Posicionamiento en buscadores: qué es y por qué lo necesitas

 In Blog

Aquellos que trabajamos con internet estamos obsesionados por aparecer en los primeros resultados de Google, lo que podemos definir como el “síndrome del posicionamiento”. Si eres empresario, emprendedor o estás a punto de lanzar tu negocio online tú también pensarás que quieres aparecer cuanto más alto de la búsqueda. En The Social Media Family queremos ser tu agencia de marketing digital y trabajaremos juntos para mejorar tu posicionamiento en buscadores, ¿hablamos?

En esta entrada vamos a partir de unas definiciones básicas, para aquellos que todavía no tengáis claro qué es posicionamiento, qué es un buscador, qué es el SEO o cuál es la diferencia entre SEO y SEM. También queremos aclarar, por medio de estadísticas, por qué cualquier negocio online necesitará trabajar su posicionamiento en buscadores, así como entender el funcionamiento de Google, el buscador que acapara (casi) todo el mercado. Una vez hayamos entendido estos puntos, saca papel y boli para trabajar el posicionamiento. Let’s go!

Definiciones básicas: buscador, SERPS y posicionamiento

Como dijo Jack el Destripador: vamos por partes. En primer lugar, lo más sencillo: entender qué es un buscador. Google, Bing o Yandex son buscadores. También conocidos como ‘motores de búsquedas’, son sistemas que buscan archivos almacenados en servidores web. Para hacerlo, recurren a las conocidas como spiders (arañas web). En los tres casos señalados anteriormente, el usuario introduce una palabra clave y el buscador lanza una serie de direcciones web en los que aparecen temas relacionados con las palabras buscadas. Este listado es la famosa “Página de resultados del buscador”.

Al respecto, conocemos como SERPS (abreviatura de Search Engine Results Page) a estas páginas de resultados de buscadores como Google, Bing o Yahoo. Además podemos hablar de SERPS orgánicas, cuando los resultados son naturales y fruto del trabajo en SEO, y SERPS de pago, cuando los resultados reflejan una inversión publicitaria.

Anécdota: El primer motor de búsqueda de la historia surgió en 1993 bajo el nombre de Wandex, un índice desarrollado por Matter Gray en el MIT. Sin embargo, tal vez te suene más el siguiente: Altavista. Fue uno de los primeros motores de búsqueda más populares. Su gran innovación al mercado fue ofrecer una búsqueda en diferentes idiomas.

Ahora que ya sabemos qué es un buscador, nos resultará mucho más sencillo saber qué es posicionamiento. Como bien nos explica Wikipedia, se trata de “una estrategia comercial que pretende conseguir que un producto ocupe un lugar distinto, relativo a la competencia, en la mente del consumidor”. Por tanto, esta técnica de marketing no es solo aplicable al mundo digital, sino que ya se venía desarrollando de antes.

Hoy el término se relaciona mucho con el concepto propuesta de valor: se trata de destacar los beneficios y las características de tu producto (entendido este en el sentido amplio de la palabra, pues también puede ser un servicio o la visibilidad de una marca personal, por ejemplo), provocando así la “necesidad” en tu posible cliente.

Si unimos estos dos términos, posicionamiento en buscadores hace referencia a un proceso donde realizaremos cambios en nuestra página web para mejorar la visibilidad en los resultados de búsqueda. En resumidas cuentas: aparecer en las primeras páginas de Google.

Pequeña aclaración: posicionamiento en buscadores = optimización en motores de búsqueda = optimización web = search engine optimization = SEO. A voz de pronto, encontramos cinco términos para referirse al mismo concepto. ¡No creas que son temas diferentes!

Más en profundidad, también deberás de conocer las diferencias entre SEO y SEM. Los resultados que nos encontramos en Google (o en cualquier otro buscador) los podemos calificar con dos naturalezas distintas: resultados orgánicos o naturales y resultados patrocinados o anuncios.

El SEO nos ayudará a aparecer los primeros en resultados orgánico sin gastar dinero en publicidad, solo trabajando (mucho) nuestra web. El SEM se consigue pagando cierta cantidad de dinero, a través de un sistema de pujas: compras palabras clave al buscador y este te posiciona como “Anuncio”.

Además (y por complicar más el rizo) cuando hablamos de las estrategias SEO debes saber que se dividen en dos:

  • SEO On Page. Son las acciones realizadas en nuestra propia web como, entre otras, trabajar el contenido, las URLs, revisar los enlaces internos y externos, etc.
  • SEO Off Page. Son las acciones que realizamos para aumentar la presencia de nuestra web en otras redes (link building, link baiting, etc.).
seo-vs-sem

¿Realmente necesito un buen posicionamiento en buscadores?

En The Social Media Family somos fan de las estadísticas para explicar los motivos que nos llevan a apostar por una estrategia u otra:

  • El 77% de las búsquedas a nivel mundial se realizan a través de Google (son 10 puntos más que en 2016).
  • Mensualmente, se producen cerca de 200 mil millones de búsquedas, el doble de las registradas en 2015.
  • El 75% de los usuarios nunca pasa de la primera página de resultados de búsqueda.
  • El CTR (“Click Through Rate”, resultado de dividir clics entre impresiones) del primer resultado de búsqueda en dispositivos de sobremesa y móviles supera el 30% (34,36 y 31,35%, respectivamente).
  • Unas 2.000 palabras es la media del primer resultado que ofrece Google en las SERPS .
  • Según diversas fuentes, el 75% de criterios SEO a la hora de posicionar un resultado en las SERPs son OffPage, frente al 25% restante On Page.
  • Algo menos del 2% es el CTR medio en una campaña de Google Adwords.

No vamos a marearte mucho con las cifras, un GIF también nos sirve para explicarte la razón principal por la que creemos que cualquier página web debería trabajar para obtener un buen posicionamiento en buscadores.

El comportamiento de la sociedad, en relación a las compras efectuadas, ha cambiado debido a la transformación digital. En la actualidad, cuando un usuario (posible cliente) tiene una necesidad, busca la solución a la misma en su buscador. Si te sabes posicionar frente a tu competencia, será la vía de entrada a tu web y, quién sabe, a una posible conversión. Depende de ti si quieres lanzar la caña y esperar, o utilizar el posicionamiento en buscadores como “cebo”.

Comenzamos con tips básicos de SEO

Un consultor SEO o SEO specialist es aquel profesional dedicado únicamente al posicionamiento en buscadores de las páginas web que tenga por clientes. Forma parte de su trabajo en análisis exhaustivo sobre palabras clave, tanto tuyas como de tu competencia, además de la optimización de tu página web, con aspectos más técnicos e informáticos. Además, es recomendable complementarlo con una buena estrategia de contenidos, que aporte así valor a las palabras clave sobre las que te quieres posicionar. ¿Quieres conocer algunos consejos básicos?

banner-asesoramiento

Análisis previo de tu página web

En caso de llevar ya un tiempo navegando por Internet, la primera tarea pendiente es saber cómo te estás posicionando, de qué situación partes y cuáles son los puntos de mejora. En el mercado, existen multitud de herramientas que te ayudarán en el análisis de tu posicionamiento en buscadores, algunas de ellas de pago y otras gratuitas.

Buena elección de tus palabras clave

Las palabras clave, también conocidas por su término anglosajón keywords, serán los cimientos de tu casa. Deberás seleccionarlas muy bien y no será una tarea fácil. Estas deben describir tu producto o servicio, pero, a la vez, debe resultar de interés para el público. Te resultarán muy útiles algunas herramientas como las siguientes:

  • Planificador de Palabras Clave de Google Adwords. Podrás saber cuántas búsquedas recibe una keyword y la competencia que apunta a la misma. Además, te lanza palabras relacionadas para que te hagas una idea de qué más o con qué términos similares se hacen las búsquedas en Google. No obstante, debes saber que los resultados son estimativos y que tal vez no te funcione si no tienes una campaña activa.
  • Similar a la anterior, esta también te arroja unos resultados de palabras clave similares, unos datos de búsquedas y una tasa de competencia. Esta herramienta hace uso, a su vez, del planificador de Palabra Clave de Google Adwords, aunque más limitada (por ejemplo, no puedes realizar una segmentación sociodemográfica tan detallada).
  • Te será útil cuando hayas identificado a tu competencia. Una vez sepas qué páginas gestionan productos similares, puedes analizar con SEMRush qué palabras clave les están funcionando mejor. ¡Estudia el posicionamiento en buscadores de tus competidores!

¿Cómo trabajar mi sitio web para el SEO?

¿Recuerdas el concepto SEO On page al que hemos hecho referencia anteriormente? ¡Pues es hora de trabajarlo! Estas son algunas acciones sencillas a las que deberás prestar atención:

  • Construir URLs amigables. Fíjate en el enlace de este post. Nuestra estructura se compone de la página (thesocialmediafamily.com), seguido, directamente, del enlace a la publicación. Utilizamos las palabras clave que nos interesa, y construimos un enlace fácil de recordar para el lector, identificable para el buscador y amigable para todos. ¿Qué no hacer? Un ejemplo que el enlace de esta publicación fuese www.thesocialmediafamily.com/987345600. La mayoría de CMS del mercado, como WordPress, te ofrece la oportunidad de configurarlo automáticamente en Ajustes/Enlaces permanente.
  • Completa etiquetas de título y descripciones. Junto con la URL que comentábamos antes, estos tres elementos (título + descripción + enlace) son los aparecen en Google al hacer cualquier búsqueda. De ahí su importancia. Introduce, igualmente pero sin abusar, las palabras clave en este apartado.
  • Haz uso de plugins para optimizar tus textos. Para llevar a cabo el consejo anterior, te recomendamos la instalación de plugins en tu página web que te ayudarán a optimizar los contenidos. Con más de cinco millones de instalaciones activas, te recomendamos Yoast SEO.
  • Optimizar el tiempo de carga de la página. Esta tarea puede resultarte más complicada si no eres un profesional en el sector, pero puedes revisar cuál es la velocidad de tu sitio con herramientas como Page Speed o Pingdom. Según expertos de Google, una velocidad de carga superior a los cuatro segundos reduce las visitas en un 35%.
  • Cuidado con el peso de tus imágenes. Desde luego que te ayudará a la velocidad del sitio, ya que cuanto menos peso guardes, más rápido se mostrará. Te recomendamos que las imágenes no superen, bajo ningún concepto, los 100 kBs. Una herramienta útil para bajar su peso sin que la calidad se vea seriamente afectada es Compressor.io.
  • Campo ALT de las imágenes. También es fundamental que completes la etiqueta ALT de todas tus imágenes. Este campo le dirá a Google qué es y será nuestro acceso a las búsquedas en Google imágenes. Piensa que este texto debe estar enfocado en el idioma que utiliza el buscador, es decir, nada de acentos, olvídate de introducir la “ñ” y utiliza guiones medios ( – ) en lugar de espacios.

Estrategia de content marketing

No es ningún secreto que el contenido es el elemento base sobre el que se sostiene el SEO. Nosotros hacemos gran hincapié en este sentido, y es algo que ya debería de saber si eres lector habitual de esta página. El conocido como content marketing jugará un papel fundamental en tu estrategia y tu posicionamiento en buscadores. Tenemos diferentes publicaciones que mostrarte y que te ayudarán a profundizar en el tema. Entre otras, te recomendamos las tendencias en marketing de contenidos para 2018 o cómo medir el ROI de tu estrategia de content marketing. Si quieres algo más concentrado, aquí unos pequeños tips enfocados en la relación amorosa entre el contenido y el posicionamiento.

  • Nada de contenido duplicado, of course. A veces lo damos por sentado, pero no está de más recordar que Google odia las copias. Herramientas como Google Search Console te ayudará a analizar tu página web y comprobar que todo es completamente original. También puedes hacer uso de otras herramientas que se dedican a analizar los textos de una página web en busca de posibles plagios (por ejemplo, Copyscape, Plagiarisma o el propio Google introduciendo el texto entrecomillado).
  • Longitud de tus textos. Si utilizas una página dedicada a noticias corporativas, actualidad o blog, te habrás preguntado muchas veces cuál es la extensión ideal para tus artículos. Debes saber que no tienes máximo pero sí mínimo: nada por debajo de las 300 palabras. Nuestra recomendación es que todos tus textos se encuentren entre las 1.200 y las 2.000 palabras.
  • Sigue una estructura coherente. Demuestra tu sentido común e introduce etiquetas H1, H2, H3, etc. Aprovecha además para incorporar tus palabras clave en estos titulares destacados.
etiquetas-titulos
  • Enlaza tus páginas. Cuando escribas una publicación para tu blog, es 100% recomendable que hagas referencia a otras páginas dentro de tu página web. Es lo que se conoce como enlace interno. Tal vez puedas mostrar otra entrada que guarde relación, incorporar un hipervínculo a un servicio o producto al que hagas referencia o finalizar con la opción de contactar.

Más claves SEO a largo plazo

El SEO Off page entra en juego en este momento. Estos consejos que te vamos a ofrecer trabajarán no solo tu posicionamiento en buscadores, sino también alimentarán tu plan de marketing digital mediante relaciones con medios o con páginas web donde te interese aparecer.

  • Ten cuidado con hacer uso de comentarios masivos en otros blogs de internet…¡Eso es trampa! Lo óptimo sería tener un listado de páginas similares a ti, o bien temáticas que guarden relación, y ahí sí introducir los enlaces a tu web (siempre que el contenido aporte valor al lector).
  • Trabajar tu content marketing para aparecer en medios de comunicación digitales. Si ofreces un contenido original y de interés puedes llamar la atención de distintas páginas para que te publiquen, o bien puedes optar por plataformas de subida de notas de prensa gratuitas. Tal vez pienses que esto no te ayudará en tus ventas finales, pero sí que te beneficiará, no solo en el aspecto SEO, sino también en ganar visibilidad, confianza, más tráfico a tu web, imagen de marca, etc.
  • Analiza tu competencia y averigua cuáles son sus mejores enlaces. Realizando un estudio completo sabrás qué páginas webs enlazan a la propia de la competencia. Con este conocimiento podrás elaborar tu estrategia de backlinks de forma más precisa. Herramientas como Ahrefs, Openlinkprofiler o SEMRush te ayudarán nuevamente en tu trabajo de investigación.
  • Guest Post: se trata de una estrategia que, actualmente, sigue cada día más empresas y páginas web. Se trata de ofrecer tu conocimiento a otra página web donde poder publicar tu artículo y que este incorpore algún enlace de calidad a tu proyecto.

Esta publicación sirve para “abrir boca” frente a un tema tan extenso como es el posicionamiento en buscadores. Pronto analizaremos más a fondo los errores más típicos que se comenten en SEO, seguiremos explicando en profundidad estrategias de marketing para mejorar el SEO On Page y el SEO Off Page y también continuaremos analizando diferentes formas de trabajar el SEM de vuestra página web. Si no quieres perderte nada, subscríbete a nuestra newsletter.

Recommended Posts

Dejar un comentario

0

Start typing and press Enter to search

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
influencers-poco-convencionales

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER