Evolución del marketing de contenidos, tendencias y estrategias

 In Blog

En The Social Media Family no es la primera vez que hablamos de marketing de contenidos y su importancia para las empresas, muy interesadas en generar contenidos propios con los que diferenciarse y llegar a una cantidad mayor de público y, por consiguiente, a sus clientes. Como agencia de marketing digital ubicada en Madrid basamos buena parte de nuestros productos y servicios en el desarrollo de contenido fresco y original por lo que estamos permanentemente atentos a cómo evolucionan y surgen nuevas tendencias en el sector.

Tecnologías punteras como la inteligencia artificial o la realidad aumentada, el nacimiento de nuevas audiencias con distintas necesidades, el uso masivo del teléfono móvil, la capacidad de interacción de las redes sociales o los cambios experimentados en el formato y los canales son algunos de los elementos claves de este post en el que incidimos en la importancia del desarrollo de un contenido actualizado -que aporte valor- e hipersegmentado.

Hemos visto las tendencias en marketing de contenidos utilizadas en 2017, vamos a analizar las que han triunfado en el 2018 y nos adelantamos al 2019 destacando algunas de las estrategias más utilizadas en content marketing. El uso de la publicidad nativa (contenido publicado en el canal de un tercero cuya finalidad primera y última es la venta), la viralización en redes sociales o utilizar la popularidad de los influencers en mercados nicho son algunas de ellas.

Descubre muchas más en este post elaborado por nuestra agencia de social media en el que hemos desarrollado un exhaustivo análisis sobre qué se está haciendo en marketing de contenidos y te descubrimos las estrategias y tendencias que permanecerán en 2019.

Posts relacionados con el Content Marketing

También puedes ampliar información en otros post publicados por la agencia de marketing online en Madrid en los que profundizamos sobre aspectos como triunfar en content marketing o las tendencias para el marketing de contenidos en 2017 y las tendencias del 2018 junto con algunas de las fórmulas más utilizadas para medir el ROI.

Enamorar y fidelizar clientes gracias al marketing de contenidos

El marketing de contenidos es una estrategia del marketing digital que consiste en crear y publicar contenido original (no publicidad pagada) que consiga atraer y fidelizar a nuevos clientes, con los que se consigue interactuar de una forma más emocional. Este proceso que convierte a usuarios en clientes potenciales está muy relacionado con el inbound marketing, el marketing de embudo, aunque este último es mucho más general y amplio que el content marketing. 

marketing-de-contenidos-enamorar

De hecho, está mucho más enfocado en el contenido (ya sea texto, imágenes, vídeos, podcasts, infografías…) y en su capacidad a la hora de aumentar el engagement de marca, las cifras en las ventas sus productos o el incremento en el número de leads.

El marketing de contenidos está integrado en la estrategia publicitaria de la mayoría de empresas en la actualidad. La finalidad de una estrategia de contenidos consiste en llamar la atención de un público objetivo que ha sido previamente segmentado. La base de esta forma de actuar está basada en la siguiente premisa: atraer y retener a esos clientes conlleva una mayor visibilidad para la empresa y, por ende, una considerable unión con el público. Gracias al marketing de contenidos se consigue un vínculo más cercano con los seguidores, se mejora el posicionamiento en buscadores, se consigue aumentar la popularidad en redes sociales y se aumenta la reputación de una organización.

La proyección del marketing de contenidos

Como si se tratase de un juego, el content marketing es una estrategia en sí mismo ya que la simple elección del tema, el canal utilizado, el público al que va dirigido y su capacidad de atracción pueden convertirse en las cartas ganadoras de una partida que tiene lugar en un entorno muy amplio, el digital, con todo lo que el medio online conlleva.

Pero, ¿cómo se sabe si la estrategia elegida va a conseguir los objetivos planteados en un primer momento? Esta pregunta es la piedra filosofal de cualquier estrategia de marketing de contenidos ya que esta iniciativa se basa en el contenido y su capacidad de llegar en el momento adecuado y en el lugar justo al público que más le interesa a una empresa para un producto determinado.

La evolución de la tecnología y el consumo creciente de contenidos en dispositivos móviles animan a las empresas a construir contenidos amables para cada una de sus audiencias. Podcasts, vídeos y retransmisiones en vivo a través de plataformas como Facebook Live, Instagram Live o YouTube Live son una alternativa idónea en este sentido. Para ello, las grandes empresas cuentan con departamentos especializados para los que trabajan desde creativos, editores o expertos en viralización y redes sociales hasta planificadores, consultores SEO o estrategas, diseñadores gráficos y técnicos de sonido.

marketing-de-contenidos-estrategia

Además, el marketing de contenidos es el aliado de las empresas y los medios de comunicación en su lucha contra las fake news. Por ello, publicar contenido inteligente y crear el plan adecuado son la parte fundamental de una estrategia de marketing de marketing online que nace y finaliza en el contenido, su originalidad y su capacidad de enamorar. A pesar de requerir un análisis previo del mercado y los segmentos de población con herramientas como Google Adwords, Google Analytics o Google Trends, la microsegmentación es la base de este ambicioso proyecto basado en la producción de un contenido determinado (“el contenido es el rey”) en el formato adecuado (textos, infografías, imágenes, vídeos, simuladores, tablas, FAQ, etc) para cada iniciativa publicitaria. En este sentido, es importante que consultes tu estrategia con un técnico SEO que te puede aclarar las ideas sobre cómo mejorar la experiencia del usuario para lograr persuadirle de la forma más óptima.

El Instituto de Content Marketing confirma en su página web la importancia del marketing de contenidos y destaca su uso en multinacionales como Microsoft o Cisco Systems, aunque también habla de pequeñas organizaciones que recurren a él en sus estrategias publicitarias. La institución hace ver que, a pesar del tamaño de la compañía, el content marketing funciona y es una estrategia eficaz para llegar al cliente. La misma fuente matiza también la sutil diferencia entre el marketing de contenidos del bueno, primera división, con la información encubierta de las empresas que tratan de vender sus productos/servicios a toda costa. La diferencia radica principalmente en lo valiosa que puede resultar una información y la eficacia que se puede conseguir con el marketing de contenidos en un determinado momento con un público determinado.

El content marketing registra cifras sorprendentes

Algunos datos confirman la importancia creciente en el uso del marketing de contenidos son:

  • Según Hubspot, las compañías que publican blogs tienen un 434% más de páginas indexadas que las empresas sin blogs. Esta misma fuente habla de que las empresas que tienen blog generan 126% más leas que las que no los tienen y que el 82 % de los blogs que publican diariamente consiguen clientes.
  • El 90% de las empresas ya utilizan el marketing de contenidos para generar leads (Fuente: Instituto de Content Marketing)
  • En cuanto a la tendencia creciente en el uso del formato vídeo. El tráfico de vídeo representó el 73 % de todo el tráfico de Internet en 2016 y se espera que aumente al 82 % para el año 2021. El uso de las retransmisiones en vivo aumentará 15 veces en el año 2021. (Cisco)
  • El 72 % de los vendedores B2B usan contenido de vídeo y el 76 % de los vendedores de B2C usan contenido de videomarketing (Fuente: Content Marketing Institute)
  • El 86 % de los usuarios de YouTube ven vídeos para aprender algo nuevo, y más del 70% de ellos lo hacen buscando “resolver un problema” relacionado con su vida cotidiana. (Google)
  • En España existe un problema de identificación de las acciones en el content marketing aunque el 91% de los encuestados las utilizan y manifiestan una alta satisfacción (74%) en el uso de estrategias de marketing de contenidos. (Fuente: Omexpo)
  • La misma fuente habla de la medición del retorno de la inversión (ROI) como una tarea pendiente: un 48% de los encuestados no realizan miden el ROI. Y añade que la inversión dedicada a marketing de contenidos todavía es baja: menos de 1.000 € al mes. (Fuente: Omexpo)
  • Según News Cred Insights, el lector medio apenas invierte 37 segundos en leer un post, por lo que es importante llamar su atención durante los primeros instantes.

Amplía tus conocimientos en marketing digital

Por si esto fuera poco, en el Módulo 4 de nuestro Curso de Marketing digital encontrarás mucha más información ampliada sobre content marketing. Con esta formación en marketing digital podrás conocer más ampliamente la metodología y protocolos si estás interesado en desarrollar tu propia estrategia de marketing de contenidos. Pincha en este enlace de suscripción y podrás acceder al contenido completo.

marketing-digital

Estrategias de marketing de contenidos, aprende a utilizarlas

Como agencia de marketing online te proponemos algunos consejos a la hora de plantear una estrategia de content marketing.

  • Crea contenidos de calidad adaptado a tu público objetivo. Genera información que aporte valor a largo plazo. Posts, imágenes, infografías, webinars, informes, diapositivas, presentaciones, newsletters, eBooks, apps, vídeos o podcasts son algunas opciones utilizadas hasta ahora. No te centres sólo en la venta y crea valor añadido.
  • Elabora un calendario de publicaciones. Elegir los momentos varía mucho los resultados. Publica de forma regular y constante.
  • Estudia a tu público objetivo y las formas de llegar a él. Selecciona con cuidado las palabras clave a utilizar, analiza tus leads y hazles partícipes del contenido que compartes con ellos.
  • Analiza a tu competencia pero no para hacer lo mismo. Propón algo distinto que esté disponible en soportes novedosos que destaquen por su originalidad.
  • Escucha las reacciones de tus seguidores y retroaliméntate en las campañas. Busca crear comunidad con tu marca.
  • Si quieres monetizar tu blog asegúrate de que publicas contenido de calidad. Huye de la compra de tráfico y de la adquisición de leads o seguidores porque puedes conseguir el efecto contrario.
  • Márcate como objetivo llegar al corazón de las personas, así llegarás también a su bolsillo y, de paso, a su cartera. Construye marca y fideliza a tus clientes.
  • Mide los KPI’s con los que consigues más tráfico y prueba con pequeñas modificaciones para ganar en conversiones.
  • Pregúntate sobre lo que tu público necesita y facilítaselo. Soluciona sus problemas, adelántate a sus necesidades y, con ambición, ¡conviértete en imprescindible!
el-contenido-es-el-rey
  • Analiza las redes sociales, plataformas, formatos y soportes idóneos para cada estrategia. No compartas contenido a tontas y a locas, aunque tampoco te cierres puertas, puede que te sorprendas.
  • Monetiza el contenido sin necesidad de gastar dinero en campañas de publicidad y plantea una estrategia que involucre a más de una persona del equipo de marketing. El proceso es mucho más enriquecedor.

El marketing de contenidos que triunfa

Tenemos claro que el contenido es el rey de nuestra estrategia de marketing de contenidos y que, gracias a él, debemos conseguir llegar a convertirnos en aliados de nuestros clientes. A pesar de que el mensaje puede estar presente en muchos y numerosos formatos, es importante desarrollar un plan de marketing digital, un camino con el que llegar a conseguir un determinado fin. A continuación te enumeramos algunos ejemplos relacionados con el marketing de contenidos. Puede que con ellos tengas más claro cómo elaborar tu propia estrategia.

  • Notoriedad. Estrategia utilizada por marcas desconocidas o menos conocidas que pretenden llegar a más gente.
  • Ayuda y servicio. Consejos y trucos útiles de bricolaje, recetas de cocina o maquillaje. Un ejemplo es el de Ikea y sus sugerencias de decoración de su canal de YouTube.
ikea-youtube
  • Experiencial. La cadena de hoteles Marriott ha creado un blog con información útil para los viajeros. Con estas publicaciones crean contenido valioso que genera cercanía de la marca con su público objetivo.
marriot-hoteles-blog
  • Persuasión. Consiste en llegar a calar en el mercado optimizando el contenido que queremos comunicar, en ir más allá de lo que el público necesita proponiendo soluciones inéditas. La clave de persuadir se basa en convencer y satisfacer las aspiraciones de nuestro público. La campaña de personalización de Coca-Cola con sus etiquetas coleccionables y personalizables -“Comparte Coca-Cola”- son un buen ejemplo.
  • Generar polémica. Con ella hacemos que todo el mundo hable de nuestra empresa. Da igual que sea bien o mal, el caso es hacer ruido. “The Price You Pay” es el vídeo creado por la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) en el que defiende el derecho de los consumidores a conocer si los productos que compran han sido fabricados con sustancias peligrosas o dañinas. Un toque de provocación un tanto alarmista que, indudablemente, llama la atención.

The Price You Pay

  • Branding. Tiene que ver con el conocimiento de una marca y su diferenciación. Red Bull lo hace muy bien gracias a los vídeos en los que ilustra sus desafíos extremos. Alrededor de 44 millones de visualizaciones tiene el vídeo protagonizado por Felix Baumgartner, el deportista que saltó desde la estratosfera rompiendo la barrera del sonido.

Felix Baumgartner's - Mission Highlights

  • Reputación. Está relacionada con la percepción subjetiva que pueden tener las personas sobre una marca o nombre comercial. Desarrollar una determinada reputación online es un trabajo delicado puesto que lleva mucho tiempo de construir y se puede ir al traste en cuestión de segundos. No olvides cuidar las relaciones con tu público.
  • Fidelización. Consiste en mantener relaciones amigables con los clientes y lograr que estas se prolonguen con el paso del tiempo. El ideal es conseguir que los leads se conviertan en embajadores de tu marca. En esto consiste la estrategia de fidelización de Netflix a la hora de elegir sus series y estrenos audiovisuales.
netflix-instagram
  • Conocimiento. Convertir tu marca en el marco aglutinador de contenidos divulgativo. Buen ejemplo de ello es la iniciativa “El futuro es One” de Vodafone. Este vídeo de #ElFuturoEsApasionante explica el proyecto en el que trabaja el científico Gabby Silverman y su equipo para devolver la visión a 230 millones de personas gracias a una retina artificial de grafeno.

El Futuro Es Apasionante de Vodafone One

El futuro del content marketing

Las últimas tendencias en content marketing pasan por el uso de la inteligencia artificial, la realidad aumentada, los chatbots y el big data. Gracias a la tecnología, las empresas disponen de una información adicional basada en el conocimiento del dato que pueden utilizar de una forma muy valiosa en sus estrategias de marketing de contenidos. Este análisis profundo permite acotar más si cabe las audiencias a las que se dirigen y conseguir una mayor repercusión a largo plazo.

Empresas especializadas en rentabilizar el contenido como Netflix, HBO y plataformas como Amazon estudian nuevas vías para enganchar a sus clientes con producciones audiovisuales. Facebook acaba de lanzar en España el servicio de streaming conocido como Facebook Watch. Disponible únicamente en versión mobile, esta opción de vídeo bajo demanda es una nueva fuente de ingresos para la red social, que incluye recomendaciones y paquetes de contenido organizados por categorías. En cualquier caso, todas estas compañías buscan rentabilizar el ocio y entretenimiento de sus clientes a través de contenido audiovisual atractivo.

Los chatbots son el presente y el futuro del marketing de contenidos. Se trata de robots que asumen el papel de las personas automatizando ciertas tareas y protocolos. Estas máquinas funcionan a partir de combinaciones de datos organizados conforme a unas determinadas reglas. Con esta información se genera una conversación virtual entre hombre-máquina en la que esta última propone soluciones inmediatas y valiosas para el usuario como pedir comida en un restaurante o elegir un hotel para las vacaciones. Aunque hasta ahora se trata de conversaciones básicas, el proceso tiene pinta de irse enriqueciendo con el tiempo.

chatbot

Las búsquedas por voz son una realidad creciente en el uso de dispositivos móviles. Para integrarlas en una estrategia de marketing online debes cuidar las palabras clave y optimizar el SEO de tu web porque la clave está en aparecer en los primeros puestos de los buscadores.

La realidad aumentada también es el aliado de las nuevas estrategias relacionadas con el content marketing. Esta tecnología digital que acerca al usuario la imagen de objetos de uso cotidiano puede enganchar al público que visita un museo, quiere ver cómo queda un mueble en el salón antes de comprarlo o comprobar qué tal le sientan unos pantalones sin tener que probárselos. Gracias a sus múltiples opciones de personalización se puede decir que las posibilidades son ilimitadas.

marketing-influencia-instagram

Merece la pena destacar la importancia creciente de los influencers y su capacidad de atracción de nuevos públicos como los millennials o la Generación Z. Estos líderes de opinión son los mejores embajadores de nuestra marca y las redes sociales les adoran. Moda, belleza, cocina, ¿por qué no utilizarlos en otro tipo de mercados?

Ser capaces de crear experiencias personalizadas para el usuario con formatos interesantes, divertidas animaciones o diseños originales son algunas iniciativas relacionadas con la técnica del marketing de contenidos, además del uso fuentes y colores novedosos. También lo son las respuestas rápidas, la interacción y las relaciones bidireccionales marca-público. Esto no es nada nuevo en content marketing pero no hay que dejarlo de lado. Ten en cuenta que el verdadero desafío consiste en saber incorporar las nuevas estrategias.

El videomarketing y las social stories seguirán siendo importantes en años venideros, por lo que hay que buscar integrarlos en las redes sociales de la compañía, sobre todo adaptados para dispositivos móviles. Este tipo de soportes son muy eficaces para generar comunidad y lograr emotividad.

El contenido efímero sigue siendo tendencia en marketing de contenidos. Los clientes han perdido el miedo a mostrarse con total espontaneidad y las empresas han roto las barreras para acercarse a ellos con imágenes naturales, auténticas y vídeos improvisados que consiguen atraer a millones de usuarios. Se han roto los muros que separaban empresa-cliente y las audiencias experimentan cercanía con este tipo de formatos. No los descartes.

hombre-robot

Conclusiones

El marketing de contenidos es una estrategia idónea para llegar al cliente sin necesidad de desarrollar una costosa campaña de publicidad digital. Gracias a él, se pueden conseguir leads de forma orgánica por medio de palabras clave o generando contenido de valor (audiovisual, ebooks, podcasts, infografías) con el que llegar a nuestro público en aplicando en el marketing en redes sociales y otras estrategias de marketing digital.

Aspectos como creatividad, originalidad o espontaneidad forman parte de este plan de marketing digital basada en el contenido. Grandes o pequeñas, las empresas compiten en igualdad en el entorno online, aunque aspectos relacionados con el factor humano o la especialización de los profesionales son distintos en unas y otras (no se pueden comparar los resultados porque no se parte de la misma base). Las compañías grandes, a menudo, exteriorizan sus servicios en agencias de marketing online o empresas de marketing digital. En cualquier caso, conocer el funcionamiento de esta valiosa herramienta de marketing de contenidos es muy interesante a día de hoy. Además, el futuro plantea nuevas oportunidades y formas de cautivar al cliente a través de la segmentación y los contenidos a la carta. Te va a venir muy bien conocerlas y saber cómo aplicarlas a tu negocio.

Como agencia de social media y expertos en marketing online, en The Social Media Family, te hemos explicado qué es el marketing de contenidos, cómo desarrollar un plan de marketing digital basado en el contenido, cuáles son las tendencias del mercado y hacia dónde camina el content marketing. Puedes ampliar información sobre el maravilloso mundo de la persuasión en nuestro curso de marketing digital. O también puedes recibir información valiosa sobre estrategias de marketing digital suscribiéndote a nuestra Newsletter.

Recommended Posts

Dejar un comentario

0

Start typing and press Enter to search

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
como-elegir-curso-marketing-digital-portada

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER