Claves E-commerce 2017

El E-commerce o Comercio Electrónico se encarga de la compraventa online, y se ha convertido en la gran alternativa frente a los canales de venta tradicionales. Fue en la década de los 90 cuando nació este nuevo concepto de venta, basado en el sistema de pago a través de medios electrónicos. El E-commerce desde entonces no ha parado de crecer, tal es así, que a día de hoy es una necesidad empresarial, un modelo de negocio imprescindible. Como os hemos repetido en innumerables ocasiones, estar en Internet es fundamental, ya que ‘si no eres visible, no existes’.

El Comercio Electrónico rompe con todo tipo de barreras ayudado por los billones de dispositivos móviles que inundan de punta a punta nuestro mundo actual. ¿Esto qué supone? Que el target al que deseamos ‘conquistar’ se encuentra a tan solo un clic de nuestro alcance.  Si aún tienes dudas sobre los innumerables beneficios que puede alcanzar tu empresa ‘abrazando’ el E-commerce,  a continuación detallamos algunos suculentos datos sobre el sector.

Cifras E-commerce 2017 en España

La asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, el IAB (Interactive Advertising Bereau) ha realizado el Informe IAB sobre E-commerce , el cual desvela cifras  tan positivas como que “7 de cada 10 internautas compran online”. Pero esto es tan solo el principio de los alentadores datos que han acompañado al E-commerce en nuestro país a lo largo de 2017. ¿Quieres conocerlos?

  • Incremento de compradores exclusivos en el canal online
  • El 73% de la población española realiza compras online (16,4 millones de españoles)
  • En 2016 el 36% de los españoles solo realizan compras físicas, en cambio en 2017 este porcentaje se ha reducido al 29%. Se espera que en los próximos años este porcentaje se reduzca al 11%
  • El 17% de la población española realiza exclusivamente compras online
  • El 97% de las compras realizadas en Internet son impulsadas por el gran surtido de ofertas disponible
  • La media de compra online es de 2,9 veces al mes en 2017. Dato favorable en comparación a 2016 (2,4 veces al mes)
Ilustración e-commerce
  • Aumenta el gasto promedio de compras online. En 2017 el ticket promedio es de 80€, en cambio en 2016 fue de 75€ (un 7% más que en 2016)
  • El ordenador sigue siendo el dispositivo estrella para realizar compras en Internet (95%)
  • Aumenta la compra online a través de smartphone en un 8% respecto a 2016 (29% en 2016 frente a un 37% en 2017)
  • Aumentan las compras en tiendas que venden por internet y en tienda física en un 7% respecto a 2016. (66% en 2016 frente a un 73% en 2017)
  • Un 87% realiza compras de marcas de venta exclusiva online
  • El 73% de los consumidores online, realiza compras a través de Internet aunque tenga opción de realizar la misma compra en tienda física
banner ayuda para tiendas online

Tendencias E-commerce que ‘lo petan’

El Comercio Electrónico emplea estrategias de venta basados en atractivos descuentos, los cuales se han convertido en esperados eventos, donde los usuarios pueden realizar sus compras vía online y durante un periodo estipulado, disfrutar de ‘chollazos’.

Black Friday

Aunque su origen es de Estados Unidos, los españoles ya hemos añadido al conocido ‘viernes negro’ a nuestro calendario.  Fue exactamente en 2012 cuando el Black Friday hizo su primera aparición en nuestro país, y desde entonces se ha convertido en el evento de inauguración de la temporada de compras navideñas. ¡Seguro que ya tienes señalado el próximo 24 de noviembre! Día en el que dará comienzo ese ‘fin de semana negro’, donde podremos disfrutar de increíbles descuentos.

Este fenómeno que inicialmente era de un único día, en la actualidad la mayoría de las empresas que abrazan el ‘Black Friday’, han aumentado el tiempo de sus ofertas, debido al gran revuelo producido dentro del sector E-commerce.

Google Trends- Black Friday

El ‘viernes negro’ llevado a cabo en 2016 en nuestro país, aumentó una media del 40% respecto al año anterior. Su gasto promedio también ascendió en un 30% en relación a 2015. Cabe destacar, que esta iniciativa ha dejado de ser cosa de grandes almacenes o comercios electrónicos, una gran cantidad de pequeñas y medianas empresas españolas prevén aumentar sus ventas.

Singles Day

China se ha unido al ‘Black Friday’, eso sí, con una festividad propia. ‘Singles Day’ o ‘Día de los solteros’ es la propuesta de conocidos comercios electrónicos chinos como Aliexpress, Ebay, Gearbest y K-Tuin, para intentar competir con el famoso ‘viernes negro’.

El ’11.11’ es el día clave de los ‘Singles Day’, es decir, todos los once de noviembre, comercios electrónicos de origen chino record en ventas ofrecen descuentos a sus compradores a nivel mundial. Cabe destacar, que aunque el ‘Día de los solteros’ todavía no es excesivamente popular en nuestro país, gracias a las acciones de promoción que se están llevando a cabo, ya son muchos los españoles que están empezando a ver el once de noviembre como un día importante a anotar.

Líderes del sector E-commerce

La ‘Guía Top 100 E-commerce España’ desvela qué empresas ocupan los puestos más top dentro del sector de compra online.

Top 4 E-commerce

Amazon

Amazon se ha convertido en el rey E-commerce. Millones de personas lo visitan a diario, tanto para realizar compras online como para llevar a cabo un análisis exhaustivo del producto antes de adquirirlo en una tienda física.  Sus cifras de tráfico a su portal online indican que más de 14 millones de personas en nuestro país acceden a él mensualmente. Si esto te parece descabellado, su nivel de facturación te dejará ojiplático… Amazon a lo largo de 2016 generó más de 3.326 millones de euros ¿Ahora entiendes por qué es el rey?

Alibaba

Si te has quedado un poco dubitativo al escuchar este nombre, quizás un ‘ahhh’ retumbe por tu cabeza al leer ‘Aliexpress’, seudónimo por el cual se le conoce en nuestro país. La empresa de origen chino se ha hecho un hueco enorme dentro del comercio electrónico en España, el cual se ve reflejado por sus casi 8 millones de visitantes mensuales, y sus más de 12 millones de pedidos al año.  ¿Quién no tiene su aplicación instalada en su smartphone?

Conclusiones

El E-commerce se ha convertido en una excelente opción a la hora de irrumpir en el mundo online desde el punto de vista empresarial. ¿Por qué? Simplemente porque es un modelo de negocio que no para de crecer, y que consta con vistas de futuro más que favorables. A lo que debemos de añadir que innumerables consumidores valoran positivamente a las marcas que además de contar con una tienda física, integren un servicio online.

Si el mundo está cambiando, ¿no debemos las empresas adaptarnos a los cambios?

Recommended Posts

Déjanos un comentario