La publicidad que pasa desapercibida: la publicidad subliminal

 En Blog

Seguramente hayas escuchado en los últimos tiempos nociones sobre la publicidad que activa la parte del subconsciente obligando a los usuarios a realizar ciertas acciones. Hoy el equipo de The Social Media Family, queremos hacer un breve repaso a cómo se puede utilizar un tipo de publicidad que pasa más desapercibida pero que puede resultar clave para tus campañas de marketing: la publicidad subliminal.

Coge papel y boli, que seguro que en este artículo te contamos aspectos que desconocías sobre la publicidad subliminal.

¡Comenzamos!

¿Qué es y para qué sirve la publicidad subliminal?

Como te comentábamos en la introducción de este artículo, seguramente has escuchado algo acerca de la publicidad subliminal, pero no sabes qué es exactamente ni cómo aprovecharse de ella. Es algo completamente normal, ya que no es un tema que se hable todos los días. Por eso, en este post, trataremos de exprimir al máximo este asunto para que conozcas todos los crucigramas que tiene.

El marketing es un mundo apasionante donde todos los días, sin excepción, aprendes cosas diferentes; cuando piensas que ya lo sabes todo, siempre aparece algo nuevo que te sorprende. Esto te obliga a estar alerta todo el tiempo y considerar la formación como el mejor aliado para seguir las tendencias actuales. Uno de los temas más desconocidos para la mayoría de personas que empiezan con el marketing es la publicidad subliminal, aunque siempre ha estado con nosotros desde que vieron la luz los negocios modernos.

La publicidad subliminal consiste en crear un mensaje a través de una imagen, vídeo, sonido o texto que pase totalmente desapercibido en el consciente para que lo procese el inconsciente y obligue al usuario a realizar una acción. Dicho de otra manera, la misión de este tipo de publicidad es hacer trabajar el inconsciente del usuario para que sienta la necesidad del producto o servicio que se expone.

Muchas marcas prestigiosas han realizado varias campañas publicitarias de este tipo y sus éxitos se han constatado gracias a las sumas grandes de dinero alcanzadas. No obstante, este tipo de publicidad genera bastante controversia entre los expertos del marketing. Mientras que unos apoyan fervientemente la publicidad subliminal, otros consideran que no es una estrategia segura y que faltan datos concluyentes que demuestren lo contrario.

Los mensajes subliminales pueden ser muy útiles para las empresas. Si el mensaje es inteligente y sutil, los espectadores compartirán tu anuncio hasta convertirlo en contenido viral.

Los objetivos de la publicidad subliminal son poder manipular nuestras emociones, con o sin ocultar el proceso. Para equilibrar el tremendo poder de la publicidad, una persona puede aspirar a considerar y cuestionar cómo la compañía está tratando de posicionar el producto y luego evaluar si realmente necesita lo que se vende. Esta es una gran parte de por qué la publicidad subliminal se considera engañosa.

Cuando algo está por debajo de nuestro nivel de percepción, perdemos la oportunidad de considerar el mensaje que se nos comunica.

banner-cursos-marketing-digital

¿Quién inventó la publicidad subliminal?

La idea de que las personas pueden ser influenciadas subliminalmente es antigua, la evidencia histórica sugiere que en el siglo V a. C., los pensadores griegos intentaron emplear un lenguaje sutil pero persuasivo para influir sigilosamente en las personas. A mediados del siglo XX, la idea captó la atención popular, pero la ciencia ha comenzado recientemente a analizar los efectos reales de los mensajes subliminales.

En el año 1943, los mensajes subliminales se incrustaban ocasionalmente en programas de radio, cine y televisión. En un cortometraje animado con el Pato Lucas en 1943, por ejemplo, las palabras “COMPRAR BONOS” aparecen brevemente en la pantalla. Nadie sabía si estos mensajes influirían en las personas, pero pensaron que no podía hacer daño intentándolo.

comprar bonos

Pero para el año de 1957 James Vicary, un investigador de mercado, afirmó que al mostrar las palabras “Eat Popcorn” y “Drink Coca-Cola” durante una película por una fracción de segundo, aumentaría significativamente las ventas. Cinco años después admitió que había falsificado el estudio.

publicidad-subliminal-coca-cola

Para entonces, sin embargo, el público se había preocupado, y los publicistas y las agencias gubernamentales estaban intrigados, por el poder manipulador de estos mensajes y que hoy por hoy se han mantenido hasta nuestros días.

Cómo funciona la publicidad subliminal

En un estudio publicado por el profesor Lavie, junto con varios de sus colegas demostraron cómo funciona la publicidad subliminal usando cincuenta participantes y aplicándoles una serie de palabras en una pantalla de computadora. Cada palabra apareció en la pantalla durante solo una fracción de segundo, demasiado rápido para que los participantes la leyeran conscientemente. Las palabras fueron positivas (por ejemplo, alegre, flor y paz), negativas (por ejemplo, agonía, desesperación y asesinato) o neutrales (por ejemplo, caja, oreja o caldera). Después de cada palabra, se pidió a los participantes que eligieran si la palabra era neutral o “emocional” es decir, positiva o negativa y qué tan confiados estaban de su decisión.

Los investigadores descubrieron que los participantes respondían con mayor precisión cuando respondían a palabras negativas, incluso cuando creían que simplemente estaban adivinando la respuesta. El profesor Lavie cree que la capacidad de captar subconscientemente señales fugaces podría haberse desarrollado como una forma de captar advertencias fugaces. Claramente, hay ventajas evolutivas para responder rápidamente a la información emocional. No podemos esperar a que nuestra conciencia se active si vemos a alguien corriendo hacia nosotros con un cuchillo o si conducimos bajo condiciones de lluvia o niebla y vemos una señal de peligro de advertencia. El profesor Lavie cree que la investigación puede tener implicaciones para el uso del marketing subliminal para transmitir mensajes, tanto para anuncios publicitarios como para anuncios de servicio público, como campañas de seguridad. Por ejemplo, decir “Mata tu velocidad” debería ser más notable que “Disminuir la velocidad”.

Por lo general la publicidad subliminal no está permitida en la televisión en la zona Euro. Sin embargo, ha habido una serie de casos en los que las reglas se han estirado.

Publicidad subliminal vs. Publicidad asociativa

Conviene no confundir la publicidad subliminal con la publicidad asociativa. La publicidad subliminal no es percibida a priori por el ojo, sin embargo, la publicidad asociativa sí. La publicidad asociativa consiste en unir un producto o servicio a un tipo de colectivo, de forma que te incitan a comprarlo para formar parte de ese grupo. Estos colectivos suelen ser: familias felices, mujeres y hombres exitosos o celebrities conduciendo coches de alta gama.

Otra cuestión es que dentro de la publicidad asociativa encontraremos mensajes de publicidad subliminal, ya que no son excluyentes. Si el receptor de la publicidad percibe conscientemente las imágenes, la atmosfera y la situación claramente, no sería un ejemplo de publicidad subliminal.

Tipos de publicidad subliminal

La publicidad subliminal hace uso de técnicas diversas para influir en la audiencia, como, por ejemplo:

  • Imágenes ocultas: se emplean líneas, siluetas o contornos ocultos en un anuncio para evocar en el espectador una reacción que no tiene nada que ver con el producto ofrecido, pero que queda asociada en el inconsciente.
  • Ilusiones visuales: se juega con las líneas de las imágenes y los espacios para conformar figuras distintas que evoquen pensamientos diferentes.
  • Dobles sentidos: son imágenes que tienen un significado, pero que dan a entender otro distinto.
  • Ambientaciones de luz y sonido: se recrea una atmósfera a través de luces y sonidos para hacer sentir ciertas emociones. Por ejemplo, la melodía de “Tiburón” cuando el gran pez se acerca a sus presas.

Elementos de la publicidad subliminal

  • Los mensajes subvisuales. Estas son señales visuales que se muestran en tan solo 17 milisegundos, aparecen ante los ojos de una persona y solo las perciben inconscientemente. Estos se utilizan principalmente en comerciales de televisión para que el consumidor compre un producto.
  • Los mensajes subaudibles. Estos son volúmenes bajos que pueden detectarse dentro de otra fuente de audio. Estos se pueden encontrar en la música, especialmente cuando está en la radio. Los programas de radio a menudo aprovechan y usan mensajes subaudibles para transmitir un mensaje que quizás no quieran decir directamente.
  • Backmasking. Cuando un audio que fue grabado se reproduce intencionalmente hacia atrás, con el fin de detectar, el mensaje incrustado dentro del audio.

Los Beatles popularizaron esta técnica en 1966 después de lanzar su álbum “Revolver”. Cuando se toca la última línea de la canción “Free as a Bird” parece que John Lennon dice “hecho por John Lennon”, pero cuando se escucha al revés, el público claramente escucha que Lennon dice “resultó bien otra vez”.

Ejemplos de mensajes subliminales

En esta sección veremos algunos ejemplos reales de cómo se usa la publicidad subliminal en el cine y en marcas mundialmente conocidas.

Publicidad subliminal en el cine

¿Sabías que Cloverfield contiene un cameo de King Kong? La película de Matt Reeves es bien conocida por su temblorosa y tartamuda videocámara de mano. Entre cortes y parpadeos, el director insertó fotogramas individuales de películas de monstruos clásicos como King Kong, entre otros. Ya sea que se pusieran allí para molestar a la audiencia sin que se dieran cuenta, o simplemente como un homenaje al tipo de películas que inspiraron a Cloverfield, estos flashes son un divertido secreto subliminal que solo puede verse si reduce la velocidad de las escenas.

Publicidad subliminal en las bebidas alcohólicas

La industria del alcohol gasta más de 3 mil millones de dólares cada año para comercializar sus productos, con una parte desproporcionada del gasto que llega a los jóvenes. Las técnicas innovadoras de mercadotecnia incluyen atención especial a los lugares populares entre los jóvenes, mensajes visuales y mensajes orientados a los jóvenes, y productos amigables para los jóvenes como alcopops y bebidas energéticas alcohólicas.

publicidad-heineken
publicidad-cerveza
vodka-american-beauty

Se realizó un estudio sobre el impacto de la publicidad del alcohol y la exposición de los medios de comunicación en el uso del alcohol en adolescentes. El informe mostró que: los estudios sugieren insistentemente que la exposición a los medios de comunicación y las comunicaciones comerciales sobre el alcohol están asociadas con la probabilidad de que los adolescentes comiencen a beber alcohol y con un mayor consumo de alcohol entre los bebedores de referencia. La publicidad y la promoción del alcohol aumentan las probabilidades de que los adolescentes empiecen a consumir alcohol y a beber más si ya están consumiendo alcohol.

La publicidad subliminal de Baskin-Robbins

logo-baskin-robbin

Baskin-Robbins es una franquicia de heladerías perteneciente al grupo Dunkin´Brands y es famosa por ofrecer 31 sabores diferentes. Ahora fíjate en el logo de la marca, ¿puedes ver que una parte de la letra B y otra de la letra R forma el número 31? El contraste de color y el posicionamiento de las iniciales de la marca son perfectos, porque dejan ver el mensaje subliminal para recordarle al espectador que hace a la empresa Baskin-Robbins diferente de otras heladerías.

Publicidad subliminal en las revistas

La revista SFX, es una revista de ciencia ficción que lleva publicando desde 1995. La revista se centra en noticias de ciencia ficción y fantasía y usa algunos mensajes subliminales para atraer lectores.

¿Te has preguntado alguna vez si el sexo vende? Para la revista SFX la respuesta es sí. Si te fijas en la portada, las imágenes que se suelen utilizaren muchas ocasiones tapan el nombre de la revista y se puede leer “SEX” en lugar de SFX.

sfx-star-wars
sfx-crepusculo
sfx-jessica-jones

A día de hoy, SFX tiene una circulación de apropiadamente 26.000 lectores.

Publicidad subliminal en el logo de FedEx

logo-fedex

Otro ejemplo clásico de mensaje subliminal que no pasa de moda, es el del logotipo de FedEx. El espacio que queda entre la E y la X forman claramente una flecha. Con esto la empresa destaca su capacidad y velocidad para hacer llegar tus envíos de un lugar a otro.

Publicidad subliminal de Nike

En la mitología griega, la diosa Niké es símbolo del triunfo y siempre se ha representado como una pequeña mujer con alas.

escultura-nike

La marca deportiva se inspiró en esta victoriosa diosa para dar nombre a su compañía. En cuanto al logotipo de la marca, también está fuertemente relacionado con el ala de la diosa que simboliza la velocidad, el movimiento, el poder y la motivación.

Como conclusión, podrás que la publicidad subliminal sigue siendo efectiva y ampliamente usada por numerosas marcas con el fin de conseguir aumentar sus cifras de ventas y crear necesidades ficticias a sus clientes.

Por nuestra parte, esperamos que este artículo haya sido de tu interés, y puedes ponerte en contacto con nosotros para cualquier duda que pueda surgirte sobre la publicidad, marketing digital o en todo lo que podamos ayudarte.

¡Nos vemos pronto!

Artículos recomendados

Déjanos un comentario

0

Start typing and press Enter to search

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
portada-street-marketingDescubre el Buzz Marketing y cómo usarlo en tus campañas de marketing

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER