Growth Hacking, el aliado de las startups

Tras publicar nuestro post “cómo diseñar una estrategia de marketing para startups“, hoy queremos abordar el término Growth Hacking, una técnica de marketing de moda entre las startups en Estados Unidos, que poco a poco ha ido calando también en España. Pero, ¿a qué se refiere exactamente?

El Growth Hacking nace de una premisa muy básica: crecer, crecer y crecer. Está directamente relacionado con el crecimiento de startups como Facebook, Twitter, Dropbox, AirBnb, LinkedIn e Instagram, y se podría definir como una estrategia de posicionamiento.

Una de las características del Growth Hacking es que va más allá de las técnicas o herramientas: es una manera de ver y “atacar” un mercado a través de la creatividad, el pensamiento analítico, las métricas web y las redes sociales, elementos que servirán para la creación de unas estrategias efectivas.

De la necesidad de identificar cómo hacer crecer el número de usuarios de una startup de una manera rápida y a bajo coste, el perfil del Growth Hacker se ha convertido en uno de los más buscados en Estados Unidos. Centrados en hallar las alternativas más innovadoras al coste más bajo, los medios sociales y la viralización son sus “armas” más potentes.

¿Por qué el Growth Hacking ha penetrado tan bien en el mundo startup? La clave la encontramos en los dos principales obstáculos a los que se enfrentan:  la financiación y la experiencia.

Señal de "Growth Hacking"

¿Qué beneficios aporta el Growth Hacking?

  • Su objetivo es crear un producto que sea fácil de vender, identificando aquellos detalles que deben ser modificados para que el producto se venda más y mejor.
  • Comprende las exigencias y necesidades de los usuarios.
  • Analiza meticulosamente tanto al mercado como a los consumidores, facilitando encontrar la manera más creativa de ampliar miras hacia nuevos mercados.
  • Además de encargarse de la fase de preparación del producto, también hará un seguimiento de todo el proyecto, optimizando el proceso de producción y distribución.
  • La creatividad que caracteriza a Growth Hacking te permitirá diferenciarte de tus competidores.

 Herramientas GRATUITAS

Para que ya no tengas excusa a “experimentar” con el Growth Hacking, a continuación os mostramos algunas de las herramientas gratuitas agrupadas en diferentes modalidades.

  1. Analítica y test A/B
  • Optimizely: Permite modificar elementos de nuestro blog como títulos o imágenes, para ir luego comparando a modo de variables si las modificaciones realizadas influyen en el comportamiento de los usuarios.
Testing A/B
  • Keyword Tool IO: Esta herramienta te permitirá visualizar una lista de variantes de palabras clave, para que puedas elegir para tus próximos artículos.
  • Google Analytics: Analiza el comportamiento de los usuarios dentro de tu website.
  • Bit.ly: Seguramente ya conocerás esta herramienta por su gran utilidad para acortar direcciones web, pero además permite analizar la cantidad de usuarios que han “cliqueado” en los hipervínculos acortados por la propia herramienta.
  • Metricool: Herramienta de analítica web, muy sencilla e intuitiva. Su valor añadido es que podremos analizar nuestros resultados en Twitter, Instagram y Facebook.
  1. Redes Sociales
  • Buffer: Aplicación para automatizar publicaciones en redes sociales.
  • Narrow IO: Herramienta para que puedas aumentar tu lista de seguidores en Twitter, mediante la automatización de seguir alrededor de unas 20 personas al día en relación a una palabra clave.
  • Crowdfire: Sirve para que podamos rebajar de manera masiva nuestro número de seguidores en Twitter.
  • VCGS Toolbox: Plugin para WordPress para que mejorar la interacción con tus usuarios, permitiéndoles que puedan compartir frases de tus artículos de manera aislada.
  • Audiense: Te permitirá analizar tus seguidores y a las cuentas que tú mismo sigues, de esta manera conocerás mejor a tu competencia, al mercado donde te mueves y definir aún más tu target.
Abanico de redes sociales
Analítica SEO
  1. SEO
  • QuickSprout: Herramienta que analiza dónde se encuentran tus principales fallos en SEO.
  • WooRank Chrome Extension: Te proporciona todo tipo de variables para mejorar tu SEO.
  • OpenLinkProfiler: Herramienta que te muestra todos los backlinks (vínculos) que apuntan a tu website.
  1. Email Marketing
  • Mailchimp: Dispone de una versión de pago y otra gratuita, y se podría decir que la aplicación rey del e-mail marketing.
  • Mailrelay: Permite crear newsletters, enviar mailings, gestionar tu lista de suscriptores y analizar tus campañas de email.
  1. Leads
  • SumoMe: Pack de herramientas que nos ayudará a conseguir suscriptores.
  • Wishpond: Herramienta para crear landing page.

Fases de una campaña Growth Hacking

Para aplicar correctamente la técnica Growth Hacking a nuestro proyecto deberemos seguir al pie de la letra estas cinco fases. ¡Toma nota!

  1. Creación del producto

La regla número uno para conseguir el lanzamiento de un producto o servicio, de la manera más creativa, óptima y con el menor número de recursos posibles, es teniendo primeramente de base un buen producto.

Es fundamental que tu producto encaje en un mercado, para lo cual debes conocerlo al detalle y estar al día de lo que tu target necesita. Si ves que tu idea necesita mejoras, no lo dudes, e invierte el dinero necesario para mejorar tu producto. Acto seguido, comparte dichas mejoras con la comunidad y apela a su feedback.

  1. Growth Hack

Llegó la hora de definir la funcionalidad de tu producto,  lo que los estadounidenses denominan Growth Hack, funcionalidad en sí que ejerce de eje central de nuestro marketing.

Una vez tengas el Growth Hack definido, podrás comunicar lo que ofreces a través de las redes sociales, herramientas que complementan nuestra difusión de mensajes de una forma rápida, eficaz y, sobre todo, económica.

  1. Hazte viral

Uno de tus objetivos será alcanzar la viralización. Que los propios usuarios sean los que decidan compartir con sus amigos y conocidos lo que tú haces. Sin hacer nada, y de manera totalmente gratuita, te estarán haciendo publicidad.

Uno de los primeros casos de viralización masiva fue llevado a cabo por Hotmail, a través de “PS. I love you”, caso que os detallamos más adelante.

Banner
  1. Optimiza, optimiza, optimiza

Nunca dejes de estar atento, porque siempre podrás añadir valor a tu producto respecto a experiencia de usuario. En esta fase es muy importante centrarnos en fidelizar a nuestro clientes manteniéndoles contentos: un usuario satisfecho es propenso a realizar marketing de tu marca gratuitamente, compartiendo sobre ti en sus redes sociales.

¡Muéstrales tu agradecimiento! Pues tus clientes son un elemento esencial en la fase de crecimiento.

  1. Y vuelta a empezar…

Todo proceso siempre vuelve a empezar de nuevo. Nunca pienses que por fin has llegado a la cima, porque seguramente no sea así. Es importante que analices todo el camino que llevas recorrido, y ¡abras tu mente a los cambios!

No te conformes, sigue manteniendo relación con tus clientes, conóceles y nunca dejes de intentar cubrir sus necesidades.

Ejemplos de Growth Hacking

Para finalizar, hemos recapitulado varios ejemplos de cómo algunas de las otrora startups más conocidas, mediante el Growth Hacking, han conseguido aumentar su número de usuarios.

  • Dropbox. Conocida por permitir almacenamiento online, consiguió aumentar su número de suscriptores motivando a los usuarios a recomendar esta herramienta de almacenaje, a cambio de tener más espacio. “Si compartes, tienes más espacio”.
Mensaje de Dropbox
Mensaje de Hotmail
  • Hotmail, mediante la acción de colocar al final de cada correo la frase “PD. I love you”, consiguió hacerse viral y recaudar en un mes 20.000 usuarios.
  • Spotify dispone de dos tipos de cuentas, la gratuita y la de pago (Premium), la cual puedes probar gratuitamente durante un intervalo de tiempo.
Mensaje de Spotify
Mensaje de booking
  • Booking emplea el marketing de urgencia para conseguir una decisión rápida por parte de los usuarios que están en busca de un hotel.
Recommended Posts

Déjanos un comentario