compartido, por ejemplo.

banco-de-imágenes-lifeofpixs

A continuación te detallamos algunos de los requisitos técnicos para las imágenes en Internet:

  • Funcionan mejor las fotografías de tonos cálidos
  • Cuida que los espacios estén bien iluminados, con acabados brillantes y detalles perfectamente nítidos
  • Huye de las fotos borrosas o pixeladas
  • Garantiza el mobile friendly, las imágenes deben adaptarse perfectamente a los distintos soportes, desde smarphones hasta ordenadores de sobremesa, tablets o portátiles
  • Selecciona con mucho cuidado el contenido visual e intégralo en tus estrategias de marketing online y redes sociales
  • Utiliza imágenes de alta calidad, si son malas no llamaran la atención de los clientes y darán una mala impresión de tu negocio
  • Incluye el contenido gráfico en tus campañas de email marketing; genera una llamada a la acción que es muy útil para captar la atención de tus destinatarios
  • Si tienes un ecommerce es muy importante que utilices fotografías en alta resolución y buena calidad porque son el único contacto que tiene el comprador con tus productos
Banner ayuda tienda online
  • Optimiza al máximo resolución, formato y tamaño para no ralentizar el tiempo de carga en la web
  • Recuerda etiquetar correctamente (atributo Alt, nombre, descripción y demás)

Banco de imágenes, clasificación

Hemos seleccionado algunos bancos de imágenes y los hemos clasificado por usabilidad (si disponen de buscador o no) y coste (gratuitos o de pago). Entre ellos encontrarás los recursos necesarios para desarrollar tu página web (puedes consultar nuestro tutorial de WordPress para comenzar) o poner en marcha exitosas campañas de publicidad digital.

Banco de imágenes gratis

Los bancos de imágenes gratuitos ofrecen una ingente cantidad de fotografías categorizadas por temáticas. También puedes acceder a estas fotos libres desde un buscador en el que introduces el motivo que más te interesa.

1.- Fotografías libres con buscador:

Cuando hablamos de buscador nos referimos a la lupa que aparece destacada en la página de inicio de la web. En ella se encuentra un espacio en blanco en el que introduces la descripción de las imágenes gratis que quieras descargar.

  • Creativevix, banco de imágenes gratis agrupadas en diferentes temáticas como creatividad, arte, eventos, diseño, etc.
  • Foter, 335 millones de fotografías con licencia Creative Commons. Las imágenes libres pueden modificarse siempre que menciones su autoría con un código HTML.
  • Free images, imágenes nuevas, fotos populares y colecciones variadas como educación, películas, familia, moda y belleza y salud son algunas de las opciones de esta plataforma.
  • Morguefile, esta plataforma creada por Michael Connors en 1996 ofrece imágenes gratuitas compartidas por artistas y fotógrafos. Su buscador de imágenes permite el acceso a más de 13 millones de imágenes de calidad, libres para uso comercial, que puedes descargar fácilmente. La web está en inglés y te puedes registrar fácilmente.
  • Gratisography, instantáneas de buena calidad y alta resolución realizadas por el diseñador y fotógrafo norteamericano Ryan Macguire.
  • Lifeofpix, dispone de un funcional buscador para realizar la descarga de la imagen seleccionada con un simple clic.
  • Magdeleine, banco de fotos con y sin Creative Commons. Puedes filtrar las imágenes por temática, color predominante o consultar las más populares.
banco-imagen-magdeleine
  • Picography, imágenes libres de licencia con acceso gratuito a 10 archivos del catálogo de Adobe.
  • Pixabay, para utilizar este banco de imágenes gratuito tienes que registrarte ya que funciona a través de contenido compartido entre una comunidad. Puedes apoyar al autor con una taza de café simbólica.
  • Splitshire, más de 1.000 fotos libres de derechos para usos comerciales, elige la que más te interesa.
  • Unplash, buscador con licencia de contenido propia que permite realizar búsquedas por temáticas o etiquetas. La plataforma selecciona 10 fotos que se actualizan cada 10 días.
  • Raumrot, banco de imagen que oferta más de 600 imágenes etiquetadas con el sello de su autor, Markus Spiske. Las opciones son de lo más variado y existen versiones retro y vintage muy interesantes.
  • Pexels una opción completa con fotografías y vídeos para uso libre. Puedes descargar las imágenes en alta resolución sin problemas y utilizar su funcional buscador.

2.- Fotos gratuitas para descargar (sin buscador):

En algunos bancos de imágenes libres el acceso al archivo gráfico aparece estructurado por temáticas y categorías como, por ejemplo, Salud, Naturaleza, Tecnología, etc. Para encontrar la imagen tienes que seleccionar estas previamente.

pexels web
  • Cupcake, banco de imágenes totalmente gratuito. Las temáticas que más abundan son la paisajística y la gastronómica. Los archivos se pueden modificar sin permiso y son libres de utilizar par uso comerciales.
  • Jay Mantri, fotos libres de derechos realizadas por el artista Jay Mantri, ideales para sus fans y futuros seguidores.
banco-imagen-jay-mantri
starup-stock-photos
  • Moveast, de Portugal llega este banco de imágenes de paisajes y naturaleza.
  • Photo Collections, fotos gratuitas para web organizadas en diversas categorías como: paisaje, animales, naturaleza, industria…
  • Startup stock photos, imágenes gratuitas para startups, bloggers, editores y desarrolladores.
  • Openphoto, es un banco de fotos gratis nacido en 1998 y fundado por Michael Jastremski. Sus imágenes están protegidas por licencias Creative Commons y aparecen categorizadas por temáticas como animales, arquitectura, colores, animales, etc.
  • Superfamous, un banco de imágenes gratuito centrado en paisajes y naturaleza en estado puro. Los detalles de las fotos son muy buenos y puedes compartirlas respetando los estándares de atribución.
banco-imagen-superfamous

Banco de imágenes con opciones de pago y Freemium

Enumeramos a continuación algunas de las opciones de bancos de imágenes de pago y otras modalidades como los modelos freemium (Free+Premium). Estos últimos permiten acceder a un paquete básico del stock de imágenes de forma gratuita y, también, ofrecen la posibilidad de ampliar funcionalidades y prestaciones, previo pago.

1.-  Banco de imágenes con buscador versiones Freemium y Premium:

Pagar por una suscripción mensual/trimestral o por número de fotos descargadas son algunas de las opciones de estos bancos de imágenes de pago.

  • Dreamstime, más de 94 millones de imágenes de alta calidad en stock. Cuenta con opciones de pago (mensual, trimestral o anual) y gratuitas, previo registro.
  • Freepik, incluye fotos y vectores variados en versiones free y Premium. Esta última opción ofrece la posibilidad de descargas imágenes libres sin límite.
  • Gettyimages, el banco de imágenes creado en 1995 por Jonathan Klein cuenta con un archivo de 80 millones de imágenes e ilustraciones y más de 50 mil horas de vídeos (fuente: Wikipedia). Lo utilizan medios de comunicación de todo el mundo por su archivo documental y sus instantáneas relacionadas con la actualidad musical, artística o las celebrities.
  • Stockvault, alrededor de 256 millones de imágenes libres sin coste para empresas y organizaciones. Opciones gratuita y Premium.
banco-imagen-pago-getty-images
  • Tookapic, la red social creada por Pawel Kadysz. Por ello, se pueden valorar los contenidos y hacer comentarios. La plataforma incluye fotos de Stock -gratuitas y Premium- clasificadas por temáticas: naturaleza, estilo de vida, comida, etc.
  • Snapwire, esta herramienta ofrece la posibilidad de vender contenido visual a marcas, editores y pequeñas empresas o creativos. También dispone de un marketplace para descargar imágenes gratis a través de Tumblr.
snapwire-web

2.- Banco de imágenes de pago

Medios de comunicación y empresas de publicidad utilizan esta opción de bancos de imágenes de pago con licencia.

  • Fotolia, esta empresa pertenece a Adobe Stock desde 2015 y finalizará su actividad el 5 de noviembre de 2019 para migrar a la plataforma Adobe Creative Cloud. Su licencia libre de derechos implica que sólo se tiene que pagar en una ocasión por la imagen. Los planes de pago incluyen créditos individualizados (compra de imagen bajo demanda), pack mensual o suscripciones de cuota diaria.
  • iStock, este proveedor con sede en Calgary (Canadá) pertenece al grupo Getty Images. Al descargar una foto en iStock compras una licencia libre de derechos que te permite utilizar la imagen para diferentes usos: publicidad, publicaciones, sitios web, blogs y presentaciones. El programa de pago comprende opciones que van de los 3 créditos (a 8 €/crédito) a 60 créditos (6,33 €/crédito).
  • Shutterstock, el gigante estadounidense incluye una variada oferta (más de 256 millones) de imágenes , vídeos y música, además de herramientas de edición. Su opción de pago incluye un coste de 0,21 € por imagen/mes (750 imágenes) hasta 2,90 € por imagen/mes (10 imágenes) y paquetes de prepago anuales. El más popular es el de 5 imágenes por 49 €.
  • Stockfresh, “millones de fotos de stock y vectores geniales” es la llamada a la acción de este banco de imágenes de pago con opciones que van desde los 0,66 €/imagen hasta planes de suscripción desde 0,17 €/imagen. Su archivo fotográfico incluye temáticas como alimentos, salud, música, fiesta, transporte, viajes, educación, etc.
banco-imagenes-stocklib
buscador-shuttestuck
  • Stocklib, la plataforma permite elegir entre 85 millones de imágenes libres de derechos de autor en licencia estándar o extendida. Sus tarifas van del paquete de 20 créditos por 20 € al de 400 créditos por 345 €. La opción más popular es la de 90 créditos por 80 € (válida por un año).

Conclusión

Con todas estas opciones de bancos de imágenes no tienes excusa ni para diseñar una web atractiva ni para compartir contenido en redes sociales. Hemos visto que algunas opciones son gratuitas y otras tienen un coste añadido. Por ello, coge lápiz y papel y establece un presupuesto aproximado y realista acorde a tus necesidades. Además, ten cuenta el programa de licencias y el respeto a los derechos de autor para las fotografías que selecciones. Con todo ello, si cuidas el material gráfico de tu proyecto y lo acompañas de contenido llamativo el resultado final será el más acertado. No olvides que también puedes crear tus propios diseños e infografías, ¡el contenido original siempre es más auténtico!

¿Quieres conocer todo lo que publicamos en TSMF?

Puedes suscribirte a nuestro newsletter con información de las últimas novedades del sector.

Entradas Recientes
Comentarios
  • Avatar
    Camila Diaz
    Responder

    Hola
    Super interesante tu post, no imagine tantos, si tomo una foto solamente googleada puedo tener problemas por plagio o algo parecido?

Déjanos un comentario

0

Start typing and press Enter to search

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER