Social Selling a través de Linkedin: guía básica

En la actualidad, redes sociales como Facebook, Twitter o Linkedin se han convertido en las herramientas más empleadas para generar contactos y leads potenciales. Los medios digitales poco a poco se han ido incorporando a los procesos de venta de la mayoría de las organizaciones, y aquellas que aún no han abrazado a estos canales de comunicación corren el riesgo de perder competitividad. En este contexto, nadie discute la importancia del Social Selling en el proceso de conversión… pero, ¿qué es el Social Selling?

 No se trata de un sistema de venta online, sino de llegar a un gran número de futuros clientes mediante el uso de los medios sociales, a través de los cuales estaremos dando a conocer nuestra marca, además de iniciar una relación consolidada con nuestros clientes. Por tanto, el objetivo del Social Selling es sencillo: fomentar una imagen de marca que genere confianza.

Argumentos a favor del Social Selling

Mucho se ha hablado en los últimos años sobre este fenómeno, sobre el cual se ha teorizado en abundancia. A continuación, algunos datos sobre sus beneficios:

Todos estos datos generan confianza, elemento fundamental en que el hoy en día se sustentan los nuevos modelos de venta. Si consigues generar la confianza necesaria, los clientes que estén buscando un servicio en concreto, acudirán a ti en busca de ayuda. Serán ellos los que te llamen.

LinkedIn se ha convertido en la red social profesional por excelencia, siendo una de las mejores plataformas de networking, al facilitar información útil sobre los empleados de una organización: con tan solo un clic podemos conocer sus habilidades, cargo, experiencia profesional y trayectoria.

El aliado perfecto del Social Selling: extensiones para Chrome

Al igual que ocurre con otros ámbitos, las extensiones instaladas en los navegadores son un complemento ideal a la propia actividad de Linkedin. En este caso, hemos recopilado algunas de las que más valor añadido pueden aportar a nuestra estrategia de Social Selling:

DUX-SOUP: Herramienta para automatizar las visitas a otros perfiles en LinkedIn. Esta herramienta tiene dos versiones: la gratuita y la de pago. Depende cuál tengas, podrás realizar unas u otras acciones.

FindThatLead: Herramienta que te ayuda a encontrar contactos fácilmente para tu empresa.

Linkedin Helper: Herramienta de automatización que simplifica el trabajo en LinkedIn.

Skrapp: Herramienta que permite encontrar direcciones de correo electrónico corporativo de clientes potenciales directamente desde sus perfiles.

SnapADDY: Software de soporte de ventas para buscar datos de contacto B2B y transferirlos directamente a sistemas CRM y ERP.

Connectifier Social Link:  Extensión oficial gratuita de Links sociales de Connectifier para Google Chrome.

Consejos para diseñar una estrategia de Social Selling de éxito

Una vez analizados los diferentes elementos que componen una estrategia de Social Selling, pasaremos a enumerar algunos consejos que te ayudarán a alcanzar el éxito:

1. Completa al máximo tu perfil. Fíjate que contenga los siguientes elementos:

  • Foto de perfil: que sea profesional y cuidada.
  • Titular profesional
  • Descripción: Información relevante sobre nuestro perfil profesional
  • Extracto sobre nuestra experiencia laboral
  • Personalización de url: una dirección personalizada de tu perfil transmitirá una imagen mucho más profesional, además de ayudar a que tus posibles clientes puedan encontrarte con mayor facilidad
  • Añade ejemplos de tu trabajo: crea un perfil de Slideshare con productos y servicios que ofrezcas, comparte videos corporativos…cualquier contenido es bueno

2.Proporciona información de manera constante

Contar con un perfil muy detallado no es suficiente, lo que realmente aportará valor es mantener un flujo constante de información, tanto propia como de terceros.

Para que tus publicaciones tengan una mayor visibilidad, será de gran utilidad realices publicaciones en grupos de LinkedIn. Ten en cuenta que de cuanto mayor sea el número de miembros de un grupo, más probabilidades tienes de que haya gente interesada en tu publicación.

Además, es interesante utilizar la función “Escribir un Artículo“, heredera de la aplicación Pulse, que permitirá crear una suerte de blog ligado a nuestro perfil, y desde el cual podremos desviar tráfico hacia nuestro sitio web.

3. Crea un red de contactos de valor

  • Emplea la búsqueda avanzada de LinkedIn, y sírvete de sus filtros para encontrar los perfiles deseados.
  • Amplia tu red mediante la presentación de contactos comunes.
  • Únete a grupos de LinkedIn que sean de tu interés.
  • Haz un repaso a las visitas semanales de tu perfil: además de averiguar quién ha estado interesado en conocer más sobre ti, podrás añadir a tu red a quienes consideres más relevantes.

 

4. Medir, medir y medir

Una de las ventajas de las redes sociales es que podemos medir absolutamente todo lo que hacemos. En este sentido, Linkedin ha lanzado Social Selling Index (SSI), una aplicación encargada de medir la efectividad de la estrategia Social Selling, midiendo el impacto generado por un marca dentro del propio LinkedIn a partir de cuatro parámetros:

  • Marca personal: cómo de completo está tu perfil dentro de la red profesional LinkedIn
  • Número de contactos “adecuados”: por adecuado entendemos a que se encuentre en relación con nuestro sector.
  • Interacción mediante información
  • Construcción de relaciones

Por otro lado, si buscas algo más, siempre puedes crear tus propios cuadros de mando con los KPI (Key Performance Indicators) que mejor te convengan (por ejemplo: número de invitaciones enviadas, tasa de conversión en contactos, número de leads generados a partir de las invitaciones…)

Social Selling Index
Recommended Posts

Déjanos un comentario