Cómo redactar un post SEO Friendly

 En Blog

Alcanzar un buen posicionamiento SEO se ha convertido en uno de los objetivos claros de cualquier marca empresa. ¿Quién no quiere aparecer en los primeros puestos de resultados búsqueda del buscador por excelencia Google? Pero para que Google nos adore, es necesario tener en cuenta una serie de pautas, y seguirlas al pie de la letra, las cuales por supuesto os proporcionaremos más adelante.

El Content Marketing (Marketing de contenidos en español) podríamos definirlo como una estrategia que pretende alcanzar un buen posicionamiento en buscadores, además de crear contenidos de calidad que aporten valor a una determinada audiencia.  Es importante recalcar que el Content Marketing ayuda al Branding, además de favorecer la fidelización y captación de leads.

Antes de adentrarnos en el ‘maravilloso’ mundo del posicionamiento web y conocer cómo llevar a cabo el post ‘perfecto’ mediante una estructura SEO correcta es importante tener clara una serie de definiciones básicas que nos ayudarán a entender con claridad todo lo relacionado con el posicionamiento en buscadores.

Definiciones básicas del posicionamiento web

SEO

Las siglas SEO provienen de Search Engine Optimization. El SEO se centra en alcanzar los mejores resultados de búsqueda de una manera totalmente gratuita, eso sí mediante un trabajo exhaustivo de nuestra página web, teniendo muy en cuenta todos aquellos factores que favorecen el posicionamiento orgánico.  Por ello, el SEO se ha convertido en el ‘padre nuestro’ de todos aquellos que nos dedicamos al marketing digital. Tener en cuenta los factores que influyen en él es sin duda el eje central de muchas de las estrategias planteadas para alcanzar los objetivos marcados.

Para entender la dinámica del SEO vamos a poner un ejemplo muy sencillo. Un usuario cuando quiere realizar una búsqueda en cualquier buscador, por ejemplo en Google, basará su búsqueda en una palabra clave. En relación a la keyword empleada aparecerá un listado, ordenado por el propio buscador en relación al posicionamiento SEO.

ejemplo-seo
Ejemplo de posicionamiento orgánico (SEO)

SEM

Acrónimo de Search Engine Marketing. El SEM hace referencia a todas aquellas acciones de pago llevadas a cabo para mejorar nuestro posicionamiento web. Para ganar visibilidad en los motores de búsqueda, el SEM se basa básicamente en la compra de palabras clave al buscador mediante un sistema de pujas. De esta manera, nuestra página web aparecerá posicionado mediante la ‘etiqueta’ de anuncio.

ejemplo-sem
Ejemplo de posicionamiento de pago (SEM)

DIFERENCIAS ENTRE SEO Y SEM

A continuación detallamos las diferencias entre SEO y SEM:

  • Tiempo: el SEM está enfocado a objetivos a corto plazo ya que al ser estrategias de pago sus resultados serán siempre más rápidos. En cambio el SEO ese encuentra enfocado a objetivos a largo plazo. Hay que tener en cuenta que alcanzar un buen posicionamiento SEO es un proceso lento pero si somos constantes, y pacientes, conseguiremos unos resultados muy alentadores.
  • Visibilidad: como hemos detallado en el punto anterior, el SEM ofrece unos resultados muy rápidos. Por lo tanto, apareceremos en los primeros resultados de búsqueda prácticamente de un día para otro. En relación al SEO, podría decirse que es un trabajo diario, del cual conocer sus resultados es prácticamente imposible. A parecer en los primeros resultados de Google es posible, pero es difícil asegurar el tiempo que tardarás en alcanzar esta posición y por cuanto tiempo.
  • Control de la estrategia: en el caso del SEM resulta mucho más sencillo controlar cada paso a ejecutar, además de tener unos resultados muy rápidos. El SEO, por otro lado, es más difícil de ‘controlar’ ya que su éxito se debe a diversos factores. Por ello, es importante realizar un seguimiento constante del posicionamiento SEO, para conocer en cada momento la evolución que vamos teniendo.
  • Coste: el SEO al ser un posicionamiento orgánico no necesita ningún tipo de inversión inicial si decidimos llevar a cabo una estrategia SEO nosotros mismos. Por lo tanto, si nos referimos únicamente a inversión económica su coste será cero, pero no nos engañemos… Conseguir un buen posicionamiento SEO es algo que nos llevará una inversión en tiempo bastante alta. Por ello, a veces es mejor contar con la ayuda de un profesional y contratar servicios SEO, siendo necesario ‘rascarse el bolsillo’ y contratar a una agencia de marketing digital. En el caso del SEM el gasto de la inversión dependerá de las campañas llevadas a cabo en el buscador.
  • Keyword: las palabras clave son la base de ambas estrategias. En el caso del SEM, las keywords serán totalmente ilimitadas. En SEO estarán supeditadas del contenido de nuestra página web.

Pregunta frecuente: muchos usuarios nos preguntamos si cada vez que realizamos alguna búsqueda en Google Maps, ¿los resultados proporcionados son anuncios SEM? La respuesta a priori es un no, pero ¡también es posible realizar anuncios SEM para que aparezcan en los resultados!

busqueda-google-maps

Glosario SEO

  • Anchor text: texto donde se enlaza un hipervínculo. Este texto debe de ser lo más descriptivo posible. Por ejemplo, ahora mismo si nosotros queremos proporcionarte información sobre nuestro IV Estudio de redes sociales en España, “IV Estudio de redes sociales en España” sería el anchor text
  • CTR: Click Through Ratio en inglés. Indica en porcentaje de clics que recibe un determinado anuncio o enlace.
  • Enlace entrante: también conocido como Blacklink. Son enlaces de páginas web que enlazan a tu website
  • Enlace saliente: cuando nosotros en nuestra página web añadimos links de páginas de terceros
  • Enlace interno: cuando a lo largo de un post vamos añadiendo links de nuestra propia página web para llevar al usuario a otros artículos relacionados con el tema para ampliar información
  • KFI: indicador que mide la relación entre el nivel de búsquedas y el volumen de competencia en title.
  • Link bluiding: hace referencia a la acción de conseguir enlaces entrantes a tu web. Es decir, conseguir que otros site inserten links de tu página web
  • SERP: página de resultados de búsqueda o Search Engine Result Page en inglés. Son las páginas de resultados de búsqueda en buscadores como Google, Yahoo, Bing…
  • On Page: término empleado en SEO para hacer referencia a las optimizaciones que podemos realizar en nuestra página web para mejorar nuestro posicionamiento orgánico.
  • Off Page: término empleado en SEO para referirse a aquellas acciones realizadas para lograr el mayor número de blacklinks posibles con la intención de mejorar nuestro posicionamiento en buscadores.
  • Title: metaetiqueta (etiqueta HTML) que proporciona información de un website a los motores de búsqueda

Factores fundamentales del posicionamiento SEO

Existen dos factores fundamentales en los que se basa un motor de búsqueda para posicionar una página web: la autoridad y la relevancia.

Existen dos factores fundamentales en los que se basa un motor de búsqueda para posicionar una página web: la autoridad y la relevancia.

  • Autoridad: es la popularidad de la que goza una página web, la cual es determina por el número de links entrantes (backlinks). ¿Qué hace que un site sea popular? Sencillo, cuantas más veces un usuario comparta enlaces de nuestra web en su propia web, más puntos ganaremos de cada a Google.
  • Relevancia: está relacionado con que ‘encaje’ la palabra clave empleada por el usuario para llevar a cabo una determinada búsqueda con la que nosotros hayamos seleccionado para posicionar nuestro contenido. Es fundamental pensar cómo realizar un usuario las búsquedas en Google, de esta manera podremos incluir aquellas palabras clave que coincidan con las más empleadas por los usuarios. Si damos respuesta a las preguntas planteadas por los usuarios a través de Google, es bastante probable que entre los resultados ofrecidos por el buscador… ¡aparezcamos nosotros!

Tips para redactar un post SEO Friendly

Búsqueda de palabras clave (Keyword)

Todo contenido debe estar centrado en una determinada palabra clave. Por lo tanto, el primer paso será realizar un listado de palabras clave y términos de búsqueda más frecuentes, las cuales debemos aprovechar para dar respuesta a las preguntas planteadas por los usuarios a través de Google para darles respuesta a través de nuestros contenidos.

Como supondrás, las keywords deben estar orientadas a nuestro sector, pero también es importante clasificarlas en relación a su volumen de búsqueda y su extensión:

  • Short Tail Keywords: palabra clave con extensión corta (dos palabras como máximo). Por lo general, las palabras clave Short Tail corresponden a búsquedas genéricas con un alto nivel de búsqueda, lo cual deriva una alta competencia. Desde nuestra experiencia, os aconsejamos evitar este tipo de keywords, debido a que el tráfico que pueden aportar no es de ‘calidad’ debido al carácter general de la palabra. Por ejemplo para nosotros, The Social Media Family, agencia de marketing online, un ejemplo claro de Short Tail sería ‘marketing’, palabra que tiene más de 2 mil millones de resultados además de ser una palabra excesivamente general…
busqueda-marketing
  • Middle Tail Keywords: búsquedas realizadas con un mínimo de dos palabras y un máximo de cuatro. El volumen de búsquedas es menor que la Short Tail, por lo tanto la competencia también será inferior. Las palabras clave Middle Tail hacen referencia a aquellas búsquedas más precisas con un nivel de búsquedas inferior.
busqueda-marketing-online
  • Long Tail Keywords: si no lo estabas imaginando ya… ¡este es el tipo de keyword que seguramente sea de tu interés! Su búsqueda al ser mucho más precisa, derivará un tráfico de ‘calidad’ a nuestro website, ya que los usuarios que ‘aterricen’ en ella realmente estarán interesados en lo que podremos ofrecerle. Además, al ser palabras clave con un número de búsquedas inferior, la competencia será menor.
busqueda-agencia-marketing-online-madrid

Insertar palabra clave

Una vez tengamos claro la Long Tail Keyword sobre la que se centrará el contenido, es importante que la palabra clave aparezca en diversos elementos de nuestro artículo. ¡Esto nos dará puntos SEO de cara a Google!

  • Título: El título de nuestro contenido además de ser lo más descriptivo posible, además de conciso, debe contener la keyword seleccionada.
  • URL: la url de nuestro contenido también debe contener la palabra clave escogida. Por ejemplo, nuestro post “Tendencias Branded Content, aquel que llegó para quedarse” tiene por palabra clave “tendencias branded content”, por lo tanto la url de este artículo es: https://thesocialmediafamily.com/tendencias-branded-content/
  • Meta de descripción: siguiendo el ejemplo anterior de nuestro post sobre las tendencias branded Content, como podrás ver en la siguiente imagen, la keyword ‘tendencias branded content” aparece en la meta de descripción del artículo, que es un pequeño texto que describe de manera breve el contenido.
branded-content
  • Densidad de palabras clave: es importante que a lo largo de nuestro artículo aparezca nuestra palabra clave seleccionada en varias ocasiones. ¡Pero ojo! Esto no quiere decir que repitamos constantemente la keyword como un ‘papagayo’. Para que os hagáis una idea lo ideal sería repetir por ejemplo “tendencias branded content” cada 100 palabras.

Estructurar con coherencia el contenido

Como os mencionamos al principio del post, es importante estructurar el artículo mediante H1, H2, H3… Esto te servirá para además de estructurar tu contenido, facilitar la lectura a tus lectores. ¿Sabías además que si empleas tu palabra clave dentro de los títulos H Google te mirará con mejores ojos?.

infografia-seo-friendly

Consejo: si empleas WordPress te recomendamos emplear el plugin Visual Composer. ¡Os aseguramos que será de grandísima ayuda!

Longitud del artículo SEO friendly

Es importante tener en cuenta que Google ‘premia’ los post con un número mayor de palabras. Redactar artículos entre 1.200 y 1.500 palabras sería lo ideal para ayudar a nuestro posicionamiento SEO. Eso sí, los textos largos que no aportan valor son penalizados. Por lo tanto, será primordial además de centrarnos en el número de palabras, de la calidad. ¡Dar prioridad a la calidad antes que a la cantidad es la clave! Respecto a la redacción, te aconsejamos ser lo más naturales posibles y emplear el uso de negritas y cursivas a lo largo del texto.

Enlaces internos y externos

Para dotar a un post de calidad, es importante incorporar enlaces tanto internos como externos a lo largo del artículo. De esta manera, estaremos proporcionando a los lectores información adicional que seguramente sea de su interés además de proporcionar información adicional en relación al tema sobre el que hemos escrito.

Por otro lado, si optimizamos de manera correcta los enlaces, estaremos facilitando la indexación de página cosa que ayudará a mejorar nuestro posicionamiento web.

  • Enlaces externos: emplear enlaces externos en los artículos es una decisión personal. Desde The Social Media Family, agencia de marketing digital, te recomendamos emplear enlaces externos siempre y cuando den información relevante. Por ejemplo, en el caso de estar afirmando estadísticas es importante que reveles a tus lectores la fuente de dónde has sacado los datos que estás ofreciendo. Esto mejorará notablemente nuestro posicionamiento SEO.
  • Enlaces internos: que los lectores permanezcan en nuestra página web el mayor tiempo posible es uno de los objetivos que debemos marcarnos. Los enlaces internos conducirá a los internautas a navegar por nuestro site por el camino que nosotros mismos les estamos indicando. De esta manera, además de recibir más información, permanecerán mayor tiempo en nuestra página web.

Consejo: los enlaces internos ayudarán a incrementar el tiempo de permanencia del lector en nuestro site, reduciendo la tasa de rebote.

Optimizar imágenes

Todas las imágenes que vayas insertando a lo largo del artículo, es muy importante que se encuentren optimizadas. Para ello, es importante además de fijarse en el peso de las imágenes, utilizar el texto alternativo (Alt-Text). Este texto es leído por Google a través de un robot dedicado a rastrear e indexar contenidos. A través del Alt-Text estaremos llamando la atención de Google, facilitándole además la comprensión e interpretación de las imágenes insertadas. Si te estás preguntando qué debes poner en el Alt-Text, deberá aparecer una pequeña descripción y la palabra clave.

Consejo: para reducir el peso de las imágenes de manera automática os aconsejamos emplear este plugin de wordpress Smush Image Compression and Optimization

Herramientas para alcanzar un buen posicionamiento SEO

Búsqueda de palabras clave

Planificador de palabras clave

Google dispone Planificador de palabras clave, herramienta totalmente gratuita que nos ayudará en la elección de nuestra keyword, basándonos en el volumen de búsquedas y resultados.

planificador-de-palabras-clave

Ubersuggest

La herramienta Ubersuggest te permitirá totalmente gratis realizar una búsqueda de palabras clave. El funcionamiento es similar a la herramienta de Google, tras ingresar la keyword deseada, nos aparecerá un listado con palabras relacionadas a la insertada con su volumen de búsquedas y resultados. Si quieres conocer más herramientas haz clic aquí.

ubersuggest
ubersuggest-2

Plugins SEO para WordPress

Yoast SEO

Si empleas WordPress te recomendamos encarecidamente este plugin. Yoast SEO te ayudará en la ardua tarea de SEO, indicándote en todo momento qué tienes que mejorar a lo largo del artículo. Yoast SEO es gratuito, pero cuenta además con una versión Premium con muchas funcionalidades.

yoast-seo

WP Rocket

Uno de los plugin de caché más potentes. Gracias a WP Rocket mejorarás notablemente la velocidad de tu site además de favorecer el SEO.

Herramientas SEO

Google Search Console

Herramienta SEO imprescindible. Google Search Console nos indicará cómo nuestra página web es vista ante los ojos del buscador por excelencia.

SERanking

La herramienta SERanking Permite realizar un seguimiento de cómo van rankeando  nuestras palabras clave, además de conocer información y consejos en relación a blacklinks y optimización SEO On page de nuestro webiste.

SEOProfiler

Herramienta idónea para llevar a cabo tus primeras campañas SEO. Gracias a SEOProfiler podrás llevar acciones de posicionamiento web, SEO Off page, SEO On page …

Conclusión

Redactar contenidos de calidad y enfocados al SEO es una tarea que quizás se nos haga un poco ‘pesada’ al principio, ya que son muchos los elementos a tener en cuenta. ¡No desesperes si no obtienes los resultados esperados! Tener paciencia es fundamental en el SEO, además de tener mucha constancia. También puedes contratar a un profesional para que gestione el posicionamiento SEO de tu página web. Si este es el caso, ¡no dudes en contactar con nosotros! Desde The Social Media Family, agencia SEO, además de asesorarte en relación al SEO, solventaremos tus dudas en relación a cualquier tema de marketing digital.

¿Te ha gustado el contenido de este artículo? ¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Entradas Recientes
Comentarios
  • Avatar
    Gustavo
    Responder

    Excelente artículo Sheyla !!

    Muy útil y completo !!

    Saludos !!

Déjanos un comentario

0

Start typing and press Enter to search

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
tendencias-community-managerreunion-de-agencias-marketing-online

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER