La estrategia de marketing más rompedora: el Street Marketing

 En Blog

El marketing está compuesto por una infinidad de herramientas, estrategias y técnicas para fomentar el conocimiento de una determinada marca o la fidelización de sus clientes. Al equipo de The Social Media Family, agencia de marketing digital en Madrid, nos gusta enseñaros herramientas y técnicas que podéis aplicar en vuestros negocios para aumentar vuestras ventas y la fidelización de los clientes. En este caso vamos a hablar de una estrategia que se realiza en la vía pública, que no deja indiferente a los consumidores y te aseguramos que mediante esta técnica te conocerán muchos más clientes potenciales: el Street Marketing.

¿Qué es el Street Marketing?

El Street Marketing es un conjunto de estrategias y técnicas de marketing ejecutadas en la vía pública con el objetivo de crear un mayor impacto entre los consumidores. Lo que marca la diferencia frente a otro tipo de campañas es que muchas veces las personas lo interpretan como una experiencia y no como publicidad. Hoy en día los usuarios buscan algo más que simplemente sentirse atraído por una marca. Lo que realmente quieren es vivir una experiencia con la compañía, sentirse parte de ella.

street-marketing

Por ello, estas suelen ser campañas con un grado alto de creatividad e interacción con los usuarios, para permanecer más tiempo en su memoria.

El Street Marketing vs. Guerrilla Marketing

Una vez definido en qué consiste el Street Marketing, nos gustaría que lo diferencias de otras técnicas muy similares en cuanto a impacto con el cliente se refiere. El Marketing de Guerrilla se puede entender como un conjunto de estrategias de marketing no convencionales, en las que se genera un gran impacto en el consumidor mediante el ingenio y la creatividad. Por lo tanto, Street Marketing y Guerrilla Marketing son dos términos con un gran parecido. La gran diferencia entre ambas técnicas es que la primera siempre se ejecuta en la calle. Por su parte, el Guerrilla Marketing no necesariamente debe realizarse en este espacio. Muchas veces se pueden encontrar casos en los que se reúnen todas las características de las dos técnicas. Es por ello que se puede entender el Street Marketing como una estrategia que forma parte del Guerrilla Marketing.

Diferencia entre Street Marketing y Ambient Marketing

Tanto el Street Marketing como el Ambient Marketing son formas de publicidad relativamente modernas que vienen del mismo predecesor: el Marketing de Guerrilla. Dado que su procedencia es la misma, pueden parecer lo mismo porque tienen muchas más similitudes que diferencias.

Pero para eso estamos nosotros aquí, para decirte cuál es el modo de diferenciar ambas técnicas.

Una de las diferencias que nos encontramos entre estos dos conceptos es la forma de actuar con el entorno. Por un lado, el Street Marketing se refiere a las promociones, acciones y campañas de publicidad que se realizan en el medio urbano con técnicas no controlas por las compañías de medios, mientras que el Ambient Marketing aprovecha los elementos del entorno cotidiano para transmitir un mensaje de forma original y creativa con el objetivo de generar impacto en el público. Es decir, no inserta nuevos elementos en el entorno, sino que se funden con él. El Ambient Marketing es mucho más sutil que el Street Marketing.

¿Por qué deberías apostar por el Street Marketing?

Los tiempos cambian y los profesionales en el ámbito del marketing digital han tenido que reinventar sus técnicas. Los ciudadanos ya se han acostumbrado a las vallas publicitarias de las fachadas, a los carteles de las paradas de autobuses. Es aquí donde el Street Marketing entra en juego. Esta técnica hace uso de espacios públicos en los que la gente no espera ver publicidad. Hay muchas maneras de implementar el Street Marketing, se puede ver en forma de graffitis, farolas, escaleras o, incluso en la playa. Aun así, no tiene por qué limitarse a objetos inmóviles. Por ejemplo, muchas empresas contratan a trabajadores con unas aptitudes comunicativas avanzadas para promover una buena imagen de la marca. Otra de las opciones que han estado de moda en los últimos años han sido los flashmob multitudinarios. Son ellos los que animan a los propios ciudadanos a unirse al movimiento que se genera. Y lo más interesante es que debe parecer que no está preparado.

La estrategia de Street Marketing

A la hora de plantear una estrategia de Street Marketing, lo primero que debes pensar es el lugar en el que vas a llevar a cabo la campaña. Tienes un sinfín de posibilidades: playas, polideportivos, cines, transporte público. El truco está en localizar espacios en los que haya un gran tránsito de personas de forma recurrente. Si te encuentras en un punto con poca afluencia de caminantes, las posibilidades de encontrar clientes potenciales van a reducir considerablemente.

Una vez hayas fijado el espacio, tienes que desarrollar un plan para definir a qué target del mercado quieres dirigir tu campaña, así como con qué medios vas a captar su atención. No es necesario invertir mucho dinero. Las estrategias de Street Marketing más brillantes han sido creadas con muy poco presupuesto.

No te preocupes si tienes miedo a que la gente no vaya a reparar en tu campaña. Haciendo uso de espacios y objetos habituales de la calle, llamará fácilmente la atención de los caminantes. Recuerda que el objetivo es crear un impacto en el usuario para que asocie esa emoción a la marca. De esta manera, puede que la persona compre o no el producto, pero habrás conseguido que haya recibido el input. Para eso tienes que ponerte en la piel de la gente, poder llegar a entender su comportamiento en el mercado te ayudará a llamar la atención de más personas, ya que, los usuarios se mueven mediante las emociones. Generando las reacciones adecuadas, conseguirás reforzar la imagen de la marca.

Ejemplos de Street Marketing

Graffitis

Este arte callejero es repudiado por muchas instituciones oficiales por contaminar la estética arquitectónica de las calles. Pero en cuanto a Street Marketing se refiere, es una de las opciones más cautivadoras para el público. En los últimos años se han puesto de moda los denominados graffitis 3D, generalmente ubicados en el suelo, para causar una sensación de profundidad y vértigo. Coca Cola, Converse o Adidas son otras de las empresas que han apostado por este método de marketing para llamar la atención de sus clientes. Analizar estas campañas te ayudará a buscar inspiración para tu marca.

street-marketing-ikea

Paradas de autobús

La gente ya está acostumbrada a los anuncios de las paradas. Aun así, hay empresas que han sabido reinventarlos para que quedaran grabados en la memoria de los clientes potenciales. Hay que tener en cuenta que es un lugar donde los usuarios básicamente se limitan a esperar, el momento perfecto para distraerlos con tu campaña. Recuerda que una de las características principales del Street Marketing es la interacción con el público. Es decir, la capacidad de crear experiencias junto con el posible comprador.

street-marketing-barbie

Apple es una de las marcas que sabe muy bien como generar esa relación. Solo hay que ver la distribución y las posibilidades que tienen los clientes al entrar a sus Apple Stores. En este caso, con el lanzamiento del MacBook Air, el portátil más ligero de su línea, representaron esa ligereza colocando un columpio en una de las paradas de autobuses. Los columpios son unos elementos que trasladan a los usuarios a la infancia, les conectan con recuerdos de cuando eran pequeños, sin todas las preocupaciones de la vida adulta.  Ese regalo inconsciente que da Apple, hace que la marca capte la atención de la persona que haya interactuado con el objeto. Está claro que esta marca sabe muy bien cómo generar emociones ligadas al producto.

street-marketing-apple

Otro ejemplo de cómo se pueden aprovechar las paradas de autobús, es como en el vídeo que os dejamos a continuación, de un anuncio de Pepsi Max, en el que utilizan la parada para simular una abducción zombi o una lluvia de meteoritos.

Street Marketing en el transporte público

Los trayectos en los que se usa el transporte público son ideales para cautivar a las personas con el ingenio de tu marca. Un buen ejemplo es el de la marca Rayban que en esta campaña juega con elementos bidimensionales y tridimensionales para quedarse con la atención de los viajeros de metro, poniendo un asiento en forma de gafa de sol, y utilizando las líneas de metro para promocionar lentes de sol.

street-marketing-rayban

Otro ejemplo curioso y llamativo es el de la marca de cerveza rusa Baltica que aprovecho las agarraderas de los autobuses para poner latas de su cerveza. ¡Esperamos que vacías…!

street-marketing-baltica

Pasos de cebra

¿Puede haber algo más común que un paso de cebra? Un elemento de lo más corriente en el día a día puede convertirse en clave para dar el empujón que necesita tu empresa.

Entre las marcas que han empleado esta estrategia de Street Marketing nos encontramos con McDonalds. Los creativos de la empresa vieron una oportunidad redonda en los pasos de peatones.

street-marketing-mc-donalds

Fueron capaces de trasladar uno de sus productos estrella a pie de calle. Las rayas blancas que forman los pasos de cebra se convirtieron en las patatas más grandes que McDonalds ha sacado al mercado. La ilustración simulaba cómo las patatas salían del envase característico de color rojo con una gran M amarilla. Seguro que a más de uno le entraron ganas de ir a comer patatas fritas.

Otra de las acciones más sonadas con este elemento han sido los pasos de cebra con los colores del arco iris. Esta iniciativa que se ha llevado a cabo en miles de ciudades alrededor de todo el mundo, busca denunciar la situación deplorable de la comunidad LGBT+ en países como Rusia, donde la gente es perseguida por su condición sexual.

street-marketing-comunidad-lgtb

Los pasos de peatones son colocados delante de embajadas de países en los que se da esta situación como acción reivindicativa. Como puedes observar, el Street Marketing no se reserva exclusivamente para acciones comerciales, también es muy eficaz en causas sociales.

Hasta dónde la creatividad te lleve

Uno de los ejemplos que más nos han gustado por lo creativo y dinámico que es, es una campaña que llevo a cabo la cadena de televisión TNT, colocando un pulsador en medio de una calle en Bélgica para promocionar todas las series que tiene disponible su canal.

¡Disfrutad de este vídeo que no os dejará indiferentes!

Conclusiones

Realmente no hay unas reglas fijadas ni tampoco un lugar perfecto para llevar a cabo tu estrategia de Street Marketing. Todo radica en como interpretes el espacio para conseguir una interacción lo más creativa posible con el cliente. Lo más importante es abrir bien la mente y analizar qué posibilidades tiene tu producto. Y trasladarlo a la vía pública. Una vez captada la atención, el resto está prácticamente hecho.

Desde la agencia de The Social Media Family, esperamos que hayas disfrutado de estas campañas y ejemplos que te hemos enseñado, y te animamos a compartir con nosotros campañas de Street Marketing que te impactaran.

Si tenéis cualquier duda o comentario, no dudéis en poneros en contacto con nosotros. ¡Nos vemos en el próximo artículo!

Artículos recomendados

Déjanos un comentario

0

Start typing and press Enter to search

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
merchandisingpublicidad-subliminal

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER