Diseño web profesional: todo lo que debes saber

 In Blog

Actualmente, se estima en más de 1.300 millones el número de webs que copan el ciberespacio. Ya sean blogs personales, tiendas online, canales de información y sitios corporativos, Internet se ha convertido en el escaparate ideal para cualquier empresa. Sin embargo, no todos disponemos de conocimientos de diseño web profesional, de ahí que sea habitual acudir a empresas de desarrollo web para obtener esa presencia. Pero, ¿cómo elegir la solución más adecuada para mi negocio? Desde The Social Media Family queremos ayudarte, por eso a lo largo de este post abordaremos los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de pedir un presupuesto de una página web, qué debe incluir y qué aspectos debemos tener presentes para alcanzar el éxito online

Diseño web profesional con WordPress y otros CMS

Lo primero que deberemos decidir es qué tipo de web queremos. Como hemos comentado anteriormente, cada empresa tiene unas necesidades concretas y un presupuesto limitado para llevarlas a cabo, de ahí que saber dimensionar el proyecto resulta clave para no sufrir sus consecuencias en el futuro. En este sentido, desde The Social Media Family recomendamos no invertir más del 40% del presupuesto en diseño web profesional, quedando el otro 60% liberado para invertir en estrategias de marketing (quizás te resulte interesante leer nuestro post sobre tendencias de marketing digital en 2018 para inspirarte)

A partir de ahí, tenemos varias opciones, tanto si queremos crear páginas web sencillas u otras más complejas basadas en diseño web WordPress:

Páginas webs sencillas

En este apartado recomendaremos las siguientes soluciones:

Google My Business. Para las webs más sencillas es la solución ideal: a partir de la ficha de un negocio publicada en Google My Business funciona a modo de creador de páginas web sencillas, adaptable a dispositivos móviles (responsive) y que ofrezca al visitante información relevante de la actividad de la empresa (horario, dirección, servicios ofertados). Además, recientemente Google ha implementado la opción de personalizar el dominio de dicha página web. Si tienes dudas sobre cómo funciona esta aplicación web, te recomendamos que leas nuestro tutorial paso a paso sobre Google My Business.

talleres-siedel

Blogger. A pesar de que fue ideado como un creador de blogs, la solución adquirida por Google en 2004 ha evolucionado y permite crear sitios web funcionales para pymes. Su carácter gratuito, unido a la posibilidad de incluir nuestro propio dominio, hacen de Blogger una alternativa más que digna para aquellos bolsillos más vacíos.

Otras soluciones. Aparte de las ya mencionadas, hay muchísimas soluciones en el mercado como WordPress.com, Wix o Shopify, que os permitirán disponer de un sitio web a un precio competitivo (con sus limitaciones, eso sí).

Crear página web profesional

En este apartado, debemos hacer mención a dos alternativas: aquellos que optan por programar por completo su sitio web y los que se decantan por alguno de los CMS (Content Management System) disponibles en el mercado, siendo WordPress el abanderado de estos últimos, con cerca del 29% del total de sitios web desarrollados bajo este lenguaje de programación (60% del total de CMS – Joomla, Magento, Drupal, Prestashop…).

Llegados a este punto, muchos se preguntan cómo hacer una página web en WordPress, si resulta sencillo o por el contrario es recomendable contratar los servicios de un desarrollador web o una empresa de diseño de páginas web. La respuesta, lamentablemente, no resulta sencilla, ya que dependerá de la pericia como programador web de quien aborda semejante proyecto: WordPress nació como una manera de democratizar la creación de páginas web, haciendo público su código para quien quisiera modificarlo.

Además, su estructura basada en plantillas web, plugins y páginas resulta intuitivo para quienes se aventuren a programar páginas web. Sin embargo, el crear una web con WordPress no deja de ser una actividad en la que pueden surgir complicaciones técnicas, o simplemente la necesidad de modificar el código de los plugins y plantillas que conforman nuestro espacio, por lo que nuestro consejo como agencia de diseño web para aquellas empresas que busquen un diseño web profesional es que deleguen esta actividad en profesionales cualificados para evitar brechas en el proyecto.

Hosting

Si finalmente hemos optado por obtener un diseño web profesional, lo primero que deberemos hacer es contratar un hosting (también conocido como alojamiento web o servidor), que será el lugar del ciberespacio que ocupará nuestro sitio. Contratar un hosting no resulta una tarea sencilla, debido a la abundante oferta existente en el mercado, si bien trataremos de ofrecer algunos aspectos a tener en cuenta para que dicho proceso sea lo más sencillo posible:

Hosting WordPress

Suponiendo que finalmente hemos optado por esta solución tecnológica, es importante validar que el proveedor dispone de productos especializados en este CMS, ya que un servicio de atención al cliente experto en WordPress será clave a la hora de resolver cualquier incidencia técnica que pueda surgir. De la misma manera, si optamos por otro lenguaje de programación deberemos seguir las mismas recomendaciones.

Atención al cliente 24/7 en español

Otro elemento fundamental a la hora de contratar un hosting, ya que ni los hackers ni las caídas de servidor tienen horario de oficina. Un servicio técnico disponible en nuestro idioma (español) será de gran ayuda a la hora de gestionar nuestra presencia online.

La cantidad no es sinónimo de calidad

No hay que obsesionarse con el número de gigas de espacio que nos ofrecen, sino la calidad de los mismos: es recomendable exigir siempre discos SSD, así como procesadores de calidad como Intel en nuestros servidores.

Desde The Social Media Family trabajamos con varios proveedores, si bien os recomendamos Unelink, una empresa española seria con una excelente relación calidad – precio.

presupuesto-diseño-web-profesional

Plantillas web

El siguiente paso en nuestro proceso de disfrutar de un diseño web profesional es seleccionar la plantilla que mejor se adapte a nuestras necesidades. Como podrás imaginarte, la programación web ha evolucionado muchísimo en los últimos años, especialmente a raíz de la proliferación de CMS como WordPress o Prestashop: una de las principales ventajas de este tipo de soluciones es la posibilidad de implementar plantillas web especializadas en nuestro sector empresarial que además se adaptan automáticamente a dispositivos móviles (recordemos que más del 70% del actual tráfico web procede de smartphones y tablets).

¿Qué precio tiene una plantilla WordPress? En términos generales, dependerá de las funcionalidades de las que disponga, ya que no es lo mismo una plantilla para landing pages que una plantilla que incluya un motor de reservas, por ejemplo. La media suele rondar los 50 US$, y el lugar ideal para comprar una plantilla WordPress es ThemeForest, el mayor Marketplace a nivel mundial con más de 400.000 elementos disponibles (si no encuentras lo que necesitas es que tienes un problema…).

Contenido web

Tenemos un hosting en el que hemos instalado WordPress, y en éste, a su vez, una plantilla. Ahora llega el turno de generar contenido web de calidad, que nos permita diferenciarnos de nuestra competencia al tiempo que ofrecemos al visitante de nuestro sitio la información que demanda. En WordPress encontraremos dos tipos fundamentales de contenidos: las páginas y los posts. Una página no es más que una manera de categorizar la información a modo de secciones, como por ejemplo los elementos de un menú de navegación (quiénes somos, servicios, contacto, blog…); por otro lado, el post es la unidad sobre el cual se erigen los blogs, esas secciones de noticias de nuestra página web corporativa que nos permitirán generar contenido fresco y recurrente a los ojos de los buscadores.

A la hora de publicar nuestro contenido web, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

Debe ser original. Nunca copies contenido de terceros, ya que te expones a una penalización por parte de los buscadores

Debe tener la extensión adecuada. Es importante que aquellas páginas de especial importancia para ti tengan a partir de 5000 caracteres de texto. En cuanto a los posts, una longitud razonable estaría entre 1000 y 2000.

Debe actualizarse periódicamente. Un contenido original y actualizado es la base de cualquier estrategia de posicionamiento web

Si aún tienes dudas sobre la importancia del contenido, te recomendamos echarle un vistazo a nuestro post sobre estadísticas de content marketing.

Maquetación web

Llegamos al último paso de cualquier proceso de diseño web profesional que se precie: plasmar los contenidos que hemos creado en nuestro diseño web WordPress, un proceso que está íntimamente ligado a la plantilla web que hemos escogido para nuestro proyecto. En este sentido, plugins como visual composer nos abrirán un sinfín de posibilidades para enriquecer la maquetación de nuestras páginas y posts, facilitando así la legibilidad por parte del usuario web que nos visite.

codigo-maquetacion

Es importante resaltar que hasta la aparición de los CMS la maquetación web era algo tedioso, ejecutado a partir de la programación de código y reservada para aquellos que conocían las lides de la programación web. Sin embargo, lo más curioso es que sigue haciéndose de la misma manera, aunque el usuario, en lugar de ver código, vea botones que ejecutan su voluntad.

Ejemplos de páginas web

Para entender mejor cuál puede ser el resultado de un proyecto de diseño web profesional quizás te interese revisar algunos de los trabajos de diseño de sitios web que hemos llevado a cabo desde The Social Media Family desde 2010: ecommerce para pymes, webs corporativas o destinadas a eventos de la administración pública, entre otras.

Centro drámatico nacional

Mantenimiento web

Antes de llegar al apartado que más os interesa (averiguar cuánto cuesta una página web) es importante que nos paremos un momento a hablar sobre el mantenimiento web, un servicio ofrecido generalmente por la empresa de diseño web o el desarrollador web que hayáis contratado para llevar a cabo vuestro proyecto. Pero, ¿en qué consiste el servicio de mantenimiento web? En líneas generales, es una suerte de “tarifa plana” que suscribimos con nuestro proveedor y que nos permite externalizar la gestión de nuestro sitio web.

Un error muy común es pensar que el trabajo de diseño de páginas web termina cuando ésta se pone online: es a partir de ese instante cuando empieza un trabajo de monitorización gracias al cual todo sigue funcionando tal y como se planteó desde el primer día. Plantillas, plugins e incluso el mismo WordPress están actualizándose constantemente, por lo que es imprescindible tener a nuestro lado un equipo de profesionales que sepan cuándo y cómo llevar a cabo dichas tareas de mantenimiento.

¿Cuánto cuesta un servicio de mantenimiento web? Otra pregunta de difícil respuesta, ya que no es lo mismo gestionar una tienda online que un sitio corporativo que apenas se actualiza. Sin embargo, como nuestro objetivo es ofrecer una referencia para aquellos interesados en contratar un diseño web profesional, podremos cifrarlo a partir de 100€ mensuales. Si esta opción no te termina de convencer, ten en cuenta que si en algún momento precisas de los servicios de un desarrollador web para realizar alguna tarea de mantenimiento (servidores, copias de seguridad, actualización de plugins y plantillas, migraciones…) te tarificará en función de un precio por hora de servicio, que no suele bajar de los 60€.

Presupuesto página web

Presupuesto página web, precio página web, cuánto cuesta una página web, cuánto cuesta hacer una página web, diseño web precios…todas estas expresiones hacen referencia a la gran pregunta: qué importe debo dedicar a desarrollo web de mi presupuesto de marketing digital. Para dar respuesta a esta inquietud, antes enumeraremos los factores que intervienen en un proyecto online:

Dominio, hosting y plantillas. ¿Están incluidos, o por el contrario deben abonarse por separado? Por lo general (salvo el plan de hosting contratado) no estamos hablando de cantidades elevadas (unos 120 euros el primer año; entre 60-80 los siguientes), pero no deja de ser un punto a tener en cuenta

Código abierto (CMS) o Código propietario. Un proyecto desarrollado sobre un CMS como WordPress suele resultar más económico que un producto hecho a medida con código propietario. Tenlo en cuenta antes de tomar una decisión

Si es una tienda online o una página web corporativa. Un ecommerce tiende a ser más caro que un sitio web informativo. Si estás interesado en cómo optimizar tu tienda online, no te pierdas nuestro post sobre el tema

Los idiomas en los que está traducida la web. Un plugin potente multi-idioma en WordPress como WPML no resulta económico, al mismo tiempo que hay que dedicar tiempos y recursos a cada idioma (por favor, nunca utilicéis las opciones gratuitas de traducción web: vuestra imagen no se recuperaría de semejante disparate).

Quién facilita las imágenes y textos. Prácticamente cualquier desarrollador web o agencia de diseño web que se precie os facilitará este servicio. Sin embargo, ten en cuenta de que la dedicación de horas subirá, y, por tanto, la factura final.

Las funcionalidades que queramos implementar. La belleza de crear páginas web en WordPress reside en las infinitas posibilidades que nos permite el ecosistema de desarrolladores de plugins que operan en la plataforma, con los que podemos cubrir cualquiera de nuestras necesidades…aunque a veces tengamos que rascarnos el bolsillo para ello.

Si incluye o no una configuración inicial. ¿Te han dado de alta tu sitio web en Google Search Console? ¿Han configurado correctamente las funcionalidades de Google Analytics? ¿Han optimizado textos e imágenes SEO friendly? Es recomendable pagar un poquito más pero tener todas las herramientas de medición posibles a nuestro alcance

Después de tantas variables (alguna se nos habrá olvidado incluso), tendrás claro que un diseño web profesional conlleva trabajo y conocimientos técnicos que en muchas ocasiones no están a nuestro alcance, de ahí que resulte oportuno contratar los servicios de una empresa de páginas web para tal menester. Como referencia (y solo como referencia), ten en cuenta que crear una web corporativa puede costarte alrededor de los 1.000 euros, mientras que si lo que quieres saber es cuánto cuesta una tienda online deberás rascarte el bolsillo un poco más (2.000 euros en adelante). De todas formas, si estás interesado en pedir un presupuesto para una página web no dudes en contactar con nosotros

Recommended Posts

Dejar un comentario

0

Start typing and press Enter to search

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Los 10 post de 2017 más leídosmarca-personal

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER