Tendencias del Branded Content, aquel que llegó para quedarse

 In Blog

¿Sabes reconocer una campaña de branded content? ¿Eres capaz de diferenciarlo del product placement? Con este objetivo hemos elaborado este artículo, donde profundizaremos acerca del concepto de branded content, junto con un listado de tendencias de esta forma de hacer publicidad, grandes casos de éxito de las compañías y la repercusión que tuvieron estas campañas. ¡Añade estas campañas en tu estrategia de marketing de contenidos!

La publicidad digital está inmersa en un proceso de transformación, buscando su aceptación entre los consumidores que se han cansado de verse acorralados por banners intrusivos y mensajes publicitarios cuyo único mensaje era realizar la compra. En pleno boom del content marketing y el contenido, el branded content surge como nexo de unión entre marca y cliente.

Estadísticas branded content

Las estadísticas del branded content son claras. La rentabilidad de las empresas que se centran en el cliente es un 60% que las que solo se centran en su marca. El egocentrismo está out, ahora nos debemos a nuestros clientes. Hoy en día, para diferenciarse es necesario crear un contenido con un valor diferencial. Si esto es así se establecerán relaciones más duraderas y sólidas. El cliente que está fidelizado incrementa sus compras un promedio del 67%.

Eso sí, el branded content no es una moda pasajera, sino que ha llegado para quedarse, tal y como corrobora el I Estudio de Branded Content & NativeAdvertising”, elaborado por IAB Spain y nPeople: un 71% de los profesionales del sector utiliza medios especializados para sus formatos publicitarios, mientras que un 59% recurre a influencers. En cualquiera de los casos, 3 de cada 4 profesionales consultados prefieren combinar estos formatos (el 48% utiliza dos de ellos). Además, casi la mitad de los encuestados está de acuerdo que combinar este tipo de publicidad con la tradicional mejora los resultados de la campaña.

Otro de los datos que nos proporciona el estudio de IAB Spain es que si las marcas ofrecen contenido valioso y relevante, aunque comunique de forma implícita algo de publicidad, el 32% piensa que es una alternativa que le parece interesante ya que encuentran demasiada presencia de publicidad en internet. Y un 23% de encuestados afirma que es una buena manera de transmitir los valores de una marca.

Para el futuro, 2 de cada 3 encuestados admiten que aumentaran el presupuesto en branded content. Este plan de marketing inbound verá como aumentan su presupuesto en un 66%. Solo un 2% reducirá su partida presupuestaria en branded content.

banner-mejora-tus-contenidos

¿Qué es el branded content?

Tras las cifras, ahora toca entender qué es el branded content: se trata de crear un contenido relevante, entretenido o interesante, de aspecto no publicitario, creado por una marca para crear audiencia y conectar con ella.

Por tanto, la principal característica de esta disciplina del plan de marketing digital es su capacidad para interactuar con el cliente y proporcionarles aquel producto, servicio o experiencia que los usuarios potenciales quieren. El fin último sigue siendo la compra (para eso es publicidad), pero ya no es el único: se busca fidelizar al cliente, que sienta simpatía hacia la marca. Surge así este tipo de comunicación de inbound marketing, “divertida y entretenida”.

Diferencia entre branded content y product placement

Uno de los principales desafíos para el branded content es poder diferenciarlo de otras disciplinas del marketing con metodologías similares. En este sentido, el error más extendido es confundir el branded content con el product placement.

La principal diferencia de estas dos técnicas de marketing, es que el product placement incluye de forma explicita aquello que la empresa quiere promocionar. Ya sea en la lata de refresco de una película, o de forma que los actores de ese mismo film expongas las cualidades y ventajas de estar en posesión de ese producto o servicio. Esta técnica se empezó a usar debido a la saturación publicitaria y el efecto zapping.

El product placement es un tipo de publicidad muy sutil y efectiva: el primer caso de éxito se dio en la película E.T, donde aparecieron los caramelos Reese’s Pieces, aumentando las ventas de la compañía en un 80%.

Diferencia entre branded content y native advertising

Otra confusión habitual la encontramos al hablar de branded content y native advertising. Native advertising es publicidad como tal. Es decir, esta técnica interrumpe totalmente cualquier tipo de contenido, y además, nos llega sin haberlo solicitado.

En la publicidad nativa pagamos a un medio para llegar a nuestros clientes. El mensaje del native advertising consiste en vender el producto. Para hacer un buen mensaje lo tendremos que adaptar al medio por el que vayamos a difundirlo. Y por último, el enfoque que adquieren los anuncios nativos es buscar el impacto y la notoriedad.

Diferencia entre branded content y marketing de contenidos

Otro quebradero de cabeza es la diferencia entre branded content y marketing de contenidos, que comparten algunas características: ambas disciplinas son estrategias no intrusivas, donde las marcas buscan una mayor relevancia. Además, estas dos técnicas de marketing digital parten del uso del contenido como principal protagonista.

La principal diferencia es que el marketing de contenidos tiene una función mucho más informativa, ya que intenta generar un mayor conocimiento en sus usuarios. Si necesitas ayuda con el content marketing no te pierdas el post “Content Marketing: lo que debes saber para triunfar”.

Características del branded content

Tras diferenciar el branded content de sus false friends, podemos extraer cuales son algunas de sus características:

  • Valor como entretenimiento: lo que permite ganarse a la audiencia al branded content es su valor como entretenimiento. No solo se busca informar si no que también prima emocionar al cliente potencial con un buen storytelling.
  • El enfoque estratégico: buscamos que la calidad del contenido que generamos, nos ayude a establecer una relación nueva con un posible comprador, o afianzar la relación con el usuario ya existente.
  • El mensaje es el medio: lo más importante sobre mi contenido es que voy a contar. A un lado queda el medio en el que lo vayamos a publicar. Así nuestra estrategia de branding será mejor, ya que ayudará a transmitir nuestros valores y atributos al completo.
  • Comunicar una marca relevante: lo principal es comunicar una marca relevante, ya que esa relevancia generará una conversación en torno a la marca.
  • Generar interés por parte del cliente: todas estas características del branded content buscan generan un interés por parte del usuario potencial, y que estos asocien los valores mostrados en el anuncio con la marca.

Ejemplos de branded content

Ejemplos de branded content hay muchos, y muy buenos. En The Social  Media Family queremos subrayar el mayor caso de éxito visto hasta ahora: el salto desde la estratosfera realizado por Félix Baumgartner. En esta ocasión, Red Bull (muy amante de este tipo de eventos) consiguió batir tres records a nivel humanos y realizar la campaña de marketing más exitosa de la historia. Retransmitido en directo por 150 cadenas de televisión, decenas de millones de veces reproducido el vídeo de YouTube en solo unos días, #redbullstratos y #FelixBaumgartner registraron hasta 1355 tuits cada 10 segundos, la cuenta @RedBullStratos sumaba 80 seguidores por segundo, en Facebook la foto del aterrizaje fue compartida por 29.00 personas, 216.000 me gusta y comentada por más de 10.000 personas en media hora… Cifras dignas de la heroicidad de la aventura, siempre bajo el logotipo de Red Bull.

Otro de éxito que os ofrecemos es el Plan B, donde Ballantine’s se unió a Carlos Jean y La Oreja de Van Gogh para crear, casi como tal, un producto. Se trató de un proyecto para crear canciones colaborativas: los artistas enviaban sus letras y ritmos para que los artistas lo revisasen. Todo a tiempo real, comentado por redes sociales, hasta conseguir la tan ansiada canción. Las cifras que obtuvieron fueron increíbles: más de 6.000 músicos, 800.000 seguidores en redes sociales, 50.000 usuarios registrados en la plataforma y premios como el Premio Mejor Proyecto Dance Pop de Los 40 Principales, Oro Contenido Audiovisual y Bronce a la mejor campaña integrada en IAB y Premio Mejor Proyecto Emergent. ¡El branded content volvió a funcionar!

Otra campaña que funciona a la perfección es el aftermovie de Tomorrowland. Cada año, el festival de electrónica cuelga un video con las mejores imágenes del ya celebrado festival. Más de 7,5 millones de visualizaciones en YouTube que sirven para generar esas ganas de vivir el festival en directo. Acaso no conoces a nadie que haya dicho: “Quiero ir a Tomorrowland”. Algo estará haciendo bien el branded content cuando los usuarios son capaces de ver 26 minutos de video sin pestañear. ¡Branding en estado puro!

Por último, cómo no destacar los cortometrajes de Estrella Damm. Estos anuncios, puro storytelling, nos transportan directamente a un estado veraniego y de buen rollo. El último dirigido por Raúl Arévalo, protagonizado por Peter Dinklage, Álvaro Cervantes, Ingrid García-Jonsson y Marcel. La historia en sí se relaciona con la marca y con el ambiente que esta crea. En este caso, la empresa apoyó la campaña con anuncios en televisión.

Tendencias del branded content

  • La marca ya no se oculta

El branded content surgió como la “publicidad sin marca”. Pero, ¿de qué sirve fidelizar al consumidor si luego no sabe quién somos? No se trata de que el logo de la compañía aparezca continuamente, pero sí que el cliente recuerde, no solo la campaña, sino también la marca.

  • Crecerán las estrategias de contenidos a largo plazo

Tal y como señala el estudio de IAB Spain, el 66% de los anunciantes aumentará los presupuestos de branded content y publicitad nativa en 2018. De nada sirven las estrategias esporádicas y sueltas, sino que se trata de formar una historia que cautive y enganche al consumidor, y para ello necesitamos una estrategia a largo plazo.

  • ¿El formato? Mejor en vídeo

No es nada nuevo que el vídeo marketing se está comiendo al resto de formatos. Ya no importa tanto que sean mini-cortos de 30 segundos, como vídeos de tres minutos, lo valioso es el storytelling, la historia que queremos transmitir detrás de la marca. Para ello el formato vídeo será nuestro mayor aliado. Y como tal, el mejor lugar para posicionar el contenido es YouTube.

  • El futuro es móvil y a tiempo real

Y por ello nada mejor que las redes sociales como herramienta para combinar movilidad e inmediatez. Instagram y Facebook se han convertido en las dos grandes redes donde los clientes interactúan a tiempo real con las empresas, bien sea por una campaña específica o por un gran evento en el que participen. Las marcas seguirán aprovechando esta vía de comunicación para realizar sus campañas de branded content, hacerse más “humanas”, y, al fin y al cabo, socializar con sus clientes.

¿Cómo integrar el Branded content en un plan de marketing?

Los ejemplos que hemos compartido son de grandes marcas, pero está claro que cualquier PYME o autónomo puede hacer branded content con sus productos o servicios.

En The Social Media Family, te enseñamos a como incorporar el branded content en tu plan de marketing:

  • Conoce bien los deseos y necesidades de tus clientes potenciales. Además, debemos saber que esperan ellos en relación con tu marca, y lo que más valoran de ella.
  • Escucha, mira, observa y ACTÚA. El cliente siempre lleva la razón, y todo esto te servirá para conocer tus puntos débiles… pero también tus puntos fuertes.
  • Cuanto más conozcas a tu cliente mas posibilidades tendrás de crear el producto o servicio perfecto para él.
  • Establece una conexión emocional con tu usuario. Las campañas puramente emocionales son un 31% más efectivas, las exclusivamente emocionales un 16%, y las combinadas un 26%.
  • Haz de la relación cliente-empresa/empresa-cliente el eje fundamental de tu branding. Si consigues que tus clientes se sientan parte de la marca, es más probable que estén atentos a la evolución de tu oferta y sigan siendo clientes leales.
  • Elabora recompensas que motiven a tus clientes más fieles. Haz que los compradores de siempre se sientan queridos y apreciados.
  • Educa a tus compradores sobre cómo usar y aprovechar mejor tus productos o servicios
  • Analiza tus resultados. Revisa la tasa de abandono de clientes a lo largo del tiempo. Una tasa de abandono anual menor al 10% es un indicador de que vas en la dirección correcta.

En definitiva, el branded content es para personas y empresas que tienen ganas de conectar con sus clientes y ofrecerles un buen contenido. ¿Tienes aún alguna duda sobre el branded content? ¿No sabes cuándo empezar a utilizarlo? Contacta con The Social Media Family, y te ayudaremos a dar tus primeros pasitos.

Recommended Posts

Dejar un comentario

0

Start typing and press Enter to search

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
imagen-destacada-content-marketingposicionamiento-en-buscadores

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER