videomarketing

Cómo hacer videomarketing en redes sociales

El contenido audiovisual se ha posicionado como un excelente aliado para las empresas que quieran darse a conocer o multiplicar su cartera de clientes. Por ello, integrar los vídeos promocionales en una estrategia de social media es clave para presentar nuestros servicios, dar a conocer nuestra marca, generar engagement, fidelizar y, como no, vender. Precisamente de esto vamos a hablar a continuación: del impacto del vídeo corporativo o videomarketing, y su potencial para captar negocio en las empresas, independientemente de su tamaño.

Las publicaciones audiovisuales generan un impacto positivo en las ventas porque dan visibilidad al contenido y dan pie a que los usuarios adquieran productos asociados. Un dato que confirma este razonamiento: durante los últimos meses hemos comprobado la excelente acogida de iniciativas en plataformas como TikTok o Instagram Reels para potenciar el contenido de vídeo de corta duración.

Los medios sociales han ido evolucionando con el tiempo, y lo que en un principio había sido concebido como una herramienta para relacionar a personas se ha convertido en una plataforma de interacción de usuarios, empresas e instituciones. El contenido es el rey en todas estas relaciones, pero el vídeo es un pilar fundamental en este intercambio de likes o me gusta, corazones y emojis. Y es que el verdadero potencial de los clips es que generan engagement durante más tiempo a las personas que visualizan y, gracias a ellos, logramos que permanezcan durante más tiempo en nuestro canal.

VideoMarketing

La regla es sencilla: cuanto más se prolongue la atención del espectador en el contenido, mayor es su alcance y, en consecuencia, mejora la acogida en los algoritmos de las redes y buscadores. En este punto, hay que dar un paso más allá para concluir que a mayor relevancia del content marketing, este se mostrará más veces a tu público o afines y así sucesivamente. La fórmula se resume así: más visibilidad, más impactos y mayor retorno de la inversión.

Quizás te pueda interesar:

Aprende a crear campañas publicitarias en Pinterest

como-realizar-publicidad-pinterest

Estadísticas de videomarketing

El 54% de los consumidores quiere ver más contenido en vídeo de una marca o una empresa que les interesa (Hubspot). Los vídeos con personas influyentes de la industria generan interés en el público cuando quiere satisfacer la necesidad de estar informado mientras que se entretienen. Además, según el informe State of Social Vídeo Marketer Trends de 2020, el 50% de los consumidores afirman que han sido influenciados por la presencia de una marca en las redes sociales a la hora de comprar y 4 de cada 5 aprende nuevas habilidades a través de vídeos online.

Esta misma fuente comparte que el 87% de los vídeomarketers explican que el vídeo ha incrementado el tráfico de su web o que la tasa de permanencia de los clips digitales por semana es de 16 horas. Además, la estrategia de vídeo en directo ‘Live’ es la tercera estrategia de social media más popular durante los últimos meses. El estudio publica datos de facturación como que el 93% de las empresas han conseguido un cliente gracias a un video en las redes sociales y el 88% de los comercializadores de formatos audiovisuales tienen previsto incluir videos de YouTube en su estrategia durante este año.

Respecto a plataformas, 1 de cada 10 vídeo marketers utilizan TikTok, y el 66% de los que lo hicieron han tenido éxito con su campaña. En Twitter, la presencia de contenido audiovisual se ha multiplicado por 220 en el último año, fundamentalmente por el consumo a través del móvil (93% se visualiza desde smartphones). Además, destacan datos sobre interacción como que los vídeos se retuitean 6 veces más que las imágenes y 3 veces más que los gifs.

banner-informe-redes-sociales

Videomarketing para empresas: contenidos, formatos y canales

Antes de implementar una estrategia de vídeo marketing debes tener en cuenta el target al que te diriges. La Generación Z, por ejemplo, ha nacido y crecido con internet y las redes sociales forman parte de sus vidas prácticamente desde que tienen uso de razón. Este colectivo prácticamente ha echado los dientes con YouTube como fuente principal de contenidos educativos y de entretenimiento. Por lo tanto, si quieres orientar tus contenidos a este target lo tienes sencillo: plantea una campaña IGTV o píldoras de corta duración en TikTok o Reels.

Precisamente, en los últimos meses hemos comprobado cómo las redes sociales han dado un salto cualitativo al contenido de vídeo promocional para captar más negocio. TikTok se ha llevado la palma durante la primavera con un aumento exponencial en número de seguidores Un informe de Sensor Tower estima que se han realizado 14 millones de descargas en España (App Store y Google Play). Además, la aplicación china se abre una media de 7 veces al día, con un tiempo de uso promedio de 43 minutos, aproximadamente. No obstante, Instagram le ha plantado cara con Reels, una funcionalidad similar con clips efímeros y múltiples opciones en filtros y edición. Le sigue de cerca una plataforma que quizá no conocías, Pinterest con ‘Video Pins’, a través del banner deslizable ubicado en la parte superior de la interfaz.

Aunque los formatos de una red social a otra pueden variar, algunos coinciden y se pueden adaptar: los vídeos 16:9 pueden ser fácilmente compartidos a través de Twitter, Facebook o YouTube y los videos cortos para Instagram Stories (9:16) convierten bien en Pinterest Video Pins. Además, los clips en formato cuadrado de Instagram Feed (1:1) se pueden utilizar en Facebook, y también puedes mostrar las emisiones Instagram IGTV en el feed durante 1 minuto para llamar la atención del usuario interesado en el contenido. Ten en cuenta que todo esto viene muy bien para que veas las múltiples opciones que puedes encontrarte en el camino.

Antes de comenzar a vender videomarketing en redes sociales, es importante que hayas definido formato y guión del vídeo promocional. El objetivo es el siguiente: buscas llamar la atención de tus seguidores, que estos interactúen con tu marca y que, también, conozcan a las personas que la representan. Una buena manera de conseguir esto puede ser invitando a los profesionales que trabajan contigo a que se involucren y “humanicen” tu organización. Esto llega al corazón de tus leads y te permite crecer tanto dentro como fuera de la comunidad.

Casos prácticos: videomarketing en redes sociales

Esperamos haberte convencido del crecimiento del consumo del contenido de vídeo para que puedas valorar su incorporación en tu empresa. Hemos realizado una clasificación de distintos formatos de vídeo para redes sociales realizados con algunos de nuestros clientes. Te contamos un poco más a continuación, ejemplos incluidos.

  • Tutoriales específicos sobre determinadas líneas de producto o servicios ofrecidos. Muestra tu autoridad y reputación en internet.

Un ejemplo de contenido sencillo y práctico es este tutorial sobre “Cómo utilizar un planificador de palabras clave”.

keywords videomarketing
contenido videomarketing
  • Formación. Los webinars están muy de moda, utilízalos aplicándolos a tu proyecto empresarial. Rodéate de expertos que aporten valor al negocio y muéstrate a una audiencia interesada por cercanía o afinidad.
TLL videomarketing

La Comunidad Tourisms Leaders Lobby (TLL) ha impartido interesantes webinars con temáticas relacionadas con el sector turístico. Un ejemplo es la sesión 8 sobre “Destinos, el tablero de juego del sector”.

  • Cómo se hace. Si eres un fabricante especializado o aportas un servicio diferencial puedes explicar cómo lo consigues y qué te diferencia.

Las recetas de cocina del canal de Mercasevilla son un ejemplo gráfico. Con ellas damos a conocer recetas sencillas elaboradas con productos de temporada y nos vinculamos con una marca gastronómica de referencia

mercasevilla videomarketing
  • Servicio al cliente. Recupera los testimonios de tus clientes satisfechos o algunas de sus quejas para tomar nota y dar una respuesta institucional a todas ellas. A todos nos gusta sentirnos escuchados e identificados. En este vídeo nos encontramos en FITUR 2020 grabando un vídeo sobre la satisfacción de las cadenas hoteleras con los programas de prácticas en Ostelea Tourism Management School.
Ostelea Videomarketing
  • Actualidad
Sabadell Videomarketing

Acerca la última novedad de tu sector a la empresa y utilízala para darte visibilidad venderte mejor, entre tus clientes o futuros leads. El Banco Sabadell lo hace para dar a conocer su iniciativa Hub Empresa en Valencia.

  • Publicidad. Da a conocer una marca o una iniciativa comercial a través del vídeo, es una fórmula muy exitosa. Nos ha ido muy bien con la Fundación Ayuda a la Drogadicción FAD, elaborando campañas de concienciación sobre el uso de las drogas o la depresión entre la población joven.
FAD Videomarketing

10 claves para crear el mejor video en redes sociales

Elegida la temática que más te interesa y el momento adecuado para llevarla a cabo, no olvides cuidar detalles relacionados con el contenido de vídeo como:

  • Identidad: sé tú mismo, cuida la espontaneidad y busca la identificación de tus seguidores con el público que muestras. De lo que se trata es de hablar su mismo lenguaje.
  • Define target objetivo y adapta el guión hacia él, sobrepasa sus expectativas.
  • Calidad mínima: cuida los requisitos técnicos y de formato para cada red social y adapta el contenido a ella. Aunque prefieras mostrarte espontáneo, no pierdas de vista este requisito fundamental.
  • Utilidad: genera contenido interesante, no tiene sentido que todo esté perfectamente bien grabado y editado si no entretiene o no conecta con tus seguidores.
  • Diferénciate y aporta valor: adapta la duración a la plataforma y cuida las horas de publicación. Recuerda que Instagram, Snapchat, Twitter o TikTok permiten la publicación de vídeos de corta duración: Instagram 1 minuto para la publicación, 10 minutos IGTV y 10 segundos Stories; Snapchat 10 segundos en Stories; Twitter hasta 2:20 minutos y TikTok 15 segundos. Paralelamente, en YouTube y Facebooks tiempos se prolongan: 120 minutos la red de Zuckerberg y hasta 12 horas (128 GB) en las cuentas verificadas de YouTube.
  • Diseño: cuida las miniaturas que utilizas en la edición, escribe titulares llamativos, elige los hashtags adecuados y redacta los copys para que quede claro desde el primer momento cómo te quieres posicionar.
  • Conoce y segmenta a tu audiencia y dirige a cada grupo el contenido de vídeo específico, lo agradecerás a la larga.
  • creativo: inventa un guión atractivo que haga que el público se sienta identificado con él.
  • Detalles: elige la música, los efectos de grabación y de emoción y las transiciones. Añade imágenes atractivas e intenta diferenciarte de tu competencia.
  • Captar atención. No olvides incluir llamadas a la acción para que la gente pueda interactuar con el vídeo, compartirlo, darle a me gusta y hacer comentarios.
infografia-tsmf-videomarketing
infografia-tsmf-videomarketing02
infografia-tsmf-videomarketing03

Conclusiones

Esperamos haber cumplido el objetivo con el que hemos redactado el post de esta semana: explicar por qué el vídeo es una herramienta idónea para vender en redes sociales. En cualquier caso, ten en cuenta que la estrategia es más sencilla de lo que parece: piensa antes en el cliente al que te diriges, escúchale para conocerle mejor y haz una lista con sus necesidades (ves tachando las que consigas). Si intentas cubrir estas de la forma más satisfactoria posible habrás ganado un cliente nuevo y cerrado la primera de muchas ventas.

[mc4wp_form id="950"]

¿Quieres descargar nuestros informes?

Llevamos varios años creando informes sobre el uso de las redes sociales en España, y los ponemos GRATIS a tu disposición.

¡Dale alegría y comparte, Macaren@!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zrutheweb SL informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Zrutheweb SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Profesional Hosting (proveedor de hosting de The Social Media Family) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Profesional Hosting. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en comunicacion@thesocialmediafamily.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://thesocialmediafamily.com, así como consultar mi política de privacidad.

Responsable: Zrutheweb SL, siendo la Finalidad; notificación de nuevos contenidos así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing ActiveCampaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en comunicacion@thesocialmediafamily.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad.

Ir arriba