Requisitos y aspectos clave para tu campaña en Facebook Ads

Las redes sociales son el “escaparate digital” de tu negocio, ya seas el dueño de una pequeña empresa, quieras promocionar tu marca personal o seas directivo de una gran compañía. Por supuesto y como siempre decimos, no es necesario tener presencia en todas y cada una de las redes sociales, sino que debemos analizar bien cuál es nuestro mercado, y dónde están nuestros clientes potenciales. Además, debemos de cuidar nuestra presencia en redes sociales, siguiendo una estrategia, planificando unos objetivos y monitorizando los resultados obtenidos.

Además, en este caso, iremos un paso más allá con campañas de publicidad en redes sociales, más concretamente en Facebook. ¿Quieres destinar una parte de tu presupuesto a llegar a más usuarios de esta red social? Si has decidido contratar profesionales expertos en publicidad en redes sociales, te explicaremos de forma breve y sencilla los requisitos para que puedan realizar su trabajo: tu campaña de publicidad en Facebook Ads.

¿Por qué Facebook Ads?

Empecemos con una pregunta fundamental: ¿Por qué quieres hacer publicidad en Facebook? Tal vez te dejes guiar por sus cifras asombrosas que la posicionan como la red social más utilizada. Según el informe presentado recientemente por Hootsuite y We Are Social, Facebook ha superado ya los 2.040 millones de usuarios activos al mes.

Por ende, Facebook Ads se ha convertido en una de las vías publicitarias más utilizadas en los últimos años. Su gran ventaja es la segmentación del público que te permite realizar, llegando así a quien realmente te interesa “captar” o “fidelizar”.

Nube de etiquetas Facebook Ads

Ventajas de invertir en Facebook Ads

Sobre todo si eres un negocio local o pequeña/mediana empresa, entendemos que tu presupuesto será limitado. Tranquilo, con poca inversión los resultados en Facebook Ads, tras una campaña realizada de forma óptima, pueden ser muy eficaces. ¿Qué nos aportarán estas campañas de publicidad? A continuación te detallamos algunas de las ventajas a destacar:

  1. Audiencia. Como bien te hemos dicho anteriormente, las cifras de Facebook no paran de crecer desde que Zuckerberg la fundase en 2004.
  2. Segmentación del público. Como usuarios, le ofrecemos a esta red todo tipo de datos, desde edad, sexo, ciudad, intereses… Todo ello, a la hora de hacer publicidad, nos permite segmentar el mercado, enfocándonos en esa información proporcionada.
  3. Baja inversión. Pagaremos por los clics que obtendremos, con lo cual, con una pequeña inversión, podremos ganar en popularidad. Unida a la ventaja anterior, es importante “captar” estos nuevos clientes que realmente estén interesados en nuestro negocio.
  4. Flexibilidad. No tienes por qué apostar todo tu presupuesto en una campaña determinada, sino que Facebook Ads nos permitirá crear varias para ver cuál funciona mejor, cancelar una de ellas cuando quieras, invertir más en otra, diferenciarlas por sus mensajes o fotografías, etc.
  5. Interacción. Olvídate de anuncios típicos y anticuados donde el posible consumidor no tiene oportunidad de “hablar” con la marca. A través de Facebook Ads, no perderemos la oportunidad de interactuar con nuestro público.
  6. Análisis y monitorización. Facebook sabe que la importancia radica en el rendimiento de las campañas, por ello te ofrece controlar qué mensajes funciona, la eficacia de la acción, cómo está funcionando la conversión, etc.

Crear una campaña de publicidad en Facebook PASO A PASO

¿Estás decidido a invertir, al menos una pequeña cantidad, en publicidad de la mayor red social? Perfecto, ¡ya has dado el primer paso! Ahora siéntate y pregúntate, ¿qué quiero conseguir con mi campaña de publicidad? Por ejemplo, tal vez quieras crear una imagen de marca de tu negocio, o aumentar en el número de seguidores. Igual tu objetivo puede ser la venta final de tu producto o servicio, o simplemente aumentar el engagement con tus seguidores, es decir, que estos se sientan parte de tu comunidad. Este será el objetivo de la campaña.

Una vez tengas el objetivo establecido en tu cabeza, cuantifícalo. ¿Cuánto quieres vender? ¿Cuántos seguidores quieres ganar? Debes ser realista y no esperes conseguir algo irreal, pero lo más recomendable es que tengas un propósito cuantificado.

Ahora es cuando puedes dirigirte a Facebook Business Manager, el administrador comercial de Facebook, y selecciona “Crear anuncio”. Ya estarás dentro de tu “Campaña” y para empezar, como te hemos indicado anteriormente, tendrás que indicar cuál es el objetivo de la misma. Dispones de tres áreas: reconocimiento, consideración o conversión. A su vez, dentro de estas tienes diferentes objetivos a lograr. Entre otros, por ejemplo si quieres aumentar el número de seguidores selecciona “Reconocimiento de marca”, mientras que si lo que buscas es vender tu producto, selecciona “Conversión”.

Objetivos de la campaña

Cuando hayas seleccionado tu objetivo, el siguiente paso importante será nombrar tu campaña. Piensa “palabras clave” que te ayuden a recordar con un vistazo rápido el por qué creaste esa campaña y cuál era su objetivo. Por ejemplo, si eres una tienda de moda te interesará ver de forma rápida cómo funcionó la campaña de publicidad nombrada como “Rebajas invierno 2017” frente a otra llamada “Rebajas verano 2017”.

Píxel de conversión

Hacemos un pequeño paréntesis en el camino para explicar qué es el Píxel de conversión en Facebook Ads. Si tu objetivo de la campaña es el aumento de conversiones, te interesa conocer qué es y para qué sirve este píxel.

El píxel de conversión es el código que se inserta en la página web y te permite conocer las conversiones que provienen de las campañas de Facebook. Tú decides el píxel que prefieres y las posibilidades son varias, desde acciones como el acceso a la página hasta completar y cerrar un proceso de compra, pasando por agregar productos al carrito o completar un registro, según te interese.

¿Necesitas más información sobre cómo crear un píxel de conversión? ¿No sabes cómo añadir el píxel de Facebook al código de tu web para hacer el seguimiento? ¿Cómo optimizarlo? ¡Tranquilo, aquí tienes unas pequeñas anotaciones del propio Facebook para ayudarte!

En la pantalla mostrada a continuación, debes completar el campo de tu público objetivo, bien creándolo de cero o bien seleccionado el grupo que te interese (opción solo disponible si ya has creado anuncios anteriormente para esa marca).

En público personalizado puedes seleccionar archivos de datos de clientes o personas que hayan visitado páginas con keywords o URLs específicas. También puedes definir la geolocalización de tu público (por ejemplo, si tu negocio solo nace envíos dentro de la Península, no te interesará que tu anuncio lo visualice un isleño canario). Otra segmentación básica es el sexo y la edad del público.

Definición de público

Mientras vayas seleccionado cada segmentación de tu público, verás a la derecha de la pantalla un gráfico que acota el público objetivo. Este te permite ver si estás limitando demasiado el círculo y te estás dirigiendo a un público demasiado específico (menos de 1.000 personas) o, si por el contrario, debes concretar más puesto que tu público es demasiado amplio.

Definida la campaña y el público al que te quieras dirigir, rellena los campos de Dispositivos y Ubicación. Esta es una de las opciones más importantes de Facebook Ads y, entre las ubicaciones del anuncio, puedes elegir: Dispositivo (ordenador, móvil o ambos), Plataformas (Facebook, Instagram o aplicaciones que funcionan con perfiles de Facebook) o Sistema Operativo (iOS, Android y versiones que lo admiten, en el caso de descarga de aplicaciones).

Para finalizar, debes establecer la fecha de publicación de tu anuncio y, por supuesto, el presupuesto destinado. Ambas las definirás en las pestañas Presupuesto y Calendario. Te recomendamos estudiar cada una de las opciones y decidir cuál de ellas puede ser más interesante para conseguir el objetivo que te has marcado al inicio de la creación de la campaña.

Presupuesto y calendario Facebook Ads

¿Cómo dar acceso a mi página para hacer una campaña de Facebook Ads?

Para que estos profesionales puedan llevar a cabo una campaña en Facebook Ads necesitarán el acceso a tu página de empresa, ¿resulta obvio, verdad? Encontramos aquí dos opciones para otorgar este “poder” sobre tu cuenta publicitaria.

  • En primer lugar, la agencia o persona que contrates puede solicitar el acceso a la cuenta a través de Facebook Business Manager. Aquí tú, como cliente, no deberás hacer nada.
  • La segunda opción pasa por dar el acceso a un perfil individual. En este caso, serás tú, como propietario de la cuenta, quien deberás hacerlo. Debes ir a configuración/roles de página/asignar nuevo rol de página/seleccionar el rol de “anunciante” y después incluir el nombre del usuario o su correo electrónico.
Acceso a terceros de Facebook

Otros aspectos a tener en cuenta

Creatividades y textos

Facebook Ads nos ofrece multitud de formatos publicitarios, cuyo aspecto puede ser distinto en función de los resultados que desees. Tus anuncios pueden aparecer en diferentes ubicaciones y para dispositivos como móviles, ordenadores o tablets. Con el fin de lograr siempre la mejor apariencia, debemos seguir una serie de recomendaciones. Si quieres saber más sobre este aspecto, aquí tienes la guía de anuncios que la propia red social ofrece.

Seguimiento: píxeles y SDK

Antes de lanzar una campaña, es fundamental tener habilitados los respectivos sistemas de seguimiento que nos permitirán valorar el éxito de las mismas. Dichos sistemas pueden resumirse fundamentalmente en dos:

  • Píxel de Facebook, para campañas cuyo destino es un sitio web. Dicho píxel debe instalarse en cada una de las páginas que queramos publicitar, así como en la página de finalización en el caso de compras online. Tienes más información al respecto en esta página de Facebook.
  • Por otro lado, si queremos determinar el número de instalaciones de una aplicación móvil, deberemos utilizar SDK. En este enlace tienes una guía para dispositivos Android, mientras que en este otro podrás encontrar toda la información relativa a iOS.

Presupuesto y segmentación

Es fundamental para el éxito de la campaña saber a qué público objetivo nos vamos a dirigir. Aspectos como ubicación, edad, género, aficiones, empresa y cargo profesional, etc., nos ayudarán a segmentar el mercado y llegar con nuestros anuncios a quien realmente interesa.

Igual de importante es tener claro el presupuesto total de la campaña, así como la duración de la misma. Dicho presupuesto puede ser diario o a invertir durante un periodo concreto, y, como te hemos dicho anteriormente, existe la posibilidad de cancelar la campaña en cualquier momento si los resultados obtenidos no son los esperados.

Preguntas frecuentes sobre Facebook Ads

Sabemos que tendrás mil preguntas que hacer sobre esta vía publicitaria, y nos ponemos a tu disposición para resolvértelas. Sin embargo, nuestros años de experiencia nos llevan a resumir en tres las preguntas más frecuentes que se hacen los clientes antes de realizar una campaña de Facebook Ads.

¿Qué presupuesto destino?

La respuesta siempre es la misma: “La cantidad que tú quieras”. Tú conoces tu negocio, tus cifras, tus beneficios y tus márgenes por venta. Es cierto que una campaña de Facebook Ads no tiene por qué alcanzar un gran presupuesto, pero también debes ser realista, sabiendo que de una pequeña inversión es difícil lograr un retorno multimillonario.

¿Cuál debe ser la duración de la campaña?

Puedes tener fijados unos periodos de la campaña, pero nuestro consejo pasa por la rentabilidad de la misma. Si estás logrando tus objetivos y la tendencia va a en aumento, tal vez debas continuar con la campaña. Si, por el contrario, los resultados no están siendo los esperados, ¿por qué no darle una vuelta para lograrlos?

¿Cómo segmentar la audiencia?

Esperamos que haya quedado claro la importancia de la segmentación del público objetivo para llegar a obtener los mejores resultados en la campaña de Facebook Ads. En ocasiones, si esta no está resultando óptima puede deberse a que la segmentación no es la adecuada, incluso porque no hayamos segmentado lo suficiente, buscando abarcar “por encima de nuestras posibilidades”.

Para responder a la pregunta, volvemos de nuevo a los datos que los usuarios ofrecen a Facebook. Nos interesará sobre todo la ubicación, por ejemplo si vendemos solo en Madrid no nos interesará que nuestro anuncio llegue a Barcelona. La edad y el género de nuestro público también serán fundamentales, como en cualquier otra campaña de publicidad. Más allá, entramos en los intereses y las conexiones entre ambos. Por ejemplo, estrecharemos el círculo de público si queremos que esté interesado en el cine y, al mismo tiempo, en la moda.

Conclusiones Facebook Ads

Te toca a ti decidir si te merece la pena intentar cosechar un mayor éxito para tu negocio haciendo uso de la publicidad en Facebook. Puedes intentarlo, en un primer momento, con una pequeña inversión para ver cómo reacciona tu público, pero recuerda varias claves:

  • Indispensable hacer un estudio de mercado previo, con el fin de saber si esta red social es la idónea para tu campaña
  • Establece unos objetivos medibles, pregúntate qué quieres conseguir y cuantifícalo, pero ante todo, ¡sé realista!
  • Haz buen uso de las opciones que te ofrece Facebook Ads. Ten en cuenta que, por ejemplo, en función de la segmentación del público que realices o de las creatividades que utilices, el éxito o el fracaso de tu campaña se verá influenciado
  • Si tienes dudas o no ves claro cómo montar tu campaña de Facebook Ads, rodéate de los mejores profesionales, confía en ellos y apóyate en ellos para crecer juntos. ¡Huye de aquellos que te aseguren resultados inmediatos, que te ofrezcan presupuestos demasiado bajos o que no te den buen feedback de la campaña!
Recommended Posts

Déjanos un comentario