Woocommerce VS PrestaShop: ¿Cuál es mejor?

 In Blog

Hoy en día sabemos que no basta con tener nuestra tienda en el mundo online. Existen muchos factores que tener en cuenta a la hora de crear nuestra web ecommerce: qué y cuántos productos vamos a vender, cuál va a ser el método de pago, cómo nos vamos a posicionar en internet… En The Social Media Family no queremos que la improvisación juegue con tu dinero y queremos arrojar algo de luz sobre cuáles son los mejores CMS para montar tu tienda online.

Para ello, nos hemos inspirado en dos de las últimas jornadas más importantes en este sentido: PrestaShop Day y Wordcamp Madrid. Dos estilos diferentes para empezar con nuestro ecommerce desde cero. Vamos a adentrarnos en cada una de ellas para saber cuál es la mejor para nuestro negocio.

Las 7 razones por las que usar Woocommerce como CMS

Woocommerce es la forma más sencilla de crear nuestro ecommerce en WordPress. Esta plataforma es un plugin desarrollado por Woothemes y recientemente adquirido por Automattic, la empresa de los creadores de WordPress. Pero vamos a las razones de peso:

logo-woocommerce
  • Este soporte de WordPress ha conseguido democratizar el comercio electrónico. ¿Por qué decimos esto? Porque Woocommerce es un plugin gratuito. Sí, sí, has leído bien: gratuito. Descárgalo desde el repositorio oficial de plugins y ponlo a funcionar.

 

  • Su facilidad de uso sorprende. Woocommerce elimina todas las barreras técnicas que existía a la hora de crear tu web ecommerce. Puedes diseñar tus páginas de una manera muy sencilla, además de que su instalación y configuración de ajustes generales es bastante asequible, sobre todo si has usado WordPress antes.

 

  • Usa plantillas de diseño profesional. En nuestra agencia el desarrollo web nos lo tomamos muy en serio, y Woocommerce también. Este soporte usa plantillas de diseño web profesional y contiene los últimos avances en este sector. Ya no tienes que desarrollar y maquetar el diseño a medida de tu tienda online partiendo desde cero, descárgalas desde Themeforest, uno de los mayores repositorios de plantillas.

 

  • SEO integrado al formar parte de la instalación de WordPress. Con Woocommerce conseguirás posicionarte en los primeros resultados de búsqueda de Google.

 

  • Tienes una tienda online y un blog. Esta dupla te da la posibilidad de compartir información extra sobre contenidos o generar empatía con el cliente. Somos muy plastas con esto del content marketing, pero es que funciona. Es un 2 en 1, lo que te ahorrará trabajo y tiempo.

 

  • Las principales pasarelas de pago por internet están integradas en Woocommerce. Gracias a estas extensiones tú mismo puedes instalar y configurar tus pasarelas de pago sin tener que recurrir a un desarrollador que las integre en tu tienda.

 

  • Woocommerce cuenta con una gran comunidad. Hay miles de usuarios que comparten a diario información sobre la plataforma y resuelven dudas sobre cómo hacer una tienda online. Tener de respaldo una comunidad que puede resolver las dudas para tu ecommerce es una gran razón de peso para utilizar este soporte de WordPress. En su mayoría esta comunidad utiliza el idioma inglés para comunicarse, pero no os preocupéis, también existe una comunidad española.

 

Un buen ejemplo de éxito en Woocommerce es el caso de Sara World. La marca cuenta con una importante tienda online donde conviven zapatos, bolsos y joyas de una manera sencilla pero eficaz. En el mundo de la moda es muy difícil destacar, pero Sara Navarro sigue creciendo con su comercio electrónico. The Social Media Family está detrás de todo esto, si tú también necesitas un poco de luz en tu proyecto ecommerce, pídenos un presupuesto.

banner-desarrollo-web

Novedades de Wordcamp

De acuerdo, ya no son novedades, pero siguen siendo buenas. Y si nos llega desde el Wordcamp Madrid 2018 es que la cosa funciona y tiene futuro. Tras las ventajas de Woocommerce os dejamos las tendencias para este CMS:

Aquí ya hablamos de la importancia del Content Marketing, y es que para todos, el contenido es el rey. Tanto para el posicionamiento SEO como para fidelizar a los clientes, el contenido de nuestra tienda online debe tener valor. Si aportamos valor, recibiremos valoración, lo que llevará al crecimiento de nuestro ecommerce.

wordcamp-madrid-2018-foto
Foto de Pablo Moratinos

No te olvides de la legalidad. Para que nuestro ecommerce funcione bien es fundamental cumplir la ley. En nuestro país solo es legal vender productos si somos una empresa o un autónomo. En muchos casos, es probable que tengamos que crear una SL. Tampoco dejes de lado el nuevo Reglamento General de Protección de Datos, que provocará mas de un quebradero de cabeza en tu tienda online.

Para tener un buen ecommerce, es necesario tener un buen CMS. ¿Y cuál creéis que es el CMS estrella en Wordcamp? Woocommerce, sí. No hagas que Google se desespere con tu web, y sobre todo, no hagas que tu usuario salga de tu tienda online por problemas de carga.

Construye una buena marca. El branding, el gran amigo de The Social Media Family. No descuides este aspecto en tu ecommerce. Optimiza tu SEO para aparecer en los primeros resultados, crea una buena campaña de Ads, y utiliza las RRSS para transmitir tus valores de marca y diferenciarte del resto.

Esta edición de #WCMadrid fue todo un éxito siendo Trending Topic durante la mayor parte del día. No solo fue un éxito en las redes sociales sino también en la organización. 450 asistentes, 10 organizadores, 20 voluntarios, 29 ponentes y 27 ponencias. Hablando de ponencias:  Luis Herranz con “PWA: Adiós PHP, hola Javascript”, Fernando Tellado con “Como ser una WordPress Star y ganar fans y haters”, Juan Hernando con “WordPress no es solamente para blogs, pero hazte uno”, David Navia con “”WAP, RWD, AMP, PWA… pero WTF!” y Rocio Valdivia con “Connecting the dots: WordPress, Código abierto, neutralidad en la red y privacidad”, pusieron la magia con sus ponencias y en la posterior mesa redonda.

Las 5 razones por las que usar PrestaShop como CMS

Ahora que casi te hemos convencido de usar Woocommerce, queremos plantearte la otra gran opción del mercado para crear tu propia web ecommerce: PrestaShop. Muchos te dirán que pruebes con Joomla, Drupal o Magento, pero este CMS cuenta con varios años de desarrollo y varias ramas con diferentes versiones. Aquí te lanzamos los puntos fuertes de esta plataforma:

logo-prestashop
  • Este servidor tiene una solución de código abierto. Es decir, con PrestaShop podrás personalizar 100% tu tienda online según las necesidades que tengamos. Este código abierto le lleva a tener una gran comunidad de usuarios que desarrollan nuevos módulos y temas para esta ecommerce. Además su instalación es muy sencilla, y no requiere de grandes conocimientos informáticos.

 

  • PrestaShop permite la optimización SEO On page de todos tus productos sin necesidad de módulos externos. En The Social Media Family y PrestaShop estamos muy concienciados con esto del SEO por eso dentro de cada artículo podrás crear y editar tanto el metatítulo del producto como su metadescripción. Todo esto hará que tus productos del ecommerce sean amigables para nuestro querido Google.

 

  • El CMS cuenta con más de 40 idiomas y casi todos los tipos de monedas. Esto hará que si un cliente accede a tu ecommerce desde Alemania, la web saltará automáticamente en alemán siempre y cuando se haya configurado la traducción previamente en el back end. Esto se puede hacer desde el apartado “Localización” de una manera muy sencilla.

 

  • Hay muuuuuuuuuuuuuuuuuchos módulos gratuitos para todas las principales funcionalidades. En Addons Marketplace PrestaShop podrás elegir entre más de 1.900 temas para tu negocio online, y modificar los mismos. Además, la interacción con estos módulos y temas es muy asequible para cualquier usuario.

 

  • PrestaShop ofrece una buena seguridad tanto al cliente como a ti. El CMS permite utilizar certificados SSLen tu tienda y así encriptar toda la información confidencial que atesora tu ecommerce.

Nuestros amigos de CATC se han puesto en manos de PrestaShop para su ecommerce. Desde su página web ofrecen diferentes cursos, a los que podrás inscribirte de una manera rápida y sencilla. Esto les ofrece una gran versatilidad de enseñanza ya que puedes tener acceso a sus cursos de forma presencial, pero también online. The Social Media Family colabora con el Centro Atlántico de Capacitación Turístico, si tú también quieres crear una web con nosotros no dudes en pedir presupuesto a nuestra agencia.

Tendencias PrestaShop Day

Como siempre el #PSDayMadrid no solo te da la oportunidad de mejorar con tu tienda online y ayudarte a conseguir tus objetivos, sino que además es un momento fantástico para hacer networking y compartir experiencias con otras personas que se dedican a lo mismo que tú.

Durante todo el día, hubo una serie de conferencias sobre temáticas de todo tipo, desde Facebook Adsposicionamiento web y hasta cómo conseguir enlaces de una manera natural y positiva en tu ecommerce. En todas las ponencias había algo interesante para los que allí se reunieron.

El programa se completó con varios talleres sobre diferentes temas y productos, así como con una serie de stands de diferentes empresas presentando sus módulos y ofertas para tiendas de PrestaShop.

Woocommerce vs PrestaShop

Es posible que os encontréis bastante aturdidos después de tantas ventajas y tendencias. Por eso, queremos hacer una última comparativa para que seas tú quien tome la decisión de cuál será el CMS para su futuro ecommerce.

prestashop-logo
woocommerce-logo
PrestaShop cuenta con una gran trayectoria. Este CMS nació en 2007, y su gran comunidad resuelve cualquier problema que surja.Woocommerce es un CMS más incipiente, ya que fue creado en 2011. Sin embargo, desde el nacimiento de este plugin su crecimiento ha sido mayor.
Si nunca hemos usado PrestaShop nos costará un poquito más crear nuestro ecommerce. Este CMS no es tan intuitivo como Woocommerce, pero eso no quita que sea una plataforma fácil de usar.Su instalación y uso no requiere de un gran conocimiento técnico. Podrás gestionar tu ecommerce desde WordPress, lo que hace que este CMS sea más fácil e intuitivo de usar.
PrestaShop es exclusivamente un CMS para crear una tienda online. Por lo que se supone que está más especializado para adaptarse a cualquier tipo de negocio. No obstante, existen módulos que permiten configurar un blog propio en nuestro ecommercePara la gestión completa de tu tienda online en Woocommerce necesitarás algunos plugins más (y, por lo general, de pago). La gestión de precios, el multi-lenguaje, el modo catálogo… Todo eso corre a tu cuenta, al contrario de lo que nos encontrábamos en Prestashop.
Este CMS viene preparado para optimizar SEO. Pero su contenido estático nos limitará de una forma mínima a la hora de modificar nuestro SEO On Page.Woocommerce no presta limitaciones para gestionar el SEO de tu ecommerce. Esto te ayudará a posicionarte en las primeras posiciones de búsqueda.
PrestaShop permite cualquier forma de pago, ya sea Paypal, transferencia o contra reembolso.Woocommerce permite cualquier forma de pago, siempre y cuando instales el plugin específico.
Builtwhit.com señala en su estudio que PrestaShop cuenta con 225.000 usuarios en España.Según los datos que recoge builtwhit.com, Woocommerce cuenta con 500.000 usuarios en España.
Aunque tiene menos usuarios que otros CMS, PrestaShop es el ecommerce más popular de nuestro país junto con Shopify.A pesar de ser uno de los CMS con más usuarios y mayor crecimiento en nuestro país, se mantiene en una tercera posición respecto a los más populares.

Escojas el CMS que escojas, recuerda que esto solo es el primer paso para crear tu comercio online. Esperemos que tras este post de The Social Media Family hayas aclarado tus dudas sobre dos de los mejores para crear tu ecommerce. Si quieres contar con más información para empezar con tu tienda online no dudes en reservar una cita con nosotros, y te daremos ese empujón que necesitas.

¿Sabías que hemos lanzado un curso en marketing digital? Apúntate, ¡es GRATIS!

Recommended Posts

Dejar un comentario

0

Start typing and press Enter to search

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
publicidad-digital-que-esplan-de-marketing-para-pymes

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER