Índice de contenidos
¡Bienvenido a este tutorial Prestashop!
Tras nuestra pedazo de guía de WordPress…. ¡Nos hemos lanzado de lleno a llevar a cabo una serie de post que analicen en profundidad Prestashop! Un imprescindible para el comercio electrónico.Formarse en marketing digital totalmente gratis… ¡Es posible! Apúntate a nuestro curso GRATUITO.Con el lanzamiento de la web 2.0 y el surgimiento del marketing digital, Internet se ha convertido en un espacio propicio para para la venta de productos y servicios sin importar los límites y las fronteras. Este mercado digital, denominado en conjunto ecommerce, constituye la etapa moderna de la globalización y con cada segundo que pasa se vuelve más y más popular.
El ecommerce se basa, entre otras cosas, en el diseño de páginas web que funcionan como tiendas virtuales. La creación de dichas webs se ha hecho mucho más sencilla gracias a la existencia de Sistemas Gestores de Contenido (CMS) enfocados en el diseño de páginas web profesionales orientadas hacia un tema en específico.
Tal es el caso de Prestashop, un CMS especializado en la creación de sitios web dirigidos al ecommerce y que gracias a sus ventajas y propiedades ha logrado posicionarse en el mercado junto a otros de los grandes como WooCommerce (WordPress) o Magento.
Desde The Social Media Family, agencia de diseño web en Madrid, hemos desarrollado este primer post centrado en realizar un análisis introductorio de Prestashop, uno de los CMS perfectos para la creación de tiendas online y cómo contribuye a mejorar la experiencia de comprar online.Quizás también te pueda interesarCrea tu propia tienda online en 7 pasos
¿Qué es Prestashop?
Como mencionamos en líneas anteriores, Prestashop es un CMS orientado al diseño de tiendas online. Por lo tanto, goza de las ventajas que como CMS puede proporcionar:
- Es un software libre
- Tiene un código abierto
- Muestra una alta capacidad de personalización y fácil configuración.
Al igual que otros CMS como WordPress, está programado en lenguaje PHP y utiliza como motor de base de datos MySQL .
Respecto a los orígenes de Prestashop, fue lanzado en Francia en el año 2007 por su creador Bruno Leveque, un estudiante de la Escuela de Informática Epitech, a modo de proyecto de culminación de sus estudios. Su nombre resulta de la combinación de la raíz latina “Presta” que significa “Rápido” o “Instantáneo” y la palabra en inglés “Shop” que significa “Tienda” por lo que el nombre de Prestashop podría traducirse como “Tienda instantánea”. Tal y como su nombre indica, el CMS es una de las opciones que podemos encontrar en el mercado que resalta por su rapidez y sencillez a la hora de diseñar una tienda online.
Conceptos básicos de Prestashop
Como bien sabemos crear una tienda online no es garantía del éxito, pero sin lugar a dudas nos ayudará a darnos a conocer en el terreno online. Como ya os hemos dicho en innumerables ocasiones… ¡quien no está en Internet no existe! Eso sí, mentalízate que sacar adelante un ecommerce es una ardua tarea.
Si estás pensando en lanzar tu propia tienda online, Prestashop te ayudará (entre muchas cosas) a lograr un alto grado de personalización. ¡Esto es fundamental! Que tu tienda online tenga un sello de identidad es primordial para diferenciarte de la competencia. Para lograr esto, Prestashop cuenta con una amplia gama de módulos y plantillas.
Módulos Prestashop
También conocidos como Addons Prestashop, son extensiones de la funcionalidad que dotan a nuestro sitio web de funciones que por definición no están incluidas. Nuestra página web tendrá una mayor versatilidad: interacción con redes sociales, comercializar en diferentes monedas… Si quieres saber lo que tu web site puede llegar a hacer te recomendamos echar un vistazo al catálogo de Addons Prestashop.
Plantillas Prestashop
Podrían definirse metafóricamente como ‘el molde’ alrededor del cual gira el diseño visual del sitio web. Una plantilla le otorga homogeneidad al contenido y permite presentarlo con un acabado profesional. Prestashop cuenta con un amplio catálogo de plantillas gratuitas y plantillas de pago, ampliando la posibilitad de diseñar una tienda online adaptada visualmente a los productos y servicios que ofrecemos.
Los módulos y plantillas Prestashop pueden ser obtenidos a través su Marketplace oficial PrestaShop Addons. Además si queremos otorgarle una mayor distinción a una ecommerce, existen otros sitios web a través de los cuales podemos adquirir plantillas adicionales a las encontradas en el catálogo de Prestashop. ¡No te preocupes! A lo largo de este tutorial de Prestashop os proporcionaremos los mejores módulos y plantillas.
Cabe que destacar, que al ser un código abierto puede ser manipulado por programadores con conocimiento de lenguaje PHP, HTML, Javascript o CSS logrando un resultado aún más personal.
Estadísticas de uso de Prestashop
Prestashop ha logrado, con tan solo once años, colarse entre los favoritos CMS destinados al ecommerce. A continuación os mostramos algunos datos muy interesantes sobre Prestashop:
- Actualmente, alrededor de 270.00000 ecommerce por todo el mundo están desarrolladas en Prestashop. Lo que constituye un total de 1,3% de todos los sitios web.
- Es el tercer CMS más usado para el ecommerce a nivel mundial después de WooCommerce y
- De acuerdo con el Equipo de Tecnologías Digitales y Omnicanal de BBVA, de las 85.000 tiendas online que existen en España, 22.000 han sido creadas con Prestashop (lo que constituye 1 de cada 5 sitios web). Esto representa una tasa de penetración del 55%.
- La comunidad Prestashop cuenta hasta la fecha con más de 1 millón de usuarios.
- Actualmente, Prestashop está traducido en 65 idiomas y está disponible en más de 200 países.
Novedades Prestashop
El 2018 significó un momento importante para la plataforma con el lanzamiento de la versión 1.7 dejando a un lado a la versión pasada 1.6. Esta nueva versión vino cargada de mejoras que más allá de ser cambios de imagen u optimización, realmente implicaron mejoras en el Core y en el desarrollo de Prestashop.
Entre ellas están las mejoras al Back office, cambios en el proceso de compra (de 5 pasos a 1 solo paso), posibilidad de gestionar los módulos, cambios en el proceso de creación de un producto y la sustitución del Framework Smarty por Symfony. Este último es el principal contribuyente en las incompatibilidades entre los módulos y plantillas con una u otra versión. A raíz de ello, es necesario verificar la relación de los elementos adquiridos para evitar incompatibilidades.
En una entrevista no oficial ofrecida a la web Ydral, Alexandre Eruimy CEO de Prestashop resumió en 4 puntos las principales metas que persigue este CMS:
- Incorporación de nuevas monedas de pago como las criptomonedas y el ajuste de reglas de precio e impuestos. Con esto, la compañía persigue la internacionalización de las tiendas online creadas en esta plataforma.
- Conectividad intrínseca con redes sociales. Para ello, se agregarán botones de compra con enlaces externos a Instagram shopping, Facebook y YouTube.
- Al igual que otros CMS como WordPress, Prestashop intentará hacer más sencillo el cumplimiento de la Ley de Regulación General de Protección de Datos a través del desarrollo de herramientas destinadas a ello.
- Capacidad de gestión de la tienda online desde el móvil, haciendo la experiencia rápida sencilla y sobre todo portátil.
Conclusiones
Hoy en día existe una gran cantidad de empresas que deciden ampliar su cuota de mercado ‘abranzando’ el ecommerce. El comercio electrónico elimina todo tipo de barreras mercantiles, permitiéndonos llegar a cualquier tipo de cliente, se encuentre donde encuentre.
En la actualidad, el desarrollo de una tienda online no queda ‘acotado’ entre aquellos que gozan de conocimientos informáticos. Por ello, desde The Social Media Family vemos la necesidad de aportar nuestro granito de arena y proporcionar algunos conocimientos sobre herramientas relacionadas con el desarrollo web.
Si estás pensando en llevar a cabo tu propia tienda online y necesitas información adicional o asesoramiento profesional… ¡No dudes en contactar con nosotros! Te daremos un presupuesto sin compromiso.Si no te quieres perder nuestros contenidos… ¡Apúntate a nuestra newsletter!

