Tendencias en redes sociales para el 2020

 En Blog

El año nuevo 2020 acaba de comenzar y con ello vamos dando cierre a una década bastante buena para las redes sociales y el social media marketing. Afortunadamente este es solo el comienzo y, para celebrarlo, en The Social Media Family hemos elaborado un artículo donde os explicamos con qué tendencias en redes sociales nos sorprendrá el 2020.

Como hemos venido notando a lo largo de los años, las redes sociales no son estáticas, sino que al igual que sus usuarios van evolucionando conforme cambian sus necesidades en el mundo moderno. De forma general, podemos decir que en 2020 se dará un gran paso hacia la unificación de la experiencia web, donde el ecommerce, el content marketing y los social media aparecen de forma simultánea en la pantalla de los usuarios. Nuevas redes sociales, nuevas formas de contenido interactivo y aplicaciones mejoradas con inteligencia artificial son solo algunas de las tendencias con las que el 2020 sorprende al mundo de las redes sociales y a los Community Managers.

banner-vi-informe-redes-sociales

Tik-Tok se posiciona entre las redes sociales más usadas

El video content sigue siendo tendencia para el 2020 y probablemente lo sean por los próximos 15 años. De hecho, según el portal Cisco, el 80% del contenido publicado para el 2021 será en forma de vídeos y el ascenso de Tik-Tok es la prueba de ello.

Mientras que otros social media funcionan con contenido multimedia variado, Tik-Tok se enfoca principalmente en los vídeos… y no de cualquier tipo: duración entre 15 y 60 segundos con la posibilidad de ser editado y personalizado gracias a un repertorio casi infinito de filtros, plantillas y fondos musicales en constante actualización.

Además, estas características, junto con sus casi 800 millones de usuarios activos (Fuente: We are Social), han hecho de Tik-Tok la plataforma ideal para el social commerce, orientado especialmente a millenials y a la generación Z. Por ello, la red social ha implementado el uso de herramientas como hashtag challenges, Biddable Ads y apropiamiento de marca para hacer publicidad en su plataforma. Algunas marcas reconocidas han mostrado los beneficios y la versatilidad de esta plataforma como es el ejemplo de la compañía Guess, una de las primeras en implementar un hashtag challenge con apropiamiento de marca llamado #InMyDenim, donde cada usuario, al acceder a la aplicación, era redirigido al reto propuesto.

camapana-guess

El ascenso del marketing de influencers

El gremio de los influencer ha pasado a formar parte de un grupo de celebridades que alzan su voz a través de las redes sociales y las plataformas mainstream. Gracias a su viralización, ahora se puede difundir de forma rápida y efectiva una gran cantidad de información en la población, lo que ha hecho que diversas instituciones y marcas reconocidas comiencen a utilizar influencers como la imagen pública de sus ideas o productos.

El principio que yace detrás del marketing de influencers es la imagen amigable y cercana que estos ofrecen a sus seguidores, lo que al final del día se traduce en una mayor confianza. Así mismo, gracias a las distintas herramientas que ofrecen las redes sociales, tales como publicaciones de corto tiempo, posts y filtros, ha sido posible venderles a los consumidores historias con las que se conectan realmente.

Sin embargo, no todo es color rosa y ya en algunos países comienzan a surgir casos de publicidad encubierta, donde a través de publicaciones en redes sociales se intentan vender productos o servicios de forma subliminal. En España, la normativa exige que las publicidades se identifiquen como tales sin ninguna ambigüedad; sin embargo, hasta ahora pareciera existir un vacío legal en torno a los influencers. Se espera que a partir de los avisos realizados a Paulina Eriksson, a pesar de que no generaron consecuencias legales, se comience a discutir una legislación que defina más claramente los alcances y límites de las campañas con influencers.

Cada vez hay más evidencia del éxito de las campañas de influencers e internet está lleno de casos emblemáticos (sigue el enlace para algunos ejemplos de influencers exitosos). Si estás buscando influencers para tu estrategia de marketing digital, te damos algunos consejos para escoger correctamente y lograr una campaña exitosa.

Incremento de los Shoppable Posts y el social commerce

No es de extrañar que con el alza de popularidad de las redes sociales y del ecommerce muchas marcas hayan visto una oportunidad de oro para hacer negocios. Cada día se crean un montón de tiendas digitales nuevas y eso a su vez está modulando la forma en que los social media intentan captar nuevos clientes. De acuerdo con las estadísticas, para el 2020 aproximadamente el 75,3% de los negocios en Estados Unidos estarán utilizando Instagram para hacer ecommerce, y se estima que para el 2040 95% de las compras se harán vía online.

En este sentido vemos como han surgido los Shoppable Posts, cuya traducción más literal seria “Publicaciones de compras”, los cuales han logrado que a través de un solo clic los usuarios tengan acceso a los productos que desean. Las estadísticas muestran que aquellas tiendas con presencia en redes sociales tienen un 32% más de ventas que aquellas que no la tienen.

Así mismo, el análisis de sentimientos y la Inteligencia Artificial han hecho posible conectarse con los usuarios y desplegarle, dentro de la misma ventana de su red social preferida, un catálogo de productos por los cuales posiblemente tenga interés. Pero eso no es todo, con el surgimiento de Instagram Checkout ahora es posible incluso gestionar los pagos dentro de la misma red social lo que incrementa la confianza de los usuarios al no ser redireccionados a un nuevo sitio para concretar el pago.

 

Aparecen nuevas formas de contenido interactivo

El contenido interactivo representa una de las formas más recientes de hacer marketing en redes sociales, ofreciendo a los usuarios una manera más dinámica de interactuar con el contenido y de esta forma llamar su atención hacia los sitios web y las marcas. Entre las principales formas de contenido interactivo que se han introducido tenemos: vídeos en 360°, Ads con realidad aumentada, cuestionarios y encuestas.

Además, en el 2020 el contenido efímero seguirá en aumento, desplazando a los posts más tradicionales. Según el mismísimo Mark Zuckerberg, los usuarios cada vez interactúan más con el contenido efímero, lo cual a su vez representa una ventaja para generar el contenido, ya que estas publicaciones son menos elaboradas y ofrecen la posibilidad de conectar con los seguidores por medio de lo cotidiano.

Tomando en consideración que alrededor de 91% de los usuarios navegan en la web en búsqueda de contenido más interactivo, una herramienta útil para conectar los sitios webs con sus consumidores, no solo por su innovación sino por la sensación de verdadera conexión con la marca.

En este sentido, la realidad aumentada ha jugado un papel clave en la conexión con muchas marcas a nivel mundial. La red social Snapchat (si aún no la utilizas de aconsejamos descargarte nuestro tutorial) fue una de las primeras en implementar filtros con realidad aumentada y poco a poco éstos fueron popularizándose en otras plataformas como Instagram y más recientemente Tik-Tok. Muchas películas han utilizado este enfoque para promocionar sus estrenos: por ejemplo, Jurassic Park 2 lanzó un filtro en el que se podía observar un dinosaurio caminando por el espacio grabado. Más recientemente, la película The Joker lanzó un filtro que le permitía a los usuarios lucir el maquillaje del afamado payaso para tomarse fotos y filmar vídeos.

the-joker-filtro

El digital detox se vuelve tendencia para preservar la salud mental

Cada vez existe más evidencia de que la adicción a las redes sociales es una enfermedad real y que en determinados contextos las redes sociales han sido perjudiciales para la salud mental. Esto ha significado un gran impacto para el community management ya que como resultado se han puesto en marcha algunas propuestas que podrían ser perjudiciales para el content marketing y para el social media marketing en general.

  • La primera de ellas es el decreto del día de la descontaminación digital (DigitalDetoxDay) en el que los usuarios se desconectan de las redes sociales e incluso desinstalan las apps como una medida para promover la salud mental.
  • La segunda es la eliminación de los famosos “like”, lo que ha llevado a renovar los enfoques de métrica con los que hemos venido evaluando la presencia en redes sociales. De hecho, el análisis de los comentarios y del número de veces que una publicación ha sido guardada o compartida ha permitido evaluar verdaderamente el nivel de impacto y fijación que nuestro contenido tiene en los usuarios.

 

Conclusiones

El año nuevo ha traído un gran número de novedades para las redes sociales lo que significa mayores retos para el community management. Este nuevo concepto de redes sociales significa un impulso importante del social media marketing, el cual se proyecta como la estrategia más eficiente de difusión y promoción de marcas en el futuro. Si quieres darle un vistazo a las tendencias en marketing digital para el 2020 puedes mirar el artículo que hemos preparado para ti.

En The Social Media Family somos expertos en manejo de redes sociales y contamos con un equipo de expertos totalmente capacitado para hacerle frente a todos estos retos que trae el 2020. Si quieres conocer más sobre nuestros servicios como agencia de marketing digital dale clic al siguiente enlace.

The Social Media Family
Este usuario representa a todos los integrantes de The Social Media Family. Nos gusta trabajar en equipo: en este post hemos aportado nuestro granito de arena todos los compañeros, así que esperamos que te haya resultado útil.
Artículos recomendados

Déjanos un comentario

0

Escribe tu consulta y pulsa Enter para buscar

tendencias-marketing-de-contenidos-portadaoportunidades-de-marketing-coronavirus

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER