Descubriendo Instagram Reels

 En Blog

La creciente popularidad de TikTok ha sido una llamada a la acción para Instagram, que se ha subido al carro de los vídeos cortos con Reels. Esta nueva funcionalidad facilita la edición de clips a sus seguidores y le sirve de reclamo para recuperar a los usuarios apasionados por los clips efímeros.

Qué es Instagram Reels

Instagram Reels es una nueva funcionalidad que permite subir vídeos cortos a partir de pistas de audio y vídeo con una duración de entre 3 a 15 segundos. Además, Reels permite grabar y editar grabaciones de varios clips de 15 segundos para luego añadir herramientas creativas, audios y simpáticos efectos.

Los vídeos se ordenan en el feed por orden cronológico y se pueden compartir con los amigos o con cualquier persona con perfil en Instagram. Esto es posible desde la sección ‘Explorar’ que ofrece a todos la oportunidad de convertirnos en creadores/editores en la red social de imágenes y llegar a públicos nuevos repartidos por todo el mundo. Ten en cuenta que su capacidad de penetración es bastante amplia y de esta manera los perfiles con cuenta pública lograrían expandir su comunidad y captar nuevos seguidores.

Instagram Reels Grabar

Cómo funciona Instagram Reels

Con la aplicación de Instagram actualizada, si abres la cámara de historias se te abrirá un nuevo interfaz simplificado de Reels compuesto por dos barras de herramientas, una en la parte inferior y la segunda en la columna de la izquierda.

En la barra de abajo se encuentran las funcionalidades del ‘Directo’, ‘Historias’ y ‘Reels’. Al presionar sobre esta última, a la izquierda de la pantalla se pueden seleccionar estas cuatro acciones: audio, velocidad, efectos y temporizador. A continuación, te explicamos un poco más sobre cada una de ellas:

  • el ‘audio’ da la opción de seleccionar una canción del catálogo de opciones de la biblioteca de música de Instagram; aunque también se puede compartir sonido original
  • la ‘velocidad’ se utiliza para controlar la agilidad o la lentitud de las grabaciones de video. Gracias a ella se pueden grabar vídeos a cámara lenta, secuencias ralentizadas o agilizadas.
Música Instagram Reels
  • los ‘efectos’ y filtros son numerosos y muy creativos. Aparecen muchas opciones en la galería y puedes experimentar con ellos al grabar los clips desplazándote a la derecha. Instagram invita a sus seguidores a compartir sus efectos con el resto de la comunidad para agregar novedosos acabados.
  • El ‘temporizador’ y ‘cuenta atrás’ (3-2-1) se utilizan para grabar clips con manos libres
  • La opción ‘alineación’ permite organizar los objetos de clips anteriores antes de grabar el siguiente. Con ella crearás transiciones más fluidas para separar distintos momentos de una misma imagen.

En el centro de la pantalla, en la parte inferior, se encuentra el botón gigante redondeado que corresponde a la grabación. Al presionar se graba y si quieres hacer zoom puedes deslizar el pulgar hacia arriba y hacia abajo. El funcionamiento es similar a cualquier otra cámara de vídeo social.

Alineacion IR
banner-instagram

Usar Instagram Reels: ‘Explorar’

La sección Reels ‘Explorar’ muestra lo que marca tendencia en Instagram. Al pulsar en esta opción, la red social selecciona una serie de Reels divertidos publicados por cualquier persona y dispuestos en un feed vertical personalizado. A continuación, te da las opciones de interactuar: indicando que te gusta el vídeo, publicando un comentario o compartiéndolo con amigos.

En la batería de opciones, encontrarás clips señalizados con la etiqueta ‘Destacado’ que son creaciones seleccionadas por un equipo de selección de la plataforma “para que los usuarios descubran contenido original e inspirador” aclara Instagram en su blog. También añade que en el caso de que los vídeos destaquen en la sección ‘Explorar’, los usuarios recibirán una notificación. En definitiva, una estrategia para generar vínculos con sus seguidores.

En caso de que tengas una cuenta pública puedes compartir tus Reels en un espacio especial de la sección ‘Explorar’ para que lo descubra la inmensa comunidad de Instagram o publicarlo en tu feed para compartirlo con tus seguidores. Ten en cuenta que las canciones, los hashtags o los efectos que incluyas en el clip pueden aparecer en páginas específicas cuando alguien haga clic sobre ellas. En el caso de contar con una cuenta privada, Reels respeta la configuración de privacidad de la plataforma: si lo compartes únicamente en tu feed sólo podrán ver el vídeo tus seguidores.

Efectos Instagram Reels
Temporizador Instagram Reels

Qué puedes hacer con Instagram Reels

Aunque la implementación de Instagram Reels está a medias, siempre es divertido experimentar con lo que puedes, o no, realizar en esta funcionalidad de vídeos de corta duración tan potente creada por la red social de imágenes. A continuación, enumeramos lo que puedes llegar a hacer, y lo que no, al menos por el momento, en Instagram Reels.

SI puedes hacer con Instagram Reels

  • Utilizar los vídeos de tu rollo de cámara, recuerda la limitación en duración de los vídeos de Reels (hasta 15 segundos).
  • Grabar en varias tomas, sin pulsar el botón o recortando la duración de los vídeos
  • Añadir pegatinas o emojis
  • Usar la herramienta del bolígrafo para garabatear
  • Cambiar los fondos y añadir contenido multimedia si quieres utilizar uno de tu galería
  • Incorporar letras con la herramienta de texto, hay un montón de tipos de letra a elegir, también puedes cambiar la duración de su aparición en la pantalla tocando el texto en la parte inferior
  • Incluir pies de foto, fotos de portada e imágenes de tu carrete
  • Poner hashtags para ganar en posicionamiento y ocupar lugares destacados en la parte superior dedicada a ‘sugerencias’. Un consejo, elige etiquetas relacionadas con tus vídeos
  • Incluir música y audios que se encuentren en otro Reel
  • Alinear clips y ajustar tiempos de grabación
  • Los Reels se pueden grabar en una serie de clips (uno a la vez), todos juntos o con videos que formen parte de la galería

No puedes hacer con Instagram Reels

  • añadir encuestas o cuadros de preguntas
  • incorporar efectos a los vídeos que ya se encuentren en tu galería
  • compartir contenido privado si así lo has definido en tu configuración de privacidad
  • importar fotos, a diferencia de que esto sí se puede hacer desde las Stories
Utiliza Instagram Reels

Instagram Reels vs TikTok

Instagram ha aprovechado el verano para lanzar oficialmente Reels, una funcionalidad para crear vídeos cortos y entretenidos que compite directamente con la plataforma del momento, TikTok. La red social de Facebook planta cara a la herramienta china con una fórmula muy similar: grabación y edición de vídeos cortos, con efectos y otras herramientas creativas que entretienen y divierten a sus usuarios. Con esta iniciativa, Instagram amplía su margen de maniobra para llegar a un target más amplio y captar a un público más joven. Para que te hagas una idea, el usuario medio de TikTok tiene 13 años y el de Instagram tiene más de 25.

La penetración de TikTok durante la crisis del Coronavirus ha sido una realidad y muchos usuarios de la red social americana dejaron de utilizar Instagram para divertirse con los vídeos efímeros de la aplicación de ByteDance. Es más, Reels es muy similar en funcionamiento, funcionalidades y utilización. Además, su principal objetivo parece ser recuperar al público que se ha perdido en el camino, evadiéndose con los vídeos efímeros de TikTok. El duelo de titanes es un poco similar a la guerra que surgió entre Instagram y Snapchat dando lugar al nacimiento de las Stories con unos filtros que cautivaron a los millennials.

Con todo ello, el objetivo de Instagram Reels está muy claro: recuperar al público perdido en los últimos meses dándole máxima visibilidad en su interfaz. Además, los botones y funcionalidades están pensados para facilitar el uso de cualquier usuario e invitarle a publicar de manera frecuente. También existe la opción de hacer producciones propias y llegar a audiencias muy amplias en una de las redes sociales más utilizadas.

banner-ebook-instagram

En cualquier caso, si quieres destacar con tus vídeos de corta duración, has de tener en cuenta que la audiencia demográfica de Reels es distinta a la de TikTok. Además, la red social de Facebook prima detalles como la estética y el diseño, y eso has de trasladarlo en tus grabaciones efímeras. Para que te hagas una idea, en Instagram triunfan los clips de entretenimiento e inspiración, por encima de los vídeos de moda o de maquillaje, por ejemplo.

Con apenas un mes de vida, Instagram Reels comienza a sonar entre los aficionados a las redes sociales y de los vídeos efímeros. Un toque divertido que nos dará sorpresas en los meses venideros por sus aplicaciones y novedosos efectos compartidos entre la comunidad. Esperando que así sea, enhorabuena, Instagram por la herramienta de clips de corta duración. ¡Comencemos a grabar!

Mar García
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense, Mar García entiende la comunicación como una forma de vivir y relacionarse con el mundo. Mente creativa y cargada de energía, domina los formatos tradicionales y los soportes digitales. Ir un paso más allá en todo lo que hace forma parte de su marca personal.
Entradas recientes

Déjanos un comentario

0

Escribe tu consulta y pulsa Enter para buscar

facebook-para-empresas

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER