Google My Business, tu escaparate digital

 En Blog

¿Alguna vez te has preguntado qué debes hacer para que aparezca una ficha de tu negocio al buscarlo en Google? ¿Cuántas veces has buscado a tu competencia, un servicio o cualquier otra empresa y has querido saber cómo han logrado que Google tenga información sobre su ubicación, fotografías, horario, reseñas, página web, etc.? ¿Sabes las ventajas que te proporcionará este posicionamiento en Google? A lo largo de este artículo, desde The Social Media Family  te explicaremos todo acerca de esta herramienta que el buscador por excelencia nos ofrece: Google My Business.

¿Qué es Google My Business?

También conocido por sus siglas GMB, se trata de una herramienta para la gestión de tu negocio local. Su gran ventaja pasa por la información que proporciona a los usuarios, tal como la dirección, el teléfono, la página web, las ofertas, las opiniones de otros clientes, etc. Además, si dedicas tiempo y esfuerzo a su optimización, beneficiará positivamente tu posicionamiento en Google, te permitirá ascender puestos y aparecer en los primeros resultados de búsqueda.

¿Por qué estar registrado en esta herramienta?

Más de mil millones de usuarios utilizan el buscador de Google todos los días; en España, de hecho, acapara el 98% del mercado. Simplemente estos datos ya son la razón de peso por las que, tanto si eres una empresa física como un profesional que ofrece sus servicios o productos por Internet a través de su tienda online, debes estar registrado con Google My Business y empezar a captar posibles clientes a través de esta herramienta.

Además, te permitirá “sincronizar” todas sus herramientas, la visibilidad en el buscador, en Google Maps, ofreciendo tu página de empresa o marca en Google+, integrar tu canal en YouTube, así como tu cuenta en Adwords para crear campañas más efectivas y, finalmente, analizar los resultados en Google Analytics.

Beneficios de Google My Business

La primera ventaja a destacar es la información que ofrece a los usuarios. Tener una ficha verificada en Google My Business supone ofrecer a quien nos busque una serie de datos veraces y reales, los cuales aportar, en inicio, credibilidad a nuestra empresa. A esto se suma la optimización de la ficha, puesto que cuanto más muestres sobre ti (siempre que sea real), mayor credibilidad. Fotografías, un paseo virtual en 360 grados e incluso reseñas de otros clientes ayudarán a quien te busca a decantarse por contactar contigo.

En segundo lugar, supone un gran beneficio en el posicionamiento en buscadores como  Google. Sobre todo, si eres una pequeña empresa o un autónomo, te resultará muy difícil salir en la primera página de resultados si buscas por una palabra clave genérica o una temática concreta. Sin embargo, el abanico de posibilidades se estrecha si el usuario busca, por ejemplo, “palabra clave + localidad”. En este caso, encontraremos el mapa de Google Maps con una lista de negocios, igualando la competencia.

Los botones con llamadas a la acción que nos ofrece la herramienta también serán claves a la hora de captar nuevos clientes. Si facilitamos nuestros datos, al hacer la búsqueda estos podrán, de manera sencilla e intuitiva, realizar una llamada, visitar nuestra página web o dirigirse a nuestro negocio a través de Google Maps.

Como hemos señalado anteriormente, también ofrece un apartado de “Reseñas”, es decir, opiniones de otros clientes sobre nuestros productos o servicios. No solo nos otorgará credibilidad, sino que además será un canal propio para ver cómo estamos realizando nuestro trabajo y recibir un feedback de los usuarios. Más adelante, retomaremos estas reseñas, ofreciéndote una serie de recomendaciones. Además también se mostrará en nuestra ficha las reseñas de otras redes sociales en las que nuestro negocio tenga presencia. Todas estas opiniones forman parte de la reputación online de tu negocio, ¡así que es mejor prestarle atención!

Ayuda Google My Business

Cómo crear nuestra ficha de Google My Business: paso a paso

Esta herramienta además tiene una gran ventaja para nuestros bolsillos: es gratuita. ¿No lo habíamos dicho todavía? Seguro que esta ha supuesto la última razón para registrarte y crear tu ficha de Google My Business. ¿Cómo hacerlo? ¡Aquí tienes los pasos a seguir!

  1. Inicia sesión en Google o crea una cuenta. El requisito imprescindible es tener una cuenta en Google, que actúe como el dueño o propietario principal del negocio o marca. Una vez hayamos iniciado sesión, accede a la página www.google.com/business y haz clic en el botón “Empezar en Google”.
  2. Completa los datos de la ficha que te solicitan (nombre de la empresa, país o región, dirección postal, código postal, ciudad, provincia, teléfono principal de la empresa, categoría y sitio web). Si ofreces bienes y servicios en la ubicación de tus clientes, marca esta casilla y detállalo.
  3. Elige el tipo de empresa. Google My Business te dará a escoger la mejor opción que describa tu negocio, las opciones existentes son escaparate (Restaurante, Tienda, Hotel…) o área de servicio (fontaneros, pizzas, taxis…)
  4. Asegúrate de que tu negocio aparezca en Google MapsIntroduce el nombre de tu negocio dentro de la aplicación de Google, así verificarás que tu empresa aparece localizado dentro del mapa. De no ser así, añádelo tú mismo.
  5. ¿Otra persona ha verificado anteriormente tu empresa? Deberás “reclamar” tu ficha.
  6. Verifica tu negocio. Puedes hacerlo a través de postal, por teléfono, por correo electrónico, de forma instantánea o verificación masiva (si tienes más de 10 ubicaciones, consulta el siguiente epígrafe). Nuestro consejo, si es posible, es hacerlo a través del teléfono. En cualquier caso, obtendrás un PIN para introducirlo en Google My Business. De nuevo, Google nos ofrece esta página de ayuda.

Verificación Masiva

Si dispones de una franquicia o simplemente un negocio con más de 10 ubicaciones distribuidas por un territorio, pero bajo el mismo nombre, Google te ofrece la posibilidad de crear una hoja de cálculo e importar el archivo desde el panel de administración de Google My Business. Con esto ahorraremos en tiempo, y es conocido como verificación masiva de ubicaciones.

Aquí puedes consultar con más detalle sobre cómo crear una hoja de cálculo para la verificación masiva.

Completar tu perfil de Google My Business

Entiende que esta herramienta será el escaparate de tu negocio o marca, por lo cual es ideal para mostrar todo sobre ti.

Fotografía de perfil, de portada y logotipo

Necesitarás completar estos tres tipos de fotografías en Google My Business:

  • Fotografía de perfil: por la cual los clientes te reconocerán y aparecerá destacada en tu página de Google+.
  • Fotografía de portada: suma personalidad a la página. Se trata de la foto grande que se muestra en la parte superior de Google+.
  • Logotipo de tu negocio. No aparecerá en tu página de Google+, pero sí puedes elegir que represente tu empresa en Maps y en la búsqueda de Google.

Para esto último, Google te ofrece la posibilidad de elegir la fotografía que quieres que los clientes vean junto con el nombre del negocio. Además, también puedes añadir otras más específicas. Esta opción es ideal para mostrar, entre otras, imágenes de los productos o servicios que ofreces, del exterior que permitan reconocer tu negocio, del interior o de las zonas comunes e incluso del equipo y empleados.

Como recomendaciones en cuanto a los requisitos de las fotografías, aquí tienes varias:

  • Formato: mejor utilizar JPG, PNG, TIFF o BMP
  • Tamaño: entre 10 KB y 5 MB
  • Resolución mínima: 250 píxeles para la fotografía de perfil y logotipo (incluso mejor este si es cuadrado), y 720 píxeles para las demás
  • Calidad: Google premiará las fotografías “reales” a las de archivo o incluso modificadas con filtros. Tampoco deben ser borrosas, oscuras o con demasiado ruido.
  • Libres de copyright o con el permiso para utilizarlas

Tour virtual

Además de las fotografías, también puedes añadir un tour virtual por tu negocio. Este caso es, sobre todo, muy utilizado para los hoteles y restaurantes. Su gran ventaja reside en el atractivo que resulta para la audiencia, quien podrá comprobar desde su ordenador o móvil cómo es tu negocio.

Sin embargo,  es un arma de doble filo. Tal vez tengas el mejor negocio, en la mejor ubicación y ofrezcas un servicio altamente personalizado, pero si esto no se refleja en las fotografías o en el tour virtual no servirá para nada. Como recomendación, si te lo puedes permitir, cuenta con un buen fotógrafo que te realice este trabajo. ¡Tu imagen dice todo de ti!

Horario

Fundamental si dispones de un horario de venta al público, atención o de visitas. Ten en cuenta que Google ofrecerá a los clientes si, en el momento de la búsqueda, el negocio está abierto, cerrado, e incluso si cerrará pronto.

Enlace a tu sitio web

Sobre todo en el caso de tener un ecommerce, ofrecer servicios a través de internet o simplemente disponer una página web con más información corporativa, Google My Business puede ser una vía ideal para que los usuarios te visiten.

Palabras clave en las descripciones

Seguro que tienes un listado de keywords que describan tu negocio y por las cuales te gustaría ganar posicionamiento en Google. Las descripciones, tanto del negocio como de los productos y servicios que ofreces, son el lugar óptimo para incorporarlas, ¡siempre y cuando lo hagas de forma natural y coherente!

Reseñas de tu negocio/marca

Las reseñas son las opiniones, tanto positivas como negativas, de los usuarios. Con una puntuación de 1 a 5 estrellas, junto con un texto, estas opiniones quedan visibles junto a tu ficha. Como administrador puedes eliminarlos, aunque lo recomendado es que formen parte de tu estrategia para extraerles “todo el jugo”.

Si estás comenzando, tal vez no cuentes con reseñas. Debes tener un poco de “picardía” y fomentar a tus mejores clientes a que viertan sus opiniones en este apartado. También puedes utilizar a tus empleados para tal causa o resaltar en tu página web o newsletter un enlace directo a escribir una reseña en Google.

Con estas opiniones aumentarás en relevancia y posicionamiento de tu dominio, asimismo atraerás más clientes y generarás un mayor nivel de confianza entre aquellos que estén buscando más información.

Google nos ofrece una serie de consejos para gestionar las reseñas correctamente:

  • Ignora las reclamaciones de menor importancia e intenta solucionar los problemas en privado siempre que sea posible.
  • Aborda los temas de forma constructiva y no utilices las respuestas para hacer publicidad.
  • No pidas ni ofrezcas nada a los usuarios.
  • Sé profesional y educado. Todo el mundo puede leer tu respuesta.

Cómo crear una página web con Google My Business

Tras haber completado todos los datos de la ficha de tu negocio en Google My Business, ¿sabías que puedes crear una página web con los datos proporcionados? ¡De forma rápida y sencilla!

En el menú de la izquierda de tu Google My Business, encontrarás el botón “Sitio Web”, el cual te llevará a crear tu website. Es importante que tengas en cuenta, que a través de Google My Business estarás creando un subdominio.

¡Ahora tan sólo te queda escoger el nombre más apropiado!

crear-sitio-web-google-my-business

Nueva funcionalidad: Publicaciones

Google My Business ha añadido la nueva función “publicaciones”, la cual te permite incluir publicaciones y eventos a tu ficha de empresa.

Cuando buscan nuestro negocio a través de Google, la ficha de nuestra empresa aparecerá de manera destacada a la derecha del buscador con todos los datos que hemos detallado anteriormente.

Captura búsqueda Google The SMF

Esta nueva funcionalidad permite añadir tus publicaciones y eventos a la ficha, aumentando así su atractivo visual, captando así una mayor atención de todos aquellos que estén realizando una búsqueda en Google.

Dentro de la ficha de Google My Business de tu negocio, en la parte izquierda aparecerá de manera destacada la nueva pestaña “publicaciones”.Si hacemos click dentro, nos parecerá la opción de “Escribe nueva publiación”, donde podrás seleccionar el tipo de botón, indicar la URL donde quieres dirigir a tus usuarios. Antes de publicar, podremos realizar una previsualización.

Dentro de la publicación, podrás escoger entre “publicaciones estándar” (caducan a lossiete días tras su publicación) o “eventos” (tú mismo escogerás su fecha de finalización).

Esta nueva funcionalidad nos ayudará, sobre todo, a la generación de contenido que, a su vez, nos dará el empujón que necesitamos en el posicionamiento en google. Recuerda que lograremos el éxito con una estrategia que combine diferentes acciones: publicaciones en Google My Business, presencia constante en redes sociales, contenido actualizado en nuestra web, una pequeña inversión en Adwords… ¡Todo para lograr nuestros objetivos!

Publicaciones Google My Business

Conclusiones de Google My Business

En definitiva, Google My Business podemos categorizarla como una herramienta fundamental para captar nuevos clientes, pero que debes optimizar para que toda la información sea real y a la que le deberás dedicar algo de tiempo, tanto al inicio como a la hora de mantenerla.

Lo ideal y altamente recomendable sería incorporarla, junto con Google+ (la red social del buscador), a tu estrategia de marketing. Con una optimización de la misma, junto con una actualización constante, no solo podrás ganar en clientes sino en el posicionamiento de tu marca.

Google My Business te ayudará a conseguir una red de contactos fiel, usuarios que tras contactar con tu negocio de una manera rápida (mediante una búsqueda en Google, Google Maps o Google +) podrán además opinar y valorar tu servicio. Por otro lado, a través del botón +1 podrán recomendar tu contenido y compartir tus publicaciones de Google+.

Si necesitas información adicional o asesoramiento sobre cualquier tema relacionado como el marketing digital como content marketing, analítica web o publicidad en redes sociales, desde de The Social Media Family, agencia de marketing digital, estaremos encantados de solventar tus dudas. ¡Contacta con nosotros!

Teresa Cardeñosa
Account Executive. Tras acabar en el Grado de Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos, se especializó con el Máster en Comunicación Digital impartido por EAE Business School. Ha trabajado siempre en entornos digitales y startups, generando contenidos y gestionando páginas webs. Seguidora de las marcas en redes sociales, marketing digital y publicidad 2.0. Como millennial visualiza la vida a través de la pantalla del Smartphone.
Entradas recientes
Comentario
pingbacks / trackbacks
  • […] dudes y prueba este escaparate digital, que ofrece datos veraces y reales, un paseo virtual en 360 grados e incluso reseñas de otros […]

Déjanos un comentario

0

Escribe tu consulta y pulsa Enter para buscar

growth-hacking-aliado-startupsEurobasket 2017

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER