Campañas con influencers

 En Blog

El termino influencer está a la orden del día. Seguro que si revisáis vuestras redes sociales, veréis que seguís a algún perfil de influencer; por lo que hoy, desde The Social Media Family, agencia de marketing digital en Madrid, queremos hablarte no solo del influencer marketing, sino explicarte en qué consisten las campañas con influencers y qué ventajas le reportarán a tu negocio invirtiendo en este tipo de acciones.

¿En qué consiste el influencer marketing?

Antes de comenzar a entrar en materia sobre cómo realizar campañas con influencers, es conveniente que entendamos en qué consiste el influencer marketing. El marketing de influencia es un tipo de estrategia de marketing basado en la utilización de personas influyentes para transmitir el mensaje de una marca y llegar a un mayor número de personas. Por tanto, debemos incluirlo dentro de nuestro plan de marketing digital como una estrategia más para conseguir alcanzar los objetivos de la marca.

El objetivo de este tipo de marketing realizado por famosos, no tiene como fin principal la interacción, sino más bien, la asociación de la popularidad y el reconocimiento de una persona con una marca en particular.  Para las marcas, el objetivo más importante de estas campañas con influencers, es captar la atención de un amplio público, en lugar de especializarse en un nicho específico.

¿Quién puede ser influencer?

Definimos al influencer, como el líder de opinión que influye de forma positiva o negativa en las decisiones de compra de otra persona. El objetivo de la persona de influencia es ayudar a tomar decisiones a otras personas transmitiendo un mensaje comercial de una forma más creíble, bajo su propia experiencia.

Tipos de influencers

Los perfiles de influencers que nos encontramos en las redes sociales, se pueden dividir en función de las motivaciones a la hora de colaborar con las marcas y en función del número de seguidores.

A continuación, te mostramos en que consiste cada tipo de influencer y sus principales características.

Tipos de influencer en función del número de seguidores

  • Micro-influencer: es el grupo más grande; tienen entre 1.000 y 50.000 seguidores. Son capaces de conectar con la audiencia de una manera personal por los altos ratios de engagement que presentan.
  • Macro-influencer: este colectivo reúne entre 50.000 y 100.000 seguidores. Normalmente se les relaciona con temas de moda, viajes, negocios y lifestyle. Presentan un menos engagement respecto al grupo anterior, pero logran alcanzar a más personas.
  • Mega-influencer: es un grupo mucho más reducido. Superan el millón de seguidores y son las “celebrities” de las redes sociales. Tienen un gran número de seguidores, pero cuentan con un menor engagement.

Tipos de influencer en función de las motivaciones

  • Celebrity: son los que construyen la imagen de marca, pero es muy complicado contactar con ellos dependiendo del tipo de marca que quiere colaborar con ellos.
  • Líderes de opinión: con ellos, la marca conseguirá notoriedad y credibilidad. Lo normal es que cuanto más seguidores tenga el líder de opinión, más credibilidad será capaz de generar.
  • Prosumidores: son los que influyen directamente en las decisiones de compra. Su principal función es activar a los consumidores para que confíen en alguna marca en concreto y terminen realizando la compra.
infografia-tipos-influencers

Objetivos de una campaña con influencers

A la hora de realizar las campañas con influencers, la marca tiene en cuenta una serie de características para la contratación de un influencer u otro:

  • El alcance que consiguen los influencer mediante sus publicaciones gracias a su popularidad.
  • La relevancia que tienen sus mensajes gracias a la confianza que depositan sus seguidores en él.
  • El engagement que consiguen con sus seguidores.
  • La conversión: a la hora de hacer campañas con influencers, para la marca no solo es necesario llegar a un gran grupo de consumidores, sino también obtener los datos personales de los consumidores, como el correo electrónico, para hacer campañas más personalizadas y poder convertir a los consumidores en clientes o leads.
banner-informe-redes-sociales

¿Cómo hacer campañas con influencers?

A la hora de realizar campañas con influencers, todas las etapas del proceso son importantes y determinantes para conseguir que las acciones que se tomen tengan el éxito esperado. Por eso, es relevante desglosar cada paso a tener en cuenta a la hora de hacer este tipo de influencer marketing.

El seguimiento que hay que hacer de estas campañas, deberemos hacerlo antes, durante y después de lanzar la campaña de influencers. Sigue leyendo los pasos más importantes a la hora de crear una campaña con influencers de forma efectiva y donde ejecutar las campañas.

Antes de la campaña….

Lo primero que hay que hacer, como en toda estrategia de marketing, es establecer unos objetivos claros y determinados fijando las metas que se quiere conseguir con la campaña, mediante un sencillo briefing. Por otro lado, hay que hacer una breve investigación de los influencer y su audiencia (es recomendable pasar esta información a una base de datos, de cara a futuras campañas). Una buena forma de encontrar al influencer que más se adapta a tu campaña, es realizar búsquedas entre sus seguidores con las palabras clave que definan tu campaña.

Una vez realizada la investigación de los perfiles, es la hora de elegir al influencer que más se adapte a la marca y al producto o servicio que se quiere promocionar.  En este punto, hay que tener muy en cuenta a qué tipo de influencer nos vamos a dirigir. Para las empresas pequeñas, lo más recomendable sería el uso de micro influencer, mientras que si eres una compañía ya consolidada podrás intentar contactar con influencers de más seguidores.

Durante la campaña…

Durante el tiempo que esté la campaña activa, es imprescindible mantener bajo control todo lo que se vaya publicando en sus redes sociales, tanto por parte del influencer como de sus seguidores. Para ello, es necesario monitorizar las acciones de los influencers seleccionados así como, realizar un análisis constante de las respuestas de la audiencia.

Otra de las estrategias clave para este tipo de campañas es regalar productos o servicios de la marca durante la campaña para que pueda mostrárselo a sus seguidores. Esta es una manera sutil de ir metiéndonos en la mente de los seguidores y mostrar las cualidades de los productos.

Después de la campaña….

Las campañas con influencers tienen que tener una fecha pre-establecida de cuando empezara la campaña y cuando finalizara. Una de las estrategias clave para toda acción de marketing es analizar los resultados obtenidos en la campaña; esto nos ayudara a conocer si los influencer que hemos seleccionado encajan bien con la campaña de cara a futuras colaboraciones.

De la misma forma que se analizan los resultados, también habrá que analizar qué audiencia ha conectado mejor con la campaña, mediante las respuestas que dan los usuarios en las publicaciones del influencer para determinar a qué target debemos dirigirnos con nuestros productos.

banner-curso-marketing-digital-ebook

Herramientas para medir las campañas con influencers

A la hora de medir la efectividad de cualquier estrategia de marketing es fundamental saber que herramientas utilizar. Estas son algunas de las herramientas que te ayudaran con la medición de tu influencer marketing:

Acortadores de URLs

Un acortador URL es una herramienta de Social Media y de marketing digital que permite procesar una URL y obtener una versión más corta del mismo enlace.

Bitly

Bitly es un servicio gratuito con el que acortar URLs largas. Es un servicio que permite hacer más pequeñas las URLs que compartimos en Twitter, Facebook y otras plataformas sociales. Es una de las mejores herramientas para redes sociales, ya que ayuda a ahorrar espacio en cada publicación, además de hacer más estético cada post.

Ow.ly

Este acortador es de los creadores de Hootsuite, una de las plataformas de gestión de redes sociales más famosa. Ow,ly es una herramienta totalmente gratuita y SEO friendly que nos sirve para acortar y personalizar URL´s.

URL Builder

Es el creador de URL de Google, y una herramienta fundamental si queremos medir la efectividad de cualquier campaña de marketing que llevemos a cabo. Gracias a URL Builder podemos trackear la URL que vaya a promocionar el influencer a través de Google Analytics, clasificándola en función de la fuente de la campaña o el medio en el que se vaya a hacer la acción. Además, si ya tenemos una cuenta creada en bitly, podemos vincularla durante el proceso y así acortar la URL resultante.

banner-ebook-analitica-web

A continuación, enumeraremos los elementos que aparecerán durante el proceso de construcción de la URL:

  • Medio de la campaña: en este apartado indicamos el tipo de medio de captación en el que hemos hecho la publicidad (por ejemplo: banner, email, cpc, cpi…)
  • Origen de la campaña: está destinado a almacenar quien nos está haciendo la campaña. También podemos incluir aquí el nombre del portal donde vamos a publicar, el sistema de campañas o la red de afiliación.
  • Término de la campaña: este parámetro se destina a campañas por palabras clave (SEM) y este apartado es donde podemos indicar nuestras keyword. Por otro lado, también se puede utilizar para como medida de segmentación e indicar la palabra que identifique a los distintos targets.
  • Nombre de la campaña: aquí podemos indicar el nombre del producto al que destinamos la campaña. Es el nombre real que le damos a toda la campaña que estamos haciendo.
  • Contenido de la campaña: campo auxiliar donde escribir aspectos que diferencies distintas versiones de un mismo anuncio.
campana-influencers

Google Analytics

Es una herramienta indispensable para medir las acciones con influencers. Con Google Analytics se podrá hacer un seguimiento de la campaña antes, durante y después de la acción para determinar cómo evolucionan los indicadores y la campaña con el paso del tiempo, especialmente si hemos habilitado las URL de campaña, como hemos explicado previamente

Keyhole

Si tu campaña incluye un hashtag y quieres medir el rendimiento, impacto y alcance que se está consiguiendo en Instagram y Twitter, una de las mejores soluciones del mercado es Keyhole: permite medir todas las publicaciones que incluyan un hashtag, palabras clave, cuentas y menciones que se quieran trackear en tiempo real. Algunas de las métricas que proporciona son:

  • Numero de publicaciones para un determinado hashtag
  • Número de usuarios que lo están utilizando
  • Alcance potencial del hashtag
  • Número de impresiones
  • Influencers que están usando ese hashtag
  • Localización geográfica
  • Datos demográficos

Plataformas donde lanzar campañas con influencers

Una vez visto como buscar personas de influencia con las que colaborar en campañas y como hacer mediciones de estas campañas, queremos enseñarte algunas plataformas donde empezar a lanzar campañas con influencers.

Social Publi

Social Publi es una plataforma que pone en contacto a empresas con personas con cierta notoriedad en Instagram (microinfluencers en su mayoría). A través de esta plataforma, las empresas lanzan campañas por medio de perfiles sociales de personas que tengan un gran numero de seguidores, lo que permite difundir sus campañas a un precio asequible y enfocarla a un publico objetivo determinado.

Social Publi es la solución perfecta tanto para empresas que buscan llegar a un determinado público como para personas que quieran ganar dinero por este medio a través de la monetización de las redes sociales.

banner-ebook-instagram

Publisuites

Una de las plataformas para crear campañas con influencers tanto para Instagram como para Twitter, es Publisuites. En esta plataforma podrás empezar a crear campañas de marketing de influencia, así como la revisión y el control de esta. En este caso nos vamos a centrar en las campañas en Instagram, aunque el proceso para Twitter es muy similar.

Lo primero que tenemos que hacer si queremos crear una campaña con influencer y micro infuencer de Instagram, es crear una cuenta de anunciante en Publisuite y seguir los siguientes pasos:

  1. Selección de influencer: En el panel de Instagram, dentro del apartado de Influencers, nos encontraremos todos los filtros disponibles para la búsqueda de la persona que más se adapte a la campaña que queremos poner en marcha.
publisuites-campana-influencer

Una vez hechos los filtros, aparecerá una lista de todos los instagramers que cumplen los requisitos que hemos marcado para poder ir añadiéndolos a la campaña. El presupuesto mínimo para este tipo de acciones es de 10 €.

Una vez seleccionados los influencers, podemos empezar a “Crear campaña”.

2. Configurar campaña: En este punto deberemos comunicar en qué consiste, así como los detalles que le pueden resultar de interés a los influencers para que la publicación tenga buenos resultados. Este será el briefing o documento que reciban los influencers, por lo que, cuanto más completo mejor. A continuación, vamos a detallar cada campo para que sepas que poner en cada caso:

  • Nombre de la campaña: puedes modificar el nombre que viene dado por defecto para que sepas de que campaña se trata. Esto viene bien cuando tienes más campañas, para ubicarla rápidamente.
  • Descripción de la campaña: aquí es donde debes proporcionar la máxima información posible al influencer para que sepa de que va la campaña y los objetivos que pretendes conseguir con su publicación.
  • Hashtags que utilizar: indicar los hashtags que debe incluir en la publicación.
  • Etiquetas o menciones: si deseas que tu marca este etiquetada en la foto o cualquier otra persona, debes incluir aquí el nombre de usuario en redes sociales.
  • Ejemplo de publicación: Aquí puedes incluir un texto modelo o un ejemplo de como quieres que sea la publicación, para que el influencer tenga como referencia lo que quieres transmitir.
  • Imágenes para la publicación: se puede subir un máximo de 5 imágenes para que el influencer elija cual le cuadra más en su perfil.
banner-ebook-redes-sociales

Conclusiones

Con este articulo sobre cómo crear y gestionar campañas con influencers esperamos haberte dejado más claro como empezar a utilizar estas herramientas de marketing, para que las incluyáis en el plan de acción de vuestra empresa.

El equipo de The Social Media Family, quedamos a tu entera disposición para solucionarte cualquier duda que pueda surgirte. ¡Contacta con nosotros!

¡No te pierdas ninguno de nuestros contenidos e inscríbete a nuestra newsletter! 

Artículos recomendados

Déjanos un comentario

0

Start typing and press Enter to search

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
marketometro-05portada-informe-elecciones-municipales

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER