Mejores hosting para WordPress

 In Blog

Hola de nuevo, te presentamos el cuarto y último post de la serie dedicada a WordPress. Estos manuales en forma de posts elaborados por The Social Media Family, agencia de diseño web en Madrid, son realmente valiosos si quieres montar tu propia página web o desarrollar tu propio blog en WordPress.

Por si no lo sabías y te acabas de incorporar a esta serie sobre WordPress, te refrescamos las tres lecciones que hemos elaborado hasta ahora. La primera, dedicada a la introducción al diseño web con WordPress es una presentación de este CMS en la que hemos incluido algo de terminología, la instalación del interfaz de WordPress y aspectos como su mantenimiento, la funcionalidad y las estadísticas. En la segunda publicación nos hemos centrado en la estructura básica del WordPress y un elemento clave para su customización, las plantillas WordPress. Te hemos explicado también cómo instalar estas y las hemos diferenciado por tipologías y usos. En el tercer post hemos analizado la importancia de los WordPress plugins como el complemento ideal para una página web. También hemos visto su utilidad y hemos elaborado un rankings con los mejores plugins y analizado sus múltiples aplicaciones.

Visto todo esto, nos queda analizar una de las partes más importantes de nuestra web: el lugar/espacio en el que la alojamos, la casa en la que nace y crece nuestro proyecto. ¿Quieres saber un poco más sobre esto?

¡Pues sigue leyendo este post sobre los mejores hosting para WordPress!

banner-ayuda-diseno-web

Qué es un hosting

hosting

La traducción literal de la palabra hosting significa alojamiento y en Internet se refiere al espacio en el que se coloca algo o el sitio donde se hospeda alguien. Como el alojamiento se produce en un entorno online, el hosting es el espacio que ocupa un sitio web. De hecho, es como un “cajón” en el que ubicamos el dominio de nuestro blog en WordPress.

La velocidad de carga de una página web depende en buena medida del proveedor de hosting que se elija. Ten en cuenta que de esta elección va a depender, también, el posicionamiento SEO de tu página web puesto que incide directamente sobre la velocidad de carga y los tiempos de respuesta. Existen muchas empresas dedicadas a dar este servicio, algunas destacan por sus precios, otras por sus servicios y también se diferencian por ofertar añadidos extra como dominios, copias de seguridad, GBs de almacenamiento, capacidad de transferencia de datos, etc.

Conceptos relacionados con un hosting para WordPress

El servidor web es un aparato, una máquina, un ordenador potente que sirve para almacenar el hosting y garantizar la visibilidad de este en Internet. El servidor se compone de procesadores, discos cursos y memorias y utiliza un ancho de banda determinado para ofrecer un servicio 24/7.

Las empresas proveedoras de servicios de hosting cuentan con servidores propios en los que almacenan los distintos sitios web de sus clientes. Es lo que conocemos como CPD (Centro de Procesamiento de Datos), una infraestructura de software y hardware equipada con sistemas de seguridad y conexiones web permanentes que garantizan el servicio óptimo a sus clientes.

Además de servicios de almacenaje, las empresas de hosting ofrecen funcionalidades añadidas como:

  • Certificados de seguridad SSL. Sirven para añadir seguridad a sus usuarios a la hora de navegar y realizar compras. Estos sitios seguros respetan los datos personales de los usuarios e información valiosa de tarjetas y números de cuenta en opciones de compra.
  • CDN (Content Delivery Network) es la red de servidores mundial que analiza el contenido estático de todas las webs. Este añadido influye en el tiempo de carga de tu sitio web y en la mejora de la experiencia de los usuarios.
  • Alertas y notificaciones, algunos hosting incorporan alarmas y notificaciones que te avisan cuando hay errores de funcionamiento o situaciones inesperadas.
  • Herramientas de posicionamiento SEO. Las compañías ofrecen interesantes opciones en este sentido. Te aconsejamos que no descuides este aspecto porque si cuidas la estructura de tu página web ganas también en visibilidad y tráfico.

En este maremagnum de prestaciones de empresas y proveedores y para elaborar este post, en The Social Media Family hemos seleccionado sólo algunas de ellas. A partir de aquí, tú eres el que tienes que pensar en el servicio que tu proyecto necesita y contactar con la que mejor se amolde a tus necesidades. Pide presupuestos en varios sitios e infórmate previamente de todo para no equivocarte. Y no dudes en preguntar lo que no entiendas, hay muchas palabras técnicas difíciles de entender a la primera.

Hosting y dominio, diferencias

El hosting, como ya hemos explicado, es el lugar en el que se almacena nuestra págin. El dominio es el nombre que identifica a un sitio web y está compuesto por el nombre y la extensión .com o .es que identifica el lugar en el que opera. Los dominios están conectados a otros servidores DNS (Servidores de Nombres de Dominios) que conectan con las IPs (Protocolo de Internet) de las distintas páginas webs.

A la hora de diseñar una página web con WordPress es importante que elijas un dominio que identifique a tu empresa o el producto que quieres destacar. Acuérdate de renovarlo anualmente y, si cuentas ya con un dominio en propiedad, puedes transferirlo a la empresa de hosting que contrates. También puedes contratar servicios de correo electrónico o webmail y así contar con una dirección de correo profesional desde la que gestionar los mensajes más corporativos.

En definitiva, el dominio es un nombre válido para Internet y el hosting puede alojar múltiples dominios. Además de los dominios, el hosting incluye información sobre cuentas de correo, bases de datos, etc. Por último, recomendarte que es mejor tener todos tus dominios y sitios web en un mismo hosting porque eso facilita mucho los procesos tanto desde el punto de vista de facturación como para gestionar las distintas plataformas.

dominio-hosting
banner-ebook-analitica-web

¿Cómo elegir un hosting para WordPress?

Los hostings se diferencian entre sí por la forma en que están organizados dentro del servidor web. Existe hostings de muchos tipos, el más utilizado y uno de los más económicos es el Hosting Compartido (Shared Hosting) ya que los distintos usuarios comparten el gasto de su gestión y mantenimiento. La peculiaridad de este tipo de hosting es que un mismo servidor web se utiliza para distintos usuarios, aunque estos son privados y se utilizan de forma independiente. Al utilizarse por distintos usuarios y compartir los recursos del servidor la carga de la página web se ralentiza.

En el otro extremo se encuentran los hostings decidados, que son los almacenamientos que utilizan las empresas o páginas webs con gran número de visitas. Funcionan con un servidor físico para cada hosting y no se comparte nada por lo que la atención es más personalizada y el precio se encarece enormemente. A la hora de actualizar y configurar este tipo de hostings los procesos se complican puesto que necesitas un mayor conocimiento técnico.

Uno de los hostings más utilizados es el VPS o el Servidor Virtual Privado. En este se comparten recursos con otros usuarios del servidor y los precios son más asequibles. Proporciona más funcionalidades respecto al hosting compartido y permite también acceder a opciones personalizables que pueden resultar interesantes para determinadas webs.

El hosting más avanzado es el Cloud Hosting, un almacenamiento que utiliza la nube para almacenar sitios webs con mucho tráfico. Está formado por una red de servidores físicos conectados entre sí y funcionan como un macro procesador de gran potencia que unifica los servidores de todas partes del mundo. Esta opción requiere una gran cantidad de energía y es idónea para webs que necesitan mucha potencia ya que pagan por lo que consumen en cada momento. Además, es el hosting más fiable puesto que, aunque haya problema en uno de los servidores o se desencadenan picos de potencia, el Cloud Hosting sigue ofreciendo servicio. Su fiabilidad lo convierte en apto para unos pocos puesto que es uno de los más caros y requiere de una serie de conocimientos técnicos previos para entender su funcionamiento.

Hosting básico, hosting compartido, hosting en la nube…¿Cuál de ellos es el que más me interesa? Para empezar y si sólo buscas el mero entretenimiento puedes optar por el hosting gratuito WordPress. Este hosting para WordPress viene incluido en el CMS y ha sido especialmente concebido para la plataforma de gestión de contenido. Entre sus problemas destacan su falta de seguridad y su vulnerabilidad ante los hackers.

plan-precios-wordpress
Plan de precios de WordPress.com

Te recuerdo que hay dos sistemas diferenciados de WordPress: wordpress.com (gratuito) y wordpress.org (de pago). La primera opcion, al ser totalmente gratuita, tiene un inconveniente fundamental: sus limitaciones a todos los niveles. En wordpress.com se puede crear y publicar una web sin tener que contratar un dominio y un hosting. Este sitio web se aloja en los servidores de WordPress y el nombre del dominio está vinculado siempre a WordPress por lo que la web se convierte,  básicamente en una especie de subdominio.

WordPress.org, la opción de pago, implica registrar un dominio y contratar un hosting. Es la opción recomendable cuando un proyecto tiene proyección, cuenta con un uso más profesional o se quiere monetizar. Esta opción permite crear una web y alojarla en el hosting que hayas contratado. El dominio también funciona de forma independiente, no está ligado a WordPress y se puede personalizar y monetizar a la medida de cada proyecto.

Si tienes intención de hacer cosas en serio y a un nivel semiprofesional tendrás que optar por un paquete básico de hostings intermedios con funcionalidades básicas. En el caso de que se disparen tus visitas y tu comercio electrónico lo pete tendrás que recurrir a un hosting más potente como el VPS o el Cloud Hosting, que es lo más de lo más. Nuestro consejo, ves probando de menos a más y vete especializando poco a poco. Tu página web con WordPress te irá marcando las pautas y necesidades en cada momento.

A la hora de elegir un hosting tienes que tener en cuenta el espacio que necesitas para alojar tu web, las cuentas de correo que vas a instalar (hay desde 1 única opción hasta un número de cuentas ilimitado), el número de dominios, el número de bases de datos que se pueden crear con un mismo plan, los servicios extra que te ofrecen, la cantidad de tráfico que soporta y su usabilidad, si son fáciles de utilizar desde el panel de control.

Desde el punto de vista del diseño web con WordPress, es interesante destacar que es un plus añadido que el hosting que elijas esté especializado en este CMS ya que evita problemas de instalación de plantillas, plugins, etc.

Sobra decir que el servicio técnico es uno de los más apreciados a la hora de elegir un hosting puesto que cuando surgen los problemas todos queremos que nos los solucionen lo más rápidamente posible. Vía teléfono, mail o chat, las opciones son muchas y el precio no siempre debería ser el factor decisivo a la hora de elegir un servicio de hosting.

Requisitos técnicos de un hosting para WordPress

Estos son algunos de los elementos o requisitos técnicos de un buen proveedor de servicios de hosting:

hosting-caracteristicas
  • Soporte 24/7, disponibilidad todos los días de la semana durante 24 horas.
  • Soporte especializado ante CMS. Valora que el alojamiento cuente con un soporte especializado en WordPress. Vía chat, foto o telefónica podrás consultar tus dudas o resolver incidencias directamente con un servicio técnico especializado.
  • El hardware con el que trabaja. La calidad y tecnología utilizada por los servidores en los que se almacena y gestiona la información es un factor diferencial. Además, estos se tienen que renovar con el paso de los años para prolongar su vida útil.
  • Procesadores de alto rendimiento. Los servidores incorporar procesadores de gran capacidad que están encendidos todos los días del año y se deben conservar en condiciones óptimas para no calentarse y garantizar un funcionamiento constante.
  • Discos duros SSD, estos discos duros son mucho más rápidos que ls tradicionales HDD. Son estáticos y funcionan por bloques de memoria a los que se accede de forma electrónica.
  • Centro de datos en España. Disponer del centro de datos en territorio nacional, la conocida como IP española, permite acercar al emisor del receptor y evitar intermediarios que ralentizan la latencia. Esto incide en términos como velocidad de carga y posicionamiento web.
  • El software, utilizar un sistem operativo u otro permite optimizar costes y mejorar el producto final. Linux es uno de los más utilizados.
  • Configuración especial del servidor para ecommerce. Existen opciones de alojamiento web especialmente creadas para trabajar con WooCommerce o Prestashop. Estos hostings han desarrollado sus cachés especialmente para que rindan al máximo en tiendas online, con discos duros SSD y servidores CDN.
  • Compatibilidad con PHP7 y MySQL 5.6. La mayoría de los web se ejecutan con PHP y utilizan bases de datos MySQL. Es importante que el servidor acepte estas tecnologías y, también, utilizar estas últimas versiones mucho más optimizadas .
  • Sistemas de cache basados en RAM (Memcache, APC, Opcache, Varnish). Para diseñar una web en WordPREss necesitas contar con un proveedor que te garantice un mínimo de 100 MB de memoria RAM. En caso contrario te encontrarás con problemas en la transferencia de datos y velocidad de carga.
  • Virtualización y aislamiento de clientes como CloudLinux. Esta distribución comercial garantiza estabilidad, rendimiento y seguridad a los hostings de uso compartido. Gracias a ella estos se organizan de forma independiente consiguen optimizar la eficiencia en el consumo de recursos no deseados, estabilidad y continuidad del servicio.
  • Medidas antihack y ataques. Si el servidor no incorpora medidas antihack se puede sobrecargar y facilitar intrusiones externas a modo de spam.
  • Panel Cpanel o Plesk son licencias distintas de software que utilizan los hostings para gestionar los paneles de control. Ambas ofrecen un servicio bastante bueno, aunque Cpanel es algo más cara.

Cómo instalar un hosting para WordPress

No hace falta ser un experto informático o contar con una buena cantidad de conocimientos técnicos para instalar tu web en un hosting. Si te sabes manejar en entorno FTP es más fácil pero si no, los proveedores de hosting ofrecen su propio panel de control en el que están incluidos todos los servicios necesarios (Apache, MySQL,…) para la instalación que se pueden utilizar con un sencillo clic de ratón.

Desde el panel de control de tu servidor puedes comprobar si el hosting ofrece modalidad de instalación manual o automática. La ventaja de esta última, la rapidez y la sencillez. Te pide el usuario y la contraseña de tu login de WordPress y cuando terminas de configurarla puedes acceder sin problemas a tu sitio web desde cualquier navegador con el siguiente protocolo: http://www.tudominio.com/wp-login

El modo de instalación manual es un poco más laborioso pero te permite investigar en la plataforma y conocer opciones avanzadas. Incluye la descarga de instalación del software desde WordPress.org, la administración de archivos del hosting y la instalación de los dominios que te interese instalar. Recuerda añadir una base de datos -asígnala un usuario con contraseña y todos los privilegios- creada previamente para poder utilizar la plataforma de gestión de contenidos CMS. El último paso de la instalación manual se produce ya desde el asistente de instalación, encargado de guiarte paso a paso hasta el final desde una nueva pestaña con la URL de instalación de WordPress.

Existe la posibilidad de instalar WordPress en local, directamente en tu ordenador, sin necesidad de contratar un hosting. Pero para ello necesitas una aplicación como MAMP, WAMP o XAMPP. También necesitas la base de datos y descargar el paquete WordPress desde WordPress.org.

Mejores hosting para WordPress

Al escoger un correcto proveedor de hosting o alojamiento web estamos garantizando, entre otras cosas, la protección y estabilidad de nuestro sitio web. Los proveedores de hosting ofrecen servicios de almacenamiento de pago mensual o, algo más económico, de suscripción anual. Esta última opción incluye en ocasiones un dominio gratis (si no tienes que pagarlo aparte) y otras ventajas añadidas, dependiendo de la empresa.

mejores-hosting

Si estas interesado en contratar un hosting para tu sitio WordPress a continuación te detallamos algunos de los mejores proveedores del servicio:

  • ProfesionalHosting.es: brinda un servicio especial denominado Hosting WordPress. Con un rango de tarifas entre 3,92 € a 16 € por mes y ofrece soporte WordPress y acceso a plantillas y plugins WordPress premium con un gran número extra de beneficios.
  • Siteground: ofrece varios planes de suscripción que van desde 2,48 € (StartUp) hasta 7,48 € al mes (GoGeek). Ofrece la posibilidad, dependiendo del plan, de afiliar múltiples sitios web simultáneamente y es perfecto para un rango entre 25.000 y 100.000 de visitas mensuales
  • Raiola: presenta un rango de tarifas entre 5,95 € y 11,95 € al mes con posibilidad de incorporar hasta 30 dominios por cada hosting y un almacenamiento de entre 5 y 30 Gb de espacio web.
  • Webempresa: ofrece también servicios orientados a Gracias a su optimización se posiciona como uno de los hostings más rápidos del mercado. Tiene un rango de tarifas anuales de entre 47,40 € (Plan M) y 149,40 € (Plan XL) y brinda un servicio de traslado gratuito y sin cortes de servicio. Los proveedores de hosting como Webempresa (hosting España) disponen de servidores específicos enfocados en el servicio web y permiten optimizar el rendimiento y el funcionamiento de las aplicaciones.
  • Gigas, reconocida como Mejor Proveedor Mundial de Cloud Hosting por los premios especializados Cloud Awards 2017-2018 (Fuente: Europa Press) Su especialidad es el alojamiento en la nube y ha sido avalada por aspectos como la seguridad en los procesos y su impecable servicio técnico.

Conclusiones

El hosting es uno de los aspectos más importantes a la hora de montar una página web. Por ello, elegir el proveedor de servicios de hosting adecuado puede ahorrarte quebraderos de cabeza. Si decides hacerlo, tienes que tener en cuenta de dónde partes, en qué momento te encuentras y a dónde quieres llegar con tu diseño web o blog.

Antes de pensar en el dinero, que sí que importa, estudia distintos presupuestos de empresas de servicios de hosting, compara y observa al detalle lo que te ofrecen. Además, pon especial cuidado en el servicio técnico para solucionar los problemas rápidamente.

Analiza también la capacidad de carga y la velocidad, aspectos clave para la carga de tu web y su posicionamiento SEO. Espero que hayas aprendido cosas nuevas sobre el apasionante mundo de los WordPress hostings. Puedes leer también las opiniones y críticas de otros usuarios en foros y encuestas y así tener más claro cómo definir y estructurar tu página web.

Si necesitas información adicional, no dudes en contactar con nosotros. Desde The Social Media Family, agencia de marketing digital en Móstoles, estaremos encantados de proporcionarte consejos en relación al marketing digital, branding, analítica web, reputación online, content marketing

Recommended Posts

Dejar un comentario

0

Start typing and press Enter to search

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
mejores-pluginspablo-sammarco-entrevista

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER