Introducción a WordPress

 In Blog

¡Bienvenido a este tutorial de WordPress!

El desarrollo web es uno de los campos que más evolución ha tenido desde que Internet se hizo un hueco en nuestras vidas. La continua necesidad de difundir información, así como el surgimiento del marketing digital y las redes sociales, ha dado como resultado la necesidad de la simplicidad del diseño de páginas web.

En un principio, crear páginas web requería de un profundo conocimiento técnico. Sin embargo, con el surgimiento de los Sistemas Gestores de Contenido o “CMS” (Content Management System) este proceso se ha ido poco a poco simplificado.

En la actualidad podemos encontrar diversos CMS, entre los que sin duda resalta WordPress. Si estás interesado en conocer cómo crear un blog o en cómo crear tu página web, desde The Social Media Family, agencia de diseño web en Madrid, queremos analizar en profundidad WordPress proporcionando todas las claves para sacarle el máximo partido y crear páginas web sencillas. Para ello, hemos preparado para vosotros varios post donde os revelaremos todos los entresijos de WordPress.  ¿Comenzamos por el primero de ellos?

banner-cursos-marketing-digital

¿Qué es WordPress?

WordPress es uno de los CMS más utilizados a nivel mundial. ¿Pero qué es exactamente un CMS?  Un Content Management System  podría definirse como una estructura de gestión que permite relacionar y ‘armonizar’ los diferentes elementos que conforman una página web (fotos, música, videos y demás contenido). De esta manera todos los elementos aparecerán de una manera integrada y homogenizada.

WordPress fue fundado por Matt Wellenbeg y Mike Little. En un inicio se concibió como una plataforma destinada al blogging. Sin embargo, este concepto inicial, gracias al trabajo de un gran número de programadores y desarrolladores dio paso al desarrollo de la plataforma como la conocemos hoy en día.

¿Tres adjetivos que describen a WordPress a la perfección? ¡Nosotros lo tenemos claro!

  • Versatilidad: por su facilidad de adaptarse visualmente a cualquier tipo de contenido
  • Practicidad: por su capacidad de ajustarse funcionalmente a la finalidad de cualquier página web
  • Pertenencia: a diferencia de otros CMS, es propiedad del usuario

Respecto a las novedades que ha traído bajo el brazo durante 2018 WordPress resaltamos las siguientes:

  • Mejoras en la capacidad de gestionar la aplicación de los cambios en la plantilla
  • Posibilidad de insertar objetos multimedia a través de la herramienta de inserción de texto

Cabe destacar que hasta la fecha la última versión disponible es la 4.9.8. Todas las actualizaciones de este año han estado dirigidas hacia la seguridad y el mantenimiento de los sitios web.

banner-servicios

Glosario WordPress

Para poder ‘introducirnos de lleno’ en el mundo WordPress es fundamental conocer unos aspectos básicos. ¡Toma nota!

Para comenzar, WordPress es un código abierto programado en el lenguaje PHP y que emplea como motor de base de datos relacional a MySQL.  Al igual que todo CMS está estructurado en general por dos partes: un Backend y un Frontend. El primero que es de interés del usuario, corresponde a la entrada de los datos y al diseño del sitio web. Mientras que el segundo incumbe a la interfaz visual y el contenido web, siendo lo que finalmente el consumidor ve.

Por otro lado, el código del sitio web se conoce como core  o núcleo y dependiendo del tipo de servicio WordPress que utilicemos tendremos acceso o no a él.  WordPress, además de permitir acceso al código, incluye tres tipos de elementos que le suman autenticidad a nuestro proyecto:

  • Plantillas: las plantillas WordPress o templates WordPress (en inglés) son la base del diseño web. Están fundamentadas en un tema alrededor del que se disponen todos los elementos por lo que otorga homogeneidad al contenido. Las plantillas WordPress proporcionan al acabado un toque profesional y armónico.
  • Plugins: los plugins WordPress sirven para org y constituyen los apéndices funcionales de WordPress; ampliando y añadiendo funciones adicionales al sitio web.
  • Widsgets: los widgets WordPress son elementos individuales que modifican la apariencia y son posicionados en las barras laterales de la página web. Añaden funciones adicionales a la página, pero, a diferencia de los plugins WordPress los consumidores pueden verlos e interactuar con ellos. Es importante recalcar que solo sirven para WordPress.com

Datos de interés sobre WordPress

El éxito de WordPress puede medirse en términos numéricos, las estadísticas hablan por sí solas. Si aún te quedan dudas, aquí te mostraremos que tantas personas no pueden estar equivocadas.

Solo falta que te animes a comprobar por que el ‘cibermundo’ esta tan encantado con WordPress.

Conoce alguna de las páginas web que hemos desarrollado desde The Social Media Family

UserT38

Productora y estudio de postproducción, diseño gráfico, animación tradicional, 3D y diseño conceptual fundada en 2001. The Social Media Family se encargó del rediseño de su sitio web en 2016, migración a WordPress incluida.

Sarah World

Sarah World by Sara Navarro es una firma de calzado y complementos comprometidos con el medio ambiente. The Social Media Family fue la encargada de este desarrollo web hecho en Woocommerce y personalizado hasta el mínimo detalle para satisfacer las exigencias del cliente.

WordPress.com vs WordPress.org

Todo nuevo usuario de WordPress se ha ‘topado’ con una situación particular: al teclearlo en el motor de búsqueda, los dos primeros resultados coinciden en todo excepto en sus dominios. Es entonces cuando la primera decisión importante debe ser tomada: ¿A cuál de los dos sitios debo acceder?

Para poder contestar esta pregunta es de suma importancia conocer las diferencias que separan a ambos portales. Lo primero es saber que, en efecto, WordPress.org y WordPress.com son dos productos completamente distintos (aunque ambos pertenecen a la empresa Automattic), aunque de alguna forma uno se deriva del otro. El segundo aspecto a tener en cuenta es ninguno se considera mejor que el otro, cada uno está diseñado para una finalidad. ¡Esto quiere decir que cada uno puede ajustarse de una forma u otra a nuestras necesidades!

A continuación enumeramos las principales diferencias:

Instalación WordPress

Tanto WordPress.org como WordPress.com utilizan el software WordPress. Si vamos a descargar el software desde WordPress.org por nosotros mismos va a ser necesario la contratación de un hosting, un servidor y la asociación con un dominio.

Por el contrario, WordPress.com es una página web que tiene ya instalado el software y cuenta con un hosting y un servidor asociado. ¡Si optamos por WordPress.com quedaremos libres de la acción de contratación!

Diseño e interfaz WordPress

Ambos servicios ponen a nuestra disposición una amplia variedad de plantillas WordPress que nos facilitan el adaptar el entorno visual del sitio web a nuestras necesidades. Sin embargo WordPress.org adicionalmente permite instalar nuevas plantillas, lo que abre la posibilidad de utilizar incluso algunas de autoría propia. Esto último, personaliza aún más nuestro sitio web y lo transforma en algo realmente autentico. ¡Además, WordPress.org da total acceso al código, el CSS y el PHP con lo que otorga el control total sobre este proceso!

Funcionalidad WordPress

La posibilidad de instalar plugins es una de las ventajas más grandes que tiene WordPress.org sobre WordPress.com. Los plugins WordPress le añaden funcionalidad a nuestra página web tanto de utilidad para nosotros mismos como para los consumidores.

¡WordPress.org nos ofrece un catálogo bastante variado de plugins para instalar! En cambio, WordPress.com carece por completo de esta función.

Monetización WordPress

Lo primero que se debe saber es que en WordPress.com no permite incluir publicidad, razón por la cual la posibilidad de obtener ingresos económicos de esta forma se encuentra limitada. Se puede publicar enlaces de algunos patrocinadores, pero si el sitio web recibe un alto número de visitas las ganancias deben ser compartidas.

En cambio, WordPress.org admite una amplia gama de posibilidades en cuanto a publicidad: desde banners, pagos por click …hasta la utilización de los servicios Adwords y Adsense ofrecidos por Google.

banner-ebook-analitica-web

Mantenimiento WordPress

Cuando utilizamos WordPress.com su propio servidor es el encargado de realizar el mantenimiento correspondiente al portal, principalmente el referente a actualización del software y las copias de seguridad. Por el contrario, al utilizar WordPress.org es deber de cada usuario el llevar a cabo el mantenimiento, actualizando periódicamente tanto el software como cada uno de los plugins y plantillas que se utilicen.

Estadísticas WordPress

Si algo ha dejado claro el ‘ciberespacio’ es que las estadísticas van de la mano con el éxito de un sitio web. WordPress.com ofrece un sistema estadístico propio que, a pesar de ser bastante útil, es desde cierto punto de vista más restringido en cuanto a funcionalidad.

Por el contrario, WordPress.org admite el uso de una amplia gama de herramientas estadísticas, entre las cuales, la más usada es Google Analytics. Así que si la intención del usuario es el análisis profundo del comportamiento del portal, este es un punto crucial al momento de escoger cual servicio utilizara.

Conclusiones

Como habéis podido comprobar WordPress es un ‘mundo’ que permite un amplio abanico de posibilidades. Hoy en día no hace falta ser un experto en diseño web para poder crear tu propio blog o página web en WordPress. ¡Tan solo hace falta un poco de ayuda! Por ello, estate atento a nuestro blog y podrás obtener todas las claves para conocer en profundidad cómo usar WordPress y realizar páginas web sencillas. ¡Manos arriba quien quiera más entregas de este WordPress tutorial!

Recommended Posts

Dejar un comentario

0

Start typing and press Enter to search

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER