Todo lo que debes saber sobre el Marketing Digital

 In Blog

Gracias a la transformación digital y al mundo 2.0 el marketing digital (o marketing online) se ha convertido en el ‘mejor amigo’ de pequeñas, medianas y grandes empresas. A través de la correcta planificación y gestión de estrategias de marketing digital es posible alcanzar nuestros objetivos en Internet: que nuestra empresa o marca tenga presencia en la red, además de llegar al máximo número de clientes potenciales posibles.

En la actualidad, ya no existen fronteras: hace décadas dijimos adiós a los límites de horarios y de localización. A día de hoy si tenemos presencia en Internet, gracias a la correcta gestión de redes sociales, disponer de una página web o tienda online, nos es posible conectar con clientes de otros continentes. Suena bien, ¿verdad?

Antes de adentrarnos de lleno en el marketing digital, te recomendamos echar un vistazo a artículos anteriores que seguramente sean de tu interés:

 ¿Quieres ponerte al día sobre marketing online? ¡Apúntate a nuestro curso de marketing digital GRATUITO!

¿Qué es el marketing digital?

Comencemos por el principio. El marketing digital podría definirse como todas aquellas acciones y estrategias 2.0 llevadas a cabo a través de medios y canales online: páginas web, blog, redes sociales, plataformas de vídeo (como YouTube), publicidad digital… El marketing online es una disciplina que lleva trasladando desde la década de los 90 las técnicas offline al campo digital. Una de sus características fundamentales es la inmediatez, la cual permite aprovechar al máximo los recursos online (además de la gran cantidad de oportunidades que podemos ‘abrazar’ gracias a Internet) para potenciar un negocio o marca.

Paso de la web 1.0 a la web 2.0

Para poder entender mejor la evolución del marketing digital es fundamental analizar el cambio que ha sufrido Internet. En un inicio, el marketing online se basaba en la web 1.0 pero con el progreso del universo online se pasó a la web 2.0. Pero, ¿en qué se diferencian exactamente?:

Web 1.0

  • Comunicación unidireccional: las empresas eran los emisores y los consumidores los receptores de la comunicación
  • No existe la comunidad online: los usuarios no se agrupan a través de Internet en comunidades con gustos similares a los suyos
  • Información poco actualizada: el contenido se encuentra en un segundo plano
  • Contenidos estáticos: al haber una comunicación unidireccional no se le da una gran importancia a ‘impactar’ a los usuarios a través del contenido

Web 2.0

  • Comunicación bidireccional: las empresas y los consumidores emiten y reciben información
  • Existe comunidad online: los usuarios al poder comunicarse con las empresas por Internet se agrupan en comunidades online
  • Comunicación colaborativa: ya no existe la figura del emisor y receptor. El feedback se convierte en el gran protagonista
  • Información actualizada constantemente
  • Contenidos dinámicos: el contenido pasa a ser el ‘rey’, convirtiéndose en una elemento primordial para llamar la atención del público objetivo
web-10-web-20

Elementos que componen el marketing digital

Al pensar en el marketing digital, inevitablemente pensamos en el uso y gestión de redes sociales. Pero el marketing online está compuesto de diversos elementos y canales. A continuación enumeramos los principales pilares:

Social Media Marketing

El social media nos ayuda a ‘construir’ (y aumentar) la presencia de nuestro negocio en Internet. A través de las diversas plataformas sociales, los consumidores se comunican con marcas de su interés para estar al día sobre nuevos productos, recopilar información, expresar sus dudas o quejas… ¡Hacer un uso de las plataformas sociales para tu negocio siempre será un acierto! Eso sí, no es necesario estar en todas… lo importante es conocer al dedillo qué redes sociales son las más empleadas por tu ‘buyer persona’ (consumidor final o potencial) para así poder interactuar con ellos de manera rápida y eficaz.

banner-ebook-redes-sociales

Content Marketing

El content marketing, o marketing de contenidos, se ha convertido es una de las estrategias de marketing digital fundamentales para alcanzar el éxito. El contenido ha ido ganando peso, en la actualidad generar contenidos de calidad es una necesidad para atraer a un determinado target, el cual es sin lugar a dudas el principal protagonista de la dimensión 2.0. Los consumidores a través de Internet tienen a su disposición cualquier tipo de contenido (en cualquier momento y lugar) a su alcance. Esto ha dado como resultado la necesidad de ofrecer contenidos atractivos, relevantes, actuales y sobre todo de calidad, publicados en nuestra página web o blog.

El marketing de contenidos, siempre y cuando se lleve a cabo de una manera correcta, nos ayudará a incrementar el tráfico web, el engagement y el posicionamiento: factores necesarios en la conversión de lead (consumidor que se ha convertido en suscriptor).

Posicionamiento Web

Alcanzar un buen posicionamiento se ha convertido en casi una obsesión. Pero, ¿exactamente qué es? Podríamos definir el posicionamiento en buscadores como aquel proceso a seguir para alcanzar una alta visibilidad de nuestra página web  en los resultados de búsqueda de cualquier buscador (como por ejemplo Google). En resumidas cuentas, conseguir que nuestro site aparezca dentro de las primeras páginas de Google.

Es importante vincular dos conceptos: el posicionamiento y el content marketing, realizando dicha combinación obtendremos como resultado un óptimo posicionamiento SEO. Si quieres saber cómo elaborar un post SEO Friendly para mejorar tu posicionamiento en buscadores puedes tomar nota y seguir nuestros consejos.

SEO

El posicionamiento SEO, Search Engine Optimization, engloba aquellas estrategias para conseguir (sin invertir ni un céntimo en publicidad) un buen posicionamiento orgánico. Es decir, conseguir que nuestra página web aparezca en los primeros resultados de búsqueda a base de un trabajo constante en nuestro site. Cabe destacar, que los resultados SEO son a largo plazo.

SEM

SEM es el acrónimo de Search Engine Marketing, el cual hace referencia a todas las acciones llevadas a cabo para alcanzar un posicionamiento de pago. La herramienta Google Adwords será nuestro mejor aliado a la hora de realizar campañas de publicidad que nos ayude a incrementar nuestro SEM: enlaces patrocinados, publicidad display, Google Shopping o vídeo, son algunos tipos de publicidad que ofrece Google.

PR Digital

En el universo 2.0 es fundamental escuchar a los consumidores. Estos se han convertido en creadores de contenido, los cuales puede favorecer (o perjudicar) notablemente la imagen de nuestra marca. Los usuarios, hoy en día, buscan información de igual a igual, los mensajes de las empresas han pasado a un segundo plano. Por ello, llevar a cabo esta estrategia de comunicación digital, el PR Digital, nos ayudará a masificar la información en relación a nuestra empresa para influir en las decisiones de consumo. El PR Digital es por tanto, la fusión del content marketing con las relaciones públicas bajo el uso de las redes sociales.

banner-curso-marketing-digital

Email Marketing

El email marketing es una técnica de comunicación llevada a cabo por una marca o empresa a través de emails para ‘atraer’ o enviar información a sus clientes potenciales. Esta estrategia de marketing digital resulta muy interesante de ‘explotar’, ya que permite de manera poco invasiva poner a disposición de los consumidores contenido de su interés. Una de las características más atractivas del email marketing es que permite adaptar un mismo contenido a cada consumidor, consiguiendo así un mayor retorno de la inversión. Además, ¡su inversión es mínima!

¿Por qué hacer marketing digital para tu empresa?

Llegado a este punto, seguramente te estés preguntando cuáles son los beneficios del marketing digital. Podemos afirmar, que el marketing online es una apuesta segura para mejorar tu posicionamiento, aumentar la presencia de tu negocio en Internet y ampliar nuestra comunicación online. Además de estos tres beneficios fundamentales os ofrecemos algunas de las múltiples ventajas del marketing digital:

  • Menor inversión
  • Control de las campañas en tiempo real
  • Capacidad de medición y análisis de la totalidad de cada campaña
  • Segmentación de mercado
  • Oportunidad de testear
  • Mayor feedback con el consumidor
  • Comunicación con el cliente de manera automática
  • Mayor confianza por parte de los consumidores
  • Sin límites geográficos ni de horarios

Casos de éxito de marketing digital

Para acabar con un buen sabor de boca, hemos querido recordar tres casos de éxito de marcas mundialmente conocidas. Pero, ¡recuerda! El marketing digital no está solo al alcance de las grandes empresas…

Dove y su campaña ‘Real Beauty Sketches’

En 2013, Dove decidió dejar atrás los ‘estereotipos’ y emplear en sus campañas mujeres con cuerpos de verdad. Las consumidoras se encontraban cansadas de ver en televisión siluetas perfectas que afectaban a su autoestima. Dove, escuchó a su audiencia y el resultado fue un auténtico bombazo.  Los ‘bocetos de la belleza real’ se basaron en testimonios de consumidoras reales, las cuales no eran capaces de ver su belleza natural. El mensaje de Dove caló hondo en los consumidores, y se convirtió en una campaña de marketing digital que además de contener un mensaje impactante hizo uso de las plataformas sociales para llegar rápidamente a la audiencia.

Coca-Cola y su estrategia en Marketing Digital

La mundialmente conocida marca de refrescos Coca-Cola hace muy bien su ‘trabajo’ en el terreno online. En primer lugar, tiene un claro target (gente joven, millennials) con la cual conecta y sobre todo ‘cautiva’ a través de diversas redes sociales: Instagram, Facebook, Twitter, Snapchat, YouTube… ¿Casualidad? ¡Claro que no! Coca-Cola hace uso de las plataformas más empleadas por su público para estar siempre presente en la mente de sus consumidores, además de interactuar con ellos.

Starbucks y ‘My Starbucks idea

La cadena Starbucks creó su propia red socialMy Starbucks idea’ con la finalidad de que sus clientes pudieran expresar ideas o sugerencias en relación a la marca. Los usuarios registrados, además de pronunciar sus opiniones, también pueden valorar las ideas de otros consumidores. Mediante el uso de las redes sociales, Starbucks puso en práctica lo sumamente útil que es hacer uso de nuevas plataformas para fomentar el feedback con los usuarios. El cual además ayudar a generar engagement y aumentar la reputación online de la marca. ¿Cómo? Haciendo sentir a  los propios clientes que su opinión importa.

I am r

Conclusiones

El marketing digital pone a nuestra disposición un amplio abanico de posibilidades (y de herramientas) que de ser aprovechadas y puestas en marcha de la manera correcta, haremos ‘clic’ en la tecla correcta para conectar eficazmente con nuestro público objetivo. Siempre es importante poder contar con consejos e indicaciones con profesionales del sector. Por ello, ponemos a tu disposición nuestros servicios en marketing online: social paid media, analítica web, formación, influencer marketing, branding… ¡Contacta con nosotros! Desde The Social Media Family, agencia de marketing digital en Madrid, estamos encantados de poner nuestro conocimiento a tu disposición.

Si te gustan nuestros contenidos y no quieres perderte nada… ¡apúntate a nuestra newsletter!

Recommended Posts

Dejar un comentario

0

Start typing and press Enter to search

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Verificar Redes Sociales

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER