Novedades LinkedIn 2018: coto a los spammers

 In Blog

LinkedIn cierra el año con importantes cambios en la gestión de los grupos y limita también la exportación de los contactos de sus usuarios. A partir de ahora, acota el margen de acción de los administradores de sus grupos, que dejan de desempeñar un papel activo y pasan a ser una especie de moderadores del colectivo. Las nuevas medidas responden al respeto de la privacidad, al menos así lo justifica la red social profesional, aunque parecen apuntar más hacia un objetivo comercial puro y duro pues reducen enormemente las líneas actuación de los usuarios que utilizan la plataforma.

Desde The Social Media Family, agencia de marketing digital en Madrid, profundizamos en los últimos cambios de LinkedIn para que no te pillen de sorpresa. Con todo ello, no pienses que esto acaba aquí, te adelantamos que la red social profesional anuncia más sorpresas para 2019.

Quizás también te pueda interesar:

¿Debo emplear hashtags en LinkedIn?

como-emplear-hashtags-en-linkedin

Cómo realizar publicidad en LinkedIn

como-crear-publicidad-en-linkedin-ads

Estadísticas LinkedIn (actualizado a diciembre de 2018)

Estados Unidos lidera el ranking de penetración mundial con 154 millones de usuarios registrados en LinkedIn, seguido de India con 53 y China (44). En la undécima posición se encuentra España con 11 millones de usuarios, por detrás de México e Italia, ambos con 12 millones de usuarios.

mapa-mundial-linkedin
infografia-datos-linkedin-2018

Otros datos relevantes sobre la red, adquirida por Microsoft en 2016:

  • Cuenta con más de 590 millones de miembros repartidos entre más de 200 países (Fuente: LinkedIn).
  • Los profesionales se unen a la red social profesional a una velocidad de más de 2 nuevas altas por segundo. El 70% de ellos se encuentran fuera de Estados Unidos (Fuente: LinkedIn).
  • En cuanto a la frecuencia de uso, sólo el 40% de los usuarios de LinkedIn acceden a la plataforma diariamente. El tiempo medio por usuario/mes es de 17 minutos. (Fuente: WordStream).
  • Más de 30 millones de empresas tienen representación en LinkedIn (Fuente: LinkedIn).
  • Más de 20 millones de ofertas de empleo activas (Fuente: LinkedIn).
  • Hubspot considera a LinkedIn una fuente idónea para descubrir clientes potenciales, un 277 % más eficaz para generar leads que Facebook y Twitter.
  • Número total de grupos en LinkedIn: más de 2 millones (Fuente: Expanded Ramblings)
  • Número de miembros de LinkedIn que pertenecen al menos a un grupo: más de la mitad (Fuente: Expanded Ramblings)
  • Porcentaje de usuarios que consideran útil publicar y/o participar en discusiones grupales: 42% (Fuente: Expanded Ramblings)
  • Conversaciones por minuto generadas por los grupos: 200 (Fuente: Expanded Ramblings)
  • 8.000 grupos nuevos se crean semanalmente (Fuente: Expanded Ramblings)
  • 7 es el número medio de grupos a los que se unen los miembros de LinkedIn (Fuente: Expanded Ramblings)

Los grupos en LinkedIn

Los grupos de LinkedIn son una excelente herramienta de comunicación ya que favorecen la creación de una comunidad cualificada en la que establecer todo tipo de contactos, además de generar sinergias y acuerdos comerciales. De los grupos incluso han florecido negocios, como el caso de Social Media Today, una red social vertical para profesionales del marketing surgida a raíz del grupo que lleva el mismo nombre. En esta ocasión, aprovecharon como pocos las funcionalidades de interacción con sus usuarios, enviándoles actualizaciones periódicas e invitándoles a darse de alta en su comunidad online. De alguna manera, fueron capaces de prever lo que años más tarde vendría…

Aunque LinkedIn limita a 100 el número de grupos a los que un perfil puede estar suscrito, la media suele ubicarse en una franja mucho más modesta. A pesar de ello, los grupos siempre han sido un arma de doble filo para la red social profesional, que ha encontrado defensores y detractores entre sus propios usuarios. Estos cuestionan su utilidad y alcance y se quejan, también, del contenido spam que generan (si bien es cierto que, en caso de no querer recibir notificaciones, sólo deben indicarlo en las preferencias y configuración del grupo).

Ventajas de pertenecer a un grupo en LinkedIn

  • Las empresas encuentran en ellos una audiencia específica donde establecer relaciones muy concretas y focalizadas
  • El contenido en los grupos es mucho más valioso y valorado, sus miembros también son más reconocidos por la relevancia de aquello que comparten
  • Sus integrantes pueden usar el grupo para potenciar la marca personal, encontrar trabajo, captar usuarios y potenciales clientes, investigar o generar opinión
  • Los grupos son un excelente símbolo de pertenencia a una comunidad determinada

Cambios estratégicos de los grupos en LinkedIn

En junio de 2011 LinkedIn elimina las estadísticas de los integrantes de los grupos (Fuente: Wild Win Marketing). Esta medida impedía acceder a una información muy valiosa para estos colectivos ya que, a menudo, eran catalogados por el número de usuarios que los integraban. Estas modificaciones fueron las primeras de una serie de cambios estratégicos que van a continuar, al menos por el momento.

publicacion-nueva-linkedin

También desde el verano de 2018, los administradores o propietarios de grupos de Linkedin encuentran deshabilitada la opción de “hacer un anuncio”, un formato de newsletter semanal que les permitía conectar con aquellos usuarios que así lo hubieran manifestado en sus opciones de configuración. Estos anuncios grupales ya no se encuentran disponibles en la plataforma, que ha eliminado esta función para evitar estas notificaciones molestas e invertir esos recursos en la construcción de nuevos productos (Fuente: LinkedIn). Para compensar esta medida, ofrece la posibilidad de colocar elementos importantes en la parte superior del feed (algo que, por otra parte, ya permitía antes de los últimos cambios), aunque tendrá que desarrollar un mecanismo que filtre estas notificaciones cuando sean vistas por sus miembros, limpiando la interfaz y limitando el número de repeticiones.

En el mes de septiembre de 2018 surge una “nueva experiencia de grupos” por la que la red social quiere reconstruir estos “espacios compartidos para las distintas comunidades profesionales”. Este proceso de transformación va acompañado de una mayor visibilidad a los vídeos y, también, de facilitar las conexiones en línea entre sus miembros. Para ello, LinkedIn incorpora nuevas herramientas de conversación en su app, como el código QR a modo de tarjeta de visita digital, que agilizan el diálogo con nuevas conversaciones y permiten editar publicaciones. Además, incluye notificaciones sobre la actividad que genera cada grupo y actualizaciones en tiempo real. Con estas nuevas herramientas, según el blog de LinkedIn, los 590 millones de usuarios de la red social profesional (Small Biz Trends) podrán encontrarán más recursos y optimizar las decisiones sobre los grupos en los que realmente están interesados.

banner-ayuda-diseno-web

La funcionalidad de crear un anuncio otorgaba un gran valor a los administradores del grupo, ya que, aunque no aceptaba formato HTML, era una manera interesante de derivar tráfico, tal y como se puede apreciar en la captura de pantalla adjunta (los picos coinciden con anuncios en un grupo de, por aquel entonces, 12.000 usuarios). Sin embargo, a partir de 2015, y siguiendo la estela de otras redes sociales como Facebook cuando cambio su algoritmo, lo que afectó a la forma en la que entregaba dichos anuncios: hasta entonces, bastaba con que un usuario no hubiera expresado lo contrario para que recibiera una notificación directamente en su bandeja de entrada; sin embargo, poco a poco, dicha tasa de entrega fue bajando drásticamente, además de modificar los asuntos, añadiendo la coletilla “[Publicación Nueva]”, lo que hizo que su eficacia fuera desvaneciéndose como un azucarillo en un café hasta la decisión final.

grupos-linkedin-grafica

Novedades de la app de LinkedIn

Pensando en el uso desde la app, LinkedIn facilita la gestión y participación en los grupos desde cualquiera de las dos plataformas iOS y Android. Gracias a ella, los administradores pueden administrar el colectivo, aceptar solicitudes o eliminar publicaciones no deseadas. La nueva experiencia de grupos en la red social profesional incluye una navegación más rápida desde la página de inicio y la posibilidad de responder a comentarios o compartir artículos con el resto de miembros desde el propio feed de usuario. Pero esto no acaba aquí, la plataforma anuncia que va a crear nuevas nuevas herramientas de moderación para administradores en los próximos meses.

A partir de ahora los miembros de los grupos de LinkedIn:

  • Enriquecen sus conversaciones con un contenido muy variado: texto, vídeos e imágenes
  • Reciben notificaciones cuando alguien comenta sus publicaciones
  • Utilizan todas las funcionalidades de LinkedIn desde la app, interactuando con otros usuarios de forma directa
  • Reciben mensajes de los administradores del grupo, estos pueden eliminar publicaciones, moderar publicaciones o desistir de la solicitud de unión al grupo si no se respetan las reglas del colectivo

El anuncio de la propia red social sobre los cambios en la gestión de grupos en LinkedIn busca equiparar de alguna manera a los usuarios que acceden desde la web con los que utilizan la app. La finalidad es clara, generar un mayor número de conversaciones y fomentar las interacciones en vivo y en directo además del intercambio de material audiovisual. Pero, ¿hasta qué punto este cambio facilita la interacción entre sus usuarios? Pues eso no está tan claro si a la larga limita la acción de los administradores de los grupos que quieren convertir sus mensajes en contenidos virales.

banner-cursos-marketing-digital

Más cambios: LinkedIn deshabilita la opción de exportar contactos desde el perfil

Otra de las novedades que nos ha dejado la recta final de 2018 es la imposibilidad de exportar las direcciones de correo electrónico de nuestros contactos. Apelando a la nueva política de privacidad, LinkedIn ha pillado por sorpresa a los reclutadores y cuentas de empresa que quieran contactar con sus contactos desde fuera de la plataforma.

configuracion-privacidad-linkedin

La nueva medida queda más que justificada si realmente protege a los usuarios de LikedIn del spam o de malas practicas como descargar y exportar direcciones de correo de terceros. De todas formas, no te asustes, puedes acceder a la información de los usuarios que te den permiso (por defecto LinkedIn no deja visibilizar/descargar tu dirección email, tienes que autorizarlo expresamente) si cambian la configuración de privacidad de su cuenta. Los pasos son los siguientes: logeado en tu cuenta de LinkedIn-Configuración y Privacidad: ¿Quién puede ver mi correo electrónico?. Desde allí estableces quién puede ver tu dirección de correo, tus contactos o la visibilidad de tu perfil desde fuera de LinkedIn.

linkedin-2016

En este sentido, LinkedIn ha seguido los pasos de la red de Zuckerberg cuando en 2010 restringe la exportación de los correos electrónicos justificando que sus usuarios no tienen por qué contactar con personas que no conocen. A pesar de todo, y si tenemos en cuenta el clima actual en el que impera la protección de datos y el fomento de medidas garantes de la privacidad, la medida puede llegar a ser comprensible, aunque seguro que no habrá sentado nada bien a quienes utilizaban dicha base de datos para hacer envíos comerciales periódicos (funcionalidad, dicho sea de paso, que no termina de estar clara su legalidad).

Conclusión

Los cambios en los grupos ponen coto a la privacidad, por lo que tienes que conseguir atraer a nuevos usuarios por otras vías, el vídeo es una de ellas. Aunque el rol del administrador del grupo se limite a controlar las peticiones de acceso al mismo, LinkedIn apunta a nuevas funcionalidades de moderación y gestión de grupos en los próximos meses, por lo que todo es posible…

Desde The Social Media Family, quedamos a tu disposición para proporcionarte una mayor información o asesoramiento sobre cualquier tema relacionado con el marketing digital: Social Paid Media, reputación online, content marketing, influencer marketing… ¡Contacta con nosotros!

¡Aih! y si te gustan nuestros contenidos, ¡suscríbete a nuestra newsletter!

Recommended Posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0

Start typing and press Enter to search

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies funcionales y scripts para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
pablo-sammarco-entrevistatutorial-wordpress

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER