Cómo desarrollar un plan de marketing digital

 In Blog

Antes de introducirnos de lleno en analizar un plan de marketing digital, comencemos por el principio. ¿Qué es el marketing digital? El también denominado marketing online se puede definir brevemente como el conjunto de estrategias de marketing (acciones y técnicas como por el ejemplo el branding) que nos ayudarán a generar oportunidades de negocio en diversos medios y canales en Internet.

Las nuevas tecnologías han favorecido el desarrollo del marketing digital, habiendo ‘surgido’ nuevas técnicas y herramientas que favorecen alcanzar nuestro público objetivo de manera más rápida y eficaz. Una de las estrategias en marketing digital que no para de tomar peso, es el Growth Hacking, del que hemos hablado previamente en el blog.

Para finalizar esta breve introducción, te aconsejamos que eches un vistazo a las últimas tendencias de marketing digital en 2018.

 Definición de Plan de Marketing Digital

Un plan de marketing digital tiene como principal objetivo plasmar la estrategia de publicidad y marketing a llevar a cabo por un negocio o marca en Internet. Este documento debe contener tanto los objetivos a alcanzar (corto, medio y largo plazo) como la situación actual a la que debemos hacer frente: ¿cómo se encuentra el sector al que queremos impactar? ¿Cuáles son nuestros principales competidores y qué estrategia de marketing digital están siguiendo? ¿A qué público objetivo queremos dirigirnos? ¿Cuál es nuestra propuesta de valor? Todas estas respuestas deben darse respuesta a lo largo del plan de marketing.

Pero no te preocupes, para salir airoso tan solo deberás seguir al dedillo las cinco etapas de un plan de marketing digital, las cuales por supuesto te vamos a proporcionar más adelante. Pero antes, quizás te interese conocer los beneficios que trae bajo el brazo un plan de marketing digital.

Beneficios del Plan de Marketing Digital

El marketing es como el ajedrez: la estrategia es el fundamento del juego, y sin ella no conseguiremos un jaque mate. Un plan de marketing digital nos permitirá adelantarnos a posibles obstáculos que encontremos en el camino. A continuación, algunas acciones que abordaremos en un plan de marketing digital:

  • Conocer la situación actual del mercado. El entorno externo a nuestro negocio es variable y cambiante. Por ello, realizar un análisis de la situación en el momento en que vayamos a llevar a cabo cualquier tipo de acción empresarial será fundamental. ¿Está en alza el sector? ¿Quiénes son nuestros principales competidores? ¿Qué estrategias están llevando a cabo para fidelizar clientes?
analisis-mercado-plan-de-marketing-digital
  • Detectar a posibles leads. Tras analizar el mercado habrás obtenido una información muy valiosa, saber dónde y cómo conseguir clientes. Además, conocerás las necesidades más demandadas, y cuáles de ellas no se encuentran a día de hoy cubiertas o si hay posibilidad de mejora.
  • Detectar canales. Tras tener claro a qué público objetivo nos queremos dirigir, a través del plan de marketing digital detectaremos aquellos canales para alcanzar a nuestro target de la forma más rápida. En este proceso las redes sociales jugarán un papel relevante.
  • Medir el ROI (Retorno de la Inversión). ‘Medir, medir, medir’, esa es la clave. A través del plan de marketing digital podrás analizar el Retorno de la Inversión fácilmente. Si quieres hacerte una idea de cómo medir el ROI de tu plan de marketing, seguramente resulte de gran interés nuestro post “Cómo medir el ROI de tu estrategia content marketing”.

Pasos de un Plan de Marketing Digital

Llegó la hora de saber qué pasos seguir para desarrollar nuestro plan de marketing, el cual desarrollarás siguiendo estos sencillos cinco pasos:

plan-de-marketing-digital

Análisis de la situación

El ecosistema digital es uno de los más difíciles de predecir, ya que se encuentra en continuo movimiento. Por ello, conocer en qué situación actual se encuentra el mercado, además de analizar todas aquellas estrategias de marketing a las que deberemos hacer frente por parte de nuestros competidores, serán aspectos clave.

¡Ah! Y no te olvides de detectar aquellos canales y plataformas digitales elegidas por los usuarios para interactuar con el mercado. Así conocerás las necesidades más demandadas por los clientes, y detectar aquellas que puedan ser una oportunidad de negocio. La estrategia social media debe ser un punto más a tener en cuenta en nuestro plan de marketing, por ello, llevar a cabo acciones Social Paid Media o Digital PR te serán de gran ayuda.

Analizar el mercado

Graba esto en tu mente: el mercado está compuesto por las necesidades de los consumidores, por lo que el objetivo será detectar alguna ‘brecha’ por la que introducirnos. Pero, ¿cómo podemos conocer las necesidades más demandadas por los usuarios? Para ello, será fundamental que te plantees alguna serie de preguntas: ¿Qué redes sociales son las más empleadas por nuestros clientes? ¿Qué tipo de contenido es el que más interesa? ¿Cuáles son las keywords de búsqueda más empleadas por los usuarios en Internet?

Conocer a nuestros competidores

Una vez tengamos claro la necesidad a cubrir, es hora de analizar qué hace nuestra principal competencia para ‘abrirse hueco’ en el mercado. Cuantos más datos obtengamos de nuestros ‘rivales’, mejor sabremos cómo hacerles frente.

Algunos de los aspectos clave a analizar de nuestros competidores son:

  • Posicionamiento SEO. Conocer el alcance de la página web de la competencia nos será de gran ayuda. A través de múltiples herramientas (como por ejemplo SimilarWebSEMRush) podrás detectar alguna de las siguientes métricas: número de visitantes y visitas únicas, fuentes de tráfico a través de redes sociales o búsqueda directa.
  • Redes sociales que emplea para interactuar con los usuarios. Descárgate nuestro IV Estudio de Redes Sociales, para conocer en profundidad el comportamiento de los usuarios en las plataformas sociales más empleadas en España.
  • Evolución de los perfiles en redes sociales: número de seguidores y seguidos, y nivel de engagement generado por parte de sus seguidores. Para abrir boca te proponemos conocer cuáles son los perfiles de Instagram más seguidos y qué páginas de Facebook son más activas.
  • Content marketing. Analizar qué tipo de contenido ofrece la competencia a los consumidores. Si quieres estar al día, no te pierdas nuestro post sobre las últimas tendencias en content marketing.

Detectar influencers

Internet es un arma de doble filo. Al albergar multitud de fuentes y canales de información, nos podemos encontrar con los conocidos influencers, los cuales influyen de manera significativa en la decisión de compra de los consumidores. Cómo identificar influencers se convertirá en una ardua tarea a tener en cuenta dentro de tu plan de marketing digital.

Análisis interno y externo: DAFO

infografia-dafo-plan-de-marketing-digital

Llegó la hora de realizar un análisis de todo lo que afecta a nuestro negocio, en él analizaremos factores internos y externos a nuestra empresa. A través del DAFO (metodología básica de cualquier plan de marketing online) daremos respuesta a cuestiones que nos harán replantearnos aspectos clave: ¿Por qué funciona nuestro negocio? ¿En qué podemos mejorar? ¿Tenemos alguna ventaja competitiva? ¿Qué nos diferencia? ¿Recibimos el feedback esperado por parte de nuestros clientes? Todas estas preguntas nos ayudarán a detectar: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, variables tanto positivas como negativas que nos ayudarán a alcanzar el éxito de nuestro proyecto.

Es momento de ser sinceros con nosotros mismos y realizarnos una serie de preguntas que nos ayude a detectar premisas (internas y externas) que nos facilite alcanzar nuestros objetivos profesionales. A continuación os indicamos a modo de ejemplo algunas preguntas que te pueden ayudar a realizar tu DAFO, nosotros nos centraremos en temas digitales :

Análisis interno: haremos hincapié en detectar aquellos factores internos que están limitando nuestro progreso en el mercado.

  • Debilidades: son aquellos elementos internos de la empresa que se han convertido en una ‘piedra en el camino’ y que deberemos hacer mayor hincapié para mejorarlos. Algunas de las preguntas que podrías realizarte son:
    • ¿Dispongo de personal con competencias digitales necesarias?
    • ¿Sé utilizar ampliamente herramientas que me van a hacer falta como por ejemplo Google Analytics?
    • ¿Qué debería mejorar en mis competencias y conocimiento digitales?
    • ¿Cómo es el  posicionamiento SEO de mi página web?
    • ¿Tenemos una página web adecuada?
    • ¿Encuentran nuestros usuarios lo que buscan fácilmente en nuestra página web?
    • ¿Cómo es la presencia de mi empresa en medios sociales?
  • Fortalezas: aquellos elementos que tenemos de nuestro lado. ¡Explótalos!
    • Modelo de negocio innovador
    • Personal ampliamente capacitado
    • Conozco y empleo a las perfección herramientas que me ayudan a desempeñar mi trabajo en el entorno digital
    • Tengo amplia experiencia en el sector

Análisis externo: detectar qué elementos externos están afectando (o pueden afectarte a largo plazo) en tu emprendimiento.

  • Amenazas: el mercado se encuentra en constante movimiento. Por ello, es fundamental estar al día sobre tendencias, nuevos competidores, legislación…
    • ¿Está de tendencia una red social y no tenemos presencia en ella?
    • ¿Ha habido algún cambio legal que nos afecte? (como por ejemplo la nueva legislación en relación a la protección de datos)
    • ¿Hay nuevos competidores en el sector?
    • ¿Ha cambiado las necesidades de nuestro púbico objetivo?
  • Oportunidades: una de las ventajas que muestra el dinamismo que caracteriza al mercado, son las nuevas oportunidades que pueden surgir… ¡Estar atento es primordial!
    • ¿Podemos ampliar nuestro punto de mira a otro sector del mercado?
    • ¿Existe alguna red social nueva a la que podamos sacar partido?
    • ¿Hay nuevas herramientas que podamos aprovechar?
    • ¿Hay nuevas necesidades a cubrir?
    • ¿Estamos aplicando todas las técnicas de marketing disponibles?Como por ejemplo el Growth Hacking, Social Paid Media, Influencer Marketing, Inbound Marketing…
banner-plan-de-marketing-digital

Identificar a nuestro público objetivo

Analizar a nuestros clientes es uno de los pilares fundamentales de un plan de marketing. Realizar una radiografía de sus gustos, intereses, comportamiento de compra y necesidades, son datos que nos ayudará a realizar una segmentación yendo mucho más allá de una ‘acotación’ demográfica a la hora de seleccionar nuestro target.

Para definir nuestro segmento de clientes, nos podemos guiar por las siguientes variables:

  • Si por el contrario nuestra empresa pertenece al sector B2C (Business to Client), nuestro objetivo será identificar a nuestro “buyer persona”, lo que comúnmente se conoce como ‘cliente ideal”. Para ello, es preciso detectar el pain (cómo se comporta el buyer persona ante lo que le ofrecemos) y los drivers que le impulsan a realizar una búsqueda concreta en Google.
  • Para identificar a nuestro ‘cliente perfecto’ debemos conocer:
    • Información personal: es de nuestro interés identificar sus aficiones, gustos o intereses. Así sabremos si lo que nosotros le ofrecemos será de su interés.
    • Comportamiento en Internet: quizás sea uno de los factores que más nos interese, analizar qué productos consume en la red y con qué frecuencia, si es usuario de redes sociales, cuáles emplea con mayor asiduidad…
    • Qué podemos ofrecerle: una vez tengamos un perfil más detallado de nuestro buyer personal, podremos presuponer drivers que le impulsen a visitar nuestra página web. Una vez lo haya lo haya hecho, será primordial analizar por qué vía ha accedido a nuestro site (búsqueda directa en Google, a través de redes sociales…), además de detectar si ha realizado alguna acción esperada como por ejemplo suscripción a newsletter, descarga de informes, comentar alguno de nuestros artículos…

Establecer un presupuesto de marketing online

Antes de establecer los objetivos a alcanzar, es fundamental tener claro la cantidad que vamos a destinar para llevar a cabo nuestras acciones de marketing online. Es esencial ser realista, y tener en cuenta que siempre suelen surgir gastos inesperados.

A la hora de establecer tu presupuesto, te recomendamos tener en cuenta los siguientes elementos:

presupuesto-gif

¿NECESITAS ASESORAMIENTO?

Si quieres información adicional para llevar a cabo tu Plan de Marketing Digital, ¡Contacta con nosotros!

Establecer una propuesta de marketing digital

Con toda la información recopilada, es hora de definir unos objetivos y la estrategia a llevar a cabo para alcanzarlos.

Definir objetivos

Para definir los objetivos de nuestro plan de marketing digital nos basaremos en otro tópico del marketing online, el SMART. Está demostrado que siguiendo este simple ‘esquema’ evitaremos incertidumbres futuras.

  • Specific –  específicos: aquellos objetivos que expresen claramente lo que se quiere conseguir. Si planteamos un objetivo genérico pueden existir dudas a la hora de su interpretación exacta.
  • Measurable – medible: los objetivos se considerarán medibles siempre y cuando se puedan determinar variables que ayuden a especificar la evolución de éxito o fracaso del objetivo marcado.
  • Achievable – alcanzable: los objetivos deben ser realistas, y su alcance debe ser dentro de lo que cabe ‘fácil’ de conseguir. Esto parece lógico, pero en muchas ocasiones por querer ser demasiado ambiciosos nos proponer alcanzar cosas imposibles para nuestra situación actual.
  • Relevant– relevante: los objetivos marcados deben ser importantes para nuestro negocio, sino quiere decir que nos estamos desviando del camino.
  • Time bounded – definido en el tiempo: es muy importante marcarnos un tiempo para llevar a cabo cada objetivo, y analizar su evolución en el tiempo, así sabremos si estamos logrando (o no) lo propuesto.
objetivo-smart-plan-de-marketing-digital

Si todavía no lo tienes del todo muy claro, te proponemos a modo de ejemplo algunos objetivos, ten claro que no todos deben estar enfocados a la venta: aumentar el tráfico de nuestra página web, disminuir nuestro porcentaje rebote, aumentar nuestros seguidores en redes sociales, o captar leads, pueden ser algunos de ellos.

Desarrollar estrategia del plan de marketing digital

Escoger una estrategia de marketing es el paso definitivo para alcanzar el summum de nuestro plan de marketing. La estrategia estará compuesta de varias tácticas, las cuales nos ayudarán a alcanzar los objetivos establecidos en el punto anterior.

Debemos definir la acción a desempañar, y establecer los pasos a llevar a cabo para conseguirla. Cabe destacar, que seguramente los objetivos que te habías marcado en un inicio, con la ejecución y evolución de los resultados de las diferentes acciones que vayamos realizando, los objetivos vayan cambiando.

Cinco estrategias que deberás tener en cuenta:

Analizar resultados

¡Ya sí que estamos en la fase final de nuestro plan de marketing! Analizar las KPI de nuestras acciones nos ayudará a conocer los logros conseguidos, o detectar qué debemos seguir mejorando.

Respecto a nuestra página web algunas KPI fundamentales a analizar son: porcentaje de visitas, porcentaje de rebote, tiempo medio de sesión, y acciones realizas (compras, suscripción a newsletter, descarga de informes…)

Conclusión: ¿Por qué un negocio debe tener presencia digital?

A modo de conclusión diremos que “lo que no está en Internet no existe”. Bajo este lema, que tu negocio esté en la red solo le traerá beneficios. Recuerda, Internet ha ‘hecho añicos’ las barreras geográficas, estando al alcance de cualquier persona con tan solo un clic.

Según un estudio de IAB, las marcas que tienen presencia digital están mejor valoradas por los usuarios (sobre todo por las nuevas generaciones), siendo las redes sociales un medio idóneo para fomentar la comunicación con nuestros clientes.

Si tienes alguna duda, o quieres completar la información para desarrollar tu plan de marketing digital, ¡no dudes en contactar con nosotros, queremos ser tu Agencia de marketing online!

Recommended Posts

Dejar un comentario

0

Start typing and press Enter to search

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
tienda-onlineimagen-destacada-aprende-crear-logo-para-empresa

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER