Casos de éxito de influencers poco convencionales

 In Blog

En esta ocasión volvemos a centrarnos en el influencer marketing. Y es que estos ‘influenciadores sociales’ no dejan nunca de estar de moda. En post anteriores, analizamos cómo identificar influencers, cuáles son las principales plataformas para llevar a cabo campañas de marketing de influencia además de cómo desarrollar una estrategia de influencia efectiva. Si no estuviste atento en su día, ¡no te preocupes! Puedes echarle un ojo siempre que quieras (nosotros te recomendamos hacerlo antes de continuar leyendo). ¡Ah! No te olvides que con anterioridad proporcionamos en nuestro blog todas las claves para crear tu propia marca personal.

Qué es un influencer

Antes de adentrarnos en el maravilloso mundo de los influencers poco convencionales empezaremos por el principio. ¿Qué es un influencer? Podemos definirlo como a una persona con conocimiento sobre un tema o asunto, además de presencia y repercusión en redes sociales. Y cuando decimos redes sociales, es porque está presente en todas ellas: snapchaters, instagramers, tuiteros, youtubers, y bloggers… quizás los pioneros de este fenómeno, tan sorprendente como predecible.

¿A quién creemos más, a una ‘famosa de turno’ acaparando los “volvemos en cinco minutos” o a nuestra ‘vecina de barrio’ recomendándonos una mascarilla para pelo seco en un Snap de 10 segundos? Era cuestión de tiempo, y ya sabéis que en Internet el tiempo son segundos, que las marcas vieran el potencial de estos famosos 2.0. Hasta el informe de IAB sobre redes sociales ha incluido un apartado sobre influencers.

Como podéis ver, el tema influencers se encuentra estrechamente vinculado con las redes sociales. Así que aquí va nuestro consejo: estar al día en social media. Conocer por ejemplo cuáles son las páginas de Facebook con mayor número de seguidores, o qué perfiles de Instagram tienen un mayor número de followers será un aspecto clave que nos ayudará a la hora de detectar a estos ‘famosos’.

banner-iv-informe-redes-sociales

Clasificación de influencers

¿Sabías que existe una clasificación de influencers? Pues sí, no todos ellos son iguales. En función de su nivel de influencia podemos diferenciar hasta cuatro tipos.

Celebrities

Son el ‘rey’ y ‘reinas’ de los influencers. Para que uno de estos ‘influenciadores’ sea considerado como celebrity su nivel de alcance al resto ‘de los mortales’ supera el millón (1M en redes sociales) de fans. Otra característica de las celebrities es que su nivel de influencia va a más allá del ámbito social media, esto se debe a que la mayoría suelen ser ‘estrellas’ del cine, de la música…

  • Nivel de alcance: Más de 1M de followers (+1.000.000)
  • Relevancia para las marcas: baja
  • Repercusión: Baja, quizás porque su alto nivel de popularidad produce menos confianza por parte de los usuarios ‘de a pie’

Mega-Influencers

Si seguimos descendiendo por la ‘escalera’ de los influencers, en el segundo nivel se encontrarían los Mega-Influencers, los cuales de cierta manera también pertenecen al grupo de las Celebrities, solo que por su número inferior de followers ‘descienden de escalón’. Aunque su nivel de seguidores es menor, su nivel de relevancia y credibilidad es quizás mayor (aunque sigue siendo baja ya que apenas interactúan con sus seguidores).

  • Nivel de alcance: 100K – 1M de followers (100.000 – 1.000.000)
  • Relevancia para las marcas: baja
  • Repercusión: Media, los Macro-Influencers tienen mayor capacidad para ‘influir’ en la conducta de la audiencia

Macro-Influencers

En tercera posición nos encontramos con este tipo de influencers. Aunque su nivel de seguidores es menor que el de las celebrities y los Mega-Influencers, su nivel de relevancia y credibilidad es mayor. ¿Por qué? Sencillo, al tener un número inferior de seguidores su nivel de interacción con ellos es superior. En este grupo podemos englobar a expertos, periodistas e influencers de diferentes medios sociales.

  • Nivel de alcance: 50K – 100K (50.000 – 100.000)
  • Relevancia para las marcas: media/alta
  • Repercusión: Media-Alta, los Macro-Influencers tienen cierta capacidad para influir en la decisión de compra

Micro-Influencers

Y en última posición están los Micro. No te dejes engañar, aunque su número de seguidores sea bastante más inferior al de los tres casos anteriores, su nivel de influencia en relación a la credibilidad es mucho superior. De ahí, su gran atractivo para las marcas. En este grupo se encuentran aquellos bloggers, youtubers, instagramers… que prueban productos (a veces en directo) y realizan opiniones en relación al producto probado. Al tener un número bastante ‘llevadero’ de followers, su interacción con ellos es muuuuuy alta. Suelen agradecer comentarios, mantener charlas online y contestar a todo tipo de dudas planteadas por sus seguidores. ¡Aquí se encuentra su verdadero atractivo! Sus followers, los consideran como ‘amigos’ a los que realizar preguntas sobre un producto. Por ello, su nivel de credibilidad es MUY ALTA.

  • Nivel de alcance: 1K – 50K de followers (1.000-50.000)
  • Relevancia para las marcas: muy alta
  • Repercusión: Muy alta, los Micro-Influencers son los que verdaderamente tienen capacidad para influir en la decisión de compra
infografia-tipos-de-influencers

Ventajas del influencer marketing

  • Puedes llegar a toda su comunidad de seguidores. Los seguidores de las celebrities de las redes sociales suelen ser bastante fieles a los contenidos que publican y a los productos que recomiendan
  • El contenido se puede volver viral y generar que otros influencers prueben el producto o comenten la colaboración, por lo que amplificaría la difusión del mensaje
  • Añade a cada campaña un estilo propio, ya que a la estrategia de marketing de la propia marca se suma la propia personalidad del influencer. Si lo planificas de manera adecuada puede resultar un contenido original y diferente.
  • El trabajo con microinfluencer (influencer con menor número de seguidores) puede resultar igual de efectivo. Además, puedes favorecerle aumentando su comunidad y repercusión en redes sociales. Esto también beneficia a la marca, quién mantendrá un contacto que ha podido crecer exponencialmente en el futuro.

Consejos para una estrategia influencer marketing eficaz

  • Deja tu estrategia en manos de profesionales. El marketing de influencers es una especialización cada vez más demandada, y se requiere de un auténtico experto para conseguir la máxima eficacia
  • Segmenta bien el público al que diriges tu campaña. A partir de ese público se debería seleccionar un influencer que tenga en su comunidad de seguidores a ese público
  • Intenta diversificar tus campañas en diferentes redes sociales. Aunque las tres principales (blog, YouTube e Instagram) suelen tener más repercusión, otras redes como Snapchat están empezando a tener mucho peso.
  • Mantén el contacto con tus colaboradores. En el futuro puedes volver a necesitarlos, ya que además suelen estar cada vez más ocupados (el contacto favorecerá a que te tengan el primero de la lista)

Tipos de colaboraciones con influencers

Existen varios tipos de colaboración que una marca puede llevar a cabo con un influencer. A continuación mostramos algunos ejemplos.

  • “X preguntas de belleza”. Los seguidores de este influencer plantean preguntas relacionadas con los hábitos de belleza o productos que utiliza
  • “Haul”. El influencer presenta a sus suscriptores los productos/ropa que ha comprado. Suele relacionarse con rebajas o temporadas
  • “X Look”. Eligiendo un look temático o relacionado con algún famoso, el influencer intenta imitarlo con el maquillaje y la ropa
  • Colaboración con marcas. Hay de dos tipos principales: la marca envía regalos al influencer (este abre el paquete en directo o comenta su experiencia, con mayor credibilidad) o la marca se pone en contacto para que los promocione en sus redes.
  • Blogs de famosos. La cara opuesta de la moneda: convertir a un famoso en influencer a través de una red social

Influencers del mundo de la moda

Nos centramos en las creatividades que utilizan las marcas de moda o belleza y requieren de influencers, lo que se integra en el Social Media Marketing. ¿Por qué ha salido la moda de su círculo de famosos de alta gama, para contactar con la que posiblemente es tu vecina, tu amigo o un conocido? La respuesta es simple: aumentar el engagement (posición de la marca en la mente de un consumidor) a través de un contenido rápido y viral. Las recomendaciones de personas que vemos parecidas a nosotros se integran más en nuestro pensamiento consumista, y ahí reside el poder de un influencer. Pero, ¿cuáles son las ventajas de trabajar con influencers?

Influencers convencionales mundo moda

Y para destacar la originalidad en moda, no podemos dejar pasar las siguientes colaboraciones con influencers:

Si juntamos viajes exóticos con firmas de ropa, y le añadimos más de un millón y medio de suscriptores, obtenemos la cuenta de lovelypepa. No se sabe si la colaboración con la marca de su camisa fue publicidad o no (con el hotel sí), pero lo que sí podemos asegurar es que Buylevard, la marca de su blusa, sacó partido de esta fotografía.

captura-instagram-lovelypepa

Una de las youtubers más sonada en la actualidad es Dulceida. Aída Domenech ha publicado su libro DulceidaBook, en el que habla de estilo y moda. Las marcas que salgan fotografiadas en ese libro, aún sin ser colaboración, se beneficiarán de todos los seguidores que corran a su tienda de libros más cercana a comprarlo.

La actual pareja de Dulceida, Alba Paul Ferrer, también muestra un actual protagonismo en las redes sociales. Ambas, en su perfil de Instagram suben constantemente fotografías juntas, las cuales son comentadas por miles de fans. El propio canal de YouTube de Dulceida cuenta con la lista de reproducción “Dulceida y Alba” donde se encuentra hasta el momento un total de 15 vídeos realizados entre ambas.

El máximo exponente es la colaboración Bershka- Lalyna. La marca de ropa del gigante Inditex creó una colección entera atendiendo a sus gustos y consejos personales.

bershka-lalyna

La “it girl” (así se llama a las influencer de moda) de 96 años Iris Apfel ha demostrado que la ropa no tiene edad y ha abierto un canal de YouTube. Otro ejemplo de modelo, diseñadora y famosa que da el salto a las redes sociales.

Influencers no convencionales mundo moda

A continuación, nos metemos de lleno en el tema. ¿Quiénes son aquellos influencers que por su originalidad lo ‘están petando’? A modo de recopilación, hemos seleccionado a aquellos influencers más originales que ‘navegan’ por la red. Aunque seas un fanático de las redes sociales, seguro que te proporcionamos algún que otro ‘descubrimiento’.  ¿Comenzamos?

Los influencers conquistan la pequeña pantalla

El máximo logro de un influencer es quizás conseguir un puesto en la parrilla televisiva. En este caso vamos a hablar del programa Cámbiame, programa de Telecinco dedicado al cambio de imagen que dio comienzo el 15 de junio de 2015, cuyo inesperado fin se produjo el pasado 13 de abril de 2018. Aunque no tuvo una gran repercusión en redes sociales como programa, sí lo tuvieron (y tienen) sus estilistas, Pelayo Díaz, Cristina Rodríguez y Natalia Ferviú, con miles de seguidores en Instagram y de búsquedas en Google.

De hecho, Pelayo, uno de los hombres más influyentes en la moda tanto española como extranjera, ha realizado colaboraciones con Nike (unas zapatillas personalizadas con su nombre grabado en la parte de atrás, al más puro estilo Rihanna con la marca Puma), con la marca de Joyas Bulgari o incluso despertar el interés de otros medios como Vanity Fair.

captura-instagram-pelayo-influencer

Influencers masculinos

Y si hablamos de influencers masculinos, no podemos olvidarnos de Uy Albert!, un Youtuber que, si bien tiene más de 343.000 seguidores, sus vídeos se basan en enseñar colaboraciones o compras con marcas chinas, poco conocidas en el mercado español y, por tanto, poco promocionadas por otros influencers.

Pero si es cuestión de conocer un verdadero gurú de moda, ese es Gafas Amarillas, ganador del premio Influencers Awards 2016, gracias a su estilo de publicación y a un contenido variado pero, sobre todo, útil para todos sus seguidores.

youtuber-gafas-amarillas

Influencers femeninas

Aunque los hombres hayan encontrado un hueco en las redes sociales. Los influencers de moda son en su mayoría mujeres. ¿A quién deberías seguir? Nosotros te recomendamos a dos bloggers con un estilo muy diferente: la primera se llama La Reina del Low Cost, y tanto en su perfil de Instagram como en su blog da los mejores consejos sobre moda al precio más barato.

captura-instagram-lareinadellowcost

La segunda es conocida como Aminta (podéis curiosear su blog, la originalidad no tiene desperdicio) y ha realizado colaboraciones con distintas marcas. Su estilo tan personal y la fotografía tan arriesgada es un punto a su favor para las creatividades de moda, destacando algunas como Etam y Havaianas Boots.

blog-aminta-influencer

Influencers de cuatro patas

Sí, has leído bien. El término influencer hace referencia a un abanico muy amplio. Todo tipo de animales también suscitan el interés de los usuarios de redes sociales. Un claro ejemplo es la gata “Choupette”, mascota del diseñador de moda Karl Lagerfeld. Esta gata cuenta con un perfil propio en Instagram, el cual supera los 110.000 followers. No está mal para un gato, ¿verdad?

choupettesdiary-influencer-gato

Y tras este recorrido por este mundo de estampados, colores y redes sociales, solo podemos decir una cosa: los influencer son la nueva cara bonita del marketing de marcas, pero, ¿cuánto tiempo seguiremos confiando en ellos?

Si estás pensando en lanzarte de lleno al ‘maravilloso’ mundo del marketing de influencia, desde The Social Media Family, agencia de marketing online, estaremos encantados de ayudarte. Si necesitas información adicional o asesoramiento relacionado con el marketing digital: gestión de redes sociales, marketing en redes sociales, publicidad en Internet…  ¡no dudes en contactar con nosotros!

Recommended Posts

Dejar un comentario

0

Start typing and press Enter to search

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
posicionamiento-en-buscadoresrgpd-the-final-countdown

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER