Novedades LinkedIn 2020

 En Blog

LinkedIn cierra el año con importantes cambios en la gestión de los grupos y limita también la exportación de los contactos de sus usuarios. A partir de ahora, acota el margen de acción de los administradores de sus grupos, que dejan de desempeñar un papel activo y pasan a ser una especie de moderadores del colectivo. Las nuevas medidas responden al respeto de la privacidad, al menos así lo justifica la red social profesional, aunque parecen apuntar más hacia un objetivo comercial puro y duro pues reducen enormemente las líneas actuación de los usuarios que utilizan la plataforma.

Desde The Social Media Family, agencia de marketing digital en Madrid, profundizamos en los últimos cambios de LinkedIn para que no te pillen de sorpresa. Con todo ello, no pienses que esto acaba aquí, te adelantamos que la red social profesional anuncia más sorpresas para 2019.

Quizás también te pueda interesar:

¿Debo emplear hashtags en LinkedIn?

como-emplear-hashtags-en-linkedin

Cómo realizar publicidad en LinkedIn

como-crear-publicidad-en-linkedin-ads

Antes de comenzar a hablar de números

¿Qué es LinkedIn y que se puede hacer en ella?

Antes de comenzar a hablar de números debemos empezar por definir que es LinkedIn y que cosas podemos hacer en esta red social profesional.

LinkedIn se ha convertido en la plataforma más popular para expandirnos profesionalmente y ganar visibilidad en el mundo digital. Sin embargo, para esto no es lo único que sirve, ya que además es un espacio en el que se puede buscar empleo, captar nuevos candidatos, gestionar negocios y compartir información profesional.

A ciencia cierta nuestro perfil en LinkedIn no se parece al de otras redes sociales ya que en este caso se trata de un verdadero Curriculum Vitae que debemos completar con nuestra información académica y profesional. Nuestro perfil entonces estará disponible para toda la comunidad, la cual podrá conocer nuestra trayectoria dentro del área en la que nos desenvolvemos.

Una vez completado nuestro perfil podemos alimentarlo en la plataforma, compartiendo distintos tipos de contenido y creando conexiones con otros profesionales de nuestra área de interés. De hecho, una de las principales contribuciones de LinkedIn es el Networking profesional, ya que permite reunir en un mismo espacio a profesionales, empresas y contratistas para compartir sus intereses.

banner-ayuda-diseno-web

Además, LinkedIn trae consigo un montón de ventajas a tu presencia online, entre ellas tenemos:

Un CV actualizado de forma permanente

Algunos piensan que con el tiempo los CV en línea como el que permite LinkedIn van a sustituir el formato convencional. Gracias a su interfaz LinkedIn permite añadir casi cualquier tipo de información y contenido en nuestro CV. Además, permite agregar un enlace en nuestro correo electrónico y compartirlo en otras redes sociales como Facebook. Cuenta también con un segmento de habilidades bastante interesante que permite que los usuarios la validen, lo que ratifica su veracidad. Con esto logramos un CV construido entre los usuarios y su comunidad profesional.

Mantener una agenda actualizada de contactos

La mayoría de los usuarios afirma que gracias a LinkedIn han podido conectarse con colegas del pasado con los que habían perdido comunicación. Así mismo, les ha permitido conectarse con nuevos profesionales que han permitido su expansión en el campo laboral. Esta agenda de contactos tiene como ventaja que permite consultar actualizaciones en otros contactos y hacer recomendaciones a otros usuarios.

Posicionarte como experto

Ya que como mencionamos previamente LinkedIn permite compartir casi cualquier tipo de contenido en nuestro perfil lo que crea un espacio de discusión en el que podemos demostrar junto a otros profesionales nuestro conocimiento en el área. Y aquí viene una de las cosas más importantes. Si nuestras respuestas son votadas como las mejores entonces aparecerá como un hecho destacado en nuestro perfil lo que contribuye a su visibilidad.

Estadísticas LinkedIn actualizadas en 2020

estadísticas LinkedIn
estadísticas LinkedIn 2020
  • Cuenta con más de 675 millones de miembros repartidos entre más de 200 países (Fuente: LinkedIn).
  • Estados Unidos sigue liderando el ranking de penetración mundial con 167 millones de usuarios registrado en LinkedIn, seguido muy atrás por la India con 64 y China (49). En la undécima posición se encuentra España con 12 millones de usuarios, por detrás de México e Italia, con 14 y 13 millones de usuarios respectivamente.
  • Los profesionales se unen a esta red social a una velocidad de más de 2 nuevas altas por segundo. El 70% de ellos se encuentran fuera de Estados Unidos (Fuente: LinkedIn).
  • En cuanto a la frecuencia de uso, solo el 40% de los usuarios acceden a la plataforma diariamente. El tiempo media por usuario/mes es de 17 minutos.
  • Los demandantes de empleo pasan alrededor de 30 minutos al día en la plataforma.
  • Más de 30 millones de empresas tienen representación en LinkedIn (Fuente: LinkedIn).
  • Es la segunda plataforma más popular entre los comercializadores de empresa a empresa (B2B) después de Facebook.
  • Más de 20 millones de ofertas de empleo activas (Fuente: LinkedIn).
  • Actualmente cuenta con 90 millones de personas influyentes de alto nivel registradas y 69 millones de tomadores de decisiones. Además, cuenta con 17 millones de líderes de opinión, 10 millones de ejecutivos de nivel C y 40 millones de miembros atrayentes de masa.
  • Cerca del 77% de los reclutadores de empleo utilizan LinkedIn, aunque el porcentaje ha disminuido desde 2017 cuando era de 92%.
  • Es considerada una red social Millenial debido a que la mayoría de los usuarios (61%) tienen edades comprendidas entre 25 y 34 años.
  • Hubspot considera a LinkedIn una fuente idónea para descubrir clientes potenciales, un 277 % más eficaz para generar leads que Facebook y Twitter.
  • Número total de grupos en LinkedIn: más de 2 millones (Fuente: Expanded Ramblings)
  • Número de miembros de LinkedIn que pertenecen al menos a un grupo: más de la mitad (Fuente: Expanded Ramblings)
  • Conversaciones por minuto generadas por los grupos: 200 (Fuente: Expanded Ramblings)
  • 7 es el número medio de grupos a los que se unen los miembros de LinkedIn (Fuente: Expanded Ramblings)
  • Tras la incorporación de LinkedIn Ads, Estados Unidos posee el grupo más grande de audiencias publicitarias de LinkedIn con un alcance de 160 millones de usuarios.

Estadísticas de uso de LinkedIn en España

  • España cuenta actualmente con 12 millones de usuarios registrados en LinkedIn, mostrando un crecimiento de 300% en los últimos 6 años.
  • Las tres ciudades españolas con mayor número de perfiles son Madrid (2.5 millones), Barcelona (2 millones) y Valencia (600 mil).
  • En España los sectores profesionales que más utilizan LinkedIn son: tecnologías de la información, educación y alimentación y Bebidas.
  • Las tres principales universidades españolas registradas en LinkedIn son: la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universitat de Barcelona y la Universidad Politécnica de Madrid.

Novedades en LinkedIn para el 2020

Lanzamiento de LinkedIn Recruiter:

LinkedIn Recruiter es una herramienta de selección de personal que facilita la tarea de localizar y escoger candidatos en la plataforma. Este programa facilita el proceso de reclutamiento por medio de diversos mecanismos.

El primero de ellos es la búsqueda de posibles candidatos empleando algoritmos de inteligencia artificial. Para ello toma en cuenta las cualidades y aptitudes de los mejores empleados actuales de la empresa y a partir de esa información localiza posibles candidatos que se ajusten al puesto. Así mismo ofrece un sistema de comunicación interno InMail mediante el cual la compañía se puede comunicar bidireccionalmente con uno o varios candidatos simultáneamente.

Finalmente, este programa permite organizar la información referente a los candidatos y gestionar las notificaciones que se generen en ambas direcciones.

Incorporación de la pestaña Talent Insights

La ventana de Talent Insigths es un portal informativo que recauda en tiempo real toda la información relevante sobre los más de 20 millones de empresas y puestos de trabajos de LinkedIn.

talent insights

Esta herramienta permite estandarizar y comparar las ofertas de empleo mediante la traducción de perfiles enteros en datos puntuales de interés. Con esta novedad, las oficinas de reclutamiento pueden llevar a cabo el proceso de forma eficaz y tomando decisiones inteligentes basados en datos confiables y objetivos.

Talent Hub

Esta nueva herramienta con la que nos sorprende LinkedIn es un Sistema de Seguimiento de Aplicantes (ATS por sus siglas en inglés para Applicant Tracking System) que permite en un solo espacio obtener, administrar y contratar nuevos candidatos. Esta herramienta de gestión articula varias aplicaciones de LinkedIn como Recruiter y Talent Insights para hacer el procedimiento de contratación mucho más sencillo. En la misma ventana una compañía publica una oferta de trabajo, busca a los posibles candidatos, se comunica con ellos y los contrata. De esta manera puede emplear el tiempo en construir relaciones solidas con los posibles aspirantes y no desperdiciarlo en tareas administrativas tediosas.

LinkedIn Live

LinkedIn live

Muchas redes sociales como Facebook e Instagram ya habían incorporado esta función a su plataforma por lo que era cuestión de tiempo para que LinkedIn lo hiciera. Al igual como ya hemos probado en otras plataformas, este formato permite la creación de video contenido que es compartido y visto en tiempo real por los usuarios.

En 2019 se lanzó como proyecto piloto en los Estados Unidos y aún se encuentra en prueba. Sin embargo, se espera que para mediados de año se habilite su uso para todos los usuarios.

Segmentación avanzada

La inteligencia artificial ha traído grandes avances a las redes sociales, en especial la capacidad de segmentación de los usuarios. En el caso de LinkedIn la segmentación le permite tanto a los buscadores de empleos como a los reclutadores encontrarse en un espacio de común interés, ya que permite agruparlos en base a ellos. En el pasado la probabilidad de coincidencia era muy baja, muchas personas buscaban empleo en medio de muchas ofertas de trabajo publicadas por millones de empresas. Ahora, la segmentación hace posible reunirlos de forma más rápida tomando en cuenta sus intereses.

Novedades para mejorar el engagement:

A pesar de ser una red social profesional LinkedIn incorpora cada vez más funcionalidades de otras plataformas como Facebook e Instagram. Entre ellas tenemos:

  • Posibilidad de etiquetar usuarios en las fotos subidas, una mejora que permite aumentar la visibilidad y alcance de las publicaciones. Ahora es posible mostrar nuestro contenido tanto a usuarios con los que estamos conectados como con los que no. Sin embargo, para evitar el Spam se ha puesto un límite de hasta 30 etiquetas por fotos.
  • Incorporación de nuevas reacciones a las publicaciones. Ahora podemos expresar más que un simple “Like” en el contenido que nos llama la atención, ya que LinkedIn incorporó reacciones como ‘celebrar’, ‘encantar’, ‘interesante’ y ‘curiosidad’. Esto es de mayor interés para aquellos que llevan estrategias de marketing en LinkedIn, ya que le permite hacer seguimiento de los sentimientos de usuarios respecto a lo que publican.
  • Desde hace tiempo se han dicho que los videos son el formato de contenido preferido en la actualidad. LinkedIn ahora permitirá compartir videos no solo en el feed de la página sino a través de mensajes internos.
  • Compartir documentos en otros formatos, como PowerPoint y PDF. Los usuarios ahora pueden subir contenido en cualquiera de estos formatos, haciendo más fácil compartir documentos profesionales como presentaciones, publicaciones científicas o informes.

Conclusión

Los cambios en la gestión de las contrataciones suponen un gran avance dentro de las redes sociales profesionales como LinkedIn, tomando en cuenta los costos y esfuerzos que esto implica para las empresas. Con estas nuevas mejoras la posibilidad de encontrar al candidato ideal para un cargo aumenta a la vez que se reduce el tiempo y gasto de recursos. De igual forma, con la incorporación de nuevos tipos de interacción con el contenido se abren puertas para llevar a cabo estrategias de marketing en LinkedIn que pueden ser seguidas y analizadas en el tiempo.

Desde The Social Media Family, quedamos a tu disposición para proporcionarte una mayor información o asesoramiento sobre cualquier tema relacionado con el marketing digital: Social Paid Media, reputación online, content marketing, influencer marketing… ¡Contacta con nosotros!

 

¡Aih! y si te gustan nuestros contenidos, ¡suscríbete a nuestra newsletter!

Mar García
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense, Mar García entiende la comunicación como una forma de vivir y relacionarse con el mundo. Mente creativa y cargada de energía, domina los formatos tradicionales y los soportes digitales. Ir un paso más allá en todo lo que hace forma parte de su marca personal.
Artículos recomendados

Déjanos un comentario

0

Escribe tu consulta y pulsa Enter para buscar

account base marketingvideomarketing

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER