Cómo vencer al algoritmo de Instagram

 In Blog

A pesar de que fue en 2016 cuando Instagram decidió ordenar las publicaciones de su timeline a través de un algoritmo, y no por orden cronológico, como se venía haciendo hasta entonces, poco o nada se sabía de los factores que afectaban en dicha indexación. Sin embargo, gracias a un encuentro con medios protagonizado por Julian Gutman, responsable de productos de la red social, hemos podido conocer los entresijos del algoritmo de Instagram.

Evolución del algoritmo de Instagram

En líneas generales, Instagram apostó por eliminar el orden cronológico para dar mayor protagonismo al engagement de los contenidos, combatiendo el funcionamiento de los modelos automáticos, a los compradores de “Me gusta”/comentarios y usuarios de bots. Sin embargo, detrás de dicha decisión se encuentra una motivación preeminentemente económica, aunque la red social lo explica de una forma diferente de cara a la galería: las personas pasan más tiempo en la aplicación porque el nuevo algoritmo justifica que las personas ven de esta manera las publicaciones más importantes (de la otra manera las pasarían por alto).

Con el nuevo feed algorítmico, Instagram afirma que las personas ven el 90 por ciento de las publicaciones de sus “amigos y familiares”, casi el doble si se compara con el porcentaje del 50 por ciento del anterior feed cronológico.

Rentabilidad y Contenido, factores clave para el nuevo algoritmo de Instagram

Por tanto, los usuarios de la plataforma pasan más tiempo navegando en la aplicación a través de una combinación algorítmica en lugar de cronológica. Aunque ese tiempo no ha sido cuantificado de momento, es un negocio redondo para Instagram que lleva a cabo una sencilla regla de tres: a más tiempo más anuncios vistos y, por tanto, más ingresos para Instagram.

Con este paso Instagram va más allá adelantándose a a la hora de determinar y establecer quiénes son estas personas en función de ciertas pistas que nosotros le damos desde nuestra cuenta como la frecuencia con la que se comentan sus publicaciones o si se configuran notificaciones en estas. También utiliza algunos datos vinculados a las cuentas de Facebook de los usuarios para ayudar a determinar estas relaciones, palabras del propio Gutman, aunque se niega a hacer pública esa información.

algoritmo-instagram

A pesar de todo, conocer los cambios de planteamiento en el algoritmo de Instagram se puede convertir en una oportunidad si tienes una cuenta personal pero, sobre todo, si dispones de un perfil de Instagram corporativo y quieres desarrollar estrategias de marketing digital. A continuación te explicamos el porqué.

Características del algoritmo de Instagram 2018

Tres son los actores más relevantes en el nuevo algoritmo de Instagram que determinan el orden en que aparecen las publicaciones: el interés, la actualidad y el engagement (las imágenes publicadas recientemente, las que han recibido más likes y aquellas que han llamado más la atención).

engagement-instagram
Fuente: TECHCRUNCH

Aunque el nuevo algoritmo de Instagram no sea plato de buen gusto para todos sus usuarios, la red social considera que ofrecer la posibilidad de elegir entre el nuevo orden y el viejo feed cronológico inverso aumentaría la complejidad en el uso de la plataforma. Además, justifica que esta nueva opción es válida para los usuarios que pasan poco tiempo en la aplicación, ya que consiguen ver lo más relevante de una forma rápida. Para reafirmarse, Instagram anuncia que no va a penalizar a los usuarios que publican con mucha frecuencia ni a ocultar el contenido de las personas que incluyen demasiados hashtags.

Nuevas funcionalidades y oportunidades del algoritmo de Instagram

Además de este cambio cronológico en el algoritmo, Instagram incluye el botón de “nuevas publicaciones” para que cada usuario pueda decidir cómo se actualiza su propio feed (similar a “ver nuevos tuits” en Twitter). De esta manera, evita que la red social lo haga por él. Pero esto no acaba aquí porque la red social de imágenes aventura nuevas sorpresas en los meses venideros, como el reciente lanzamiento de IGTV… y todo con el objetivo que los usuarios interactúen y encuentren las publicaciones que les resulten más interesantes…

Preguntas frecuentes sobre el algoritmo de Instagram

Los cambios en el algoritmo de Instagram plantean preguntas como ¿Las personas publican menos en el feed debido a Instagram Stories? Según el propio Gutman: “Si bien no lo desglosamos, compartir en Instagram en general ha terminado”. Esto confirma la idea de que Stories esté canibalizando el feed de Instagram ¿Sabías que España es el país más activo respecto al uso de Instagram Stories?

¿El algoritmo de Instagram favorece los videos sobre las fotos? “Podría dar prioridad a los videos si Instagram cree que usted, el usuario, prefiere los videos”. Pero “la clasificación de feed no favorece universalmente el formato de video o foto”, dice Gutman.

¿El algoritmo prioriza las publicaciones de los usuarios que usan Stories o Instagram Live más a menudo? “No, no preferimos cuentas que usan diferentes partes de la aplicación más que otras. La única forma de obtener un contenido mejor clasificado es producir un contenido excelente “, dice Christina d’Avignon, diseñadora de productos para Instagram. Por supuesto, hay otras maneras de aumentar la probabilidad de que las personas encuentren su publicación como agregar etiquetas o una señal de ubicación, lo que significa que su publicación aparecerá en más resultados de búsqueda.

¿Puedes estar en el ranking inferior por publicar demasiado en Instagram? “No, no clasificamos a las personas por publicar frecuentemente. Nos aseguramos de que su feed sea diverso para que podamos dividir las publicaciones “, dice d’Avignon, y añade que las personas hacen esto menos de lo que deberían ahora que Instagram incluye la función en la que se pueden compartir varias fotos a la vez.

¿Los usuarios verificados o las cuentas comerciales tienen una clasificación más alta en los feed que los usuarios normales? No, según d’Avignon. “Tratamos a todos de la misma manera”, explica.

Si publico un vídeo, ¿funcionará mejor en el algoritmo de Instagram? Ya no. Si bien esto puede haber sido cierto en el pasado, cuando los vídeos eran algo nuevo en Instagram, “el ranking de feed no favorece universalmente el formato de fotografía o vídeo”, contesta d’Avignon.

¿El uso de nuevas características de Instagram ayuda a que sus publicaciones tengan un mejor rendimiento en el algoritmo de Instagram? No, el uso de Instagram Stories o Instagram Live ya no ayudará a las publicaciones en el feed. Según Recode, diseñador de productos de Instagram: “no preferimos las cuentas que usan diferentes partes de la aplicación más que otras. La única forma de obtener un contenido mejor clasificado es producir contenido excelente”.

instagram-hashtag

¿Qué pasa con el shadowban de Instagram? ¿Puedo usar hashtags de Instagram para que mis publicaciones no aparezcan? Hace un año, muchas cuentas se vieron afectadas por un misterioso “error” en la aplicación de Instagram que consideraba que una publicación era clandestina si utilizaba los mismos hashtags una y otra vez. Algo que Instagram clasificaba como comportamiento “spam“. Desde entonces las cuentas con seguidores falsos y participación falsa están bajando a un ritmo alarmante en la plataforma.

Consejos para mejorar tu experiencia en Instagram

El cambio en el algoritmo de Instagram genera nuestra primera sugerencia: si quieres obtener una mayor participación debes encontrar tu mejor momento para publicar en Instagram. Además, si no estás seguro de que el nuevo feed muestra las cuentas que realmente quieres ver, puedes silenciar aquellas que no te interesan. A continuación te enumeramos muchas más:

  • Utiliza la plataforma para realizar concursos que potencien el etiquetado, los likes, los comentarios y las opciones de guardar y volver a publicar. Con toda esta interacción, Instagram interpreta que el contenido es relevante para la comunidad. El nuevo algoritmo favorece el engagement de las publicaciones durante los primeros 20-30 minutos y penaliza las falsificaciones automatizadas.
  • Las imágenes y vídeos de calidad profesional siguen siendo las protagonistas del nuevo Instagram. Fotos de personas o de producto tomadas con originalidad, en escenarios únicos y desde ángulos diferenciados siguen atrayendo a la plataforma.
  • Utiliza el Instagram Live para transmitir porque es muy fácil de activar con un simple desplazamiento. Con esta funcionalidadad conseguirás llamar la atención de tus seguidores (siempre y cuando tengan las notificaciones activadas). Esta opción es ideal para estrategias de marketing porque logra el 100% de la atención de seguidores sintonizados.
  • Elabora una estrategia de hashtag estableciendo una escala de mínimos y máximos. No te excedas con hashtags y úsalos correctamente porque Instagram permite hasta 30 por publicación, aunque con 5 es más que sufiente. Cuando los utilices ponte en el lugar del usuario que realmente los va a buscar y así los podrás definir mejor.
  • Sé muy activo en Instagram Stories porque para Instagram conseguir que más personas usen esta función le aleja de Snapchat. Lo ideal es publicar un par de historias al día en diferentes momentos y, así, comprobar cuál de ellas ha recibido más visitas. Cuando hayas descubierto las horas de publicación crea Stories con mensajes divertidos y contenido que fomente la acción de tus seguidores.
instagram-stories
  • Aprovecha la popularidad que te brinda Instagram para canalizar acciones promocionales y descuentos que atraigan a nuevos clientes. Si vendes productos físicos, píde a tus seguidores que se hagan una fotografía con tu producto y que la etiqueten en la foto y en la descripción. Es una especie de publicidad gratuita con la que puedes fidelizar también a tus seguidores habituales.
  • Plantéate una acción con influencers. El nuevo algoritmo ama el compromiso de las grandes cuentas y el influencer marketing funciona bastante bien. Pide al influencer que se involucre con las publicaciones de tu cuenta, las comente, incluya me gustas, etc. Si esto sucede durante los primeros 30 minutos de la publicación ampliarás el alcance todavía más.
  • Calendariza los tiempos de publicación y el contenido. Testéa previamente y experimenta para saber cuándo tu audiencia está más activa. Cuando conozcas los tiempos de calor, programa tus publicaciones con anticipación y genera contenido nuevo.
  • Por último, sácale partido a IGTV, la aplicación de emisión de vídeos que pretende destronar a YouTube.

Conclusiones

Teniendo en cuenta estos primeros cambios en el algoritmo de Instagram te aconsejamos que hagas pruebas con tus publicaciones segmentando la audiencia y analizando el engagement que obtienen con tus seguidores. Si eres un Influencer o una marca en expansión no olvides que, a pesar de estas variables, el contenido sigue siendo el secreto para triunfar en la red social de imágenes. Sé original, utiliza la creatividad y el ingenio y publica para que te vean. Si tu contenido consigue enamorar a tu público y llegar a nuevos seguidores habrás hallado la fórmula secreta del algoritmo de Instagram.

Si necesitas información adicional relacionada con la red social Instagram, como por ejemplo cómo llevar a cabo publicidad en Instagram Ads, o simplemente necesitas asesoramiento en marketing online, recuerda que en The Social Media Family, agencia de marketing digital en Madrid, disponemos de multitud de servicios para ponerlos a tu disposición: analítica web, formación en marketing digital, content marketing, influencer marketing… ¡contacta con nosotros!

Recommended Posts

Dejar un comentario

0

Start typing and press Enter to search

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
intagram-lanza-igtvcomo-redactar-una-nota-de-prensa

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER