¿Qué beneficios aportan a tu PYME las redes sociales? [2020]

 En Blog

Según el estudio anual presentado por IAB  (la Asociación que representa al sector de la publicidad en los medios digitales de España), el 85% de los usuarios (25,5 millones) utiliza a diario las redes sociales en España.

Desde hace años, las redes sociales van más allá de la simple comunicación entre amigos para convertirse en una herramienta fundamental a integrar en cualquier estrategia empresarial: el usuario pasivo da paso a un cliente potencial. Con un dispositivo móvil en la mano, se ha erigido en el epicentro de la actividad empresarial que demanda un diálogo constante: debe sentirse satisfecho por la comunicación y apreciado por la marca.

La planificación de nuestra estrategia debe basarse en cómo llegar eficazmente a nuestro target, y definir cuáles son los canales más adecuados. Para ello, este proceso comienza por conocer a la perfección a nuestro cliente. Para ser conocedores de sus gustos e inquietudes nos será de gran ayuda conocer cuáles son las redes sociales más empleadas por nuestro target.

No obstante, si necesitas ayuda profesional, lo más conveniente es que consultes a una agencia de marketing digital para que se encargue directamente de tu gestión de redes sociales.

Quizás te pueda interesar… 

Estadísticas sobre las redes sociales

Para facilitar nuestro trabajo a la hora de elegir qué medios se adecuan más a nuestro proyecto, existen numerosos estudios que muestran el uso de las redes a nivel mundial. Facebook encabeza la lista con una escalofriante cifra de más de 2.500 millones de usuarios activos mensualmente, seguido por Facebook Messenger con 1.600 millones de usuarios,   y WhatsApp en tercer lugar  con 1.500 millones usuarios activos.

YouTube (2000 millones), Instagram (1000 millones), LinkedIn (675 millones) ocupan los siguientes puestos de la lista. Quedando relegado Twitter (330 millones) al séptimo lugar.

usuariosrrss

Queremos hacer hincapié en recordar que la era tecnológica ha impulsado el uso  de las redes sociales  y las ha convertido en herramientas indispensables a modo de fidelización o captación. Según un estudio de la empresa Northridge, uno de cada cuatro consumidores dejará de ser seguidor en Internet de una marca si esta no responde a sus quejas, dudas o comentarios en estos canales.

Ahora cabe plantearse las preguntas más frecuentes que rondan la mente de un empresario, dueño de PYME o emprendedor: ¿gestiona mi empresa correctamente las redes sociales?¿Le podría sacar más partido? ¿En qué me pueden ayudar y cómo lograrlo?

Si estas preguntas no paran de ‘retumbar’ en tu cabeza, es hora de darles respuesta. Para ello, te recomendamos antes de introducirte de lleno en el ‘mundo’ de las redes sociales para empresas que descubras todo sobre las redes sociales, tema tratado anteriormente en nuestro blog.

banner-asesoramiento-pymes

Beneficios de las redes sociales para una PYME

Hablamos de PYME, pero estos beneficios son extensibles a cualquier empresa, organización, institución, startup, etc. En primer lugar, debes tener clara tu estrategia en redes sociales. Una correcta gestión de redes sociales te ayudará a alcanzar objetivos diferentes como aumentar el número de ventas, humanizar tu marca, fidelizar clientes… Al menos, recomendamos que una empresa tenga presencia como mínimo en una red social. Si prefieres que estas las gestione un profesional, no dudes en dotar a tu empresa de un Community Manager.

Una vez explicado esto, exponemos algunos de los múltiples beneficios que las redes sociales traerán sin dudar a tu empresa tras otorgarle presencia digital:

  1. Fortalecen el vínculo con el usuario. El cliente es el protagonista de nuestra empresa, por ello, ¡hazle partícipe de tu actividad! Poco a poco, se irá creando una comunidad entorno a tu negocio. Los más jóvenes son la generación más proclive a convertirse en suscriptores de una marca. ¿Quieres saber cómo comunicar para los millennials? Desde The Social Media Family, te ayudamos a generar engagement con ellos.
  2. Mantienen una comunicación bidireccional. No solo eres tú quien debe “hablar” sobre ti: es fundamental saber escuchar. Así sabrás qué se está diciendo ‘en los mares de Internet’ sobre tu negocio. Incluso podrás conocer las últimas tendencias o las acciones que está realizando tu competencia. Además, pueden servir como un medio de atención al cliente rápido y efectivo donde estos pueden expresarse utilizando todos los tipos de contenido posible.
  3. Recoge las necesidades del cliente. La crítica, si es constructiva siempre ayudará a mejorar.  Los distintos tipos de redes sociales son una herramienta increíble para comunicarnos con nuestros usuarios. Quienes nos felicitarán, nos criticarán o nos darán sugerencias…
  4. Mejora nuestro posicionamiento SEO. Estar presente en redes sociales ayudará de forma positiva al posicionamiento web de nuestra página. Si aún no dispones de una, no te preocupes. Hace poco en nuestro blog hablamos sobre el diseño web profesional. Si quieres diseñar tú mismo tu propio website, ¡sigue nuestros consejos!
  5. Nos diferencia. Ser innovador puede ser una estrategia para que te diferencies de tus competidores. Esto debe reflejarse en tus estrategias de comunicación. Las redes sociales también nos servirán para ‘echar un ojo’ a lo que hace en la red nuestra competencia. Así, estaremos al día de sus movimientos y sabremos más fácilmente cómo diferenciarnos. ¿A qué es buena idea?
  6. Aportan valor. Los contenidos que difundamos a través de ellas deben ser relevantes y atractivos, para poder generar la viralidad deseada. Los usuarios tienden a compartir aquellos contenidos con lo que se sienten identificados, les haya llamado su atención o les haya impactado. ¡Juega con ello! El “boca oreja” es un método idóneo para darte a conocer. Además, no es nada intrusivo. Si estás un poco perdido sobre el Content Marketing, puedes ponerte al día sobre las últimas tendencias en Marketing de Contenidos.
  7. Atraen tráfico a nuestra página web y permiten hacer publicidad. Si tu perfil es interesante, llamas la atención, te comunicas y escuchas, tarde o temprano se convertirá en la puerta de entrada a tu web. Así mismo, la mayoría de las redes sociales populares permiten hacer publicidad por lo que además podemos difundir nuestra marca y diseñar estrategias de marketing en redes.
  8. Bajo coste frente a campañas convencional. Presupuestos adaptables a cualquier escenario y bolsillo. Las redes sociales se han convertido en plataformas idóneas para acciones de promoción. Si quieres conocer cómo realizar puedes ver algunos de nuestros post sobre publicidad en Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, LinkedIn, Pinterest y WhatsApp Business.
  9. Sirven como canal de ventas. Con la incorporación de herramientas de e-commerce en las redes sociales ahora es posible realizar ventas y pagos dentro de la misma plataforma sin que los clientes tengan que ser redirigidos a otro sitio web. Además, puedes hacer publicidad en Instagram o anuncios en Facebook, para promocionar tus productos en distintas plataformas.
  10. Por último, pero no menos importante, las redes sociales ayudan a construir la marca de tu PYME. En un mundo gobernado por el internet 2.0 la mayoría de los clientes buscan información sobre la empresa en la web antes de decidir si confían o no en ella. Utiliza las redes sociales para construir la imagen que quieras que tus clientes perciban y a partir de ahí difúndela en todas las plataformas donde se encuentran tus clientes potenciales.
banner-informe-redes-sociales

Conclusiones

Para concluir queremos resaltar que una de las grandes ventajas que nos proporciona una correcta gestión de las redes sociales es humanizar. Parece una tontería, pero no lo es. Los usuarios ‘conectan’ mejor con aquellas empresas (ya sean grandes o pequeñas) que le transmitan sensaciones, y sobre todo que sean cercanos. Las redes sociales para empresas han propiciado este acercamiento. Mostrarse a disposición del cliente, y que este en cualquier momento pueda expresar sus dudas, y saber que nosotros rápidamente vamos a solventar sus inquietudes… ¡nos dará puntos extra! No obstante, si aún no somos expertos en el área lo mejor es contratar a un community manager, bien si deseamos realizar una estrategia de marketing efectiva o lanzar una campaña de social selling en plataformas como LinkedIn.

Internet ha traído a su paso instantaneidad. Los clientes están acostumbrados a tener a su alcance a través de un clic todo tipo de información de un producto o servicios. Las redes sociales en este sentido se pueden convertir en nuestros mejores aliados a la hora de contactar, conectar y generar una comunidad con nuestros clientes. ¡Decidir en qué red social estar presente es tu decisión! Crear una página en Facebook es sencillo y registrarse en Instagram es completamente gratis, no hay excusas para no dar este gran paso y lanzar tu marca en las redes sociales más usadas.

Si quieres información adicional, asesoramiento con relación a redes sociales o a cualquier ámbito del marketing digital no dudes en contactar con nosotros, desde The Social Media Family, agencia de marketing digital en Madrid pondremos a tu disposición nuestros conocimientos sobre: content marketing, reputación online, influercer marketing, analítica web… ¡Te esperamos!

The Social Media Family
Este usuario representa a todos los integrantes de The Social Media Family. Nos gusta trabajar en equipo: en este post hemos aportado nuestro granito de arena todos los compañeros, así que esperamos que te haya resultado útil.
Entradas recientes
Comentario
  • Avatar
    Fran Rodríguez
    Responder

    Muchas gracias por el artículo. Hay que difundir la cultura del profesional del Social Media. Por desgracia, todavía hay empresarios que creen que cualquiera sabe publicar en “el facebook”.

Déjanos un comentario

0

Escribe tu consulta y pulsa Enter para buscar

videomarketinghashtags linkedin

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER