Estadísticas de uso de Instagram (y también en España) [2020]

 En Blog

Como agencia de marketing digital sabemos la importancia que tienen las cifras para un Community Manager. Por esta razón en este post vamos a centrarnos en las estadísticas de uso de Instagram, una de las redes sociales más utilizadas en la actualidad y que mayores beneficios aporta a tu estrategia de Marketing digital.

Ya desde hace algunos años hemos visto que Instagram se ha mantenido como la red social que mayor número de seguidores adquiere cada año, además de ser bien ponderada y reconocida entre los usuarios de España y el mundo. Todo esto como resultado de una plataforma dinámica adatada a todos los formatos de contenido y que incorpora continuamente nuevas formas de comunicarnos.

Si quieres conocer más cifras de Instagram y otras redes sociales te recomendamos revisar el “Informe sobre los usuarios de Facebook, Twitter e Instagram en España” elaborado por The Social Media Family. Esta valiosa herramienta puede servirte de ayuda para conocer mejor lo que se cuece en las redes sociales.

banner-ebook-instagram

Quizás te puede interesar…

ESTADÍSTICAS MUNDIALES DE USO DE INSTAGRAM:

  • En Estados Unidos, 1 de cada 5 minutos de consumo de Internet en el móvil se invierten en Facebook e Instagram
  • Actualmente tiene 1.000 millones de usuarios registrados.
  • El 89% de estos usuarios -890 millones- no viven en los Estados Unidos.
  • En general, el usuario promedio invierte 28 minutos al día en la plataforma.  Si quieres saber por qué tú tienes que invertir más en esta red social
  • Cada día sus usuarios suben una media de 100 millones de fotos y videos, acumulando hasta la fecha unos 50 mil millones.
  • Cerca de 500 millones de usuarios utilizan Instagram Stories cada día. Lo que se ha impulsado principalmente por la incorporación de nuevas funciones y herramientas como editores, filtros de cámara y un repertorio de canciones para acompañar. Además, con el lanzamiento de IGTV se incorporó un nuevo formato de video largo en el que los usuarios comparten videos de hasta 60 minutos.
  • Como media, un usuario publica 150 fotos al mes (5 al día).
  • Se producen 4.200 millones de “me gusta” al día en esta red social.
  • El 54% de las relaciones de Instagram no son recíprocas.
  • Cerca del 60% de los usuarios tienen su cuenta pública.
estadisticas-de-instagram

PRINCIPALES RAZONES POR LAS QUE LA GENTE ENTRA A INSTAGRAM

  • El 64% de los usuarios entran para seguir familia y amigos.
  • 50% de ellos encuentra información sobre sus intereses particulares.
  • 26% para seguir la actividad de celebrities.

ESTADÍSTICAS PARA EMPRESAS EN INSTAGRAM:

  • Actualmente existen más de 25 millones de empresas en Instagram, convirtiéndola en una buena alternativa para el E-commerce.
  • Aproximadamente 200 millones de usuarios visitan el perfil de una empresa en Instagram cada día.
  • Cada mes, cerca de 130 millones de usuarios hacen clic en Shopping Posts.
  • 62% de los usuarios se han sentido atraídos por una marca luego de ver Stories relacionadas con ella. De hecho 1/3 de las historias más vistas en Instagram pertenecen a empresas.
  • Se estima que para el 2020 alrededor del 75,3% de los negocios en EEUU tendrán un perfil en Instagram. Esta cifra va de la mano con el 70% de los consumidores que ven esta red social como una oportunidad para explorar nuevos productos.

ESTADÍSTICAS DE USO DE INSTAGRAM EN ESPAÑA

  • Actualmente, existen 16 millones de usuarios activos de Instagram en España.
  • En 2019, Instagram reportó el mayor crecimiento de todas las redes sociales (6%).
  • En cuanto a la valoración de público español, Instagram se encuentra en tercera posición con un puntaje de 7.8, ubicándose detrás de WhatsApp (8.5) y YouTube (8.2).
  • Del total de usuarios en España alrededor del 66% ingresa diariamente en la red social.
  • Las tres ciudades españolas con mayor número de perfiles son Madrid, Barcelona y Valencia respectivamente. De ellas Barcelona es la que muestra la tasa de penetración más alta con 80,23%.
  • Aunque no hay una tendencia marcada, las cifras muestran que en España Instagram es una red social dominada por las mujeres (55% vs. 45% perfiles masculinos).
  • En cuanto a la edad, es una red social Millenial, con 61% de los perfiles pertenecientes a usuarios entre 18 y 39 años. Sin embargo, para el 2019 el crecimiento de usuarios mayores de 40 años fue más alto que el de edades menores (36% vs. 11%). Esto muestras signos de envejecimiento para la red social.
  • La mayoría de los usuarios (47%) accede a Instagram desde su dispositivo móvil. El menor porcentaje lo hace desde el ordenador (20%)
  • 40% de los usuarios registrados sigue a Influencers dentro de la plataforma.
  • Así mismo, la contratación de Influencers para campañas de marketing incrementó un 59% el pasado año convirtiendo a Instagram en la plataforma ideal para hacer marketing de Influencers.
  • En 2019 la inversión publicitaria en Instagram aumentó un 36% respecto al 2018.
  • Se estima que para el 2021 la plataforma tenga un crecimiento del 7%.

PERFILES DE INSTAGRAM MÁS SEGUIDOS EN ESPAÑA Y EL MUNDO

Una pregunta recurrente en la mente de muchos community managers es cuál estrategia seguir para lograr el éxito. Algunos pasan la vida entera intentándolo y jamás lo logran mientras que otros lo hacen como pan comido. Un buen ejercicio es fijarse en los perfiles más populares de Instagram y tomar de ellos los elementos que los hacen relevantes para así aplicarlo en el nuestro.

En España, y poniendo de un lado los perfiles de futbolistas que son los más populares, el top 5 de los perfiles más seguidos lo domina el producto nacional. En primer lugar, se encuentra la actriz Úrsula Corberó con 11,8 millones de seguidores seguida por el youtuber El Rubius con 11,1 millones de seguidores.  En la tercera posición se encuentra la actriz María Pedraza con 9,6 millones de seguidores. Tanto Úrsula Corberó como María Pedraza actúan en la famosa serie La Casa de Papel espacio que las ha lanzado a la fama en redes sociales. La cantante Rosalía (9,3 millones de seguidores) quien mostró un crecimiento del 830% durante el 2019 se encuentra en la cuarta posición. Finalmente, la quinta posición la ocupa el tenista Rafael Nadal (8,4 millones de seguidores) siendo el único representante de un deporte diferente al futbol en el ranking.

Por su parte, el ranking de los perfiles internacionales más seguidos en Instagram es diverso e incluye a celebridades de diversos sectores como deportistas, músicos, actores y socialites. El top 5 del ranking lo dominan en primer lugar el futbolista Cristiano Ronaldo con 206 millones de seguidores, seguido por la cantante Ariana Grande (177 millones de seguidores) y el actor Dwayne Johnson (174 millones de seguidores) en la segunda y tercera posición. Finalmente, el cuarto y quinto lugar lo ocupan respectivamente Selena Gómez (170 millones de seguidores) y Kylie Jenner (165 millones de seguidores). Si quieres conocer más sobre los perfiles de Instagram más seguidos en España y el resto del mundo te invitamos a echarle un ojo al artículo que hemos preparado.

CONCLUSIONES

A la hora de plantearse una buena gestión de redes sociales es importante conocer cuáles son las redes sociales más utilizadas por cada público. En este sentido, estudios como el elaborado por The Social Media Family se han convertido en una excelente guía para superar este primer punto de nuestro plan de marketing digital. Sin embargo, no debemos centrarnos en realizar sin más una lista de redes sociales más usadas, sino encontrar las redes sociales más populares entre nuestro target, pasando a formar parte del social media plan.

Si necesitas asesoramiento sobre cualquier tema relacionado con el marketing digital: content marketing, branding, analítica web, desarrollo web, reputación online, social paid media…. ¡Contacta con nosotros!

Pablo Sammarco
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster por el Instituto de Empresa, Pablo Sammarco fundó The Social Media Family en 2010 como una consultora de comunicación y formación digital. Desde 2004 trabaja en el entorno online, compaginando su labor como consultor con la de formador para programas de marketing digital y emprendimiento.
Artículos recomendados
Comentario
pingbacks / trackbacks
  • […] L’ús de hashtags massa generals provoca que les nostres fotografies es perdin en la immensitat (sabeu quina quantitat de fotos es comparteixen en una sola hora a Instagram? Uns 3,5 milions!) Així que s’ha de saber treballar amb aquests hashtags generals, que ens donen visibilitat però […]

Déjanos un comentario

0

Escribe tu consulta y pulsa Enter para buscar

portada-perfiles-instagramfacebook-para-empresas

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER