Facebook para empresas: las páginas más seguidas por los españoles [2020]

 En Blog

Volvemos con una nueva entrega sobre nuestro “Estudio sobre los usuarios de Facebook, Twitter e Instagram en España”. Tras analizar cuáles son los perfiles de Instagram más seguidos, en esta ocasión hemos querido centrarnos en averiguar cuáles son las páginas más seguidas de Facebook. ¿Sabías que esta información puede ser de gran importancia para llevar una correcta gestión de redes sociales? ¡Así que toma nota! Y realizar con picardía un símil entre estas fanpages y la tuya, con el objetivo de saber gestionar Facebook para empresas con éxito.

Quizás te pueda interesar…

Facebook en estadísticas

Algo que ha llamado la atención en nuestro informe sobre redes sociales son las oscilaciones que ha tenido Facebook en cuanto al número de usuarios activos por año en España: tras el declive de 2017, 2019 cerró nuevamente en rojo, registrando un descenso de 2 millones de usuarios (8,3% menos que el 2018) y reportando la caída más alta desde que se lleva reportando dicho informe.

A pesar de las cifras en España, Facebook siguió registrando 2.500 millones de usuarios activos mensuales durante el 2019, lo que la mantiene como la red social más empleada a nivel mundial, título que ostenta también en España, donde el 90% de la población de las 10 ciudades más pobladas tiene un perfil en Facebook. Con estos datos tan alentadores podrás comprobar que tener a Facebook ‘de nuestro lado’ será fundamental para alcanzar nuestro objetivos… ¡Realizar campañas de publicidad a través de Facebook Ads siempre será un acierto!

¿Por qué los community manager están obsesionados con Facebook?

La todopoderosa red social creada por Mark Zuckerberg tiene más 100.000 accesos, más de 500 usuarios nuevos, más de 243.000 fotografías nuevas y cuatro millones de likes por minuto. Sí, habéis leído bien, ¡por minuto!

Es por ello fundamental saber gestionar correctamente Facebook para empresas. Sin embargo, tal y como siempre advertimos, será necesario primero un completo estudio de mercado, de tu público objetivo y de tu competencia. Después, podemos trabajar en la estrategia de contenidos a verter en esta red. a verter en esta red. ¿Qué queremos conseguir? Recuerda, objetivos medibles y cuantificables. Y, por supuesto, no todo acaba ahí. La gestión de redes sociales continúa continúa con la publicación continua, constancia y realización de informes y análisis de la estrategia.

Más allá de pequeños consejos y volviendo al informe sobre redes sociales, observamos que, a pesar de los años, las páginas de Facebook más seguidas por los usuarios españoles siguen siendo las mismas. Al menos en su mayoría, el Top 10 de las fanpages más visitadas por los españoles se mantiene sin sufrir modificaciones.

cargar-facebook-gif
banner-v-informe-redes-sociales

Páginas de Facebook para empresas más seguidas

Por si no lo teníais claro todavía, España es un país futbolero. No lo decimos nosotros, lo dicen las fanpage de Facebook con mayor número de seguidores en nuestro país. Dentro de la lista de las 10 páginas más seguidas encontramos que ocho de ellas están relacionadas con ese deporte. ¿No os sorprende? Pues seguro que lo siguiente tampoco lo hará: las páginas de Facebook más seguidas en España son la delReal Madrid (111.391.479 seguidores) y la del FC Barcelona (103.339.295 seguidores).

paginas-mas-seguidas-facebook

En tercer lugar, se encuentra la página de LaLiga (61.449.264) quien ha desbancado a Enrique Iglesias (48.501.068), quien este año ocupa el cuarto puesto del Top 10. De igual manera que ediciones anteriores, se mantienen Iniesta, Casillas, S. Ramos y Piqué en quinta, sexta, séptima y octava posición.

En el noveno lugar, y por una pequeña diferencia, el portal Todo Imágenes (17.942.816 seguidores) desplaza a  BBVA World (17.707.121 seguidores) a la décima posición y saca al  Real Madrid de baloncesto  del top 10 de las páginas de Facebook más visitadas por los españoles.

Páginas de Facebook más activas del Top10 en España

Para seguir ganando seguidores año a año, es necesario centrar la gestión de redes sociales en generar un buen contenido. Y las dos páginas más seguidas de Facebook en España así lo reflejan. Tanto el FC Barcelona como el Real Madrid generan publicaciones de manera diaria, con una media de dos publicaciones al día. En el pasado vimos como el fanpage del FC Barcelona tenía una alta actividad publicando hasta 6 post por día, no obstante, actualmente llega como máximo hasta 4. Esto demuestra que las estrategias de marketing no son estáticas, sino que dependen de los resultados que esperamos lograr. La prueba de ello es que a pesar de haber disminuido el número de posts el FC Barcelona sigue manteniendo su puesto en el ranking de los fanpages más seguidos y el Real Madrid, manteniendo la misma estrategia de 3 post diarios se ha mantenido de primero. Las más recurrentes son las fotos y vídeos de los futbolistas de su equipo durante los entrenamientos o partidos.

fanpage-fc-barcelona
fanpage-real-madrid

Ambos clubes se asemejan respecto al número de interacciones. Por cada publicación, en ambas páginas, el número de veces que se comparte suele rondar entre 350-9.500, destacando algunas con más de 15.000 veces compartidas (superando alguna publicación la cifra de 40.000). En cuanto al número de reacciones que genera una publicación, los números también se equiparan. Si necesitas saber más sobre tendencias para Facebook durante 2020, tenemos una entrada perfecta para ti: “Claves Facebook Ads, Novedades y Tendencias”.

Diferentes son los casos de las páginas de Facebook que pertenecen a una única persona. Como ya hemos mencionado antes, Enrique Iglesias se encuentra en el cuarto puesto, pero el número de publicaciones en su página es menor comparándola con las páginas de otros personajes públicos. El cantante internacional solo hace 2 o 3 publicaciones semanales (LaLiga que ocupa el tercer puesto realiza una media de 25 publicaciones diarias), además de generar una interacción escasa en relación con otras páginas.

Andrés Iniesta (exjugador del FC Barcelona que actualmente pertenece al Vissel Kobe) ocupa el quinto lugar en la lista de páginas más seguidas. Y, a pesar de contar con menos seguidores que Enrique Iglesias, el futbolista supera en interacciones al cantante. Iniesta genera, al menos, una publicación cada dos días, y estas suscitan muchos más “likes” que las de Enrique Iglesias.

Páginas de Facebook más seguidas internacionalmente

A nivel internacional se repite la misma tendencia en cuanto a las páginas más seguidas en Facebook. Con esto nos referimos a que el top 3 de los primeros puestos lo dominan fanpages dedicadas al Futbol. En primer lugar y al igual que como ocurre en Instagram, se encuentra el perfil del futbolista Cristiano Ronaldo, con 122 millones de seguidores. Continuando el ranking se encuentran los fanpages de Real Madrid y FC Barcelona, con 111 y 103 millones de seguidores,  respectivamente. A partir de ahí la lista se vuelve más diversa. En la cuarta posición se encuentra el canal en inglés de la Cadena de la Televisión Central de China CGTN, con 100 millones de suscriptores, seguido muy de cerca por el perfil de la cantante Shakira, con 99 millones. La sexta posición la ocupa el perfil de recetas Tasty, que en poco tiempo ha logrado mucha popularidad, alcanzando 98 millones de seguidores. En la séptima, octava y novena posición nos encontramos con Vin Diesel (96 millones), Leo Messi (90 millones) y el cantante Eminem (86 millones). Finalmente, el top 10 lo cierra el perfil de Mr Bean, con 84 millones de seguidores.

publicacion-fanpage-iniesta
publicacion-fanpage-enrique-iglesias

7 tips para la gestión de Facebook para empresas

Facebook cuenta con más de 24 millones de perfiles españoles en su plataforma. Saber cuáles son las páginas más seguidas en nuestro país nos puede servir de mucha ayuda para descubrir cómo debemos gestionar correctamente Facebook para empresas.

De todo se aprende, y de las mejores páginas de Facebook hemos sacado algunos tips para que tú mismo puedas incorporar a tu gestión de redes sociales:

  • El FC Barcelona y el Real Madrid generan contenido diariamente, espaciados entre sí para aumentar su alcance. Los días de partido, ambos, incrementan su actividad para que sus seguidores estén informados ‘minuto a minuto’, y sigan a su equipo sin problemas.
  • El contenido que todos publican es muy parecido. Las cuatro páginas usan fotos, vídeos, gifs… Todo sirve para enganchar a la audiencia y que ésta viva contigo tus acontecimientos. Andrés Iniesta tiene la rutina de subir una prácticamente todos los días. Así, sus seguidores crean una especie de rutina, fideliza a sus seguidores y les hace saber lo que hace día a día.
  • Ambos clubes de fútbol utilizan en sus entradas palabras que van directas a sus seguidores. Por ejemplo: “Prepárate!”, “MIRA el doblete de…”, “Inscríbete…”. Estas llamadas a la acción generan acercamiento a la página. Por otro lado, Andrés Iniesta y Enrique Iglesias acompañan sus publicaciones con frases motivacionales, y cuentan cómo ha ido la semana, partido o entrenamiento. Este tipo de frases crean cercanía con los seguidores, lo que es muy importante.
  • Las colaboraciones o publicaciones pagadas son una de las nuevas formas de monetización web que ofrece Facebook. Muchas de las fanpages populares utilizan este formato, el cual se basa en publicar contenido patrocinado por alguna marca f. En ese sentido vemos como grandes empresas hacen publicidad a sus productos mediante perfiles que son seguidos por un gran número de personas, lo que ayuda a incrementar la visibilidad y el engagement. Este formato es fácilmente aplicable a cualquier página de Facebook, en especial con el auge del marketing de influencers.
  • Si hay algo de lo que los Community Managers se han dado cuenta es de que el formato Storytelling vende, y mucho. La idea de reunir a los seguidores, no entorno a una marca o producto sino de un sentimiento que los hace similares, definitivamente incrementa el engagement con un sitio web. Con la incorporación del formato Facebook-Live se pueden transmitir videos en vivo y directo, compartiendo momentos con los seguidores de forma más fácil. De hecho, las fanpages más populares de Facebook los utilizan a menudo para compartir entrenamientos, entrevistas incluso concursos. Así mismo, esta herramienta permite capturar de forma inmediata la reacción de nuestros seguidores al contenido compartido.
  • Muchas fanpages, como la del futbolista Andrés Iniesta, han convertido su perfil de Facebook en una E-shop. Esta es una de las estrategias más populares de monetizar redes sociales en la actualidad, ya que dentro de la misma plataforma se puede vender el producto, hacerle publicidad y difundirlo a través de la web. Muchas celebridades utilizan esta ventana para promocionar bien sea productos de su propia autoría o marcas de las cuales son imagen.

En The Social Media Family, agencia de marketing digital en Madrid, sabemos de la importancia de la gestión de redes sociales. Por ello, elaboramos el informe sobre redes sociales y los usuarios españoles que puedes descargarte gratuitamente. ¿Necesitas más información? ¿Quieres que te guiemos en tu estrategia de contenidos o en la correcta gestión de Facebook para empresas? ¡Contacta con nosotros! Estaremos encantados de ayudarte.

¡Inscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas ninguno de nuestros contenidos!

The Social Media Family
Este usuario representa a todos los integrantes de The Social Media Family. Nos gusta trabajar en equipo: en este post hemos aportado nuestro granito de arena todos los compañeros, así que esperamos que te haya resultado útil.
Artículos recomendados

Déjanos un comentario

0

Escribe tu consulta y pulsa Enter para buscar

estadisticas-uso-instagramDescubriendo Instagram Reels

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER